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Temas - Galaena

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Reseñas escritas / Inkognito (aburrida minireseña sin fotos)
« en: 15 de Febrero de 2015, 11:41:54  »
Buenas,

Ayer por fin conseguimos probar el Inkognito después de 30 años cogiendo polvo en el altillo de la casa de pueblo de mi cuñado (a quien se lo regalaron cuando era chico y nunca lo estrenó). Lo jugamos a 4, y el juego nos sorprendió por su calidad visual y de componentes (aunque siguiendo los consejos de otros jugones pros decidimos hacerle un bricoapaño al Agitador Enmascarado). También nos atrapó su sencillez y sus mecánicas deductivas que inmediatamente te transportan a la infancia (de hecho el juego es una mezcla de Cluedo y Scotland Yard por decir algunos). Total, que acabamos echando no una sino dos partidas que se nos fueron a las 2 horas y media, sobre todo por culpa de la segunda partida, en la que ya teníamos claros algunos conceptos como por ejemplo que:

- el embajador da muchísima ventaja. Cuando interrogas con el embajador, aparte de que puedes elegir jugador, este te tiene que dar solo dos cartas, no tres, una de ellas verdadera, subiendo el porcentaje del 33 al 50%. Esto es tan bestia que nos dedicamos activamente a evitar que nadie lo alcanzara nunca, dificultando así las deducciones y alargando la partida.
- hay que escoger bien las cartas para no dar demasiada información. Habiendo cometido fallos en la primera partida, reflexionamos más sobre qué cartas dábamos y nos esforzamos para dar el mínimo de información posible, repitiendo cartas, apuntando las que dábamos al otro, etc. Acabamos incluso con algo de AP con algunos jugadores (ridículo, sí).

En resumen, el juego nos gustó pero nos dimos cuenta de lo irregulares que pueden llegar a ser las partidas, con gente que descubra identidades al segundo interrogatorio o incluso al primero (si por ejemplo usan el embajador y da la casualidad que una de las cartas que te dan es la tuya propia), mientras que otros podían quedarse estancados con un montón de información inverificable. El azar de los "dados" tampoco ayuda a equilibrar, más bien lo contrario en un primitivo intento de darle rejugabilidad. Aun así, sabiendo que hay que dejar pasar cierto tiempo entre partidas, es un juego nada desdeñable para jugar con la familia y con no jugones.

Y yo que me pregunto... ¿habéis jugado recientemente al Inkognito? ¿Lo conservais o lo vendisteis por considerarlo desfasado? ¿Os lo compraríais, especialmente teniendo en cuenta que vale sobre los 40€?

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Dudas de Reglas / Friday - Viernes (Dudas)
« en: 19 de Enero de 2015, 11:48:56  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


EL COMBATE

Si tengo dificultad 1 y saco una carta de -1, ¿mi valor de ataque es 0 o -1?
Es -1.

En el manual no me ha dejado bien claro lo de poner a la derecha o izquierda del "hazard" (amenaza) durante el combate. Podría alguien explicarme este punto por favor.
Si el peligro te permite coger 5 cartas lo que pasa es que puedes poner hasta 5 cartas a la izquierda de la amenaza. Las de la izquierda son gratis, las de la derecha cuestan 1 de vida.

Que una amenaza te deje poner 5 cartas a la izquierda tampoco significa que estés obligado a sacarlas todas. Si con tres cartas sacadas ya has superado la prueba o ves que ya no la superas y decides dejarlo, no tienes porque sacar las dos restantes de regalo.

Si una vez sacadas las cartas de regalo, las de la izquierda, quieres seguir sacando cartas, las pones a la derecha y pagas uno de vida por cada carta sacada para ese lado.

Si al sacar la carta de Robinson que me da un valor mayor que el peligro, ¿podría usar el efecto de dicha carta o se termino el combate? Y ¿podría seguir robando cartas, a la derecha, como efecto de otras cartas o pagando vidas?
En principio tu decides cuando quieres para de robar o de utilizar los efectos de las cartas (excepto las cartas de envejecimiento que los efectos son obligados).

¿Sólo se pueden eliminar cartas cuando hayas perdido una lucha, verdad? ¿o incluso ganando puedes sacrificar puntos de vida para deshacerte de alguna carta de las que jugaste?
Solo cuando pierdes la lucha.


GANAR Y PERDER PUNTOS DE VIDA

Por lo que veo, se puede descartar cartas con los puntos de vida perdidos pero ¿hay que gastarlos todos o solo los que quiera el usuario ?
Tienes que descartar tantos puntos de vida como la diferencia entre el valor de la amenaza y los puntos que hayas conseguido con tus cartas. Ahora, puedes usar todos o parte de esos puntos de vida para descartar cartas que hayas jugado.

La vida, ¿se contabiliza al final de la batalla o según va surgiendo cada evento?
La vida no se contabiliza al final sino sobre la marcha, con lo que no puedes pasar a tener vida negativa aunque luego supuestamente la recuperases.


HABILIDADES DE LAS CARTAS

Las habilidades especiales de las cartas ... ¿ hay que usarlas inmediatamente, al finalizar la batalla o cuando buenamente se quiera/pueda ?
Cuando quieras en el orden que quieras, sin embargo, algunos de los efectos solo se resuelven al final de la batalla y no puedes usar otros efectos mientras no hayas completado un efecto de una carta (por ejemplo, usas la habilidad de una carta para robar dos cartas, robas la primera y resulta que es una carta que te da 2 de vida. No puedes usar esa habilidad hasta después de haber robado la segunda carta).

¿Las cartas se pueden usar sobre ellas mismas?
Depende lo que diga la descripción de la carta. La mayoría no.

Es sobre la carta Double, si uso otra carta Copy para copiar el double ¿puedo doblar la misma carta que doblé antes?
No.

¿Y podría, con esa misma carta Copy, doblar la carta “Double" del ejemplo anterior?
Eso sí.

¿Puedo doblar la carta -1 step?
Sí.

¿Cómo funciona la carta “Mandar a otra debajo del mazo”?
Si se utiliza la carta de mandar una carta al fondo del mazo, podemos mandar esa misma carta al fondo del mazo. Además, si esa carta está en el lado izquierdo del peligro ( era una carta gratuíta ), podemos sustituirla por otra nueva sin coste de vida adicional.

¿Cómo funciona la carta Destruir?
Damos la vuelta a la carta y se queda ahí, inutilizable hasta el final de la batalla, que contaremos como valor 0 y su habilidad/penalización ya no se puede usar, aunque, si ya fue utilizada ( por ejemplo, usamos el +1 life ), los efectos perduran y no tienen vuelta atrás. Como se queda hasta el final de la batalla, no podemos sustituirla por otra gratis.

¿Si destruyo la carta de Aging que hace que la carta mayor vale 0, aunque destruya esa aging, seguirá valiendo 0 la carta mayor?
El efecto de esa carta de envejecimiento sólo se aplica al final de la batalla, cuando haya que calcular el total de puntos. Si destruyes esa carta, no tendrá ningún efecto al final de la batalla, es decir, la carta de mayor valor no valdrá 0.

¿Eliminar una carta me permite sacar otra carta gratis?
Si la eliminas con la carta Destruir no, pero si la mandas debajo del mazo sí siempre que esa estuviese en la zona gratuita (ver pregunta “¿Cómo funciona la carta Mandar debajo del mazo?”).


FIN DEL MAZO

Cuando se termina la baraja de las cartas de Robinson cogo una carta de aging y lo mezclo con los descartes, lo barajo todo y lo pongo en funcionamiento. ¿Es así?
Sí.

¿Sucede algo cuando se acaba el mazo de cartas de envejecimiento? ¿Qué pasa si debo robar una carta de envejecimiento y ya no quedan?
Directamente no se roban.

Si, cuando empiezas contra los piratas resulta que te quedan pocas cartas en el mazo y se te terminan enseguida, ¿puedes volver a barajar (añadiendo una carta de aging) o se termina la partida por culpa de la Regla especial?
Puedes volver a barajar. La regla especial está mal explicada según qué idioma y qué edición tengas como explican en este hilo de la BGG, y no queda claro que cuando se refiere a "el mazo Robinson" se refiere a todas las cartas, incluidas las descartadas. Esta quiere decir es que, si tienes todo sobre la mesa y aún no llegas a superar el pirata, lógicamente pierdes. Pero, si en algún punto de tu lucha contra los piratas se te termina el mazo pero puedes volver a barajarlo, puedes hacerlo.


CARTAS DE PIRATAS

¿Cómo funciona la carta de los piratas que tiene lo siguiente: “Solo puedes usar los puntos de lucha de la mitad de las cartas y debes usar todas las cartas de edad. Si tienes un número impar, redondea a tu favor.”?
Tú tienes un mazo y de ahí vas robando las cartas y las vas poniendo en juego. De todas las cartas que hayas puesto en juego, eliges la mitad de las cartas cuyos puntos sumaran, pero estás obligado a utilizar todas las cartas de edad que tengas. Lo que divides entre dos son las cartas, no el número de puntos. Si el número de cartas es impar, puedes redondear al alza.

¿Cómo funciona el pirata "+2 puntos por cada carta de envejecimiento añadida al mazo"?
Cuentas las cartas de edad que has necesitado añadir en el mazo y las multiplicas por 2. Ese es el valor del pirata. ¡Ojo, si luego durante la lucha debes añadir más, esas no modifican el valor del pirata!

En la carta de piratas "Each drawn fighting card counts +1 fighting point" / "Cada carta de lucha robada cuenta +1 punto de lucha adicional", qué cartas reciben el +1?
Todas las cartas jugadas tanto si están a la derecha o a la izquierda del pirata, y también las que están boca abajo porque han sido destruidas.

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Barcelona / Partida al CIVILIZATION de AH: nueva fecha
« en: 14 de Octubre de 2014, 16:10:10  »
¡Buenas!

A raiz del enésimo hilo sobre qué juegos tenemos olvidados en un rincón, me he decidido a ponerle remedio al tema e intentar sacar a mesa de una vez por todas el CIV que compré hace mil pero que por razones de envergadura de la partida ha sido imposible. Para los que no conozcáis el juego, ahí hay información: http://labsk.net/index.php?board=68.0

A grandes rasgos, es un juego de civilizaciones, dicen que de los mejores que existen en cuanto a crear sensación de "evolución" se refiere. Yo lo he jugado una vez, y os puedo asegurar que fue una experiencia de infarto, con mucha tensión, guerras, cálculos, catástrofes a superar y mucha negociación y pactos y puñaladas. La pega es su duración, mi experiencia con gente novata fue de 15 horas de juego, reglas incluidas. Sí que es cierto que jugamos al Advanced, pero yo calculo que con el básico 6-8 horas no nos las quita nadie. La idea es jugar a 7 y echar un domingo en casa de alguien, en la mía por ejemplo. ¿O a lo mejor se podría en el Queimada? No sé cuál es su horario los domingos... (¡Junior, manifiéstate!)

Así que nada, ¿quién se apunta? :D

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Jornadas / [20/1/2014] Torneo de Mus en el Euskal Etxea (Barcelona)
« en: 16 de Enero de 2014, 20:54:16  »
El próximo lunes a partir de las 20h se celebrará en el Euskal Etxea de Barcelona un torneo de mus. Informan en su web de que hace falta inscribirse.


Más información en su blog:
http://blog.euskaletxeak.org/2014/01/11/campionat-mus/

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¿Qué os parece...? / Firefly, ¿qué os parece?
« en: 01 de Enero de 2014, 21:03:51  »
Por FB los colegas me están poniendo los dientes largos con fotos porno del juego de Firefly.

Y yo que me pregunto, ¿alguien lo ha catado ya? ¿Primeras sensaciones así en plan primicia?

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Queimada / Frikilunes 30/12/2013 ***ESPECIAL FIN DE AÑO***
« en: 26 de Diciembre de 2013, 12:03:18  »
¡Felices fiestas a todos!

Abro el hilo para el último frikilunes del año. Porque sí, porque apetece, entre tanto turrón y tantas batallitas familiares, darle un poco al vicio antes de acabar este ajetreado 2013. Me imagino un frikilunes glamuroso con dress code i cotillón, en plan noche vieja, todos con la copa en la mano pero sin la presión de tener que besar a alguien cuando den las 12. Un frikilunes épico con incontables party games, unos cuantos Galacticas simultáneos y 1/3 de partida al RoR. Un frikilunes con tantos frikiluneros y tantas mesas llenas que lleguemos a humedecer los ojos de nuestro querido Valentín. Un frikilunes para recordar.

Así que, ¿quién se apunta? :D

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Curiosidades / Cómo escoger el juego de mesa perfecto [EN]
« en: 16 de Septiembre de 2013, 16:48:02  »
Visto por ahí...


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Dudas de Reglas / Polis (Dudas)
« en: 20 de Agosto de 2013, 12:13:47  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


PREPARACIÓN Y COMPONENTES

Los cubos de cada jugador, ¿están limitados? ¿O puedo usar cualquier otra cosa si me quedo sin ellos?
Sí están limitados, y lo mismo ocurre con los mercaderes. Aunque en las reglas no se especifique, el número máximo de cubos disponibles por jugador son los que vienen con el juego, es decir: 38 cubos (45 - 7 usados en tablero individual) a repartir entre población, hoplitas y galeras. Así que cuidado con cuantas unidades sacáis al mapa de la población ya que no hay vuelta atrás y podría impedir aprovechar todo vuestro crecimiento poblacional con el trigo sobrante.

¿Para qúe sirven las dos losetas, una con el escudo de Esparta y otra con el escudo de Atenas, que vienen en el juego?
Están pensadas para sortear si diriges Atenas o Esparta.


DESARROLLO DE LA PARTIDA

En cada ronda, sale solo un evento, ¿no? Es decir, 4 eventos en toda la partida.
Correcto

Si dejas de hacer una de las 2 acciones por turno que te corresponden, ¿se considera que estás pasando? ¿O tienes que pronunciarte sobre ello?
Estás pasando.

¿Qué pasa cuando un jugador pasa?

En cuanto uno pasa, el otro hace acciones "sueltas" que ya no se consideran turnos. Hará todas las que quiera/pueda, y antes de cada acción pagará un recurso (p.ej. 4 acciones = 4 recursos) pudiendo repetir si lo desea.

Déjame añadir en el tema de "pasar" que recordéis que las batallas restantes sólo se producen cuando pasen los dos:
Pag. 14:"...El jugador que no haya pasado puede seguir realizando acciones y cuando termine todas y pase se producirá la batalla"
Esto hace que: o los dos tienen la oportunidad de huir de la región tras una batalla (si no pasaron) o ninguno (si ya pasaron los dos).

¿Se puede pasar en el primer turno de una ronda, obligando al otro a gastar recursos por cada acción de buenas a primeras?
Sí.

Eventos


Sobre una carta de evento del turno 2(4), Traición, si solo uno de los 2 jugadores posee polis con 1 de población, ¿el otro jugador recibe una de esas polis a su elección a cambio de nada?

Sí. Esquilmar la población de tus polis, aunque a veces es muy necesario para proveer unidades, te perjudica en la fase "Megalópolis", a la hora de resistir guerras civiles (eres más barato) y si aparece este evento.

Hay un evento en el que puedes llevar hoplitas a Persia y ganar +2 de Prestigios por cada uno que envíes. ¿Tienen que poder llegar a través del tablero siguiendo el movimiento estándar, o se teleportan? ¿Cómo regresan?¿A qué casillas pueden llegar? ¿A cualquiera? ¿Hay que controlar la región? ¿Tener al menos una ciudad?

Se teletransportan y luego se devuelven a "territorios que puedan albergarlos" es decir: que quepan. Lo de siempre: hasta 5 en una región (fase 5 alfa). Donde quieras. La ventaja (aparte del +2 P.) es que es de facto una recolocación gratuita de hoplitas sin gasto de prestigio (con ingreso de hecho) pero para ello los has hipotecado toda una ronda. Son cubos que retiras del mapa a un lado (fuera del tablero o cerca del mercado) y por supuesto son parte de tus 38. Cuando vuelven, se colocan 1 a 1 (empezando por quien leyó la carta de evento).

En el evento "Asesinato del rey Persa", ¿el prestigio se gana inmediatamente?
Sí.

El evento de Leotiquidas II indica que Atenas comience el primer turno de esta ronda. Pero si en la ronda "3" siempre empieza Atenas, es como decir que no hay evento, ¿no?
El evento lo lee el que más Prestigio tenga y en caso de empate (como sucede en la ronda tipo 3) Atenas. Pero el primer turno de la ronda lo ejecuta quien menos Prestigio tenga y en caso de empate es Esparta.

Si un evento de era 4, 5a, 5b dice de poner cubitos (hoplitas o galeras) en el mapa, ¿se hace sin seguir el límite por área? ¿O respetándola?

Hay que respetar el límite por turno y entonces puede ocurrir lo que dices, que tengas 4 o 5 unidades y no quepan las que recibes.

La jugada fue la siguiente: Empezamos la ronda 5B con puntos de prestigio y levantamos el evento de la ronda 5 B: Libre comercio con Persia, que dice: "Si un jugador al final de su turno bloquea al oponente rutas comerciales con Persis o Aigyptus pierde 1 Prestigio". Yo jugaba con Atenas y Esparta y yo teníamos 1 galera cada uno. Yo me quedé con 0 de Prestigio por mover tropas y recaudar y entonces Esparta retiró su galera con lo que Atenas ya bloqueaba la ruta comercial. Después, en mi turno no pude conseguir puntos de prestigio ni para mover esa galera ni para pagar ese punto de prestigio. ¿Y ahora qué pasa?

Lo que comentas es un jaque mate en toda regla.


ACCIONES

Abdera y Epidamnos

Abdera y Epidamos no tienen territorio propio, por lo que la única manera de hacerlas pasar a tu bando es a base de próxeno, ¿cierto?

Correcto. No se puede ir con hoplitas ni estas dos polis pueden crear hoplitas, tan solo galeras. Se han de conquistar mediante guerra civil con el proxeno.

Si estoy en Epidamnos o Abdera, ¿puedo salir de ellas a pie para irme a otro sitio o también debe ser por mar?

Solo se puede acceder a ellas por mar, no por tierra. Eso también se aplica al abandonarlas.

Sobre los proyectos

Entiendo que los puntos de prestigio se me otorgarán al final de la ronda (los inmediatos), y que si durante esa ronda la polis pasa al otro jugador, será el quien se los anote. ¿Es así?

Sí.

Y si posteriormente, en la ronda siguiente cuando el proyecto ya se ha terminado en la anterior, el proyecto vuelve a cambiar de bando, este recibirá los puntos "a la posteridad" en el recuento final, ¿no?
Correcto.

En la acción de Iniciar Proyecto, se dice que: "...siempre puede sustituir cada lote de un bien a pagar por la misma cantidad de plata..." ¿Debo sustituir el lote íntegro por plata o puedo sustituir solo parte del mismo?
Debes sustituir el lote entero.

¿Solo se puede construir un proyecto de cada tipo? Por ejemplo, en Athenai, un filósofo, un artista y un teatro, ¿o se puede iniciar un proyecto de filósofo, por ejemplo, en cada una de las rondas?

No, puedes repetir. A modo de ejemplo con el jugador Ateniense, si dos Filósofos aparecen en la misma ronda, Atenas sólo podrá iniciar uno de ellos (el otro sólo Siracusa), pero si aparecen en rondas diferentes, los dos podrían ser iniciados por Atenas.

Mover

¿Puedo mover hoplitas y galeras en un mismo turno?

Sí.

En el movimiento de hoplitas, ¿puede combinarse el movimiento por tierra y por mar, o sólo puede darse uno de ellos?
No, está explicado en el manual. Se puede combinar los movimientos, pero no de un mismo cubo. Es decir, puedo mover un cubo por tierra o por mar (solamente) y otra por mar o por tierra, pero no un cubo por mar y tierra:
Página 7, Mover Hoplitas, "El movimiento de hoplitas puede ser terrestre o marítimo y se hace siempre entre territorios."
Luego habla de poder combinarlos, pero no de que un mismo cubo, pueda combinar ambos movimientos, si no que puedes combinarlos, en los hoplitas que muevas.

Al mover hoplitas, ¿el limite de ronda se puede superar en los territorios por los que se pasa siempre que al terminar el movimieto se respete ese limite?

Sí.

¿Para cruzar por el istmo de Corinto de un lado a otro con movimiento marítimo se debe poseer la ciudad?


¿Para bajar del Ática al Peloponeso o viceversa pasando por Corinto (movimiento terrestre) se debe poseer la ciudad?
No.

¿Si Sparta tiene la polis Corintos pero hay mayoría de hoplitas atenienses, ¿Sparta bloquea por tener la polis o es Atenas por tener mayoria de hoplitas?
Los bloqueos se producen por controlar un territorio, es decir, por tener más cubos que el adversario. Es indiferente quien posea las polis de ese territorio

Reclutar
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¿Se pueden reclutar varios hoplitas, galeras o mercaderes (suponiendo que se tengan la población y los recursos necesarios para ello) en una única acción o sólo puede reclutarse un hoplita, una galera o un mercader por acción?

Puedes reclutar varios siempre que salgan de la población de la misma polis. Es decir, no puedes reclutar uno en Atenas y uno en Chalkis, pero puedes perfectamente sacar 2, 3, 4 o 5 desde Atenas si te da la gana (siempre que haya espacio en el territorio, claro).

Cuando contruyo 2 o mas hoplitas, ¿puedo gastar hierro y plata en cualquier combinación, siempre que sumen la misma cantidad de recursos que de hoplitas creados?
Sí.


Asediar

Una duda sobre la ciudad de Korkyria, actual Corfu. Si tengo tropas en su región pero el mar es dominado por el otro jugador, ¿puedo asaltar la ciudad, que está en una especie de isla?
Sí. E igual sucede con Samos y Chios. Su territorio se considera todo el espacio con el mismo color (parte continental e islas), por tanto, si lo dominas y tienes al menos tantos hoplitas como la fortificación podrás intentar el asedio.

Sobre el Próxeno


Si téngo el Próxeno en una Polis y lo quiero mover a otra polis que está en la misma región, y en esa region hay hoplitas enemigos, ¿los tengo que sobornar también?
Sí.

Si en vez de eso este decide moverse por mar, no debe sobornar a los hoplitas dado que parte directamente de la ciudad, ¿correcto?
Correcto.

Recaudar

¿Cómo funciona exactamente el expolio? Entiendo que se cogen los hoplitas que se quiera de la región para llevarlos a las tablas de bienes y ver cuánto se expolia, y se vuelven a meter en la región inmediatamente. ¿Es así?

Es una forma de hacerlo. Realmente no hace falta ni que muevas los hoplitas. Con saber de cuantos cubitos dispones para agrupar en la tabla de bienes es suficiente. Si tienes 5 hoplitas, puedes colocar 5 cubitos (hipotéticos o virtuales) en la tabla de bienes, y cobrar. Y, obviamente, úsalos todos para recaudar, no tiene sentido usar menos a no ser que salga el evento Pacifismo.

¿Cuando haces la acción de recaudación puedes recaudar en más de una región a la vez?

No.

¿Se puede recaudar en una región en la que haya tropas enemigas?
Sí.

Comerciar


Para comerciar con Illyria y con Thraki es necesario que las polis correspondientes (Epidamnos y Abdera) sean de tu liga de polis?
No es necesario. Poseerla una de ellas te da el derecho a comerciar con el mercado anexo aunque no tengas ruta libre desde tu puerto comercial. Se actúa como si se tomara esa mini ruta representada en el mapa hasta Epidamnos o Abdera. Si la posee el enemigo no te influye para comerciar con el mercado próximo siempre que, obviamente, tengas ruta libre con tu mercader. El simplemente tendrá ese beneficio siempre que la conserve. Recuerda que sólo las puedes tomar por guerra civil con el Proxeno ya que no pertenecen a ningún territorio... y mientras el peón se quede ahí será tuya (ya que no puede haber 2 Proxenos en la misma polis) así que puedes asegurarla así mientras necesites comerciar esa ronda.

Si estamos, por ejemplo, en la 2ª ronda de juego (la que permite tener "4" cubos por jugador en cada territorio) y quiero comerciar, puedo enviar mi comerciante a ocupar o el espacio del "3" o el espacio del "4". Ahora bien, si ocupo 1 de los 2, en ese mismo  turno de juego ¿puede el rival ocupar el otro? ¿y habiendo dejado yo, ocupado uno de los espacios con mi comerciante, puedo en mi siguiente turno de juego ocupar el otro espacio? (en caso de que tenga 2 comerciantes, claro)

Sí. Se puede ocupar la mercancía que se desee que esté libre y disponible (según ronda).

24
Queimada / Frikilunes 19/08/13
« en: 15 de Agosto de 2013, 22:23:57  »
¡Se acerca el próximo frikilunes! ¿Quién se apunta? ¿Sugerencias?

A mi me molaría un Terra Mystica, que, por cierto, ya está en el TOP10 de la BGG...

Tampoco me importaría repetir el Archipelago o intentar ese famoso TTA... O un Carson, que me da verguenza no haberlo probado aún con la de veces que ha salido a mesa.

Ah, ¿y para cuándo otra de Circus Maximus? :P

25
Dudas de Reglas / Rallyman: Dirt (Dudas)
« en: 21 de Julio de 2013, 13:45:29  »
Pongo aquí las dudas sobre el DIRT que había en el hilo del Rallyman, por si alguien puede resolverlas:


No me queda del todo claro cómo actuar cuando te equivocas de dirección en los cruces.

Primero, cuándo ocurre. Imagino que sobre todo, cuando tomas un bache previo a un cruce y sales volando y aterrizas más allá. O cuando vas a más velocidad de la que te marca y sigues recto. En esos casos, ¿qué se hace?
1) ¿Agotas tus movimientos como si nada y en el siguiente turno partes de primera desde la casilla a la que fuiste a parar? (A lo mejor, pienso, te quedas sin tablero en alguno)
2) ¿Te paras inmediatamente en la primera casilla 'fuera de ruta', coges carta de primera y partes desde ahí en el siguiente turno?
3) O...

También tengo otra duda relativa a los baches previos en las curvas. El ejemplo más exagerado está en el tramo P0-P1. Hay un salto en velocidad 3. Saltas en 4ª sin precaución y avanzas dos casillas pero claro, esa segunda casilla, por lo cerrado de la curva, es inaccesible. Nosotros hemos jugado sin hacer mucho caso al reglamento en este punto pero me gustaría saber, si alguien ha tenido la misma duda, cómo lo ha resuelto.

Para preguntas sobre el juego base, dirígete al hilo correspondiente:

http://www.labsk.net/index.php?topic=113759.0

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Dudas de Reglas / Rallyman (Dudas)
« en: 21 de Julio de 2013, 13:42:50  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.

¿Qué significa eso de que los cuatro primeros turnos del juego se juega Jugador A, Jugador A jugador B, etc? ¿Es una contrarreloj previa que hay que hacer antes de las 3 especiales? ¿Cómo van los turnos?
Esto es para simular la salida escalonada de los rallys reales. Así queda un hueco entre los participantes.

Empieza la especial:

1º turno: Juega el jugador A.
2º turno: Jugador A de nuevo y a continuación jugador B.
3º turno: Jugador A, jugador B, jugador C.
4º turno: Jugador A, jugador B, jugador C, jugador D.

A partir de aquí ya se juega por el orden que ocupen los coches en el tablero.

¿Qué pasa si calculo mal y entro pasado en una curva?
De las reglas en inglés:

If a corner is approached with the car engaged in 1 or 2 gears above the highest note of the corner, there is a loss of control of the car in the corner (see ART. 7). More than 2 gears above, the driver is knocked out of the rally.


Es decir, una o dos velocidades por encima de la velocidad máxima = pérdida de control. Más de 2 = abandono.

¿Se pueden utilizar segundos para asegurar un salto en un bache?
Sí.

Cuando se colocan marcadores de tiempos parciales, seguramente en muchos casos el coche pasa por la casilla donde está el punto de control en medio de su movimiento, entonces ¿qué tiempo se calcula?
El tiempo parcial es el de las cartas que lleves al pasar tu coche por ahí.

Si te pegas el gran tortazo atacando, sacando los tres triangulos del diablo, ¿sigues "robando" los segundos igualmente?
Sí.

Imaginemos que voy a usar los seis dados, ¿para hacer un ataque mayor puedo tirar dos dados juntos y el resto separado?

No: si usas un método no puedes usar el otro en la misma tirada.

Cuando te toca tirar dados, ¿se puede empezar con un dado de gas y seguirle el otro dado de gas? ¿O por el contrario debe seguirle una marcha y luego si se quiere tirar el dado de gas que nos resta?
Puedes empezar con gas, gas, no hay problema.

He acabado en 3ª. Siguiente turno... ¿puedo usar, gas, gas, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª?



Si tiro un dado y sale "peligro", ¿avanzo o me quedo parado? ¿Qué carta de velocidad cojo?
Avanzas y coges la carta correspondente al último dado de marcha lanzado, independientemente de si el dado tiene un símbolo de peligro o no. Por ejemplo, si sales en 1ª y con el dado de 2ª te sale una advertencia si te plantas la carta que coges es la de 2ª, si te arriesgas y tiras el dado de 3ª y te sale una advertencia, al plantarte coges la carta de 3ª.


Visita este enlace para un resumen partiendo de las reglas en inglés hecho por mrkaf:

http://www.labsk.net/index.php?topic=63017.0

Para preguntas sobre las expansiones, dirígete al hilo correspondiente:

RALLYMAN: DIRT
http://www.labsk.net/index.php?topic=113760

27
¿Qué os parece...? / Two Rooms and a Boom, ¿qué os parece?
« en: 18 de Julio de 2013, 11:50:09  »
Estoy valorando hacerme un P&P de este juego y quería saber si alguien lo había probado con lo típico: grupos grandes heterogéneos de gente no jugona. ¿Funciona?


Para el P&P y saber de qué va el juego:

http://www.labsk.net/index.php?topic=105926.10

28
Queimada / QUEIDADA EN BARCELONA, JUEVES 11 DE JULIO DE 2013
« en: 09 de Julio de 2013, 20:18:37  »
Buenas, ¿alguien se apuntaría el jueves por la tarde para echar una partidilla?

Con mi primo hemos hablado de echar un Illuminatti, pero lo menos tendríamos que ser 5 para sacarle todo el jugo al juego.

29
Cajón de sastre / Osmosis inversa, ¿sí o no?
« en: 16 de Junio de 2013, 11:02:54  »
Buenas,

El jueves pasado vinieron a casa a cantarnos las maravillas de los equipos de osmosis inversa para filtrar el agua del grifo La chica que vino llevaba el discurso muy bien estudiado y además te obsequiaba con unas pruebas físicas que daban escalofríos (la de la electrólisis para solidificar los metales que contiene el agua del grifo era especialmente dura, sobretot cuando veías que el contenido del vaso empezaba a calentarse y burbujear). Total, que no me extraña que consigan convencer a mucha gente de las virtudes de estos aparatos, aun después de comunicarte el precio del aparatito de marras: 2400€ de ná, 1700€ si pagas al contado (si es que son majos).

Evidentemente, no nos comprometimos en nada sino que dijimos que teníamos que estudiarlo, y eso es lo que he hecho: por lo que he leído por internet y a través de la OCU, el tema es que estos aparatos están muy bien si sabes el problema exacto que tiene tu agua del grifo, pero no así de manera general, puesto que tienen contrapartidas (por ejemplo el tema de que añaden sodio al agua) y a veces puede arreglar una cosa y estropear otra. Luego está el tema del mantenimiento, ellos te dicen que son 60 euros cada 2 años.. pero yo he leído que según el caso es cada año, total, que eso depende del gasto de agua al final, ellos no garantizan nada, claro, y te puedes encontrar con un gasto más con el que no contabas mientras que en su discurso, aparte de la salud el otro motivo para instalar un aparato de osmosis inversa es el ahorro (porque descalcifica). También he encontrado que se ve que estos aparatos solo filtran un 20% (aprox) del agua que les entra, el resto se va desague abajo. ¡Una barbaridad, vamos! Si a todo eso le sumamos que no son baratos (si bien los hay mucho más baratos, que esta es otra, el precio varía muchísimo según la compañía), pues uno desconfía y sigue con el agua del grifo de toda la vida, que siempre han repetido que no conlleva ningún problema de salud.

Y después de todo este rollo... ¿alguien tiene o ha visto funcionar estos aparatos? ¿Valen realmente la pena? ¿Alguna opinión al respecto?

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Queimada / Frikilunes 17/06/13
« en: 12 de Junio de 2013, 11:09:23  »
Hijos míos, abro el hilo para el próximo frikilunes. ¡Manifestaos con vuestras propuestas!

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