logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30570 veces)

Galaena

Osmosis inversa, ¿sí o no?
« en: 16 de Junio de 2013, 11:02:54 »
Buenas,

El jueves pasado vinieron a casa a cantarnos las maravillas de los equipos de osmosis inversa para filtrar el agua del grifo La chica que vino llevaba el discurso muy bien estudiado y además te obsequiaba con unas pruebas físicas que daban escalofríos (la de la electrólisis para solidificar los metales que contiene el agua del grifo era especialmente dura, sobretot cuando veías que el contenido del vaso empezaba a calentarse y burbujear). Total, que no me extraña que consigan convencer a mucha gente de las virtudes de estos aparatos, aun después de comunicarte el precio del aparatito de marras: 2400€ de ná, 1700€ si pagas al contado (si es que son majos).

Evidentemente, no nos comprometimos en nada sino que dijimos que teníamos que estudiarlo, y eso es lo que he hecho: por lo que he leído por internet y a través de la OCU, el tema es que estos aparatos están muy bien si sabes el problema exacto que tiene tu agua del grifo, pero no así de manera general, puesto que tienen contrapartidas (por ejemplo el tema de que añaden sodio al agua) y a veces puede arreglar una cosa y estropear otra. Luego está el tema del mantenimiento, ellos te dicen que son 60 euros cada 2 años.. pero yo he leído que según el caso es cada año, total, que eso depende del gasto de agua al final, ellos no garantizan nada, claro, y te puedes encontrar con un gasto más con el que no contabas mientras que en su discurso, aparte de la salud el otro motivo para instalar un aparato de osmosis inversa es el ahorro (porque descalcifica). También he encontrado que se ve que estos aparatos solo filtran un 20% (aprox) del agua que les entra, el resto se va desague abajo. ¡Una barbaridad, vamos! Si a todo eso le sumamos que no son baratos (si bien los hay mucho más baratos, que esta es otra, el precio varía muchísimo según la compañía), pues uno desconfía y sigue con el agua del grifo de toda la vida, que siempre han repetido que no conlleva ningún problema de salud.

Y después de todo este rollo... ¿alguien tiene o ha visto funcionar estos aparatos? ¿Valen realmente la pena? ¿Alguna opinión al respecto?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2013, 12:10:05 »
El agua del grifo es potable, lo que significa que es apta para el consumo de la población en general. Otra cosa es que, debido a su concentración de sales, tenga un sabor desagradable (ocurre en muchos sitios) o no se recomiende su consumo a determinadas personas. En ese caso, yo optaría por comprar agua mineral embotellada.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5265
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2013, 12:37:09 »

Hola, muy buenas. Con nosotros también vinieron a nuestra casa, un señor, muy simpático, con todo bien aprendido y sí, la verdad que da miedo el caldo negruzco que salía de la electrólisis esa, y estuvimos valorando el cambiar y demás, pero se ve que a vosotros os vieron cada de "buenos" por que por aquí, con el mejor aparato, digital, compacto, como si fuera una torre de pc pequeña con display digital y sensores, no llegaba pasaba bien poco los mil euros, y al decirles que no, incluso lo bajaron de "oferta" a 980 € o así, y el mantenimiento también bastante más barato. Ésa era la opción cara, habían otras opción que entre 500-700 euros lo tenías puesto.

Nosotros, al margen del precio, ver pros y contras, preferimos pasar del tema y comprar agua embotellada cuando vamos al supermercado, intentando siempre que sea de buena calidad, no el agua baratuza, que eso es lo mismo que del grifo.

Otra opción, de otro comercial que vino a casa, y sí que ví algo más viable, era el tema de eso que hay en las oficinas, los surtidores de agua, frio/caliente (incluso podias hacer infusiones) pero claro, ya es un cacharro ahí metido, te tienen que traer las garrafas y ahí almacenadas, ocupando sitio, como el butano vamos, pero la verdad que salía poco más o menos que si compraras las botellas en el super, a 0,21 € el litro nos salía, con el tema de que te lo traían todo a casa, el cacharro era alquilado, y te lo iban cambiando cada cierto tiempo o cuando lo solicitaras, y el agua de garrafa que te traian era de las buenas. Lo ví mejor opción, aunque al final pasamos de todo y seguimos comprando el aguita del Super y a rodar, con el engorro que ello conlleva, de garrafas y botellas arriba y abajo, que van a la basura directa, sin reciclar.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2013, 13:08:02 »
Una botella de a litro de agua mineral cuesta unos 0'40€ de media en un super (las hay más baratas). Suponiendo que sois dos en casa, y que cada uno se bebe 2 litros de agua al día (que ya es suponer), os sale el gasto por 584€ al año.

Bru

  • Visitante
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2013, 14:08:05 »
Una botella de a litro de agua mineral cuesta unos 0'40€ de media en un super (las hay más baratas). Suponiendo que sois dos en casa, y que cada uno se bebe 2 litros de agua al día (que ya es suponer), os sale el gasto por 584€ al año.

Un poco alta la cuenta. En el super que compro yo, comprando packs sale a 0,30 el litro y medio de agua (marca Veri que para mi es la mejor).  Vivimos 2 y solemos consumir esa cantidad.  Es decir que nos gastamos 0,60 al día en agua.  Lo cual hace 219 €. 

Contando el incremento de consumo en verano... calculo unos 300 euros al año para dos personas.

Si se compraban garrafas de 5 litros de la marca más barata... se puede salir por 150 € sobrado

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2013, 14:24:28 »
Un poco alta la cuenta. En el super que compro yo, comprando packs sale a 0,30 el litro y medio de agua (marca Veri que para mi es la mejor).  Vivimos 2 y solemos consumir esa cantidad.  Es decir que nos gastamos 0,60 al día en agua.  Lo cual hace 219 €.  

Contando el incremento de consumo en verano... calculo unos 300 euros al año para dos personas.

Si se compraban garrafas de 5 litros de la marca más barata... se puede salir por 150 € sobrado

De las comunes, estoy de acuerdo con Bru que Veri es la mejor agua por poco sodio y "sabor". No se ya comparada con otras aguas "caras-pijas" pero de supermercado es mi preferida. Otra cosa es que la compramos poco en casa porque por aquí suele estar pocas veces de oferta.

Edit: Bru, a mi me gusta más la veri que Solan de cabras, la veo un agua con Hype xD
« Última modificación: 16 de Junio de 2013, 16:41:44 por Pensator »

Bru

  • Visitante
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2013, 14:55:43 »
Pues he mirado el ticket de ayer del mercadona y sale el litro y medio de Veri a 0,40.  Pensaba que era más barata.

Lunares (la de ahora) no está mal.  Y por supuesto Solan de Cabras pero se va del presupuesto.  Odio la Solares y la Bezoya y esto convencido que mucha de la que venden en los chinos marca Acme está embotellada del grifo.


Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2013, 15:29:12 »
Un montador de descalsificadores me dijo que no lo pusiera que valen un pasta y se tienen que cambiar en 7 u 8 años si en tu pueblo hay mucha cal porque se estropean con facilidad.

El agua embotellada puede ser.una opción para evitar la cal y reducir la posibilidad de piedras en el riñón que provoca, pero todas todas todas se llenan de un grifo pero de un pueblo con mejor agua que la que sale de tu grifo, como por ejemplo Lanjaron o Cazorla.

La opción más barata es la jarra mágica esa de Brita que tiene un filtro negro de carbono que te descalsifica el agua de tu propio grifo y no tiene un precio muy disparado
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

hec

Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2013, 16:14:14 »
A mi también me vinieron hace tiempo con la demostración, yo pienso que es demasiado caro para lo que aportan. Aunque voy a poner opiniones a favor y en contra que no se han mencionado.

- A favor: Además de lo que se ha dicho del agua para consumo (Menor dureza del agua equivale a mejor sabor y menos probabilidad de enfermedades como piedras en el riñón) también hay que valorar que la cal es malísima para el lavavajillas y la lavadora, así que estás alargando la vida de estos electrodomésticos también. Claro que la tendría que alargar mucho para que fuera rentable.

- En contra: Lo de la prueba de la electrolisis pienso que es un timo. Si se hiciera la prueba con cualquier agua mineral de botella (excepto las de mineralización muy débil) el resultado no sería muy distinto. El agua solo se quedaría clara si fuera agua destilada. Que el agua tenga una determinada cantidad de minerales disueltos no es malo, depende de componentes y concentraciones.

Igual hay algún estudio que puedas consultar respecto a la dureza del agua en tu zona. Si es muy alta entonces es más planteable, en mi opinión.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2013, 16:39:54 »
Un montador de descalsificadores me dijo que no lo pusiera que valen un pasta y se tienen que cambiar en 7 u 8 años si en tu pueblo hay mucha cal porque se estropean con facilidad.

El agua embotellada puede ser.una opción para evitar la cal y reducir la posibilidad de piedras en el riñón que provoca, pero todas todas todas se llenan de un grifo pero de un pueblo con mejor agua que la que sale de tu grifo, como por ejemplo Lanjaron o Cazorla.

La opción más barata es la jarra mágica esa de Brita que tiene un filtro negro de carbono que te descalsifica el agua de tu propio grifo y no tiene un precio muy disparado

Esto es lo que usamos en casa y la verdad es que el sabor del agua mejora bastante.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2013, 17:25:01 »
Pues a ver, conozco el tema un poco, tanto por mis escasos conocimientos de química como por haber hecho el "curso" que hacen los que venden estas máquinas.

Para empezar hay que diferenciar dos máquinas diferentes que suelen vender, una es para tratar el agua de consumo y la otra para tratar el agua de toda la vivienda. Una es para tratar la cal y metales presentes en el agua potable y la otra para tratar la cal que obstruye las cañerias y aparatos ( lavadoras, grifos... ) haciendo disminuir el coste energético.

Por lo que cuentas lo que te han ofrecido es la primera, para tratar el agua de consumo. Dentro de estas máquinas hay de diferentes tipos, unas tratan sólo la cal, otras la cal y metales... Cuanto mejor sean más caras son, claro. Pero realmente hay que informarse un poco para que no te vendan gato por liebre y sobretodo fijarte en el tema de los filtros que en algunos casos es donde sale caro el tema.

Y sí, la prueba de la electrólisis que la suelen dejar para el final suele ser muy efectiva, la verdad es que es repugnante ver realmente qué es lo que contiene el agua del grifo, esa cantidad tan elevada de metales, pesticidas ( es lo que se ve de color verde ), cal... El agua debe contener una cantidad mínima de metales ( sodio y magnesio ) pero una cantidad excesiva de estos es dañina para el cuerpo así como la presencia de otros metales pesados que los riñones no asimilan.


Por cierto, como solución beber agua del supermercado pues tampoco... ¿Por qué? Porque de nuevo si se hace la electrólisis se verá que la mayoria de aguas contienen metales pesados, eso si, al menos no contienen cal que es lo que hace que el agua sepa mal, por eso nos parece que está más buena que la del grifo. Aunque por lo visto, hay una marca cuya calidad es bastante buena, cuyo contenido en metales pesados es mínimo, esta es Bezoya, creo que hay alguna más pero las demás suspenden en general la prueba de la electrólisis.


Para acabar decir que el agua del grifo es potable, es decir, se puede consumir, otra cosa distinta es que sea saludable, ya que contiene cal, metales pesados, pesticidas... Y claro, esto a la larga pues no es bueno para el organismo. También hay que diferenciar la calidad del agua del grifo dependiendo de donde vivas, en las ciudades suele ser bastante mala y también dependiendo de la región los niveles de cal en el agua serán diferentes.

Así que no sé que decirte... Si este tema es importante para ti pues o bien compraria Bezoya o investigaria una buena máquina de estas, si la economia lo permite.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Galaena

Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2013, 18:07:25 »
El tema es que la economía no lo permite al menos a los precios que nos ofrecieron por ahí, que me parecen una barbaridad, he leído por ahí que compradas al mayor o a según que grandes superficies te salen a unos 200 euros. Claro, ellos dijeron que esas eran peores porque son de plástico y contienen menos filtros que la suya, que es de carbon y de cerámica y contiene 5 filtros... pero aun así.

Respecto a la cal (que al ser región mediterrania es algo a tener en cuenta) en principio no nos preocupa, limpiamos las máquinas con vinagre cada 2 meses más el antical. Eso y tener una máquina de calidad ha significado 0 problemas hasta el día de hoy.

Pero claro, cuando les cuentas esto te vienen con el tema de la salud... y ya de paso te mencionan que la mayoría de aguas del súper son de calidad similar al agua del grifo, exactamente lo que algunos habéis dicho. Yo nunca he comprado agua del súper, siempre me ha parecido un negocio perverso muy basado en la manipulación publicitaria, y solo me lo plantearía si hubiese un motivo concreto que quisiera evitar, pero ¿cuál? ¿Metales pesados? ¿Nitratos? Teniendo en cuenta que las pruebas chungas esas que realizaron delante de mí olían a timo, ¿cómo saber si realmente hay un problema con el agua? (aparte de pagando para que te la analicen, claro) Nada, que con lo que habéis dicho me reafirmo en mi decisión de NO ponerlo.

Citar
Y por supuesto Solan de Cabras pero se va del presupuesto.  Odio la Solares y la Bezoya y esto convencido que mucha de la que venden en los chinos marca Acme está embotellada del grifo.

Precisamente la chica insistió un montón en la Solán de Cabras, dicidendo que antes sí era buena pero ahora era agua del grifo, se ve que su mayor baza para venderle la máquina a la gente es precisamente buscar a los que compran este tipo de aguas porque en las pruebas salen igual que el agua del grifo y seguramente sea gente que se preocupa un montón por la salud, etc.

Citar
La opción más barata es la jarra mágica esa de Brita que tiene un filtro negro de carbono que te descalsifica el agua de tu propio grifo y no tiene un precio muy disparado
Citar
Esto es lo que usamos en casa y la verdad es que el sabor del agua mejora bastante.

Yo a las britas les tengo bastante manía, seré rarita, pero una que usé durante un tiempo en un piso compartido me parecía que empeoraba el sabor del agua en vez de mejorarla, en cambio el resto estaban encantados. Por cierto, aquí las conclusiones de un estudio de la OCU sobre el tema jarras...
http://cateterdoblejota.blogspot.com.es/2012/12/estudio-sobre-los-filtros-de-agua-y-las.html

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5265
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2013, 20:51:30 »

Cierto, se me había pasado la "opción Brita", que tampoco lo veo mal, pero un engorro al fin y al cabo, y como ya se ha comentado que hay gente que no le gusta, pues punto y final.

Así que las opciones que quedan, siendo viables, son:

- Continuar como hasta ahora y exprimir el grifo olvidandose de todo (en mi casa no se contempla)

- Poner surtidor como tienen las oficinas y que te traigan aguita embotellada en garrfas grandes, y tienes para hacer infusiones. No salía muy cara y las Garrafas de la Sierra de Cazorla, salían por poco más de 0,21 € litro puestas en casita, pero claro, tienes que pedir varias (4-5) y tenerlas ahí almacenadas.

- Comprar agua del Super, la que más te guste o rabia te de, aunque para mí, hoy por hoy, relación calidad/precio son Bronchales, Aquarel y en por último Bezoya, el resto de las 'conocidas' ni fu ni fa, caras (Solan de Cabras, Fontvella, etc) o miserables (Aquabona, Liviana, marcas blancas del Super, etc) Luego ya las manias particulares de cada uno.

Si ninguna de estas tres te cuadra, pues poco más se puede hacer. Aunque sería interesante un Ranking de Aguas Embotelladas, con alguna especificación como el punto de Residuo Seco a 180º que tienen cada una, cantidad de Sodio, etc.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2013, 23:40:37 »
¿Qué opinará de esto del agua mineral el Dr. Oliver Rodés...?

http://www.youtube.com/watch?v=UAx0nJFAbYE


Bru

  • Visitante
Re: Osmosis inversa, ¿sí o no?
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2013, 10:03:34 »
¿Qué opinará de esto del agua mineral el Dr. Oliver Rodés...?

http://www.youtube.com/watch?v=UAx0nJFAbYE



Je.  Hace muchos años una panda jugábamos al juego de encontrar un agua que no estuviera analizada en el laboratorio del Dr Oliver Rodes. Yo entonces viajaba mucho y comía en restaurantes de media España por lo que conocí seguramente más de 100 marcas de agua distintas y aún así me costó horrores encontrar una que en la etiqueta pusiera que había sido analizada en otro laboratorio.