Hola, soy Pablo, el autor.
Pongo aquí algo de información por si puede ayudar a alguien a confirmar que este juego no es para él (o sí). Por supuesto, yo guardo todo el feedback (se agradece) que me dan los jugadores y lo analizo para hacer un juego mejor.
Antes de pasar a dar algunos datos sobre el azar, quería comentar que
hay una forma de comprobar por ti mismo si el juego es para ti, o si no quieres ni tocarlo con un palo:
Amazon te permite devolver el libro pulsando un botón desde "Mis Pedidos". En efecto, una vez recibido el juego, te sientas con él tranquilamente y puedes decidir si no es para tí. Si con el libro en la mano te parece que no vale lo que cuesta, si te va a aburrir, si está mal escrito, si te parece cutre, etc. Son opciones legítimas y se inicia el proceso de devolución. Yo pierdo la venta por supuesto, pero si lo recibís y os dais cuenta de que no os va a gustar, lo podéis devolver (entiendo que sin pintar y sin usar). Hay muchos otros juegos que son geniales y os darán horas de disfrute si este no es para vosotros.
Paso a dar información adicional sobre el azar. Simplemente es información aséptica por si alguien no ha jugado o por si está todavía en los compases iniciales del juego (no me gustaría que se llevase una imagen incompleta de cómo trato el azar).
En el juego hay
muchas formas de mitigar o controlar el azar, en varias capas, según lo que se quiera esforzar o pensar el jugador. Desde simplemente cambiar la dificultad como en un videojuego, hasta formas que premian tu perspicacia como jugador, pasando por tu "build" de habilidades y objetos. Todas esas capas se puede superponer para prácticamente minimizar el efecto del azar, dependiendo del estilo de juego del jugador. Desde el principio, y con mayor profundidad a niveles altos (donde las escenas son más difíciles).
Pongo algunos ejemplos con imágenes (disculpad el recorte, los acabo de improvisar para esta explicación). Así también sirve para que cada uno decida si le parece que los objetos y habilidades son suficientemente temáticos, o si les parece un simple puzle abstracto.
No lo considero spoiler, pero si alguien no quiere saber nada del juego, que no las mire mucho:
Todas estas capas de control del azar existen desde el Acto I:
- En primer lugar, tras luchar contra el primer boss se te ofrece cambiar la dificultad (puedes cambiarla en cualquier momento). En la página 230 se te explican los
Modos Alternativos de Juego, incluyendo el modo Fácil y también el
modo Destino (que minimiza mucho el azar, haciendo el combate mucho más predecible). Ambos modos son compatibles para quien quiera disfrutar de la historia con las mínimas sorpresas en combate.

- Al especializarte con nuevas habilidades, algunas
cartas avanzadas son ideales para aquellos jugadores que no quieren tantas emociones. Por ejemplo, a nivel medio la especialización
Duelista (habilidad
"Caparazón Quebrado") y, a nivel alto, la clase épica
Sombra (habilidad
"Soy la Noche"). Aquellas que mitigan el azar son evidentes cuando se te dan a elegir.

- La mayoría de
objetos ayudan a mitigar el azar o maximizar su efecto si eres un jugador más arriesgado. Pongo algunos ejemplos (hay muchos más, pero por no spoilear).

- Otras habilidades, sobre todo a nivel alto, te permiten hacer
daño directo (sin azar) a los enemigos. Construirte una "build" o matriz de habilidades menos azarosa es tarea tuya (algunos jugadores prefieres cartas con más incertidumbre, más locas, y otros con menos). Algunos ejemplos de cartas que hacen daño directo, sin azar, son
"Lluvia de meteoritos" de la clase épica
Geomante,
"Pústula venenosa" de la clase épica
Portador de la Plaga y
"Trampa Oculta" de la especialización de nivel medio
Trampera.

- Además, hay
números ocultos en los tableros. Si encuentras uno, podrás ir inmediatamente a esa página y recibir una ventaja para ese combate. Es como si el personaje recordase (o hubiera encontrado) una página de un viejo diario de un viajero que explica trucos y consejos para sobrevivir en una escena concreta. Los que hayan jugado a Baldur's Gate o Skyrim entenderán este guiño a "encontrar páginas de lore" que además te dan ventajas mecánicas contra ciertos enemigos. Por ejemplo (un número oculto y una página del diario que no tiene nada que ver con él):


Dicho esto, cuando ya te estás acostumbrando al personaje y cambias de Acto ... te cambio las mecánicas. Pasarás a vivir en la piel de otro personaje. La mecánica principal del Acto II te encantará si no te gusta el azar (aunque no te gustará si no quieres dedicarle tiempo al juego, ya que requiere cierta dedicación).
En concreto, esta nueva mecánica es lo que más me ha costado del juego y también lo que más está gustando de toda la campaña. Y en el Acto III te la vuelvo a cambiar por otra diferente, a juego con el personaje que toque en cada momento. De forma que más allá del Acto I hay menos azar todavía (aunque hay más emoción por las nuevas mecánicas, si cabe), y más control y estrategia por parte del jugador que se lo curre.
Hay más mecánicas que no quiero comentar por no alargarme, que darán mayor ventaja en las escenas a los jugadores que más se lo curren (como encontrar frases secretas en la historia para mejorar tus objetos). Pero ninguna de ellas es necesaria para ganar, simplemente son ayudas si te lo trabajas.
Os mando un saludo y me tenéis disponible para cualquier duda en
info@enlascenizas.com o @DrPabloAguilera en Telegram.
Pablo.