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Mensajes - tarod83

en: 24 de Agosto de 2016, 10:26:42 76 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Scythe (Dudas)

Aclaración para la pregunta 3:

En este juego, SIEMPRE tienes la opción de no ganar todo el beneficio que cualquier acción te granjee. Dicho de otro modo, para realizar cualquier acción, obligatoriamente siempre debes pagar el coste al completo (esto contesta la segunda parte de la pregunta 5) pero del beneficio tienes la opción de tomarlo todo o parte de él. Por tanto, el molino te da la opción de producir en un 3er (o 4º) héxagono, en el que producirás tanto como quieras dependiendo del número de trabajadores + el molino, que cuenta como trabajador.

en: 11 de Julio de 2016, 10:24:32 77 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:The Pursuit of Happiness

Empiezan los envíos esta semana a todo el mundo. La cagada es que si pediste las fundas Premium vendrán divididas en dos paquetes (igual que si pediste dos juegos, o juego y actualización de la 1ª ed.)... la logística no parece ser su fuerte jaja

Un saludo.
Ya pude catar el juego, Bellmanz!! Muy divertido, ese toque de bluffeo curioso y sobre todo, super rápido. Tiene una mecánica a lo Yomi sencilla y fácil, y los poderes y dibujitos lo hacen atractivo.

La única pega que le pondría es que necesita de un lavado de cara muy intensivo en cuanto a corrección de textos y erratas. Si quieres te puedo echar una mano, dame un PM si te interesa. Probaré la expansión en cuanto tenga ocasión (y me ha salido un lindo pareado). ¡Gracias por el juego y el concurso!
Mi no entender... No sé dónde leéis todas esas historias que os estáis montando XDD

Los tweets hablan de creativos que no cobran por su trabajo (de manera análoga a lo que muchos, MUCHOS, traductores no cobran y realizan su trabajo por amor al arte, o en contadas ocasiones, juegos gratis). Les pide que por favor lo hagan, y añade que su forma de conseguir "visibilidad" en el mundillo fue cobrando un salario en una empresa (FFG) y no sacando juegos independientes.

en: 16 de Abril de 2016, 16:23:18 81 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:The Pursuit of Happiness

Tras bastante retraso, aquí os traigo las reglas en español (traducidas por Juanky y corregidas por mí). Si alguien consigue maquetarlas sería espectacular.

Un saludo y espero que os sirvan.

[EDITO:]
Ver mensaje siguiente, link eliminado a la espera de la traducción de la última versión de las reglas.

en: 22 de Febrero de 2016, 18:35:47 82 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Dice Masters (Dudas)

Las que no tienen banda son pertenecientes a personajes que vienen en el starter (lo que vendría siendo su "cuarta versión", la no incluida en el starter).
Gracias pero no me cuadra. Revisando la base de datos no son del starter y al revés tampoco, algunos con banda no están en el starter.

Vale, ya he visto el problema. El caso normal es el que comentaba, pero concretamente en AoU salieron varias cartas sin la banda de rareza debido a una mala impresión / poco control de calidad. Wizkids dio la noticia y creó una lista de errata (se puede ver aquí).

Saludos.
Estáis unos cuantos así y de hecho es la peor noticia para el Sr. Maldito, ya que sacar ese supuesto "pack de actualización" canibalizaría sobremanera las propias ventas del juego. Lo que ahora se le plantea es la eterna duda de si satisfacer al friki de turno y buscar una fidelización y buena imagen de marca, o enfrentarse a la avalancha de malas críticas pero ganarle unas cuantas monedas al proyecto...

A ver, eso de hacer malas críticas y ponerle "malas caras" a Maldito Games si decidiera no sacar ese "pack de actualización" me parece a mi que es de una gran inmadurez. Aquí todos somos adultos e imagino que podemos entender las razones que lleven a MG a tomar una decisión u otra.

Quien apoyó la campaña lo hizo para lograr que el juego saliera adelante y porque no le importaba mucho que el juego (poco dependiente del idioma) estuviera en inglés. Ahora está esta oportunidad y sin duda sería un gran detalle por parte de Maldito Games que sacara a delante ese "pack de actualización al español" pero de corazón espero que no se les increpe si no lo hacen.

Un saludo. :)

Cierto, olvidaba que este mundillo es extremadamente maduro y todos somos unos caballeros de chaqué y bombín.

Este mismo mundillo, donde la gente pierde el culo y monta mega-pedidos con otras 30 personas por pillar una oferta extranjera y ahorrarse 4-5 euros, en lugar de apoyar a la editora que lo ha sacado en español... pero luego se quejan de que no sale X juego en español. Este mismo mundillo donde los reglamentos en español circulan libremente, potenciando lo anterior, o donde hay auténticas luminarias que hasta tienen los reales de ir a las editoriales a pedirle el reglamento de X juego, editado por ellos en español, ya que lo tienen en alemán y no entienden nada... Pero es verdad que esas personas nunca se lo toman mal ni vienen a labsk a echar pestes porque les han mandado amablemente a zurrir mierdas con un látigo  ;D ;D ;D

De verdad que a veces creo que el bsekero medio vive en un mundo aparte y no tiene ni idea de lo que ocurre realmente "al otro lado".

Y si Maldito hiciera cuentas, te garantizo al 100% que no sacar ese pack les resultaría a la larga más rentable, desde el punto de vista puramente económico. Son los intangibles (publicidad, boca-a-boca favorable, fidelización, imagen de marca, etc) lo que pueden hacer que no obstante, lo saquen.
Estáis unos cuantos así y de hecho es la peor noticia para el Sr. Maldito, ya que sacar ese supuesto "pack de actualización" canibalizaría sobremanera las propias ventas del juego. Lo que ahora se le plantea es la eterna duda de si satisfacer al friki de turno y buscar una fidelización y buena imagen de marca, o enfrentarse a la avalancha de malas críticas pero ganarle unas cuantas monedas al proyecto... Al Sr. Stegmaier no parece haberle ido mal con la primera opción :)

Mi enhorabuena por haber pillado la edición, como bien dices es complicado con tanta editorial... y suerte quitándote de encima ese stock.

en: 29 de Enero de 2016, 18:08:14 85 LUDOTECA / Estrategias / Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?

He probado este juego (mi juego favorito, huelga decir) con más de 50 personas y a NINGUNA se le ha ocurrido revelarse en el primer turno porque hasta un novato se da cuenta de que eso va en detrimento de lo que propugna el juego, la experiencia y la diversión del grupo. Este tipo de gente las podríamos meter en el mismo saco que aquellos que se enfadan al perder / recochinean al ganar, gente con extremo AP, "contadores" de cartas y otros tantos tipos de jugador molesto y a evitar. ¿Mi consejo? No jugar con ellos.

Para mí la revelación exacta es para dar el golpe final a la victoria (no se da mucho pero puede ocurrir) o como efecto de alguna argucia o batalla dialéctica tipo "Juégame una Orden Ejecutiva (o la carta verde de 6, aún más dolorosa xD) que voy a hacer tal o cual cosa" y a cambio te revelas. Para mí esos son los momentos que hacen que este juego sea ENORME.
"To fund" (inglés) = financiar (NO 'fundar').

Solo eso, gracias.
[10a ACTUALIZACIÓN]

Cita de: Jamey Stegmaier
La Misteriosa Fábrica, Geekway y un Nuevo Récord

¡Hola! Espero que estéis disfrutando del primer día de noviembre. ¡Cada vez estamos más cerca de desbloquear el siguiente stretch goal (los diales de poder) y de embarcarnos en el SG de las 30 estrellas de madera!

La Misteriosa Fábrica
Desde muy pronto en el proceso de diseño de Scythe, Jakub y yo fuimos conscientes de que debíamos poner algo importante en medio del tablero, una razón para que los jugadores salieran de sus territorios de inicio e interactuasen entre ellos. Mientras el diseño evolucionaba, acabó habiendo varias razones para esto, pero la Fábrica se mantuvo como la pieza central del puzle.

La Fábrica es una ciudad-estado capitalista donde todos los mechs de Europa Oriental fueron diseñados y construidos. Es un lugar de tremendo potencial tecnológico. Cerró sus puertas tras la gran guerra, dando lugar a la confluencia de imperios colindantes en su búsqueda para reclamarla como suya.

En Scythe, tu personaje tiene la habilidad de visitar la Fábrica y aprender de la tecnología que yace allí, en forma de carta de Fábrica. Al término de tu acción de Movimiento, si tu personaje se encuentra en la Fábrica por primera vez en la partida, tienes la posibilidad de mirar las cartas de Fábrica dispuestas en secreto al comienzo del juego y elegir una de ellas. Es un momento de descubrimiento inspirado por mis primeras partidas a Imperial Assault - en ese juego, me encanta entrar a una habitación y descubrir sus secretos.

La carta de Fábrica elegida se convierte en la 5a sección de tu Tablero de Jugador. Combina una acción de fila superior única y muy poderosa con una acción de fila inferior que permite mover a la misma unidad dos veces en el mismo turno. Usando una carta de Fábrica, tienes la opción de mover en turnos consecutivos, lo que es muy poderoso.

Todas las copias de Scythe tendrán 12 cartas de Fábrica, pero los backers se llevarán un pack promo especial con 6 más. Como podéis ver en las ilustraciones de más abajo, Jakub ha estado jugando con la estética de estas cartas -- se supone que deben destacar de la estética del resto del juego, debido a que la tecnología de la Fábrica está décadas por delante de la del resto del mundo de Scythe. ¿Sois capaces de encontrar el huevo de pascua en referencia a St. Louis? (Stonemaier tiene su sede en St. Louis).

[imágenes - cartas de fábrica]

Aparte, si controlas el territorio de la Fábrica al final del juego, contará como 3 territorios a efectos de la puntuación de final de partida (en lugar de 1), debido a lo valiosa que es.

Geekway to the West

Hablando del tema, la actual iteración de la Fábrica fue concebida tras un testeo en mi convención de juegos favorita, Geekway to the West en St. Louis, junto a mi hermano, Charles Wright y Jason Kingsley (así como una charla con Val Teixeira).

Os hablo de esto ya que me encantaría probar algún juego con vosotros en la Geekway de este año. No tengo ninguna afiliación con la convención más allá de como simple visitante (y donante de juegos a su sección de juega-para-ganar), simplemente me encanta cómo funciona la convención.

Básicamente se trata de 4 días de juego constante. Puedes jugar a los clásicos, últimas novedades, partidas de juega-para-ganar, etc. Lo que realmente me atrajo, como persona introvertida y que generalmente rehuye los lugares llenos de gente desconocida, es que todo el mundo es muy caluroso y amigable. Esta actitud es particularmente útil para aprender nuevos juegos, ya que puedes elegir algún juego que siempre te ha llamado la atención de la ludoteca, y siempre habrá una alta probabilidad de que alguien se pare en tu mesa para enseñártelo o unirse a la partida. La magia de la comunidad de los juegos de mesa rebosa en Geekway.

Geekway se celebra el 19-22 de mayo en St. Louis. Aún les quedan 447 billetes a la venta (de 1600). Si Scythe forma parte del evento, prepararé una copia de adelanto para entonces, y espero cederla a la sección de juega-para-ganar (es la manera más sencilla de conseguir que la gente lo vea y juegue, en lugar de estar cargando con un juego gigante de 5kg durante 4 días). Me encantaría jugar las primeras partidas inaugurales de Scythe con algunos compañeros backers, ¡así que podéis uniros a mí en mayo en la Geekway!

[foto]
Jamey enseñando y jugando un prototipo temprano de Scythe en Geekway 2015.

Un Nuevo récord
Ayer fue un hito de Scythe ya que se convirtió en el proyecto de Kickstarter con mayor financiación para un juego de mesa no centrado en miniaturas. Esta lista todavía no ha sido actualizada, pero podéis ver cómo va aquí.

Quería compartir esta noticia con vosotros no porque sea algo guay para mí, sino porque me siento en deuda con vosotros. Gracias por compartir mi pasión por Scythe y por haberlo convertido en un proyecto de récord. Estoy muy agradecido de compartir esto con un grupo de backers tan fabuloso.

[imagen]

Notas rápidas

- Hoy estaré fuera de mi casa-oficina más tiempo de lo habitual, ya que esta noche acudiré al partido de los Rams (fútbol americano) y después tengo día de juegos en casa de un amigo (donde espero estrenar mi nueva copia de la expansión de Castles of Mad King Ludwig). Así que me disculpo por adelantado si tardo más de lo normal en responder durante el día de hoy.
- Ayer recibí la última versión de las reglas (con una gran labor de revisión por parte de Adam, Josh e Ian) de nuestro diseñador gráfico, así que las he subido al directorio del PnP. Se lo estoy enviando a nuevos revisores, y este proceso continuará hasta que esté perfecto. Si encontráis una errata (o varias) y queréis compartirlo conmigo, la MEJOR manera de hacerlo es enviándome un email a stonemaiergames@gmail.com incluyendo todos los cambios a la vez (por favor, no enviéis emails separados por cada error que encontréis). Idealmente deberíais esperar una cuantas rondas de revisión antes de poneros a revisar las reglas, mientras nuestros revisores encuentran el 99% de los errores (que no serán incorporados en las reglas todavía).
- La buena gente del Pub Meeple jugó a Scythe en Tabletopia y grabó una reseña en vídeo aquí, y por otro lado tuve una animada charla sobre juegos 4x en NPC Cast aquí.

La pregunta de hoy es: ¿habéis ido a alguna convención de juegos? Si es así, ¿cuál es vuestra favorita y por qué?
[9a ACTUALIZACIÓN]

Cita de: Jamey Stegmaier
Diales de Poder (y una Encuesta), Gatos y Resultados de Photoshop

¡Hola! Feliz fin de semana de Halloween si vivís en un lugar donde se celebra. Si no, podéis celebrar el hecho de que anoche Scythe pasara la marca de los ¡13000 backers!

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Diales de Poder

La mayor noticia de hoy es que Jakub ha terminado el diseño de los 5 diales de poder: 2 para cada copia de Scythe y 3 par los backers en Kickstarter. Estos diales quedarán desbloqueados si alcanzamos el siguiente strech goal (1.350.000$).

¿Necesitas 3 diales de poder para poder jugar a Scythe? No. En cada momento, solo dos jugadores podrán enfrentarse en batalla, así que siempre puedes pasar de mano a mano los 2 diales. Los jugadores usan estos diales para seleccionar en secreto la cantidad de poder que gastarán
en el combate.

Sin embargo, pensamos que sería chulo que cada facción tuviera su propio dial. Por eso nació este SG.

Mientras veis los diales, id pensando cuáles son vuestros 2 favoritos porque más abajo tendréis la oportunidad de votar qué dos diales irán incluidos en la copia de venta directa de Scythe.

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Ahora que habéis visto los diales, podéis ir aquí a votar (elegid 2). Jakub tendrá la última palabra en los diales que serán incluidos en la copia final, pero vuestros votos pueden influenciar su decisión.

Gatos

Puede que hayáis visto pequeñas evidencias de mis gatos Biddy y Walter en varias fotos y vídeos de Scythe. Como propietario de gatos y editor de juegos, me encanta cuando los artistas de los juegos que diseño están dispuestos a introducir mis gatos en el juego (mientras no vaya en detrimento de la temática en cuestión).

Hoy he pensado en compartir con vosotros un dibujo (perteneciente a una carta de encuentro) en el que se incluyen a Biddy y Walter. Primero, así son Biddy y Walter en la vida real:

[foto]

Y esta es la carta de encuentro:

[imagen]

Resultados de Photoshop
Hace varias actualizaciones os di la oportunidad de modificar algunos dibujos de Jakub para incluir a vuestras mascotas (u otras cosas) en las ilustraciones mediante Photoshop. Si queréis ver todos los trabajos, haced clic aquí, y he seleccionado dos de mis favoritos más abajo. ¡Son todos realmente buenos!

En caso de que no estuviera claro, solo hemos hecho por diversión -- no van a ser incluidos en el juego. :)

[imagen]
Big Bad Lex
[imgen]
Noah Gadea

Notas rápidas
Guía de Referencia Rápida: quería dar las gracias rápidamente a Nersi Nikakhtar por crear la guía de referencia rápida de Scythe, y a los traductores que han hecho que esté disponible en más de doce idiomas.
Reseñas y Comunicación: He añadido más reseñas del prototipo y entrevistas sobre Scythe en podcasts a nuestra página de medios de comunicación si queréis aprender aún más sobre Scythe.
Último post del blog: Ayer, en mi blog sobre crowdfunding, escribí sobre la tercera pregunta más repetida durante la campaña de Scythe, y de su influencia sobre otros crowdfunders.
¿De qué te vas a disfrazar (tú o tus hijos... o mascotas) para Halloween?
+1 a los comentarios de malbec, kalisto59 y Moondraco. No tengo el juego ni planeo comprarlo, aunque me llama la atención (sino no entraría al trapo), pero ese "aburrimiento hecho post" me ha hecho perder un poquito más la fe si cabe y corroborar el esnobismo rampante que inunda este sector. La facilidad o dificultad de un reglamento/juego es directamente proporcional a las ganas de trollear que tengas.

Sugerencia para los niños del mundo: si os aburrís, salid a la calle a jugar a la pelota.
[8a ACTUALIZACIÓN]

Cita de: Jamey Stegmaier
Testeo ciego, El otro Libro y Monedas de metal

¡Hola! Bienvenidos a la última de la campaña de Kickstarter de Scythe. El stretch goal actual es la última carta de encuentro, y es algo especial ya que es la única ilustración que Jakub ha creado en lienzo (en lugar de usando "pinceles" digitales).

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Testeo ciego
Puede que hayáis visto en la página del proyecto que pongo mucho énfasis en la cantidad de "testeos ciegos" que realizamos para Scythe. Quería aprovechar la oportunidad hoy para explicar un poco lo que esto significa, tanto en términos generales como en el contexto de este juego.

Durante el proceso de diseño de un juego, el creador realiza una GRAN cantidad de testeos. La versión del juego que pongo en papel siempre se juega de forma diferente en la vida real. En este tipo de testeos siempre estoy presente como supervisor -- puedo resolver dudas, aclarar elementos confusos y habitualmente formo parte del juego junto a los testers.

Todo eso es muy importante, pero llega un punto en el desarrollo del juego en el que es importante que tú -- el diseñador -- no esté presente durante el testeo. De hecho, es importante que tus amigos no estén allí tampoco. Aquí es donde entra en juego el testeo ciego. Es en este momento cuando gente de todo mundo que no sabe jugar al juego lo aprenderá desde las reglas, imprimirá el prototipo, jugará con sus amigos y te devolverá un feedback "en bruto".

He hecho este proceso en todos mis juegos, pero para Scythe sabía que el testeo ciego sería más importante que para cualquier otro juego que hubiera diseñado, debido a la asimetría (cada facción es diferente). No solo necesitaba estar seguro de que las reglas eran claras y de que el juego fuera divertido, sino también de esos elementos de asimetría estuvieran equilibrados.

Por suerte, hubo un montón de gente dispuesta e interesada en ayudar durante el testeo ciego. Dividí a toda esa gente en dos "oleadas", cada una de ellas de una duración de unas pocas semanas. Fueron periodos intensos de testeo. Gracias a uno de ellos, Barry Schmaling, tuvimos un foro donde los testers pudieron discutir ideas y preguntas. También nos enviaban sus datos tras cada partida a través de Google Form.

Cerca del final de la Oleada 2 algunas ideas claves aportadas por los testers aparecieron. Así que decidí empezar una última oleada -- la 3 -- durante algunas semanas más de testeo, y me alegro de haberlo hecho, ya que los datos proporcionados durante la misma indicaba que las facciones y los tableros de jugador estaban realmente equilibrados.

Incluso ahí no terminó la cosa, ya que cuando terminamos el testeo multijugador, ¡comenzó el del Automa (modo solitario)! Morten coordinó este proceso y escribió sobre ello en esta actualización.

En total acabamos con más de 1000 testeos ciegos (multijugador y solitario) -- con suerte esto demostrará lo importante que ha sido para nosotros entregar el mejor Scythe posible desde el comienzo. Sin embargo, no podíamos haberlo logrado sin los cientos de testers, así que quiero tomarme un momento para darle las GRACIAS a todos ellos. Scythe no sería el juego que es hoy si no hubiera sido por vuestro tiempo y energía entregado este verano. Sois, simplemente, los mejores.

[fotos]

El Otro Libro

Puede que hayáis visto de forma esporádica en los comentarios gente hablando acerca de mi libro. Supongo que no ha debido de tener mucho sentido fuera de contexto, así que quería mencionarlo muy rápidamente (esto no tiene ningún propósito promocional -- sé que estáis aquí por Scythe, no por el libro).

Escribí un libro sobre micromecenazgo (crowdfunding), y fue publicado el mes pasado. Se llama "A Crowdfunder's Strategy Guide". Cuenta mi historia -- la mayoría de ello son cosas que aprendí a base de golpes y cometiendo errores en Kickstarter -- así como las historias de otros 50 creadores. Es un libro sobre construir una comunidad, conectar con la gente y lanzar un negocio.

[foto]

Monedas de metal

Os prometí un último vídeo sobre las monedas de metal (las incluidas en los niveles de contribución de 79, 99 y 119$, así como en el add-on por +22$, y aquí os lo traigo. Lo grabé la semana pasada (unto a los otros vídeos de otras actualizaciones recientes) así que la calidad sigue sin ser fantástica -- ¡los vídeos futuros serán mejores! Definitivamente podréis comprobar en el vídeo que las monedas se apilan perfectamente.

Más abajo están los colores de la versión final de las monedas de metal. La de cartón -- las que están en todas las versiones del juego -- también serán exactamente iguales que las de la imagen, y tendrán el mismo tamaño que las monedas metálicas.

[foto y vídeo]

La pregunta de hoy es: ¿habéis realizado en un testeo ciego de algún juego antes de que fuera publicado? ¿Qué juego, y cómo fue vuestra experiencia?

Además, si estáis buscando un podcast o una entrevista escrita recientes sobre Scythe, podéis ver las de Dukes of Dice y Theology of Games, respectivamente.
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