Mi idea es un juego de policia vs manifestantes en que el cada turno decidas si atacar, bajar carta de personaje, usar objeto,etc.
Haber empezado por ahí. Necesitas un sistema que refleje ese tema. Se me ocurre que los bandos deberían ser asimétricos, tanto en capacidades como en mecánicas. Los manifestantes deberían ser más y más poderosos pero más difíciles de controlar, quizá necesitando a ciertos líderes para poder hacer algo. La policía tendría menos efectivos pero mucha más coordinación y tendría que intentar arrestar a los líderes para desactivar la manifestación.
No conozco ningún sistema existente que refleje esto y es algo difícil intentarlo como tu primer juego (si es que lo es, que no lo sé).
Se me ocurre a grandes rasgos lo siguiente:
Hay 3 ó 4 cartas de Objetivo que valen puntos "centro comercial", "centro financiero", "plaza central", y "casco antiguo". Cada uno puede tener reglas especiales o máximo número de tropas que caben de un mismo bando, prohibir ciertas acciones, otorgar bonuses, etc...
Primero el Manifestante coloca unas 12-15 cartas repartidas entre todos estos Objetivos. Los Manifestantes se dividen en Turba, Alborotadores (élite) y Líderes. Algunas cartas de Turba se ponen boca arriba, el resto boca abajo para que el policía no sepa qué son. La Turba no sirve de nada si no está liderada, así que meter Turba en un sitio medio señaliza que has puesto líderes... o no, pudiendo ser un farol.
Después el Policía coloca sus efectivos en los objetivos para intentar contener a los manifestantes. Boca arriba todos. Una vez colocados los manifestantes se dan la vuelta y ocurre la "batalla". Los Policías deberían ser capaces de reubicar algunas de sus tropas antes de la batalla debido a su mejor coordinación (quizá mediante una habilidad especial que sólo tienen algunos Agentes), pero tendrían peores puntuaciones para reflejar su inferioridad numérica.
Los Policías se dividen en Agentes, GEOs (élite) y Secreta. Los GEOs tienen bono contra Alborotadores. Los Secretas son los únicos que pueden atacar directamente a un Líder para intentar detenerlos (eliminarlos).
No habría "ataques" ni "destrucción" de tropas ni nada (salvo los líderes, que pueden ser detenidos, y los secretas, que tras su ataque se descartan). Comparando valores, jugando cartas o tirando dados se determina si los Manifestantes causan daños en el objetivo o son repelidos. Lo cual causa que los puntos de victoria de ese objetivo vayan a la Policía o a los Manifestantes.
Sólo un pequeño grupo de cartas puede causar el descarte permanente de un enemigo, una vez en toda la partida. Podrías llamar a una "Brutalidad Policial" y a la otra "Molotovs". Pero quien las juega se arriesga a perder puntos de victoria si su oponente juega una carta de "Prensa" en ese momento.
Eso sería una ronda. Después se descartan los Objetivos, se sacan 3 ó 4 nuevos objetivos, se reciclan las tropas usadas y se repite el proceso. Una vez todos Objetivos que representan la Ciudad se terminan (pueden ser 8, 12, 16...), el que tenga más puntos gana.
Así es como yo representaría a grandes rasgos un juego de manifestaciones con cartas.
PD: voy a reportar el hilo para que un moderador lo mueva a "Diseñando un juego de mesa..."
Pues es interesante pero yo había pensado algo más simple y mas en tono de coña. Como dices para mi primer juego no pensaba complicarme tanto.
Te cuento lo que había ideado.
He elaborado cartas de manifestantes (unos 15 tipos) y policias (5 o 6 tipos) cada uno con habilidades unicas.
Cartas de objetos que modifican las tiradas,los turnos p.e contenedor(policia que lo intenta quitar pierde un turno quitandolo y queda expuesto bajando su defensa -1 mientras lo retira)
Cartas de eventos que hacen algo similar. Cada bando con las suyas propias.
El setup seria barajar las cartas de personajes por separado y colocar 6 u 8 cartas en la mesa cada uno enfrentadas. Despues hacer un mazo con todas juntas
Los turnos de ambos jugadores serian iguales. Eligir una accion de entre:atacar, bajar carta a la mesa, usar objeto, huir/desertar(descartar carta de encima de la mesa), pasar y la que si es diferente, asaltar el furgón (luego lo explico) o identificar a los asistentes(basicamente mirar la mano del jugador si hay alguna carta concreta quitarsela y si se niega, detenerlo).
Habia pensado si atacas tirar tantos dados como puntos de ataque tiene el personaje y el contrincante defenderse con los que indique su carta e igualar aciertos. Cada personaje tiene X puntos de vida. La diferencia restarsela a los puntos. Si la diferencia es mayor que la vida muere si no, es herido y vuelve al mazo.
Cada bando tiene un medidor de rabia/extasis que va aumentando de uno en uno hasta 10 al morir alguien de su bando o al usar ciertas armas o cartas. Al llegar a 10 habia pensado algun ataque especial o algo.
Bajo ciertas circunstancias la policia puede detener a los jugadores y mandarlos al furgon de ahi que una de las acciones sea asaltar el furgon para poder liberarlos.
Y esto es a grandes rasgos lo que habia ideado. Ya ves que no tengo muchas pretensiones pero no se si la idea es un poco estupida.