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Mensajes - Ghanaka

en: 01 de Junio de 2020, 13:03:30 61 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)

No, la carta de estrategia de Política hace que cambie

Me refería si no se escoge esa carta 😊

¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Imagino que sí, porque son cambios publicados por FFG.

De todas formas no se si se ha hablado de reimpresión pero yo no la esperaría próximamente.

Yo lo acabo de comprar.. 😊

Ok, si no se coge Política se mantiene el portavoz sí. Importante, el que coja Política, si ya es portavoz, no se puede elegir a sí mismo otra vez, así que el portavoz cambia siempre que se coge Política. Luego creo que alguna carta de Acción y/o Consejo pueden cambiar el portavoz también, pero de memoria no me acuerdo.

Yo tampoco creo que haya reimpresión, quizás sí una expansión, y podrían incluirlas ahí


Otra duda que me ha surgido leyendo, el ejemplo de acuerdo vinculante yo te doy una mercancía para que no dispares si sdp (que en casa llamaremos claramente hdp), que sentido tiene? Quiero decir.. encima que te voy a reventar el planeta te doy una mercancía para que me dispares menos? A mi me ofrecen eso y me doy media vuelta, me levanto la falda y les enseño el culo, con el disparo hdp incluido jajaja

Los SDP mejorados pueden disparar a una loseta de distancia, por lo que no se activan solo cuando atacas directamente a un jugador, también cuando estás de paso

El juego a mi me encanta, con un grupo con ganas de salseo es una maravilla. Pero ojo, no es un juego de ir a saco atacando todo el rato, así generalmente se pierde. Es un juego de cumplir objetivos.

en: 01 de Junio de 2020, 11:40:12 62 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)

No, la carta de estrategia de Política hace que cambie

en: 29 de Mayo de 2020, 00:42:53 63 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Sí, el penalizador o bonificador es a la acción de interacción. Luego gastas los puntos de influencia que te queden en lo que consideres.
Para que quede claro mi comparación es con la primera edición, no con el kickstarter en inglés, que entiendo que todas las ediciones del kickstarter serán iguales en cuanto a calidades.

Tampoco tengo ánimo de crítica ni de juzgar, solo describo las diferencias que veo.

en: 13 de Mayo de 2020, 16:25:31 65 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos subidos para Tabletop Simulator

¿hay instrucciones sencillas para crear un juego teniendo todo ya escaneado o incluso con los counters ya subidos en otro juego en la workshop?

Hay gente que ha escrito algunos tutos. Mirando un poco es bastante sencillo hacer cosas básicas. Luego hay mejores o peores maneras de hacer, pero salseando un poco enseguida sabrás hacer un mazo de cartas, losetas o meter un tablero, para eso es bastante amigable. Coger objetos de otros mods es muy sencillo también, te los guardas y los puedes cargar en un mod nuevo.

en: 11 de Mayo de 2020, 11:10:04 66 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maracaibo, ¿qué os parece?

He visto un par de gameplays a 3 jugadores y me está gustando mucho. Me falta un Pfister en mi colección y tengo dudas entre el GWT y Maracaibo.

1. Cuál creéis que va mejor a 2 jugadores?
2. Cual creéis que tiene más interacción?
3. Es pronto para hablar de rejugabilidad, pero ¿Maracaibo tiene más que el GWT sin la expansión?

Sobre el Maracaibo:

1. Ya estoy oyendo que la vía de Exploración es aparentemente más floja que los Combates, que son un principio las dos fuentes principales de puntuación, además de otras secundarias: Proyectos, Losetas de misión, Carta de trayectoria personal, Tablero personal, Edific. Prestigio, etc.. Esto no es necesariamente un problema, pero no os parece prematuro hablar de ésto?

2. Alguien puede explicar los modos Campaña y Legacy?. No me gustan los juegos Legacy en que se rompen componentes y no son rejugables pero creo que no es el caso de Maracaibo, correcto?

Te intento responder

1. A 2 jugadores, diría que similar. No he jugado Maracaibo a este número, pero tiene que ir a toda mecha. También creo que no es el mejor número en ninguno, quizás sea 3. A 4 ambos se pueden alargar demasiado para el juego que son, si la gente no se da vida.
2. Interacción no tiene mucha ninguno, quizás algo más Maracaibo por aquello de que puedes quitar cubos en el tablero de otras naciones, y que puedes hacer bastante la puñeta si te queda algunas cartas que favorezcan mucho a otros jugadores, pero queda lejos del Mombasa. En ambos la propia de poner trabas, pisar acciones, etc...
3. No te sé decir a ciencia cierta, GWT lo tengo menos fresco. Quizás Maracaibo por el tema de la campaña que te mete pequeñas cosillas que cambian algo cada partida, y que en cada partida X cartas se quedan fuera, así que ese es otro punto. También se colocan al azar las losetas de las ciudades. Todo esto tiene un puntillo negativo, es que es más difícil montarte una estrategia de primeras, si esperas ciertas cartas o acciones, que igual nunca salen. Es decir, ganas rejugabilidad en contra de perder algo de control de estrategias, tienes que adaptarte más que en el GWT, en el que puedes ir con una idea antes de empezar. En GWT tienes que aunque los componentes sean los mismo, como se quede el tablero y las acciones varía de partida a partida. Ninguno creo que sea rápido de quemar en todo caso.

Respecto a Maracaibo:

1. El track de exploración sí se ve más flojo, pero aún no sé si es que no lo hemos explotado bien, o es algo complementario tipo los libros del Mombasa. Lo que tengo claro es que es un track que no se tiene que subir de uno a uno y que necesitas cartas enfocadas a ello o que salgan acciones en el tablero, pero no he podido explotarlo porque las partidas que he jugado no me lo permitieron. En el modo avanzado tiene más sentido porque hay un par de ubicaciones a las que no puedes acceder si no has pasado por ciertos puntos del track de exploración, así que subir en él te da algún beneficio extra.
2. La campaña no rompe nada. Hay varias cartas de historia que acaban metiendo losetas o cambiando alguna condición. Esas losetas se van colocando en el tablero en diferentes lugares. Básicamente se van añadiendo cosas en el tablero, más acciones, más ciudades, barreras en los caminos, etc... Algo que sin complicar mucho, mete algo simpático. Tampoco estás obligado a jugarla, y esas losetas son de quita y pon, nada que ver con romper cosas ni pintar. Un legacy respetuoso con el medio ambiente vamos.

en: 10 de Mayo de 2020, 09:21:52 67 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maracaibo, ¿qué os parece?

En mi opinión, tienen algunas mecánicas similares pero son juegos distintos.

Es decir, en ambos mejoras tu tablero, avanzas por un camino parando para hacer acciones, etc... pero las sensaciones y objetivos no son los mismos. Maracaibo se basa en crear un motor con las cartas que vas jugando, en ese sentido al que más se parece es al Blackout. GWT tiene otras cosas.

Lo de GWT mejorado yo no lo veo, sí que diría que Maracaibo es algo menos duro que GWT, y quizás más ágil y corto, pero eso no significa mejor.

Si pueden convivir ambos en una ludoteca, ya cuestión personal. Yo creo que sí, pero entiendo hasta cierto punto al que diga que no. La comparación es inevitable porque la mecánica que marca el ritmo del juego es la misma, aunque lo que pasa después no sea igual.

en: 02 de Mayo de 2020, 18:16:31 68 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)

Yo maqueté las imágenes con los cambios para el mod, pero eso, están adaptados para él, seguramente para imprimir habría que cambiar algo.

Los cambios son sutiles sí, pero tienen muchas implicaciones:

Diplomacia: Ahora puedes preparar 2 planetas cualquiera, en lugar de los del sistema en los que se colocan las fichas de Mando. Una buena mejora para la carta, que la hace más flexible y golosa, que a veces la secundaria era mejor que la principal.

Defensa Magen: Si tienes estructuras puedes generar un impacto gratuito a una infantería. Ya no se agota y haces daño en lugar de evitar ataques una ronda. Un matiz importante es que ahora los puertos también cuentan para generar ese impacto. Una mejora a una de las peores tecnologías, y la rama roja es menos mala ahora

X-89: Ya no es necesario agotarla ni es una acción, a cambio debes hacer al menos un impacto para destruir toda la infantería. Se podrá usar más, pero ya no te evitas los SDP. Esto hace que los SDP sean más valiosos, y las estrellas de guerra sean lo único que los evita en invasiones (sin contar habilidades especiales o cartas de acción)
Yo solo vengo a decir que desde Caos En El Viejo Mundo este hombre no levanta cabeza, pero tiene los bolsillos llenos. Juegos planitos, con mucho artificio, y sin chicha que corresponda con lo visual. Este parece que por el mismo camino, le eché un ojo a las reglas pero ya vi por donde iba y me apetece poco o nada jugarlo. Una pena.

Caos o Kemet siguen dándole mil vueltas a cualquier cosa que esté sacando.

en: 01 de Mayo de 2020, 09:16:17 70 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)

El jugador era yo :P Puedes negociar con la ficha de portavoz cuando coges la carta de Política, ya se la estás dando a otro jugador, nada impide sacar algo en el camino.

Lo de la Diplomacia y las cartas de Tecnología revisada, por ahora son variantes, las sacaron el 1 de Abril. Hablaban de que estaban modificando reglas, no sé como lo acabarán poniendo. De todas maneras a mi me parecen buenos cambios, muy inteligentes con solo un par de cambios de palabras. Diplomacia pasa a ser mucho más útil, y las tecnologías mejores o más aprovechables. Indirectamente dan más valor a SPD y Estrellas de Guerra por ejemplo.

en: 19 de Abril de 2020, 21:20:25 72 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Feudum, ¿qué os parece?

Yo a más de 4, me atrevería solo si todos tienen el juego trillado, sino puede ser infernal

en: 12 de Abril de 2020, 11:39:35 73 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maracaibo, ¿qué os parece?

Yo no lo creo. Tienes que estar pendiente de lo que hacen los demás y estar un poco al quite, pero poco más.

en: 01 de Abril de 2020, 16:49:38 74 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:XIA: Legends of a Drift System (Dudas)

Solo repites los pasos 1-2, no el 3

Se puede combatir dentro de planetas sí

en: 01 de Abril de 2020, 14:58:13 75 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Feudum, ¿qué os parece?

Buf, difícil comparación, son juegos que se parecen poco la verdad.

A mi me gustan mucho los Lacerda y me está gustando mucho Feudum, pero porque me va lo duro y soy fácil de conformar, no porque se parezcan.

Los Lacerda son más controlados, más milimétricos, piensas tus 2-3 turnos siguientes y vas ejecutando, secuencial y muy metódico.

Feudum es más salvaje, mucho menos controlado, interacción más directa, ya que cualquier movimiento puede cambiar el estado de la partida, y te obliga a adaptarte y repensarlo todo casi continuamente. Tienes también más libertad dentro de tu estrategia para cambiar tus acciones.

Diferentes sensaciones, no sé qué decirte, creo que va por gustos. Lo que tienen en común ambos es que tienes que darle bien a la cabeza para salir airoso.
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