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Mensajes - acv

en: 13 de Diciembre de 2020, 18:20:49 46 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

A mi tambien ayer,lo encarge en la tienda Ateneo en Alicante.La caja pesa bastante y viene muy completo entre el escenario pequeño de Nueva Guinea y el modo solitario ERASMUS.


No enlazo, solo respondo a BEN

Gracias por tu respuesta, pero vuelvo a discrepar los juegos de mesa son productos editoriales, no productos fabricados, aunque lleven un proceso industrial gráfico, de hecho un juego de rol soilo cuenta con el producto "libro" para disfrutarse, el resto es complementario, incluso una baraja de cartas o una hoja de reglas puede ser suficiente para realizar un juego, el resto es "complementario".

Son juguetes a nivel de normativa Europea, no productos industriales, ni siquiera son productos culturales, o que entren dentro de las clasificaciones institucionales de industrias culturales, para bien o para mal, estamos en tierra de nadie. Y añado, por eso tenemos un ecosistema propio.

Las únicas ISO que he visto, han sido a nivel de procesos y gestión de impresión y producción gráfica, pero repito, un editor de juegos no fabrica, ni distribuye, encarga un trabajo a terceros que han de respoder por él y luego lo venden a otros que lo distribuyen. Ellos solo crean, no tienen mayor responsabilidad, que el producto no sea bueno para el consumidor. Se premiara con la venta o el éxito de él, como un libro, o una película, no hay más.

Tampoco existe una normativa sobre la edición de libros, ni sobre la realización de películas, pero si sobre si una bicicleta puede ser nociva para la salud de un niño. Por lo que yo hablo de platanos y tu de relojes, son productos de consumo, pero no tienen nada que ver, los dos tendremos razón en nuestro campo, no lo dudo, pero la realidad del mio es la que he expuesto :)

Y es la selva... si te gustan los platanos puedes comprarlos en una plantación industrial, de multinacional, o en pequeñas/medianas plantaciones de diferentes procedencias, donde en cada una se hacen platanos diferentes, mejores o peores, pero diferentes.

ACV 8)

Además, tengo de deciros una cosa de corazón, los juegos solo son juegos y solo se disfrutan cuando se juegan, poseerlos es bonito y placentero, pero no lo es todo, además hay muchiiiismos diferentes :)


Tu post es entero muy interesante e ilustrativo, pero esta frase me parece lo mejor con diferencia. Yo he tardado años en aprender y asimilar esto que dices. Me alegra ver que hay más gente que lo ve igual, que no todo es ansia.

Y pido disculpas por el off-topic.

Llevo 40 años jugando juegos "no clásicos", cuando tenia 23 empece a trabajar en la industria y me di cuenta que era "un mundo más", y desde que deje de trabajar en juguetes Borrás en 1992, no me di cuenta que la vida son muchas cosas más, de hecho estuve casi 10 años alejado de este mundo de manera Obsesiva y profesional :) . Y no paso nada!!!!. Despues retome la profesión hace 20 años y posiblemente siga pensando que es el mejor trabajo del mundo, pero ya visto desde otra perspectiva, quizas la que dan los años :)

Los juegos estan para que formen parte de tu vida, no para que solo sean el centro de ella.
Un saludo

ACV 8)
La regulación en  el precio de venta de cualquier producto es imprescindible y necesaria. De puro sentido común y por eso se ha tenido que instaurar a todos los niveles para evitar abusos y la expeculacion injustificada, el fraude y la estafa. Y si, afortunadamente, hay leyes para evitar vender Agrícolas a 1000€. Todo procsso de fabricación tiene unos costes que se deben justificar, y todo producto fabricado, requiere de un proceso de fabricación regulado, que garantice la calidad final de ese producto y su precio en el mercado. Te suena la lo de la ISO? Yo la he pasado 3 veces a lo largo de mi vida profesional. Totalmente necesaria.
Un juego con erratas, es un juego MAL fabricado en algún momento de su fase de fabricación, y como tal,hay una responsabilidad y la OBLIGACiON de reponer el material incorrecto y hay leyes que obligan a este respecto. Por eso, existen los contratos entre las diferentes empresas y profesionales que tienen su parte  de responsabilidad en la creación conjunta de un producto. Quien no responde a estas obligaciones, es un jeta y un estafador.
Finalmente, por muchos años de oficio  que tengas, el precio al que pones a tu trabajo, también está regulado, en base a unos costes de fabricación, unos beneficios acordes y unas normativas de regulación de precios de mercado.
De lo contrario, estaríamos en la selva, en el Bronx... Qué es lo que muchos pretender hacer para estafar y aprovecharse sistemáticamente, con la ayuda de otros individuos de sí misma calaña; sin escrúpulos.

Discrepo abiertamente en todo.

Que yo sepa no hay ninguna ley que prohiba poner de precio de venta un Agricola a 1000€, aun no estamos en un regimen con los precios de producto de consumo no básicos regulados. Y los procesos de fabricación no se deben justificar a nivel de costes, de hecho si lo hicieras, acabarias con el libre mercado y el capitalismo en si mismo. Yo puedo fabricar en Pekin, Pocong o en el taller de al lado, que lo page y obtenga beneficio  y la gente lo compre es otra cosa.

Los juegos y por extensión las artes gráficas solo requieren dos controles regulados que no tiene nada que ver con la calidad no física del producto que son: las leyes contaminantes y de seguridad de los materiales y procesos, y la legislación europea sobre el juguete como producto infantil. Que se fabriquen con papel libre de cloro, tintas ecológicas o productos recicables en Europa, NO se explica, pero se cumple aunque no lo sepais y se siguen las dos normativa a rajatabla. En China se requieren certificados CE para poder entrar culaquier producto en Europa, si no los juegos no entran. Pero nadie regula su calidad y su precio, ya que esto es subjetivo.

Un juego con ERRATAS no es un juego mal fabricado, de hecho puede estar perfectamente producido, pero su uso puede estar restringido, pero no hay nadie que controle eso, ni puede haberlo, ya que el comprador si no esta sartisfecho puede devolverlo a su tienda o vendedor y tiene 14 días. Otra cosa es que no encuentre un sustituto, que le sarisfaga, pero el mercado es libre.

Artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre
"El producto esté defectuoso. O estando en perfectas condiciones, sin embargo no se ajusten a lo que usted deseaba adquirir, es decir, no esté conforme con la compra."

Dentro de las empresas los contratos si rigen entre personas y empresas, pero la continuación o extinción de las mismas se basa en las propias empresas, ya que son soberanas y capacitadas para ejercerlas, el codigo civil y el codigo de comercio se basa en ello. Ninguna institución o consumidor puede exigir o obligar a que esta relación se extinga. Si hay un incumplimiento de CALIDADES o ESPECIFICACIONES si que se puede denunciar entre empresas, pero hay que ver quien es el responsable y para ello existen juzgados, camaras de comercio, codigos de comercio y peritos que lo evaluan., si es un problema físico, claro. Pero si el problema es de la persona que entrega el producto con defectos de escritura o de diseño, nunca es del fabricante, si no del que lo ha realizado, en este caso la cadena de diseño, que es la única responsable.

Que las empresas no apliquen el control de Calidad "Cliente/proveedor" en sus porceso internos es problema suyo, y derecho del comprador NO comprar o pedir la devolución del dinero a la TIENDA por el producto.

Sigo con el tema del precio de la hora trabajada, NO HAY una regulación del trabajo liberal, no existen tarifas reguladas en el mundo del diseño, la traducción o la edición, solo existen convenios a nivel de trabajo administrativo o fabril. Un diseñador puede cobrar 1€ la hora, o a 25€ , 100€ o nada, todo depende del trato que tenga con la empresa que contrata el servicio y el 90% de la gente trabaja asi en los proceso de edciión y existe un libre mercado, no lo confundamos con el proceso de impresión que si tieene convenio regulado, pero esto es otro mundo, solo materializan, no crean, aunque sigue existiendo el libre mercado en precios.

En el mundo editorial y por extensión del juego de mesa moderno estamos "en la selva, en el Bronx...", y hay mucho más sentido común y buenas personas de lo que se percibe. Solo digo todo esto despues de más de 30 años en el oficio.

Un saludo
ACV 8)

Por supuesto que tenemos que tener leyes y organismos que regulen y legislen sobre lo que consumimos, su calidad, la justificación de sus precios, los controles en los procesos de fabricación, reparación y derechos de los comsumidotes... A la gente les importa, por supuesto.
De lo contrario, estaríamos en la Selva, a merced de estafadores, aprovechados y chapuceros  sin escrúpulos que lo único que persiguen es obtener beneficios a costa de los demás.

Ostras, es ta la definición de gran parte de la clase politica?
"De lo contrario, estaríamos en la Selva, a merced de estafadores, aprovechados y chapuceros  sin escrúpulos que lo único que persiguen es obtener beneficios a costa de los demás."
Una curiosidad. ¿Alguien sabe por qué las editoriales de juegos no hacen públicas las tiradas de sus juegos? Por ejemplo, muchas editoriales de novela lo indican en la propia portada con un faldón junto a la edición. De esta manera, se sabe fácilmente cuáles son los best sellers y cuáles, no. ¿Qué miedo hay en decir que una tirada de un partner español tiene solo 300 o 500 ejemplares? ¿No sería mejor que no hubiera tanto secretismo? Es que me da la sensación que la percepción de mucha gente no se asemeja para nada a la realidad. Lo de la época dorada de los juegos de mesa es  humor negro.

Puedo responderte. Basicamente porque no esta regulado, ni esta obligado nadie ha hacerlo. Tampoco sabemos cuantos jamones se venden como 5 jotas, o las botellas de vino de Vega Sicilia que se hacen. Igual nos dariamos cuenta que es imposible producir tanto, por el número de cerdos o litros de vino disponible y al comprador lo que le importa es que lo que paga sea percibido como justo.

Cuando se hace propaganda de las unidades vendidas solo es percibido como un éxito cuando son muchas, pero a la vez es despreciada por que muchos compradores piensan que es mentira, o simple propaganda o que ese juego de "masas" no es para mi. Ademas las tiradas pequeñas de algunos igual no interesan a nadie. Que sentido tiene que se diga que se venden 30.000 polillas tramposas al año?, o se han vendido más de 3 millones de carcassones en el mundo, a los jugones no les importa y al público normal casi que tampoco.

En cuanto a la época dorada siento discrepar, el problema es que NO todas las editoriales viven esta época dorada, por multiples factores que todos imaginan. En Alemania se venden 50 millones de juegos al año, en Francia unos 20. Por ejemplo Devir editaba 6000 juegos hace años y ahora hace unos números "sensiblemente mayores", lo que si juntas a todos los editores deberiamos estar en unos cuantos millones en total. Además hay muchas más editoriales y muchos más títulos al año.
Que tu percepción sea diferente es otra cosa.

Los gráficos y los datos son auténticos, si quieres buscar el origen lo encontraras aqui.
https://www.academia.edu/43716594/Cultura_y_juegos_de_mesa_anal%C3%B3gicos_Los_juegos_de_mesa_modernos_como_fen%C3%B3meno_y_artefacto_cultural_contempor%C3%A1neo
El mercado sigue creciendo, lo que igual no es culpa de los compradores que unas editoriales vendan más o menos, si no que igual no todos los compradores son iguales que todos los vendedores, o quizas que no todos los juegos estan pensados para ser jugados... o vendidos a los jugadores adecuados. PUeden parecer frases de perogruyo, pero no.







Saludos
ACV 8)
El mundo de los juegos de mesa modernos es casi identico al mundo de la edición de libros, tanto en la segmentación, tirajes, editores o autores, en él se ha de reflejar. Si quereis hacer comparaciones comparad un juego con un libro.

Es mucho más realista que con el pan,ya que es un objeto perecedero, fungible y único. El pan que TU te comes solo es perceptible para ti, además que no tienes manera de controlar la opinion de los OTROS, porque nunca comeras el mismo pán, en los juegos la comparación es más fácil de hacer como si fuera un libro, aunque en la percepción se parece más a la música, ya que se puede disfrutar muchas más veces, algo que rara vez pasa con más de unos pocos libros, a la vez que en cuanto a experiencia se parece más al baile, el canto coral o el sexo, hacerlo uno solo no es lo mismo, por lo que la experiencia colectiva tambien es importante en su compra.

Dicho esto, el mercado se regula igual, novedades, lanzamientos, autores, tirajes, marketing, percepción de la calidad, recomendaciones, criticas y sobre todo PERCEPCIÓN INDIVIDUAL del VALOR adquirido por el PRECIO pagado.
Hay que recordar que el 10% de los compradores de libros compran el 50% de los libros, el otro 50% lo compra un variado tipo de gente que no coincide con ese 10% en la mayoria de los casos en gustos y percepción del precio/coste/valor. Con los juegos pasa absolutamente igual.

En cuanto a las editoriales, tenemos de distinguir entre editor "puros" de juegos desde "0" y "localizadores y distribuidores de producto de terceros", el 80% de las editoriales nacionales son pro-am, osea amateurs que tiene otras profesiones, que han de localizar para intentar ganar un sueldo "normal". Para ser considerada una editorial a de tener una estructura para indicar que con sus beneficios paga el sueldo y los costes de por lo menos una persona por departamento (edición, venta, distribución) y unos costes de funcionamiento mínimos en cuanto a distribución, osease que unos 100.000€ al año, cualquier otro volumen inferior es una ocupación extra.

Hay muy pocas editoriales que puedan mantener una estructura sin editar juegos de terceros, e incluso las "grandes" no editan más de 6/8 productos propios al año, básicamente porque tiene unos altos costes, mucho riesgo y no hay necesidad de soltar a "pececitos" dentro del "cubo de pirañas" en que se ha convertido el mercado nacional con más de 5 lanzamientos semanales de juegos en este país. Estamos en un mercado editorial, y todavia no es tan asesino como él, pero llegará... y no voy a explicar como funciona, ya que todos lo sabeis: Premios, betseller, franquicias, autores, distribución, critícas, opiniones, listas, bla,bla,bla.... ¿os suena?

La gente seguira comiendo "pan" y seguira comiendo el que le de la gana, y quiera, y pueda pagar. Por suerte el mundo del juego de mesa moderno tiene su propio ecosistema de produción y venta y vive en tierra de nadie, ya oficialmente ni es cultura, ni es libro, ni es juguete, y por suerte ha salido del gheto de la jugueteria y tiene una vida propia como objeto analógio en un mundo digital.
Por suerte seguimos vivos y por mucho tiempo.

Y aqui mis 5 centimos :)
ACV 8)
El tema yo creo que va ha seguir subiendo, igual que el número de jugadores. Los aficionados que llegaron en estos últimos años son relativamente nuevos, pero siempre más cada año. El universo de jugadores de juegos modernos se represetna asi, siendo los nuevos jugadores os que llegan por la base y ascienden según sus intereses.


Aqui doy una explicación un poco más extensa :)
Cultura y juegos de mesa analógicos. Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural en el siglo XXI
principalmente en los apratdos 3.2 y 3.3.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635

Y aqui algunos gráficos....






ACV 8)


en: 02 de Diciembre de 2020, 16:06:22 55 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir


Y parece que llego el container, ahora que se distribuya....

en: 25 de Noviembre de 2020, 15:49:43 56 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Puerto Rico (Nueva Edicion)

Esta gente de Devir unos chapuzas....
Tras este clickbait de libro hay una parte de verdad.

Es una generalización un tanto injusta, pero en una gran cantidad de juegos tipo "euro" el "núcleo" del juego se basa en hacer, básicamente, la fase de "embarcar mercancías" de Puerto Rico, de forma más compleja. Es decir, hacer un cálculo de las posibilidades más óptimas, intentando anticipar las siguientes "jugadas" teniendo en cuenta las decisiones que pueden tomar los otros jugadores.

Cuando, en Puerto Rico, un jugador toma la loseta de "capitán" y todos embarcan mercancías, es relativamente "viable" hacer un cálculo de cuántos huecos hay en cada barco, qué mercancías tiene cada jugador, y "anticipar" qué se va a llenar y cuánto puedes "colocar". En esencia, esta "planificación y anticipación" es la mecánica recurrente de buena parte de los llamados "eurogames", con unas u otras mecánicas y con mayor o menor complejidad, o información más o menos accesible.

La principal diferencia es "cuantitativa", más que "cualitativa": en un juego como "agrícola" en esencia lo fundamental que hay que hacer es optimizar tus acciones para obtener el máximo beneficio. No todas las acciones están siempre disponibles ni tienen el mismo "valor-ratio de beneficio", y lo "óptimo" para el resto de jugadores también varía, lo que hace mucho más complejo poder anticipar y optimizar "a varios turnos vista".

Dicho esto ¿se podría generar una "gramática", un "algoritmo", que supiera calcular las jugadas "a priori" más óptimas, al igual que sí podemos en una situación con la información más reducida y controlable como lo es la fase de embarcar de Puerto Rico?

Por fin, esta teoria la tenemos desde hace lustros un colega y yo. Por fin has visto la luz.
Mi otra teoria es que en el Civilization de Tresham esta la base de todos los eurogames modernos.
Pero todo esto era un secreto.... ¿porque lo difundes? LOL

ACV 8)
Solo puedo decir un par de cosa, de la que si soy conocedor de primera mano.

Entregamos los archivos para las reediciones en tiempo o incluso antes que otros partners europeos y con muchos menos problemas de pre-prees, o necesidades de cambios de producción. Devir tiene una buena fama entre los editores y fábricas. Creo recordar que estos archivos de GdA se entregador quizas hace unos 8 meses, aunque no puedo asegurarlo porque la linea no la llevo yo, Normalmente se entregan entre 3 y 10 meses antes de tener la edición en algunos casos.

En cuanto a producciones propias, al no tener fabricas y depender muchas veces de fabricas de editores originales para hacer el mismo producto, los tiempos son inciertos. Hay otro factor que igual no sois conscientes, pero la producción de juegos de mesa modernos esta en aumento en todo el mundo, habiendo fabricas que estan trabajando en 3 turnos todos los días, además hay lo que se puede llamar "ventanas", que se pueden perder si un partner no ha llegado a tiempo a la reedición o este material o ficha de inyección no esta disponible.Además al ser un producto físico tiene una materialidad que otros no tiene.  A primeros de año hubo problemas en China, en Abril en las fabricas europeas, por ejemplo Ludofact tuvo de cerrar un turno por positivos en COVID. El transito de mercancias entre Europa y China, se ha resentido y se ha ralentizado, incluso hay partes de primeras ediciones que se pueden llegar a enviar por avión para cumplir con fechas, no solo hay un cliente, hay tiendas y distribuidores. Si os preguntais porque no hay fábricas con volumen aqui, es simplemente porque hay factores economicos que impiden crearlas, aunque las editorial massmarket si que editan aqui en algunos casos.

La mayoria de la gente puede que no lo entienda, pero fabricar un juego de mesa moderno sigue siendo un proceso muy artesanal, teniendo en cuenta que las tiradas en la mayoria de los casos no exceden las 2000 unidades y la exigencia de calidad es de standares de producciones industriales.  Hay que tomarse las fechas con cierta resignación y qeu estamos en un mercado global, en el que "otros" pueden tener más preferencia. El editor es el primero que quiere que su producto llegue a las tiendas con los tiempos marcados, porque han de tener tiempo para ser vendidos, ya que estamos hablando que se puede tener perfectamente 1 novedad por semana, o varias al mes y por parte de diferentes editoriales, tenerlos todos a la vez, no es bueno para nadie.

Además, tengo de deciros una cosa de corazón, los juegos solo son juegos y solo se disfrutan cuando se juegan, poseerlos es bonito y placentero, pero no lo es todo, además hay muchiiiismos diferentes :)

ACV 8)

en: 17 de Noviembre de 2020, 20:57:28 59 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

A mi las reglas de la última edición de GMT me parecen cojonudas. No veo cómo se podrían redactar de forma más clara y concisa. No son agradables de leer, para eso cojo una novela, pero no dejan dudas, están bien organizadas y si buscas algo lo encuentras enseguida.

A mi me parece que estan bien, pero por ejemplo en las de For the people se ha comentado y yo creo que tienen razón que se han cargado el indice detallado que tienen las reglas inglesas. Creo que es una cosa que se deberia intentar mantener para facilitar encontrar los conceptos.

Si te refieres a esto, está...


en: 17 de Noviembre de 2020, 09:14:04 60 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?

Hola de nuevo gente. Veo que está agotado casi antes de haber salido a la venta. ¿Es un error o realmente se ha vendido todo ya?
Gracias
Es que esta primera tirada creo que fue muy corta, hay más en camino.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Bueno, según tengo entendido se hicieron 5000 unidades, corta, comparada con otros juegos de "exito" que se hacen 500, 1000 o 2000, no es.
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