Buenos días,
Algunas cosillas.
Emporion es un juego para los amantes de los
euros medios y ligeros. Se puede considerar un filler por su portabilidad y duración, pero no en cuanto a su jugabilidad que requiere pensar estratégicamente en el juego a dos jugadores y más tácticamente a tres y cuatro. Aun así sigue siendo un juego que no requiere ni de arduas explicaciones, ni sufre del temido análisis parálisis. Os recordará, para ponerlo en contexto, la dificultad de un
It’s Mine, de un
Caylus de cartas, etc.
El abanico de opciones disponibles para el jugador no serán tantas (tres o cuatro como mucho) y en ocasiones aún se verán más estrechamente determinadas por lo que haga el otro jugador. Este es un elemento esencial del juego: la
interacción. Un jugador puede intentar bloquear las acciones de su rival muy directamente, así que será necesario estar muy atento durante toda la partida a lo que está haciendo tu rival para poder ganar.
Un
turno de juego es muy sencillo, aunque se han de ponderar muy bien las decisiones: se trata de elegir una acción de las disponibles (Guerra, Comercio, Cultura, Expedición o acción de Atenas) que no hayas jugado en el turno anterior o tu rival no ocupe. Las acciones te reportarán nuevas cartas o botines que, a su vez, te abrirán un abanico de posibilidades para los siguientes turnos. Cuando los jugadores alcancen un determinado número de cartas acumuladas en su Dominio (el área de juego de cada jugador), el juego finalizará. Al final serán ciertas cartas (de Prestigio: lugares y personajes claves de Emporion; de Comercio: acumulándolas) del Dominio las que darán la victoria a un jugador u otro.
Estamos acabando de pulir algunos detalles del reglamento para ofrecéroslo antes del inicio de la campaña. Está prácticamente acabado pero hay algunas cosas del redactado y la composición gráfica de los ejemplos que queremos mejorar.
En la imagen (se trata de una partida a dos jugadores) podéis observar como un jugador ha elegido una acción de Cultura (las cartas de Acción sobre las que hay un marcador) lo cual le permitirá conseguir (seguramente es su propósito) una carta de fondo verde si es que puede “pagar” sus iconos (por ejemplo: un sofista como el de la carta verde que se puede ver más a la derecha). No puede escoger hacer una Exploración puesto que el otro jugador ya ha colocado allí un marcador.
Por cierto, los marcadores no serán
meeples, como los que veis en la imagen, sino o troqueles o figuras representando a
Asclepio (dios principal en Emporion: una deidad vinculada a la medicina) y su hija
Hygieia (deidad de la sanidad y la luna).
Completaremos un cómo se juega los próximos días para que os hagáis una idea más completa.
Un cordial saludo.