Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. Tercios: Donde no se ponía el Sol https://boardgamegeek.com/boardgame/20573/donde-no-se-ponia-el-sol Juego de Enric Martí, publicado en la revista ALEA nº 30 Este es un juego de encartado en revista, con reglas sencillas y, siguiendo la filosofía de la revista, ampliable con muchos futuros escenarios. Reglas y escenarios tienen algunas erratas, algunas de ellas (no todas) corregidas en la página oficial de Ludopress. Es un operacional de batallas legendarias de la época de los Tercios. Este diseñador sigue con su costumbre de intentar mantener el léxico de la época y de implementar sistemas de combate,... digamos poco usuales y algo enrevesados que hace tener bastante incertidumbre en el combate. El diseño del juego es bonito pero la publicación no ha corregido en los distintos escenarios que ha publicado el problema del contraste en las fichas. Esto hace que se vea una p. m. los factores de la unidad. Yo he rediseñado las fichas para poder ver los factores. Diferencia entre varios tipos de unidades: Trozo (caballería), Artillería, Esguízaros (infantería) y Manga (arqueros, arcabuceros,...). De esta clasificación hay varios subtipos de unidades de cada uno de ellos. El flujo del turno es algo complejo para unas reglas tan cortas: existe posibilidad de reacción en algunos casos, de retirada antes del combate, segundo movimiento de la caballería, Ruciada (Disparo a distancia), etc... Cada unidad tiene un tipo de moral: Ciudadanos, Ventajados, Reformados y Principales. Cada tipo de unidad tiene una capacidad de movimiento modificada por el tipo de terreno que pisa. El apilamiento es de una unidad aunque se pueden crear Escuadrones, la típica combinación de piqueros y arcabuceros. Hay encaramientos de las unidades. Existe el concepto de ZdC, pero depende del tipo de unidad si es solo al hexágono del frente, los tres frontales, todos (piqueros por ejemplo) o nada. El combate es lanzar una serie de dados el atacante dependiendo de su factor de combate, del tipo de terreno que ataca, del tipo de unidad a la que ataca y otros modificadores. El defensor usa tantos dados como su moral indique más modificadores. Se lanzan los dados y el atacante acierta con 5-6 y el defensor con 4-6. Luego se consulta la tabla para ver los efectos del que ha sacado menos puntuación. Estos efectos dependen otra vez de la moral. Los efectos del combate van desde una retirada y desorganizarse (la reorganización es automática en su fase del turno), Tornillada (desmoralizada) típica huida hacia el final del tablero y si no la recuperas se larga la unidad y eliminación como grado más alto del resultado del combate. El fuego de artillería y arcabucería puede provocar desorganizaciones en cadena (dependiendo de la moral) a unidades adyacentes. Los escenarios nos dan una introducción histórica, el despliegue (muestra), los niveles de moral para alcanzar la victoria y reglas especiales. Se va perdiendo moral por unidades desorganizadas, desmoralizadas o eliminadas más otros factores específicos del escenario. Llegado a un nivel de moral hay que hacer todos los turnos tiradas de dados para comprobar si el ejército es derrotado. En definitiva es un juego al que hay que pulirle un poquito las reglas, sus erratas y mejorar la edición de las fichas. Es casi un filler que dominándolo dura la partida unas dos horas y no ocupa mucho espacio. Hasta la fecha, y así de memoria, se han publicado los siguientes escenarios (alguno se me pasará): Nieuport, 2 de Julio de 1600 Otumba, 8 de Julio de 1520 San Quintín, 10 de Agosto de 1557 Túnez, 20 de Julio de 1535 Alcazarquívir, 4 de Agosto de 1578 Salses, 2 de Noviembre de 1639 Ostia, 9 de marzo de 1497 Nördlingen, 7 de septiembre de 1634 Pavía, 24 de febrero de 1525 Bueno, pues hoy he jugado mi segunda partida a este juego y al ver que no habia reseñas en este apartado de "Wargames" me lanzo a dejar al menos unas pinceladas. Juego estratégico de Víctor Catalá publicado por Doit Games. El juego ya tuvo bastante aceptación por el público en las jornadas a las que llevaron los prototipos. Cubre toda la IGM añdiendo además de el aspecto militar, el diplomático y el tecnológico. La publicación tiene buenos materiales: cartón duro, fichas bien terminadas ayudas de juego gruesas y reglas a color. El juego es sencillo comparado con los reglamentos a los que habitualmente nos enfrentamos. 11 páginas con muchas, muchas fotos. Esta sencillez del juego, sin más remedio hace que no incluya detalles que según los gustos pueden ser demasiado importantes. Cada facción tiene tres (ALE, BR&FRA) o dos (AUS-HUN, RU) acciones. Las acciones son: investigar, diplomacia, reclutar, activar... Las unidades tienen un factor de combate que depende de la nacionalidad. Tienen reverso con la unidad dañada. Combate una unidad contra otra. Las fichas en exceso atacante cuentan para apoyo al atacante. Se hace una tirada de dado por facción y se le suma el factor de combate + modificadores. El que gana sufre un paso de baja y el que pierde sufre dos. Si el que gana lo hace por el doble de puntos o más, no sufre bajas. El combate puede ser afectado por tipo de terreno, si hay trincheras y por las tecnologías de ambos contendientes. La diplomacia es sencilla. Gastando la acción de diplomacia se mueven hacia su órbita los menores disponibles. Cada potencia tiene una serie de tecnologías disponibles, algunas dependientes de otras, en las que básicamente hay que gastar dos acciones de investigación para desarrollar esa tecnología. Cuando se asimilan las reglas, el juego va muy rápido y la campaña entera puede durar 4h-5h. Kingmaker Hammer of the Scotts Warrios of God: The Wars of England & France, 1135-1453 The king is dead se me ocurren, así, a bote de pronto Yo recomiendo utopia engine y su segunda parte, muy buenos. Utopia Engine: Beast Hunter Panorámicas del juego
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Caja: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Componentes: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Arbol de Tecnologías Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Cartas Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Instrucciones, track de puntos, árbol de tecnologías Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Losetas (regiones) Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Colonos, ciudades y marcadores Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Montañas, bosques, desiertos... Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Este es un mini-wargame, print and play, en lo que viene a llamarse a game in a postcard. Realmente se necesita un A4 para mapa y fichas y otro A4 para las instrucciones Representa a una de las primeras batallas de la guerra de los siete años entre prusianos y austriacos. El juego es muy sencillo, las reglas están bien reflejadas para lo que era la época, aunque tiene vagas condiciones de victoria. Lo mejor es el diseño tanto de las fichas como del mapa. Para jugar en media hora. Le faltaría marcar las condiciones de victoria y añadir otras cuestiones como carga de caballería, empeño de la guardia e incluir a los mandos en el juego. Nada ambicioso, rápido de fabricar y para introducir en el mundillo a los profanos en la materia. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. El enlace a la bgg donde están todos los materiales: https://boardgamegeek.com/boardgame/113252/battle-lobositz-october-1-1756 Íberos Injusto ha sido el mercado con este juego. Toca una época y un conflicto poco (o nada) tratado hasta la fecha. Publicado por Ludopress en juego (no encartado en revista) y sus autores son Javier Romero y Javier Roltán. Para dos jugadores, el juego trae unas 250 fichas (70 u 80 marcadores), libro de instrucciones, libro de escenarios y libro de intro. histórica. Tablero y el típico resumen de todas las tablitas del juego. Aunque el autor le pone al juego un grado de dificultad de medio-bajo, yo se lo pondría en medio. Demasiadas variables a tener en cuenta para un jugador novel. El mapa trae la península ibérica, sur de Francia y las islas Baleares. La estética del juego me recuerda un poco al Hannibal: Roma vs Chartaghe. Esto es, ciudades con cuadradito en una zona reseñable, mapa oscuro, árido, que da sensación de las caminatas que se tienen que dar las legiones. Gráficamente es muy atractivo y el diseño de las unidades, con siluetas de las unidades también me ha gustado. Hay escenarios con Cartagineses, Romanos y siempre están las tribus íberas. Bueno, y las Celtas, y las celtíberas y las Vaceas. El juego lleva un sistema de Warface, es decir tenemos el plano militar y el plano diplomático. Se incluye un factor "PP" Puntos de Popularidad donde nos da un bonificador/penalizador a la diplomacia. Esta popularidad varías dependiendo de las batallas que se ganen, ciudades que se saqueen, etc.. El sistema de combate es curioso Regular/Irregular. El irregular es lo que podríamos llamar guerrilla, así el atacante, y dependiendo de las condiciones geográficas, etc.. elige la tabla. Claro, las legiones romanas son masacradas en el combate Irregular a no se que lleven unidades más competentes en el combate irregular. También tenemos líderes. Existe el concepto de abastecimiento (impedimenta), sitio, forzar marchas, contruir colonias, retirada a los cuarteles de invierno, etc... Opcionalmente hay una tabla de eventos aleatorios, que hace más variable el juego, me chifla esta opción. Siento un cosquilleo cada vez que tiro los dado para consultar la tabla.... El sistema de activación de tribus depende del escenario, y de las condiciones políticas que se estén dando. Cada tribu tiene un pool de unidades. Los escenarios van desde las guerras púnicas hasta la completa pacificación de la península, incluyendo algún escenario de guerra civil romana. En fin, un juegazo, pero durillo. A ver, que tengo el juego aquí a mano: La caja: Todos los componentes: Mapa, fichas, tablas, instrucciones en inglés, en español, y tablar auxiliares para llevar el cómputo de fuerzas. Lo típico de poner en el mapa solo al líder, y en track aparte, en los cajetines, las unidades que lleva Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Las fichas. Austriacos, Prusianos, Sajones, Hannover, Rusia, SacroImperio,... Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Los Austríacos: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Los Prusianos Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. El mapa Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. La famosa tabla de asedio con Honores de Guerra Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Este lo tengo yo y hace casi dos décadas que no lo juego. Y antes de ponerlo de vuelta y media, me voy a contener y a desempolvarlo para darle una oportunidad. Pero de las impresiones que me llegan a estos días, los escenarios no estaban mal y la campaña hacía aguas por todos sitios. A esa entidad extraña llamada Polonia, ya podrían haberle dado algo de contenido, en el juego es simplemente un corredor donde la gente pasa si le apetece sin mayores problemas. El sistema de asedio me parece que está bien conseguido, pero el de combate es un poco de mayorías, si llevas muchos más que el oponente, lo vas a freir. Claro, a no ser que el oponente sea Federico el Grande, que en este caso es él el que te va a freir a tí. A ver si lo vuelvo a desplegar y os cuento algo. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. La serie de Eagles of Empire, de Games USA es un sistema de juego, medio tirando a sencillo, del que tengo los dos primeros volúmenes: Borodino y Friedland. El sistema de juego me gusta, no es la repera, pero considero que está por encima de la media para juegos a nivel divisional. Los tableros están muy currados, tienen buenos gráficos. Gran variedad de tipos de terreno, carreteras, río y algún que otro marcador impreso. Incorporan tablas, leyendas y estructuras de mando en los laterales. El tipo de tablero es por áreas o zonas. Algunas áreas están a su vez subdividas en dos porque son atravesadas por un río o porque tienen una colina (a un lado u otro de la colina). Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. La primera curiosidad viene con las fichas. La artillería es a nivel brigada, la caballería a nivel regimiento y la infantería a nivel división. Vale, pues resulta que las fichas de división son alargadas, como si dos fichas juntas estuvieran, de 1 x 0.5 pulgadas. Para algunos casos muy concretos, como regimientos de guardia, se puede y permitidme el anglicismo pero es deformación wargamera, "dettach" y "attach" regimientos a las divisiones. Las fichas de unidades traen la clásica nomenclatura OTAN, y a los líderes, ni siquiera les ponen siluetas, que digo yo, se podrían haber tirado el detalle. En la plantilla de fichas aparecen muchas divisiones, pero no, resulta que cuando se van perdiendo pasos (regimientos) se sustituyen unas fichas por otras. Esto se podría haber solucionado con un marcador, pero ciertamente, visualmente es más atractivo el juego a cambio de tener cinco fichas distintas para la misma división. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Supongo que como consecuencia de la concepción de las fichas, el apilamiento es curioso y lo he visto pocas veces. Depende de varios factores: la formación el tipo de área y siempre con el máximo de una división por área, y unas cuántas brigadas de artillería o regimientos de caballería. Al final lo que se cuenta en un área son los factores de combate que son los que caben o no caben con la excepción de que una división siempre cabe en un área. El sistema de mando tiene tres niveles, hay líderes de cuerpo, ala y división. Amén de la posible capacidad de cada comandante de tener iniciativa propia. Cada líder tiene tres factores y aunque es el sistema no es complicado y es jugable. Otra cosa que he notado en esta serie es que los líderes aliados, al menos en Friedland, están algo infravalorados. Y es otra batalla en la que no hace falta darle muchos favores a los franceses ya que son holgadamente superiores. El sistema de combate es el clásico: factor de combate modificado por la moral, tipo de terreno, líder, etc... obtenemos una proporción y consultamos una tabla. Se pueden asumir bajas en vez de retirarse, hay cargas y contracargas, fuego y asalto, artillería, etc... El sistema de movimiento va por activaciones. Se hace una tirada de dado y dependiendo del resultado lo mismo solo puedes activar una división, que puedes activar todo un cuerpo. El juego de Borodino si que lo veo más realista, no veo infravalorados a los mandos rusos y realmente aquí los franceses encuentran su colina de la hamburguesa. Salud2! Sobre Trafalgar. Subrayando que el de Pérez Galdós es muy superior al de Pérez-Reverte. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Me sorprende que esta serie no haya salido hasta el momento. Y es un pedazo de juego de producción nacional. Rectifico, es un pedazo de sistema de juego de producción nacional. Los autores solo publicaron cuatro juegos de este sistema, de los cuales yo tengo los dos primeros. Jugabilidad <---------------------------------------------------------> Realidad Atendiendo al esquema anterior, en este sistema estamos totalmente a la derecha. Ya sabemos, cuanto más nos acercamos a la realidad, más complejidad, más excepciones, más detalles con los que complicarse. Para gustos no hay nada escrito. Nada más abrir el juego, tiene un impacto atractivo. El mapa tiene un gustillo, como diría... a camino entre mapa antiguo y grabado con vista de pájaro. A las fichas se les ha intentado mantener el estilo del uniforme, han intentado recrear en medida de lo posible lo que llevaban puesto, hecho, que le da el punto de colorido al juego. Pero lo importante es el juego. Muy complejo. Pero aprendido el sistema se le pilla el ritmo. El sistema de mando es extraño, al menos me lo pareció a mí, donde importa el encaramiento del HQ. Por supuesto hay encaramiento de las unidades en buen orden. El movimiento debe atender al tipo de formación y el tipo de terreno. La munición es limitada, hay que abastecer a las baterías. Testeos de moral. Cargas. Contracargas. Fuego. Choque. El sistema de la contracarga (hablando en plata intercepción de una carga) tiene un diagrama de flujo de 25 cajetines... Hablando de las formaciones hay varias fichas que se refieren a la misma unidad, se cambian dependiendo de la formación. Personalmente es un juego del que soy consciente que no es para principiantes o poco pacientes, pero me chifla. Nunca he conseguido jugarlo FtF, siempre en solitario, pero son tardes muy agradecidas. Marengo (The Gammers/Multi Man Publishing) Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Bueno, pues aquí tenemos un operacional de la serie "Napoleonic Brigade Series" que pasó sin pena ni gloria. Realmente me fascinó este juego al principio, pero terminó por decepcinarme, así de pronto. Este reglamento tiene un sistema curioso. Se trata de que hay que escribir las órdenes que se envían a los mandos de los regimientos/divisiones. Lo más precisas posibles: "Sigue el río y llegados al puente defiéndelo. Si te sobrepasan, retrocede hasta la colina y allí manten las posiciones. No avances!!! etc..." Algo tremendamente innovador. El problema es que meses más tarde, solo meses más tarde, cayó en mis manos mi primer reglamento para jugar con figuras y... el sistema era similar. Dicho de otro modo, es un reglamento de figuras adaptado a fichas. Me pareció una tomadura de pelo y no intenté buscar los otros juegos de la serie. Últimamente, en la última década han sacado algunas cosillas: nueva versión del reglamento, erratas, etc... Pero no las he probado. En descargo del juego, he de decir que me pareció dinámico, divertido y realista cuando viví en mi ignorancia. Por no desprestigiarlo más, aquí pongo una cutre-traducción directa de la bgg: "Los juegos de la serie Napoleonic Brigade Series (NBS) representan batallas de la época Napoleónica. La intención de esta serie es mostrar la importancia del funcionamiento de las órdenes en el campo de batalla napoleónico junto con las armas de la época. El reglamento revisado recientemente enfatiza este aspector de mando, control junto con la jugabilidad" NBS es una serie de wargames publicados originalmente por The Gamers y ahora es propiedad de MMP. Todos comparten las siguientes características: - Escala = 180-200 m / hex (197-219 yrd / hex); - Duración = 30 min / GT (60 min / Noche-GT); - Fuerza = 150 inf (100 cav) / SP Hasta la fecha están publicados cuatro juegos en caja (Austerlitz, Marengo, Aspern-Essling y Talavera / Vimeiro) y en P&P como mini-juego (Espinosa, Montebello). Adjunto el AAR de la última partida.
07-04-09 Escenario 4: "Batalla por el convoy" Victoria alemana por la sangría hecha al convoy por los submarinos. La luftwaffe no consiguió grandes éxitos y la flota de superficie alemana hizo bastante daño a los escoltas ingleses pero al final fue cazada y hundida por la flota de destructores ingleses. El tiempo muy regular con bastantes horas de tiempo malo que impidieron salir a la aviación. Hubo luz de día todo el día. El PQ18 fue detectado prematuramente y los u-boote tuvieron tiempo de cazar tranquilamente a los mercantes. El 50% de los mercantes fueron hundidos y además, debido a la presión de los submarinos alemanes, el convoy hizo movimientos erráticos que hicieron salirse de su rumbo y no llegar a tiempo a su objetivo. Victoria: Táctica alemana tanto por puntos como por no conseguir el PQ18 llegar a su objetivo. PV GER: 43.5 PV BRI: 34 Bajas alemanas: 4xJu88, 2xHe111, 5xSub, 1xBC, 2xCA, 4xDD Bajas aliadas: 21xM, 2xAA, 3xE, 4xDD, 1xSwordfish, 1xCA, 1xCV, 1xSub 12-09-42 18:00 Es detectado un submarino inglés cerca de la isla de los osos. Un Bv138 alemán intenta cazarlo pero sin éxito 19:00 La flota alemana es localizada en la bahía de Alten Fjord 13-09-42 01:00 Un submarino alemán se topa con el PQ18 y la escolta de portaaviones. En vez de atacar lo sigue hasta que lleguen el resto de u-boote. 05:00 Se vuelve a localizar la flota alemana en la bahía de Alten Fjord 06:00 Ataque masivo de la Luftwaffe al PQ18 con poco éxito. El fuego antiaéreo derriba 3 x Junker88 y solo se hunde un mercante 08:00 Cuatro submarinos atacan cinco submarino. El U-255 con con el AS Teichert hunde un mercante y el U-251 hunde un mercante artillado (AA) 18:00 Los submarinos fracasan esta vez al infiltrarse en el PQ18. 19:00 La flota de superficie alemana alcanza al convoy PQ18. Antes de que puedan evadir el combate, el acorazado Scheer hunde un navío escolta y el crucero Koln hunde un destructor inglés. Además otro navío escolta es hundido por un destructor alemán. 20:00 Nuevo ataque de la Luftwaffe al PQ18. El fuego antiaéreo derriba un Ju88 y un He111. El ataque provoca el hundimiento de tres mercantes. 21:00 El swordfish basado en el Avenger intenta atacar a la flota alemana pero es derribado por el fuego antiaéreo. 14-09-42 00:00 Los submarinos siguen hostigando el convoy PQ18. El U-626 hunde dos destructores pero el U-457 es destruido por el fuego antisubmarino. 03:00 La flota de destructores se incorpora al convoy y se inicia una tremenda batalla naval entre los escoltas del PQ18 y la flota de destructores contra la flota de superficie alemana. El combate se resuelve con la casi total destrucción de la flota alemana en el momento en el que los destructores aliados llegaron a acercarse lo suficiente como para empezar a lanzar torpedos. Aún así los daños en los aliados son cuantiosos, yéndose al fondo del mar incluso el portaaviones avenger. El Scheer hunde un Crucero inglés, el portaaviones Avenger, el Koln un mercante. El Hipper hunde un destructor inglés. Los destructores alemanes cuando alcanzan la distancia de torpedos, hunden otro mercante. Un destructor inglés manda a pique al Scheer. Un escolta inglés termina por hundir al crucero Hipper. Y otro destructor hunde al Koln con un torpedo. El resto de Destructores alemanes torpedean y hunden otros dos destructores alemanes. Consigue escapar un destructor. 09:00 Sigue al cacería por parte de los submarinos al PQ18, esta vez sin conseguir infiltrarse ninguno. Sin embargo el U-277 caza un mercante solitario y dañado que regresaba al Reino Unido. Es hundido el mercante. 15:00 Seguimos hostigando y el U-255 con Teichert hunde otros dos mercantes. 16:00 Un submarino inglés intenta atacar al destructor alemán que huía de la flota inglesa pero sorprendentemente es hundido por el destructor 15-09-42 00:00 La cacería continua y el U-255 de Teichert manda al fondo del mar 1 destructor y 1 escolta 02:00 La flota de cruceros termina por hundir el destructor que había sobrevivido 04:00 La Luftwaffe ataca a la flota de cruceros que había dado buena cuenta del último destructor y la localiza frente a la costa Noruega. El ataque es un fracaso, sin hacer daño alguno a los cruceros ingleses y perdiendo un He111 10:00 Sigue la persecución al PQ-18. El U-255 de Teichert hunde otros dos mercantes. El U-212, U-354, U277 y el U377 hunden cada uno de ellos dos mercantes. Una catástrofe, en una sola hora diez mercantes, el 25% del convoy desaparece. 22:00 Nuevo ataque de los u-boote. Esta vez con suerte dispar. Son hundidos los submarinos U-251 y el U-277. El U-354 hunde dos mercantes. 16-09-42 07:00 Un Mercante dañado consigue salir del teatro de operaciones por el lado Oeste del mapa 08:00 Último ataque de los lobos de mar a los corderitos (mercantes). El U-377 hunde un AA pero es destruido por las medidas antisubmarinas. También es hundido el U-212. Currículum Mortis de Submarinos: U-212 (H): 2 M U-255: 5 M, 1DD, 1E U-251 (H): 1 AA U-277 (H): 3 M U-354: 4 M U-377 (H): 2 M, 1 AA U-457 (H): U-626: 2 DD Otros Currículums Mortis: Scheer (H): 1E, 1CA Koln (H): 1DD, 1M Hipper (H): 1DD M: Mercante AA: Mercante artillado para protección antiaérea BC: Acorazado CA: Crucero CV: Portaaviones Ju88: Junker 88 He111: Heinkel 111 E: Grupo de Navíos escoltas DD: Destructor
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