https://gamesandco.wordpress.com/2018/10/29/las-5-ferias-de-essen/
Un saludo
ACV
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https://gamesandco.wordpress.com/2018/10/29/las-5-ferias-de-essen/ Un saludo ACV ![]() Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación: Solo es un extracto para mi trabajo, en el que hablo de muchos otros aspectos de los juegos de mesa modernos, el trabajo original con todo el desarrollo estadistico es este: Eric Fernández. “Los juegos de mesa: sus consumidores, editoriales y otros aspectos de este sector” (Trabajo de fin de máster, Unversidad de Barcelona 2018) http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/127429 Cada uno que saque sus conclusiones. De cualqueier modo los juegos que se venden son los que se pueden comprar, puede ser una frase de perogruyo, pero la oferta evidentemente determina la demanda y a su vez la demanda crea la oferta. ![]() ACV ![]() Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos: Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master: Cultura y juegos de mesa analógicos Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635 Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación: • Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total. • Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€. • Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años Del estudio también podemos concluir que el 30% de los jugadores de mesa modernos son Heavy users o jugones. El 32% tiene de 31 a 36 años y el 28,8% de 37 a 42, lo que nos indica que un 69% están entre los 31 y 42 años de edad, por lo tanto los podemos considerar dentro de la generación Milenial, nacidos entre los 80/90, formados principalmente por la generación Y, encajando en el perfil kidult. Otros aspectos importantes pueden ser: • El 75% son hombres, un 25% mujeres (cuando hace 20 años tendía a 0%) • El 30% tienen pareja, con niños menores de 6 años. • El 46% son solteros. • El 80% son trabajadores activos, 55% se consideran con buena economía. • El 75% cuenta con estudios superiores. Lo que nos indica que la mayoría de los jugadores y aficionados medios a los juegos de mesa modernos, son hombres con estudios superiores y con una vida que podemos considerar estable. Curiosamente coincide con Jim Dunnigan , que se refería al segmento de los jugadores de wargames en los años 70/80, como “the over educated”, los “sobre educados”, muchos de ellos relacionados con universitarios en carreras TIC. Por qué hacen eso? No les gustaba el juego, claramente. Pues no. Como se decia en la mili, reclamaciones "al maetro armero" ![]() Declaraciones del Autor en Tiwter hace unos días. ------------------------------------------------ Fran Diaz @nalekh 19 sept. Por si hubiera dudas, permitidme aclarar que he tenido TOTAL libertad para cambiar o no cambiar lo que he querido en esta nueva edición de Polis. @DevirIberia no me ha marcado ninguna pauta al respecto ---------------------------------- Fran Diaz @nalekh Respondiendo a @nalekh @cadizestocolmo y 3 más Lo cual era en gran parte cierto. El juego podía durar perfectamente 4-5 horas. La actual reedición podría decirse que es como un "Director's cut" (valga la pedantería). He tenido total libertad en su resultado. Mucha gente ha opinado en estos años sobre él. -------------------------------------------------- Fran Diaz @nalekh 19 sept. Respondiendo a @nalekh @cadizestocolmo y 3 más En algunas cosas he estado de acuerdo y en otras no. Finalmente he dejado el juego como yo quería que fuese. Y sin buscar, ni un público más casual ni más ventas. Lo uno y lo otro me da igual. -------------------------------- Fran Diaz @nalekh 19 sept. En resumen. Habrá gente (igual mucha) que prefieran el del 2012. Otros el del 2020. A otros igual hubieran preferido el del 2010. Y otros lo seguirán aborreciendo. Por mi parte, estoy contento del resultado. Osea que creo que esta claro que el autor ha hecho el juego que queria hacer y Devir lo ha respetado. Atte. ACV ![]() Estooo... Dionisio sigue teniendo los derechos de explotación de la marca "Heroquest" en España? ¿Un tipo condenado en firme por insolvencia y en paradero desconocido por no cumplir un contrato con un juego que no va ha hacer, va ha ser tenido en cuenta en un juzgado con una demanda internacional que no puede pagar? http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/9600-insolvencia-total-en-paradero-desconocido Además quien va ha ser el guapo que va a interponer una demanda por un nombre cuando la edición es internacional... Dionisio? Si se le ocurre, se le tirarian encima algún bonito buffet de abogados americano o suizo, con una demanda por usurpación o estafa internacional, que no tendría donde esconderse en toda su vida.... Un bufete de abogados que debe cobrar normalmente como honorarios lo que Dionisio se saco del Crowfounding. ¿inerponer un cease and desist a una empresa que obtuvo 520 millones de dolares de beneficios el año pasado? Venga, no me hagan reir. ¿Se sabe fecha aproximada de publicación?. Según el último devir news en Octubre... Mnuto 10 a 19 Dorca dando unas ligeras explicaciones. ACV ![]() A mi me suena haber leído que los cambios han sido revisiones de las reglas hechas por el propio autor (que tiene fama de ser muy meticuloso) así que, sin haber jugado al anterior, creo que los cambios deberían ser para mejor. Lo que puedo decir proque ya se ha dicho en otros sitios... - El rediseño ha sido efectuado en el apartado de reglas, totalmente por parte del autor y a petición suya, revisandolo todo 30 veces. - El producto no tardará demasiado en estar en distribución... - El precio PVPR es de 45€ - Las ciudades ahora son cartas. - La edición es inglés/castellano, con reglas y cartas en cada idioma, el resto de componentes son neutros. - El tamaño de la caja es Here I stand. atte ACV Venga...Ahora mismo voy a empezar un playtest solitario.
![]() ACV Sigue sin fecha, aunque oficialmente tampoco se ha anunciado nada. Supongo que cuando caiga un reprint mundial incluirán el castellano. Puedo confirmar/especular extroficosamente que esta edición es de "pura chiripa" y aprovechando un tema de hace tropomil lunas...y no creo que sea muy larga. Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión. Hay que ser exigente, pero tambien comprensivo... y educado. El editor es el primero que las cosas salgan bien. Este es un producto de "precisión", de mucha "precisión" comparado con otros productos editoriales y además estamos hablando en el 90% de los casos de problemas de localización (tradución y maquetación) y de produción. Los de produción no son normalmente culpa del comercializador, los otros si, pero las prisas y los plazos suelen ser muy exigentes, pero se pueden subsanar. ACV ![]() El equipo de traductores es amplio, pero hay 2 personas que suelen traducirlos, aunque tambien hacen otras traduciones para Devir y ellos para otros clientes. Lo que si se ha aumentado es la gente que traduce temas específicos, porque es especialista en el juego y además hace de revisor. En los créditos de los últimos juegos, podreis ver gente conocida.Lo entiendo perfectamente, era simple curiosidad. Cuando me contaron un poco por encima cómo iba el tema de las traducciones me sorprendió el grado de profesionalidad del sector. Gente centrada en IPs importantes (Lovecraft, Star Wars, Marvel,...) que prácticamente se dedican en exclusiva a ellas porque si no sería imposible. En ese momento entendí lo que ocurrió con Mage Wars. Desde fuera parece que es simplemente coger y traducir lo que te pongan delante y hay mucho más. Devir debe haber editado en los últimos 20 años, más de 300 juegos (no los he contado) y no siempre salen las cosas bien, en Mage Wars se juntaron problemas de traductores, de editorial original, de cambios de archivos y de tiempos... hay que admitirlos. La politica es reimprimir siempre que afecte a la jugabilidad. En el caso que sea algo que afecte estéticamente o sea un errata ortotipográfica es evidente que no siempre, y se espera a una segunda edición si la hubiera, aunque que yo recuerde siempre se ha reimpreso cartas o elementos que puedan afectar al juego o reglamentos. Lo que pasa que no siempre se puede reimprimir imediatamente y en algunos casos pueden pasar meses entre que "va y vuelve". Pienso que cualquier editor ha de saber su limite y saber sus capacidades para estos casos, es practicamente poner límites. ACV ![]() ¿que cambios hay en el EotS respecto a la segunda edición? Hay un unboxing en este enlace. ACV ![]() Una pregunta para acv si tiene a bien responder: ¿el equipo de traducción/maquetación/loquesea es exclusivo para la parte de wargames?. Lo pregunto porque me suena que Garriga comentó que se harían 2 wargames al año a parte de algún COIN y HIS y EoTS serían los correspondientes al año pasado y da la impresión de que se priorizan otros juegos y estos sufren retrasos. El equipo de traductores es amplio, pero hay 2 personas que suelen traducirlos, aunque tambien hacen otras traduciones para Devir y ellos para otros clientes. Lo que si se ha aumentado es la gente que traduce temas específicos, porque es especialista en el juego y además hace de revisor. En los créditos de los últimos juegos, podreis ver gente conocida. HiS se acabo en Agosto pasado, pero tardo en entrar en producción, venta y distribución, por temas bastante ajenos y la complicación del producto. IdS esta listo a falta de un profreading final. Y los otros dos -------------- y --------------- (llenese a gusto, no dare más pistas) empiezan ahora su camino con la idea de estar el año que viene, pero el COVID a trastocado muchos planes de producción, por todos lados. Que yo sepa la idea es como mínimo llegar a dos al año, desde TS, llevamos con IdS siete, más otras cosas que se han editado. El tema de senderos de Gloria fue un error chino en el momento de imprimir y los dorsos de 2 ediciones en China es practicmaente imposible de "casar", por el tiraje corto y porque no se hace a pie de máquina el control con colorimetro.... no puedes ir a pie de imprenta a comprobarlo. ACV ![]()
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