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Mensajes - Pavlo

en: 04 de Octubre de 2017, 18:32:14 76 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

La última sesión tuvo que ser más corta y ha dado para menos.
Aún así continúa la campaña, que ha llegado al punto donde -sospecho- el ritmo frenético de los últimos días se tomará un descanso. Las activaciones consumen preciosos puntos de los que andas siempre escaso y ahora que empieza a ampliarse el espacio y hay más unidades sobre el terreno, conviene tomarse un tiempo para acumularlos y reorganizarse. Toda vez que el desembarco es un hecho y ya puedo olvidar mis deseos de devolver a los yankys al mar. :(
Además se espera una tormenta en cualquier momento, lo que acabará por suspender del todo las operaciones en esa jornada.



Pero mientras tanto, con los nuevos refuerzos le llegan a mi adversario los cuarteles generales de las divisiones (a la izda.), muy necesarios para cubrir huecos, principalmente entre las unidades de la 2ª div de marines que perdió en una emboscada a todos los oficiales de uno de sus regimientos. En su ardor guerrero se adelantaron imprudentemente, siguiendo a las primeras compañías que se encaramaban a las alturas septentrionales. Sus bajas la han ralentizado...
También se suman tropas de infantería, menos potentes en fuego y asalto pero con unidades de apoyo abundantes. Lo que muestra bastante bien las doctrinas divergentes de ambas ramas del ejército (que causaron ciertos problemas en esta operación).
Infelizmente, poco puedo hacer ya para impedir su desembarco, pues la mayoría de las piezas que tenían enfiladas las rutas de acceso a las playas han sido barridas.



Más al sur, las cosas continúan yendo mal. El aeródromo principal es territorio en disputa. El 25 reg de la 4º div de marines casi ha conseguido rechazar a todos sus defensores y podría incluso plantearse girar hacia el norte, en busca de terreno más abierto donde maniobrar.
Por el momento sigo en mi cueva, escribiendo y dictando órdenes. Aún debo pedir más sufrimiento a mis hombres? Veremos...

en: 27 de Septiembre de 2017, 12:31:51 77 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Otra tarde más en la isla de Saipán con Jrec. Tres horitas y pico que han dado, en este caso, para terminar un día de combate y empezar el siguiente. A lo largo de los turnos de noche, a pesar del inevitable intercambio de disparos, las tropas han aprovechado para reorganizarse y acumular fuerzas cara a la nueva jornada (o sea Dispacht Points, imprescindibles para las activaciones).



Con la llegada del nuevo día comenzó a llover, pero eso no ha impedido que la intensa lucha se retomase. En el norte, los primeros Shermans y Stuarts lanzallamas empiezan a marcar la diferencia (al desembarcar los HQ ya se puede asignar a las tropas toda la panoplia de armas de apoyo).
En el juego los blindados se tratan de forma diferente para ambos bandos. Los japoneses son unidades "puras", una pequeña compañia; mientras los yankys son más como grupitos de dos o tres tanques adscritos siempre a la infantería, más flexibles y con ventajas asociadas (pueden atrincherarse, desplegar en pueblos, no apilan...).

Como podéis ver en las imágenes las dos cabezas de playa se han unido, aunque de forma tenue tras el pueblo del centro del mapa. No interesa mucho avanzar en fuerza tras él, ya que hay un pantano terrible para maniobrar y cerca un aeródromo que puede convertirse en una pista mortal, pues el terreno abierto da un bonus al fuego enemigo.



En el sur, un ataque general norteamericano ha abierto brecha en el frente. Mi disyuntiva como japonés, más acentuada aún, está entre retener algo de territorio -por cañaverales y pueblos- que lo desgaste o ya directamente abandonarlo todo antes de que me rodee.
A la izquierda también podéis ver el asalto que algunos de mis hombres han iniciado. Es una acción que da un bonus de moral pero también te hace muy vulnerable al fuego (incluido el de oportunidad), así que hay que administrarlos con cuidado. Pueden ser voluntarios o, como en este caso, surgir por evento. Probablemente se sintieron rodeados y sin esperanza y el capitán ha decidido que debían inmolarse por el Emperador (a pesar de mis ordenes). A veces estos fogosos oficiales no son capaces de mantener la cabeza fría...

En cuanto a las condiciones de victoria, en este escenario están muy bien. Hay un número (razonable) de marines que debes destruir para ganar; eso te impulsa a atacar siempre que puedas, pero a su vez conservar tropas también otorga puntos, asi que la tensión está garantizada.
Yo tengo los dos, los he jugado mucho y ambos me gustan. Pero dan sensaciones diferentes. El KOH es denso y te tiene que gustar el tema porque es casi más simulación que juego. No esperes grandes operaciones, batallas y demas; las hay pero casi todo gira alrededor del desgaste y los asedios, que conforman casi un subjuego. Dicho esto, trae un montón de escenarios super interesantes, que no verás prácticamente en otro sitio (esa invasión mongol de Tierra Santa!). Sólo por eso, puede valer la pena enfrentar otros elementos más "áridos". Y como dice Octopus, una vez controlado, varios escenarios puedes acabarlos en una sentada.

Respecto al Onward, para mí es un juego muuuy divertido, con mucho más caos y posibilidades de puteo, diplomacia, resultados inesperados en las batallas, etc. También te tiene que gustar porque, además, es más largo. Eso si, tienes la ventaja de poder darle al multijugador en la primera cruzada y tiene las otras para jugar de dos. Y ésas son más cortas.

Y por cierto, en ambos casos, las reglas tampoco son ninguna maravilla. Puedes echarle un ojo a algunos hilos por aquí.

http://enocasionesveowargamespontev.blogspot.com.es/2014/06/los-reinos-de-los-cielos.html

en: 20 de Septiembre de 2017, 00:17:21 79 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Esta tarde nueva sesión a dos al Saipán. El siguiente escenario, que empieza como el anterior con el duro desembarco, pero se alarga mucho más (de un día a una semana) y usa la mitad de la superficie del juego (un mapa, abajo). Se nota que ya vamos controlando las mecánicas porque hoy se han ido unos cuantos turnos bastante rápido, y sin dudas prácticamente. Lo cual, viendo su reglamento, pues no está nada mal. Desde luego, esperemos que en los siguientes titulos lo "pulan".



Eso si, la rejugabilidad parece garantizada pues además de la fatiga, la disponibilidad de "puntos de mando" (para activar unidades "sueltas") o los chits de activación de formaciones (típicos del sistema) y de tener que bregar con el orden en que salen de la taza, existe la opción -muy interesante- de comprarlos directamente (a un coste mayor); todo lo cual hace que nunca puedas estar seguro de que va a ocurrir.
 
Y desde luego, pasada "la cuarentena" de "entenderlo" todo, divertido nos parece un rato! Esta ya es prácticamente una pequeña campaña y obviamente hay bastante más cosas que hacer, tanto por un lado como por el otro. Yo, como soldado del sol naciente, estoy entre avanzar todo lo posible a reforzar la línea frente a las playas, antes de que los marines puedan salir (o al menos retrasarlos) o bien mantener el grueso de las tropas en la zona oriental, más montañosa y con buen terreno defensivo. Dura decisión pues en el primer caso -quizá- podría aumentar las bajas yankis, pero éste por su parte debe aniquilar todos los japos que pueda, asi que no se... como me pille en campo abierto con sus cazabombarderos igual se lo facilito.  :'(



Aún así, he destacado unos pocos tanques de los que dispongo a una segunda línea próxima a la cabeza de playa. Pueden disparar con HE (el factor de disparo de cada unidad está recuadrado en un color diferente dependiendo del tipo de arma principal que usan) así que con algo de suerte resultan temibles. Las fichas con banderas que podéis ver son marcadores "autofabricados" para aliviar los apilamientos, que entre trincheras, bombardeos y otros marcadores pueden ser un poco farragosos. Sobre todo en estos primeros momentos cuando no hay mucho espacio todavía para maniobrar.

 

Más al sur, las primeras unidades de marines han asaltado exitosamente las guarniciones japonesas y comienzan a avanzar hacia el aeródromo principal de la isla... una tenue segunda línea apenas acaba de desplegarse ante ellos. Resistirá?

en: 12 de Septiembre de 2017, 23:32:55 80 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros terminamos el escenario del desembarco esta tarde. Tres turnitos más, incluyendo dos de noche, para acabar de probarlo todo.
Se ha ido en solo un par de jornadas, y eso que hubo que explicar mucho al principio. Muy equilibrado, nos ha gustado bastante.
La semana que viene empezaremos el siguiente, ya jugando en un mapa entero.



En el sur, al final, los yankys no consiguieron salir de la cabeza de playa. La lucha sigue trabada mientras salvas y bengalas iluminaban la noche Saipanesa.

en: 06 de Septiembre de 2017, 12:26:52 81 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Después de la partida anterior al Fall of The Third Reich, divertida y con victoria anticipada alemana (mil años, no; pero otros cincuenta o así, puede que aún durara), retomamos el Saipan. Uno de sus escenarios cortos, que recrea el primer día de los desembarcos.
Unos pocos turnos para definitivamente coger soltura con las reglas antes de meternos con la campaña. En este caso, Jrec lleva los correosos marines mientras yo espero, agazapado, en trincheras y cuevas.



Comenzó la partida con el consabido bombardeo aéreo y desde los barcos de la costa (este último poco efectivo). Posteriormente, mi fuego defensivo contra las primeras tropas y sus anfibios varados en la playa consiguió eliminar algunas unidades.
 
Pero poco a poco, en el norte (arriba), las cosas le han ido bien a los demonios extranjeros; consiguieron romper la primera línea y ya avanzan hacia las colinas (salir de la playa es esencial). Yo he intentado redesplegarme pero la segunda línea es muy débil. Además de ser un terreno complicado para mover; por ejemplo, una compañía recibió un duro castigo cuando la pillaron en medio de un pantano intentando reforzar las piezas de artillería.



Por contra, en las playas del sur (donde, curiosamente, yo diría que es más difícil aguantar) las cosas siguen trabadas. Hubo varios asaltos yankis, pero mi fuego de oportunidad consiguió desbaratar la mayoría de sus efectos.

La semana que viene esperamos continuar.

en: 31 de Agosto de 2017, 20:58:00 82 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Continúa nuestra campaña: dos turnitos más han visto la caída de Paris en manos aliadas a finales de Agosto, a pesar de un contraataque desesperado que casi llega hasta los Campos Eliseos. :)
Por su parte, más al sur, el sonriente Kesselring, sacando fuerzas de no se sabe donde (dada la baja prioridad concedida al teatro por el OKW) consiguió, aunque con grandes pérdidas, recomponer un poco el frente al oeste de la península itálica. No obstante, un nuevo desembarco cerca de Marsella amenaza ya Milán.



Al tiempo, las hordas rusas -avanzando en una línea amplia- se encuentran próximas a la llanura polaca. En el proceso, duros choques blindados se han sucedido, llenando con su épica las páginas de Signal. Aún así, muchas tropas germanas han quedado aisladas en desesperadas bolsas de resistencia...



Entretanto la cosa termina, en el mismo frente pontevedrés hemos podido probar otro título que también me ha gustado (aunque éste lo he jugado más), el Time of Crisis.
Una gozada, la verdad. Bien currado, aunque no propiamente un wargame, se trata de un juego de construcción de mazos pero con un fuerte componente bélico. Me recuerda un temático, una especie de Empires of the Ancient World, pero de "última generación". Mucho más rápido y sencillo, aunque para nada simple. Al contrario, el conjunto de acciones políticas, militares y "populares" parece funcionar como una máquina bien engrasada.
Si podéis no dudéis en probarlo. En mi opinión puede gustarle a (casi) todo el mundo.

en: 27 de Agosto de 2017, 00:24:16 83 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Buena pregunta, Tio Trasgo. Recomendar, recomendar... es una cosa que -al menos a mí- me impone mucho respeto. Y más cuando vemos como están los precios. Por recomendar, no recomendaría ni mis preferidos (bueno, el Victory in the Pacific, si). :)

Dicho esto, y obviamente con no demasiado conocimiento todavía, ya que apenas he empezado a catarlo... pues la verdad que me ha gustado. Desde hace años, he jugado casi todos los de ese tema (US, Supreme Commander, T&T, Krieg, Third Reich, HW, etc). Me ha gustado más que esos? Pues la respuesta es "si", aunque sabiendo que pedirle.
Intentaré explicarme un poco más y quizá eso pueda ayudar a formarse una opinión.



Hay que tener en cuenta que es más rápido y, en general, más ligero que la mayoría de los anteriores en muchos aspectos (en otros no, como la detallada acción/reacción que decía). Y también que a mí me gusta especialmente esa mecánica que limita un poco las opciones de las unidades y te obliga a decidir cual sector recibe la prioridad en suministros y logística, y por lo tanto puede atacar y reaccionar; cual simplemente aguantará y otros que van a ser sacrificados (a veces frentes enteros, principalmente en el caso alemán). Me parece algo imprescindible en las simulaciones bélicas (me encantó desde que la vi en el SPII, a otra escala) y que, además, es divertido. Y lo hace con economía de reglas, ojo. Y no de opciones.
Pero igualmente, habrá quien prefiera más detalle y representar todo eso contando suministros y municiones. O que opten por un juego con más fichas y más tiempo.

Al final son muchas cosas, pero en este caso el equilibrio entre elementos simplificados (el suministro de los aliados occidentales o el funcionamiento del apartado aéreo, por ej), escala, detalles, etc. se decanta por convertirlo en eso que denomino interesante. Me da la impresión que las sutilezas, interacciones o tácticas que ahora apenas empiezo a ver, y que irán surgiendo cuando lo controle más, van a tener mucho sentido. Pero es eso, una intuición. Vete tú a saber si estaré equivocado.



Después de todo este rollo -y teniendo eso en cuenta- en mi opinión es un juego que vale la pena. Pero ya sabes que a mí, por ej, me gusta más el Supreme Commander que el Unconditional, así que igual soy un poco raruno...  ;)
Bromas aparte, tiene cosas que otros no dan. Y desde luego, si su precio fuese más asequible, lo recomendaría sin dudar.
Pero así, pues... ya es cosa de cada uno.

en: 26 de Agosto de 2017, 18:32:15 84 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



Yo he empezado una partida a dos a este nuevo juego de Ted Raicer, el Fall of the Third Reich. En este caso para afianzar las reglas.
Es un estratégico relativamente sencillo de la Segunda en Europa (43 a 45). Va bastante bien y a pesar de comprender dos mapas estándar no hay demasiadas fichas. Parecería por tamaño y complejidad más un juego de revista (aunque su precio no es ése, desde luego) y tiene mérito casar los ritmos diferentes de los diversos teatros con unas reglas no muy largas.



Comienza con una fase de guerra aérea donde tienes varias opciones para utilizar la aviación estratégica aliada. Después puedes diseñar tus invasiones (solo los aliados occidentales, claro) y sigue el movimiento operacional, reacción y la explotación para los tres bandos, con unos costes de movimiento diferentes y unas capacidades distintas. Y quizá ahí resida una de sus mecánicas más interesantes: No todos los ejércitos lo pueden todo así que hay unos marcadores de "cuartel general" -Stavka, OKH y OKW- que colocas más o menos libremente (los rusos si, los nazis con más problemas. Los aliados occidentales, por su parte, se preocupan por el suministro). Y sólo las unidades al alcance de esos marcadores pueden utilizar todo su potencial (salir de zocs, atacar...).

Igualmente, para simular la progresiva decadencia del aparato económico-bélico germano y no cargarte de fichas los alemanes tienen letras en vez de factores de combate, así como van sufriendo pérdidas en reemplazos.
Todo se completa con un sistema de combate bastante ortodoxo y con la típica ensalada de países menores, rendición de Italia, fuertes, asaltos paracaídistas, etc...



En fin, así a bote pronto, un juego interesante, para dos, tres o cuatro, que permite "pasarte" la segunda parte de la guerra en Europa en una tarde.

en: 25 de Agosto de 2017, 13:22:30 85 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)

Es así, solo que el de líder de teatro lo ganas antes. Si no era tuyo, lo lleva el jugador que ya lo poseía.

en: 28 de Julio de 2017, 18:30:42 86 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Yo llevo dándole una temporada al Saipán, de la nueve serie CSS. Es un juego visualmente precioso y la verdad que por ahora me está gustando. He probado un par de escenarios para ir cogiendo soltura (hay mucho a que atender) y me queda mucho para empezar a disfrutarlo a tope, pero la recreación de los desembarcos me parece muy lograda. Se puede disfrutar en solitario ya que el sistema va con chits, pero todo el partido se le sacará claramente "face to face".



Como es un gran táctico, hay bastantes opciones a tener en cuenta ("barrages", fuego directo, apoyo naval, tanques lanzallamas, japoneses en cuevas, banzais...) y la ensalada de tiros está garantizada.
En Pontevedra tienes también, además de Libreria Paz: Midgar, en la Calle Arzobispo Malvar (al lado del Concello). Son gente muy maja (como Cano, de Paz) que aunque tienen un surtido lúdico menor, organizan partidas y demás... Cualquiera de las dos, recomendables.

en: 11 de Junio de 2017, 11:15:33 88 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)

Sólo morirá si no hay más dudas.  :)

en: 01 de Abril de 2017, 23:08:28 89 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

A trancas y barrancas, unos pocos turnos más han llevado a los rusos hasta las afueras de Karkov.


Mientras, en el sur ha comenzado una retirada, por el momento ordenada, hacia el Donbass. Creo que me va mejor en el norte que ahí, y que gran parte de la partida dependerá de como ese repliegue pueda realizarse. A ver si podemos darle un poco de continuidad al juego...

en: 24 de Marzo de 2017, 13:12:34 90 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Jrec y yo le estamos dando actualmente a éste: La segunda edición del Ukraine 43.

 

Hace años jugamos bastante la versión anterior.
Estas semanas estamos teniendo muchos imponderables que retrasan la partida, pero empezamos a ver sus modificaciones. El diseñador ha cambiado algunos aspectos, como la eliminación de las agrupaciones alemanas y sus tablas a favor, reducido la luftwaffe, modificado las capacidades de los líderes y añadido otras, como un ataque de explotación que parece muy interesante. En general parece haber simplificado las cosas y "potenciado" al ruso. Es pronto para decirlo pero creo que nos gustará el resultado.
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