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Mensajes - eggmcmuffin

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¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?
« en: 26 de Febrero de 2023, 23:15:29  »
Llegó el Kickstarter en español. Paso reseña luego de una primer partida.

Teniendo los componentes ordenados en la caja, el setup es mas o menos media hora. Se va a acortar cuando le haga un buen inserto, porque, si a este juego le vale una crítica, es que el inserto es bastante poco útil.

Al ser un juego de supervivencia es inevitable compararlo con Robinson Crusoe y con This War of Mine (de los cuales soy fan). Aquí una aclaración, para los 3 juegos: No esperes que el juego sea justo con vos. Es una representación de una situación límite, donde hay altísimas probabilidades que las cosas salgan mal y mueras. "Hice todo bien y perdí", ok, pues "Este juego no es para vos".

Aún así Frostpunk es el que marca la mayor diferencia en relación a los otros dos en lo que respecta a muerte súbita. Tanto RC como TWOM tienen eventos que son muy duros y que te pueden agarrar muy desprevenido, no importa lo bien que lleves la partida. En Frostpunk esto no es tan así, porque la mayoría de las variables están a la vista, sabés por donde pueden aparecer cosas malas, y tenés algo de tiempo para prepararte para ellas. La sensación es que cuando eso malo sucede fue porque no lo preveniste adecuadamente, o es consecuencia de una mala decisión previa.
Y cuando hablamos de decisiones es cuando la cosa se pone interesante.

Primero, en Frostpunk todo es recursos que se gestionan. No solo madera, carbón y comida, la gente (los niños!), los edificios, el calor generado!, el hambre, la enfermedad, y el humor social son variables que se gestionan todo el tiempo. Hay una sociedad que construir y todos los elementos están ahí para ser usados.
Segundo, cada día pasan cosas, así como hay leyes que podemos promulgar. Muchas de estas cosas implican tomar decisiones (a veces con 3 o 4 opciones diferentes), y muchas de esas decisiones tendrán consecuencias futuras, que van a llegar tarde o temprano. Pero también la tormenta la ves venir, el estado de ánimo lo ves, las cuestiones sociales las leés antes de que sucedan y podés preparate, y así con todo.
Tercero, hay que leer el mapa. El juego tiene 6 escenarios, cada uno jugable con 6 sociedades, en 4 niveles de dificultad cada una. Pero en cualquiera de los casos, las losetas del mapa se descubren en forma aleatoria. Y los edificios a construir dependen mucho de esos recursos que se descubren en el mapa. Así que por mas que juegues el primer escenario una y otra vez, siempre será diferente. Ver el mapa y decidir cómo voy a construir los edificios, es fundamental.

Hay tres cosas que me parecen brillantes en el juego:
- La gestión del ánimo social, a través de los indicadores de esperanza y descontento, es fantástica. No dá para explicarla más sin tener el tablerito a la vista.
- La gestión del calor, como el generador afecta el entorno no solo en el área física, sino según el tipo de edificio que puede estar mejor acondicionado o no y eso genera un metajuego con hacer acciones frías que enferman a la gente, o cálidas que no y que se pone intenso a media que hace más frío.
- La torre de plástico del generador, donde los cubitos que van saliendo son fallas que se acumulan hasta que explota (a menos que lo repares, claro), pero que además tiene una mejora que es una pieza de plástico adicional que la pones y los cubitos se traban más y salen menos.

Esta primer partida la perdí por no querer tomar una decisión entre dos bandos (la tercera opción era no apoyar a ninguno, y elegí esa), resultado dos turnos después, pelea, dos muertos, y la poca esperanza que había en la gente se perdió. Por un lado sentía que venía haciendo todo bastante bien, pero la consecuencia de mi decisión me explotó en la cara.

Como dije antes, este es un juego de supervivencia, pero también de gestión de liderazgo y construcción de una comunidad, y lo refleja de una forma  excelente.

Cosas que le importan a los que piensan en comprarlo:
Es mayormente solitario, pero está por verse como funciona en cooperativo. Puede andar, no lo descarto.
Ocupa MUCHO espacio. 1,30 x 1 metro de superficie cubierta.
Puede ser largo, pero no se siente para nada. Jugué hora y media, 1/3 de lo que sería la cantidad total de turnos, y perdí pero con ganas de jugar otra.
Seguramente no ganes las primeras partidas. Es un juego que espera que aprendas de tus experiencias previas para hacerlo mejor. Si esto te frustra, no es para vos.
Amantes de RC y TWOM: Vayan a comprarlo ya mismo. Como decimos de esos dos, es una experiencia.
Y si lo compran, aprovechen que la expansion al final sale a retail, pero quizas no haya tanto stock (originalmente era exclusiva y probablemente no se reimprima), los token de madera que trae están buenísimos. Además trae más cartas para varios mazos.
En fin, 10/10 y está en el top 5 de mi lista de solitarios.

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¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« en: 16 de Enero de 2023, 02:01:17  »
Añado algo más. La idea completa del juego es que acabes la campaña, y luego con lo que aprendiste (e incluso algún premio, según los totems que conseguiste), hagas otra campaña y sigas descubriendo el mundo y más totems, no que busques los mismos que ya conoces una y otra vez, simplemente para ganar el juego. Por eso está la hojita de Logros.
Me hace recordar algun videojuego que te premia por ir juntando elementos desparramados por el mapa. Puedes ir a terminar la historia de una, o puedes tratar de conseguir cada pieza escondida. Sleeping Gods lo siento que va por este último lado.

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¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« en: 16 de Enero de 2023, 01:57:03  »
¿La de Mareas Malditas la abrirlas de primeras?. La tengo todavía sin estrenar y no sé qué hacer. Aunque ya estoy casi acabando la campaña
Si, porque lo que añade básicamente son 4 mapas por el sur y uno por el norte. Solamente la vas a usar si llegas hasta ese borde y avanzas, o bien si encuentras alguna misión que te lleve hacia allá (que además estará aclarado en el libro). El resto simplemente son cartas adicionales a los mazos que ya tiene el juego.
Aquí puedes ver el mapa completo (ojo, puede ser spoiler de cierta forma).
https://boardgamegeek.com/filepage/244002/complete-large-map-dungeons
Mazmorras también la puedes incluir. Las mazmorras tienen lugares fijos en el mapa. Tienes que ir decidir entrar a la mazmorra para activar el contenido de la expansión.

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¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« en: 15 de Enero de 2023, 21:53:03  »
Dejo mi reseña personal:

El juego me hace acordar mucho los videojuegos RPG isométricos de mundo abierto, al estilo Fallout o Baldur's Gate o Icewind Dale.
En líneas generales hay que explorar (y hay MUCHO para explorar), resolver pruebas mediante habilidades de todo el grupo (llevás 9 tripulantes, cada uno diferente) y enfrentarte a enemigos.
El objetivo final es conseguir la mayor cantidad de Totems, luego de un máximo de 56 turnos. Luego de eso se desprende alguno de los 13 finales del juego.
Ayer jugué unas 4 horas, tranqui, mirando el manual, e hice 8 o 9 turnos, hasta conseguir el primer totem (igual después vi un error y debería haber muerto en la pelea para conseguir ese totem).
La partida/campaña se puede parar en medio, guardar y seguir en otro momento.
La idea es que cada campaña te aporta información (te alienta a tomar notas) y algunos elementos que te sirven para las siguientes campañas.
En el juego es FUNDAMENTAL la gestion de recursos. Habilidades, armas, destrezas, tokens de mando, monedas, cansancio, vida, estado del barco, comida. Todo hay que gestionarlo porque tiene su importancia en diferentes momentos.
En todas las pruebas hay un componente de azar que es importante, pero se puede mitigar muchísimo de varias formas e implican gestionar el cansancio de la tripulación. A veces puede ser útil perder una prueba directamente pero no cansar la tripulación.
Y aquí la clave es justamente gestionar para armar un buen equipo de tripulantes. Mejorarlos con habilidades que ayuden a las pruebas y al combate. Se pueden comprar armas y obtener recursos que ayuden en momentos críticos. No podés ir a enfrentarte un grupo de enemigos nivel 18 sin armas ni mejoras (ahi fue donde me hicieron pelota). Conste que tuve un par de opciones de retirarme antes de eso, y el juego me dio a entender que iba a pasar algo groso si seguía.
Los personajes no mueren. Si se llena de heridas, deja de participar hasta que se le sane al menos una.
Si en combate se te llenan todos de heridas, ahi si perdés la partida. Y si se te hunde el barco por daños, también.
El juego brilla en el combate. Es un combate en equipo contra el grupo de enemigos de turno. A medida que golpean los tripulantes pueden ayudarse entre sí, de modo de hacer combos más potentes. Los enemigos también se apoyan entre sí, y el combate es todo un rompezabezas de donde hacer daño para desgastar al enemigo, fenar sus habilidades o matarlo directamente.
Otra mecánica importante son los token de mando, que te permiten activar habilidades especiales de los tripulantes (naturales o adquiridas) y elementos conseguidos, aún en medio de una prueba o de un combate.
Finalmente, la expansión Mareas Malditas es parte del juego, básicamente te trae un 40% más de mapa, con zonas que se mencionan en los textos del juego base, y si no tenés tenés la expa, te plantea hacer otra cosa.
La otra expa, Mazmorras, no la usé aún pero es mucho más opcional.
El juego en la práctica, una vez en claro algunos detalles, fluye rápido. Los turnos se frenan en las exploraciones, donde pasan cosas, se toman decisiones, surgen pruebas y se dan combates.
En solitario usa los 9 tripulantes en cada turno. Con más jugadores, se reparten y en tu turno solo podes usar los tuyos. Aunque hay forma que otro jugador te ayude con un cierto costo.
En fin, no es juego para cualquiera, pero sí es un juego que algunos como yo vamos a amar por completo, mientras que los adoradores de euros secos y fans del control y las mecánicas, mejor deberían buscarse otra cosa

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Se podrá compartir de nuevo? Gracias!

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games
« en: 30 de Noviembre de 2021, 15:03:54  »
Ante todo gracias por el tremendo trabajo ante el mal desempeño de la editorial.
Algo que no me queda claro: Yo tengo la primera edición en español del juego base. Las erratas son solo las mencionadas en el primer mensaje del hilo, o hay más?

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Se sabe si ha habido una segunda edición con las erratas corregidas?
Tengo chances de comprar una caja nueva cerrada aquí en mi país, y quisiera tener idea si después de casi un año, será todavía la primera edición.

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Componentes y Erratas / Re:Nueva edición de Root
« en: 10 de Septiembre de 2021, 14:43:31  »
Se saben cuáles son los cambios del pack?
En la BGG veo referencias a un pack similar en inglés, pero no se si es exactamente lo mismo.
Ya que es un parche, sería interesante que 2Tomates explique bien de qué se trata.

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Componentes y Erratas / Nueva edición de Root
« en: 08 de Septiembre de 2021, 17:54:53  »
¿Alguien sabe si la versión de Root y Los Ribereños que está actualmente en stock (en Planeton, por ejemplo), ya está actualizada, o igualmente hay que comprar los pack de actualización?

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Sondeos / Re:Top 7 de juegos de flickeo
« en: 07 de Septiembre de 2021, 19:25:05  »
Crash Octopus. De lo mejor que hay.

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Peticiones de reglamentos / Re:Core Space, reglamento en castellano?
« en: 23 de Mayo de 2021, 04:43:59  »
Pegale una mirada a Five Parsecs From The Zone.

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Wargames / Re:Wargame de escaramuzas en entorno urbano ¿alguna sugerencia?
« en: 07 de Abril de 2020, 15:49:43  »
Pegale una mirada a The Walking Dead All Out War.
Si no, se me ocurre Spectre Ops, como un Wargame de miniaturas tradicional.

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Novedades / Actualidad / Re:Nueva expansión para This War Of Mine
« en: 14 de Marzo de 2020, 04:57:20  »
Según dicen en la BGG, lo de la campaña es contenido nuevo.
Las miniaturas de soldados, niños y perro, ya estaban en el Kickstarter, pero no sé si se jugarán igual.

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¿Qué os parece...? / Re:This War Of Mine, ¿qué os parece?
« en: 13 de Marzo de 2020, 13:29:23  »
Acabo de ver que en el segundo trimestre de 2020 sale una nueva expansión (bastante cara) del juego: DIAS DE ASEDIO. Alguien sabe algo sobre ella? Es material del Kickstarter?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
https://labsk.net/index.php?topic=230484.0

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games
« en: 27 de Febrero de 2020, 04:25:39  »
En el hilo de Dudas han visto otra. En la carta de terror "Cabeza de Turco", cada alusión a los Territorios, debería decír "su Territorio" en lugar de "este Territorio".

Aclarar que lo que pusimos en el hilo de dudas no es que fuera una errata, sino que quedaría más claro el efecto de la carta si se cambiara "este" por "su" o "ese", pero la carta tal y como está se entiende bien y no tiene erratas.

Para mi suena lo suficientemente confuso. Si bien creo que la he jugado correctamente, creo que da para ponerla en la lista.

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