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Mensajes - Scherzo

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Pues al final me pillé los 2.

Ahora, lo de jugar, pues ya veremos...

Ambos son buena compra, ya sólo queda que tengas la ocasión de probarlos y a ver qué te parecen. :)

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Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.
Para mí esos también son factores importantes, pero no más que la jugabilidad. Como también es importante en mi decisión de compra (a nivel negativo) que un juego tenga un tema que me desagrade (aunque su jugabilidad sea la hostia) o me parezca horrible en su apartado gráfico.

En mi caso es una balanza: me gustan los buenos juegos y que también me entren (aunque sea un poco) por los ojos. Igual que me gusta que el cine de Tarantino, Scorsese, Nolan, etc, esté filmado con cámaras top y no con Super 8 o teléfonos móviles. Tienen que tener una buena historia, interpretación, etc y ademas un buena calidad de imagen. Otra discusión es si a una peli por su estilo le viene bien una escena grabada con móvil o en Super 8, pero sí voy a ver "Los odiosos ocho" me espero lo mejor en todos los aspectos. No podría disfrutar igual de una peli como esa si en vez de haberla filmado en 70mm la hubieran grabado con una videocámara casera de los 80. Pues lo mismo me pasa con algunos juegos.

El problema es que cogieran, y cuando fueras el cine te digan que como lo han grabado con una cámara de 190mm y 90K de resolución, la entrada cuesta 50 euros en lugar de 10 (o lo que cueste el cine ahora). En alguna peli puntual, igual lo pagas porque piensas que su espectacularidad te lo compensa y es algo puntual, pero cuando se empieza a poner por norma y terminas teniendo que pagarlo para ver El Ligero Mágico o Los Bingueros, pues te da la sensación que no era necesario y que lo han metido como excusa para cobrar un precio mayor.

Y creo que esto último es lo que está pasando con muchos juegos, que para tener una excusa para cobrar 3-4 veces más, meten añadidos que no aportan nada al juego pero lo encarecen enormemente.

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Si no dices Space Hulk 8 veces no lo dices ninguna XDDDD

150€ con dos expansiones y el Space Hulk básico son 100 (ahora más porque está descatalogado)...no me parece descabellado.
GF9 siempre ha sacado (más o menos) juegos sencillos... space hulk lo es pero si es verdad que la tensión que tiene es única.
No espero un space hulk de aliens... quizás las primeras misiones sean sencillas (cuántas vienen?)

A mi me atrae bastante, soy muy fan de la saga y GF9 no hace del todo mal las cosas... esperaré un poco a ver.

Jeje, claro, es que lo estaba comparando con el Space Hulk que es la referencia más directa que le veo ya que se parecen bastante.

Por aclararlo, como comentaba en mi caso he decidido no comprarlo porque ya tengo Space Hulk (que me costó menos de 5000 pesetas si no recuerdo mal -30 euros-) y el Aliens me aporta poco respecto a éste (al menos el juego base que es el que he probado). Si no tuviera Space Hulk, pues tendría que pensármelo, ya que el base sólo, que si bien no es de los más caros viendo los precios actuales de cualquier juego con figuritas, se me queda un poco escaso, y si necesitara las dos expansiones para sentirlo más completo, pues nos vamos a los casi 150 euros, lo cual ya se me va a un poco de lo que estaría dispuesto a pagar por un juego de este tipo.

No porque me parezca mal juego, pero tampoco lo he visto como un imprescindible (el base) y no soy tan fan de Aliens como para considerarme un incondicional que lo "necesite" en su colección.

Vienen 3 misiones para la campaña, más luego dos misiones opcionales que se pueden intercalar durante la campaña. Una de las misiones opcionales es una misión de rescate (los aliens pueden capturar a marines abatidos) y otra es una misión para adquirir suministros.

No he jugado ninguna de estas dos misiones, por lo que no sé cómo estarán implementadas, si serán misiones menores o si tendrán envergadura en sí mismas. En cualquier caso, ésas son las misiones que vienen, 3+2.

En cuanto a la rejugabilidad de las misiones (al menos de las dos que he probado), las veo rejugables, aunque no veo que tengan nada que me hiciera jugarlas planteando diferentes estrategias, creo que entre partida y partida las jugaría de forma bastante similar. Si bien la primera tiene la localización de la niña aleatorizada entre 4 opciones, las cuatro opciones están en el mismo segmento de tablero, por lo que al final el camino a recorrer hasta ella es casi el mismo y por tanto la estrategia a utilizar posiblemente sea similar en cualquier caso.

En la segunda la variación sólo la aporta la salida de aliens, que te pueden salir aleatoriamente de entre cuatro puntos de entrada, por lo demás, creo que tampoco cambiaría demasiado la estrategia a aplicar.

La tercera no la llegamos a jugar, por lo que no sé cómo será.

Pero ambas misiones son perfectamente rejugables. Y por lo que me dijo mi amigo, en una de las expansiones se modifican estas misiones añadiendo algún bloque de tablero más, haciéndolas más grandes y quizá más variables (no he mirado exactamente los cambios que añaden las expansiones).

En cualquier caso, es un juego donde inventarte misiones es muy sencillo y no me cabe duda que no tardará en empezar a tenerlas en BGG para descargar, lo que sin duda le dará bastante vidilla.

Es un juego que se podría considerar ligero-medio dentro de este tipo de juegos, no lo veo muy exigente para el jugador (aquellos que quieran retos grandes para ganar, aquí creo que no los van a encontrar) pero eso hace que sea muy adecuado para jugar con todo tipo de jugadores sin necesidad de que estén muy curtidos en juegos de mesa. Las reglas se pillan rápido, el juego es dinámico y a mí me ha entretenido, por lo que aunque no me lo compraré por lo ya comentado, no me negaré a jugarlo más veces si es propuesto y creo que cumple correctamente su función en el nicho en el que encaja.

Yo lo habría hecho quizá un pelín más difícil de ganar, pero tampoco es nada que no se pueda corregir con alguna regla casera como meter un límite de turnos en las misiones que no lo tengan o cualquier otro cambio que a uno se le ocurra para hacer más complicadas las misiones.

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Hoy he podido probar el juego. Hemos jugado a 3 jugadores las dos primeras misiones ("Newt" y "Escape").

Confirmo que requieren montaje y por lo que me ha comentado el amigo que las ha montado, es un poco tedioso si no estás acostumbrado a montar figuritas de este tipo o no eres muy de manualidades.

Como juego me ha parecido entretenido. Yo lo tenía entre posibles candidatos a entrar en mi colección, pero no me lo voy a pillar al final, no porque me parezca mal juego, que no me lo parece, pero tengo Space Hulk con sus dos expansiones (Deathwing y Genestealers) y ambos tienen bastante en común. Si bien algunas mecánicas difieren, las sensaciones que me ha dejado el juego son similares, y aunque sólo he jugado dos partidas, me gusta más Space Hulk.

Por un lado me ha parecido demasiado fácil. La primera misión ha sido un paseo total, sirve como aprendizaje pero para un juego donde la campaña son 3 misiones, que una misión sólo sea eso, me sabe a poco (aunque luego incluya las dos misiones opcionales de suministros y rescate). La agonía que uno vive con cada misión de Space Hulk me parece mucho más cercana a lo que debe ser vivir esa experiencia entre aliens que la que me ha transmitido este Aliens.

La segunda, aunque nos ha costado un poco más, tampoco nos ha supuesto demasiado problema superarla.

Ambas las hemos superado sin ninguna baja y sin pasar apuros. Y no me ha terminado de convencer la mecánica que han utilizado para poder realizar disparos en la fase de movimiento de los Aliens. Al final hemos visto que en muchas ocasiones renta más no disparar en tu fase y esperar a hacerlo en la fase de movimiento de los Aliens, así no gastas acciones tuyas en disparar en tu turno y las dedicas a mejorar el "aim" o descansar para recuperar cartas de "endurance". O en correr directamente para avanzar rápidamente por el tablero (algo que no hicimos al principio de la segunda misión pero que luego pudimos comprobar que era mejor opción, antes de que se llenara el tablero de aliens).

El tema es que en este juego, dejar que los aliens te rodeen y aprovechar su fase para acabar con ellos sin pasar demasiados apuros, me rompe un poco el climax de los mismos, que en el fondo son criaturas mortíferas que si te alcanzan, deberías estar viviendo tus últimos segundos de vida (como sí pasa en el Space Hulk) y sin embargo al final no teníamos demasiados reparos en dejar que nos alcanzaran para así acabar con ellos sin gastar acciones nuestras.

Insisto en que no me parece mal juego, me lo he pasado bien jugándolo, pero no me ha parecido ninguna de las dos misiones que he jugado ningún reto especial.

Y sobre todo he echado de menos un jugador que juegue con la facción alien, que meta imprevisibilidad, ya que era tan previsible lo que iban a hacer los aliens, que al final tenía la sensación de estar jugando con ellos a placer, posicionándonos donde mejor nos venía de cara a que sabíamos dónde iba a terminar cada alien.

En cuanto a las decisiones sobre los personajes, al final nos han parecido obvias, y cada personaje está pensado para un cierto equipo y armamento (como en la peli), y no tiene mucho sentido no aprovecharlo (llevar a Vasquez sin su arma tocha, es absurdo, a Frost sin el lanzallamas, lo mismo, etc.), por lo que tampoco da mucho margen a experimentar opciones, ya que parece que la elección obvia, es la mejor.

Tiene cosillas que me han gustado, como las cartas de movimiento (las que se sacan al final de ronda para que entren nuevos blips) que meten ciertos eventos que alteran un poco la forma de entrar de los nuevos blips, o la mecánica del mazo de "endurance" común para todos que hace las veces de control de munición/suministros. Pero por lo demás, lo he visto un estilo Space Hulk pero más sencillo.

El tipo de tablero también se me hace un poco escaso, me gusta más el sistema de tablero del Space Hulk (tipo puzzle), que permite muchísima más variedad de escenarios, aunque supongo que no tardarán en hacer misiones los usuarios del juego que seguro que le darán más vidilla a los mapas que trae (sólo 4 tableros por las dos caras).

Insisto, no me ha parecido mal juego, y si me lo vuelven a proponer, lo juego encantado, pero teniendo Space Hulk, no veo que me aporte demasiado diferente ni mejor que lo que ya tengo, por eso al final voy a optar por dejarlo fuera.

Y remarco también que sólo hemos jugado con el juego base, no hemos probado las expansiones ni he mirado lo que aportan, lo mismo lo que aportan me gusta mucho y hacen que se diferencie más del Space Hulk, pero con expansiones ya nos vamos a un juego de 150 euros que se me hace un poco caro, me tendría que gustar mucho para que optara por pillarlo a ese precio.

Si eres un incondicional de la saga Aliens y no tienes el Space Hulk, éste te puede gustar sin problema. Si tienes Space Hulk y buscas que te aporte algo diferente, igual se te queda escaso (lo que no significa que no te puedas entretener jugándolo).

PD: no he hecho todavía la relectura posterior de reglas que siempre hago después de probar un juego por primera vez, por lo que no descarto que a lo mejor hayamos hecho algo mal que haya podido afectar a la partida, aunque hemos jugado al juego con dos de nosotros leyéndonos las reglas previamente, por lo que la posibilidad de meter errores se minimiza bastante, pero siempre cabe esa posibilidad. Si cuando las relea detecto alguna cosa que haya podido afectar a mi sensación del juego, lo comentaré por aquí lo antes posible. Eso sí, el sistema de línea de visión y alguna que otra carta con texto un poco ambiguo, nos ha creado algunas dudas a la hora de aplicarlas.

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primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus

Personalmente creo que el ser "caro" o "barato" es independiente de si luego lo usamos mucho o poco. Si yo compro una baraja de naipes de toda la vida, una baraja estándar, y la uso con mis amigos durante 20 años todas las semanas, pero me costó 1000 euros comprarla cuando su precio normal no pasa de 1-2 euros en cualquier bazar y su coste de fabricación posiblemente no pase de 0,50 euros, aunque la haya amortizado por el uso que le he dado, creo que sigue siendo una baraja cara.

Los Splotter a mí me parecen juegos caros, aunque luego los amortice porque les dé más de 100 partidas (aunque vista la escalada general de precios, en breve los podremos considerar hasta baratos).

En este sentido, creo que el precio medio de mercado es lo que determinará más o menos si es caro o barato, independientemente de si uno luego lo usa mucho o poco (que eso lo que determinará es si se amortiza o no el gasto, y que pienso que ya es algo más subjetivo de cada uno).

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Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

La de Periodismo debe estar reñida la posición con Informática en cuanto a intrusismo, aunque pienso que para ciertas cosas no hace falta tener un título para poder hacerlo bien, ni un título garantiza que vayas a hacerlo bien.

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Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.

Totalmente de acuerdo en esto que comentas, hasta el punto que una de las cosas que sin darme cuenta he ido haciendo poco a poco ha sido dejar de informarme de ciertos temas, porque tenía la sensación de que cuanto más me "informaba" menos informado estaba, porque al final sobre un mismo tema uno encuentra tanta información diferente y muchas veces contradictoria, toda procedente de supuestos expertos, que al no poder tener criterio propio de primera mano, tenía la sensación de que cada uno me estaba mintiendo según sus intereses. Así que sin proponérmelo, he ido poco a poco dejando de informarme porque a veces creo que es mejor no tener información que tenerla errónea, y más si encima me queda la clara sensación de que me están manipulando.

Así que si estalla una guerra, me enteraré por las explosiones y los bombardeos, si nos arrasa una pandemia, me enteraré por los muertos en las calles o cuando me toque ser uno de ellos, y si cambia el gobierno, me importa tres carajos porque al final son todos iguales.

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Curioso el tema tramposos y no tramposos. Conozco un caso súper particular (un hermano mío) que hace trampas siempre. No es jugón ni casi jugador casual y siempre a juegos chorrillas.

La cosa es que no hace trampas por ganar si no porque el juego se la pela mil y lo que le mola es las risas que nos echamos cuando le metemos bulla cuando lo hace.

Lo jodío es que a veces creo que se lo pasa mejor jugando que mucha gente que no hacemos trampas ;D

Ahora,  lo que hacemos no es jugar,  es pasarnos unas risas con un juego, que es diferente.

Creo que si todo el mundo juega al cachondeo, te lo puedes pasar bien haciendo trampas (porque pasan a formar parte del propio juego). Pero lo importante es que todos juegan con la misma mentalidad. El problema es cuando unos quieren jugar en "serio" y otros al cachondeo, ahí es cuando creo que eso no funciona.

Me recuerda a un compañero de trabajo que tenía que se apuntaba a los partidos de fútbol (pachangas) porque para él eran una forma de socializar, y se pasaba el partido entero charlando con unos u otros, si el balón le venía le daba una patada pero si no, tampoco hacía ningún esfuerzo por ir detrás de él, por lo que al final ni jugaba él ni dejaba jugar a los demás, y claro, pronto hubo personas que se empezaron a mosquear con él. Por suerte sólo vino a pocos partidos, pero si no, tarde o temprano habría habido algún problema con él.

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De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 14 de Diciembre de 2020, 16:52:55  »
Si tuvieras que colocar todos los juegos que has jugado en una lista de preferencia personal, ¿cuáles serían los 3 últimos?

Creo que de los juegos que he probado, por orden de preferencia, los tres últimos serían:

Chaos Marauders
The Mind
Virus


Sin un orden en particular, me parecen igual de malos.

¿Cuál es el juego en el que más dinero has invertido? (insertos, expansiones, juego base, etc.), y si quieres mencionarla, ¿qué cantidad aproximada?

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En definitiva, creo que los primeros interesados en hacer una traducción de calidad son los propios editores, y no solo ya por las devoluciones sino por no crearse una mala imagen de marca (he usado intencionadamente los ejemplos de Asmodee y Devir por eso mismo)

El tema es que yo creo que al final han visto que a pesar de la mala fama, les sigue compensando, porque peor fama que tiene Devir en cuanto a traducciones y erratas no hay muchas otras... Y no parece que les vaya mal luego en las ventas. Por lo que supongo que mientras el hacer mal las cosas siga compensando, no hay motivación para ese esfuerzo extra de hacerlas bien.

La forma de que deje de compensarles sería que la mayoría dejara de comprarles, pero sabemos que eso no va a suceder, por eso al final, aunque en la teoría el consumidor es el que tiene la sartén por el mango, la realidad es que no la tenemos porque para ello requiere que haya unanimidad, y siendo tantos, nunca la va a haber, como pasa en otros ámbitos donde son N vs 1, y en eso juegan con ventaja.

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Sondeos / Re:¿Logotipo para una app de juegos?
« en: 14 de Diciembre de 2020, 00:19:42  »
En este caso, creo que el que aparezca el Meeple es muy importante porque deja bien claro el contexto. Sin él, es un logotipo que puede ser de cualquier cosa y no da ninguna información sobre cuál es el mercado objetivo de la aplicación. Con el Meeple, que creo que se ha convertido de facto en un símbolo de los juegos de mesa, no queda ninguna duda de su sector.

De los tres en los que aparece el Meeple (del 3 al 5), me quedaría con él 5. Y si el cuadrado de abajo a la izquierda quedara claro que es un dado (si es que lo es), creo que me gustaría más.

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Sondeos / Re:¿Nombre para una app de juegos?
« en: 13 de Diciembre de 2020, 13:48:26  »
Por si te sirve de algo, la primera palabra que se me ha ocurrido ha sido "Gaboom!" ("Ga" de games y "boom!" por explosión de juegos, en cuanto a abundancia). :)

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Ha entrado en la conversación el tema del AP a raíz de lo de permitir deshacer movimientos, pero no creo que sean dos cosas que estén necesariamente relacionadas, porque estas rectificaciones se dan tanto en personas que juegan rápido como en personas con cierto AP.

Con lo de rectificar movimientos, me refiero a la típica situación en la que uno por ejemplo mueve 5 peones y a los dos segundos se da cuenta que mejor mover 4 y dejar uno sin mover, que lo dice, y se le permite modificarlo. No me refiero a una persona que hace todo el turno, luego se da cuenta que mejor otra cosa y lo cambia todo, y luego lo vuelve a cambiar... Eso lo puedo ver normal durante una primera partida donde no tenga claro el juego, pero si es así en todas las partidas, pues entonces lo que quizá tienes un problema de inseguridad. Pero esto último, al menos en mi grupo, no es lo que se suela dar. Hablo de los otros casos, rectificaciones sin mayor implicación, y ésas no añaden tiempo a una partida.

Sobre el tema de la competición, a mí me parece bien, y como habéis comentado, es una forma perfecta de mejorar uno mismo y de superación, y a quien le guste competir, lo veo genial. Lo que pasa es que yo cuando juego a juegos de mesa, no busco mejorar ni superarme, busco divertirme, aunque después de 100 partidas juegue igual de mal que en la primera. Por eso no busco la competición cuando juego.

Pero cuando alguna vez he competido, también me lo he pasado bien, pero porque todos vamos con esa idea en mente. Pero al competir me genera ciertas sensaciones que no me resultan del todo agradables (estrés, inseguridad...) y no es algo que busque cuando juego, por eso evito competir o como mucho lo que llamo las "pachangas puntuadas", pero donde ganar o perder esté en segundo plano y todo el mundo lo tenga igualmente en mente.

En cuanto a las trampas, para mí lo son cuando se hacen intencionadamente o con despistes voluntarios. Un despiste involuntario, pues a todo el mundo le pasa alguna vez. Y si hay un jugador al que le pasa con frecuencia (que los hay), pues solemos intentar estar pendientes cuando es su turno para que no sucedan, así como el recordar de vez en cuando durante la partida alguna regla que se suela olvidar con facilidad o que haya sido fuente de despistes en alguna ocasión.

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Cita de: Scherzo link=topic=246265.msg2152559#msg2152559
Donde sí he visto que ésta crece, igual que las tensiones, es si el grupo es de los de no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube, y suele derivar en reacciones alejadas de lo que busco al jugar. Creo que si es comprensible, y se puede hacer CTRL-Z a un movimiento sin mayores consecuencias, prefiero permitirlo antes que ser estricto. Si no, al final se termina cayendo tarde o temprano en situaciones de "vosotros no me dejasteis, ahora yo no os dejo" y en bajar la tolerancia al despiste ajeno.

Ojo, porque hay gente que lo que le pasa es que tiene una rigidez cognitiva que le impide saltarse una regla, y en su cabeza no cabe la posibilidad de permitir un «control z». No es por ganar o no.

Yo por normal general (y en mi grupo creo que más o menos la mayoría también suelen hacer igual) no tengo problema en que un jugador deshaga un movimiento que acaba de hacer si no ha habido ninguna otra consecuencia que no se pueda deshacer (por ejemplo una tirada de dados o haber levantado una carta o cualquier otra información que antes del movimiento estuviera oculta).

Si no ha pasado nada, nadie ha hecho nada después y es fácilmente deshacible (¿se dice así?, ahora que lo veo escrito me suena fatal y me ha entrado la duda...), siempre estoy a favor de que pueda deshacerlo. También porque deja mal sabor de boca el hacer algo y darte cuenta al instante que era un error, y como mi objetivo es divertirme (y que todos se diviertan) y no permitir deshacer esa acción pienso que afecta a la sensación de diversión, por mi parte prefiero que la pueda deshacer.

Si estuviera compitiendo, entendería que hubiera unas reglas estrictas en este sentido y que aplicaran por igual a todo el mundo, pero siendo un "amistoso", cualquier cosa que afecte a la diversión (tal y como yo la entiendo), prefiero que no se dé.

Lógicamente, esto es recíproco, si uno es permisivo pero luego los demás no lo fueran con él cuando se diera el caso, pues no sería justo. Pero al final más o menos todos somos permisivos en este sentido y de momento creo que aporta más cosas buenas al buen ambiente de las partidas que cosas malas.

Conste que yo soy de los que les gusta aplicar las reglas del juego lo más fielmente que sea posible, pero creo que ésta es una regla que está por encima de las del juego y que no afecta a las mismas salvo en las condiciones mencionadas en las que echar para atrás un movimiento pudiera beneficiarse de nueva información desvelada o de alguna tirada de dados posterior que no se pueda deshacer.

Y sobre lo de las trampas que habéis comentado varios en otros mensajes, yo las llevo fatal, creo que es una de las cosas que más me molestan de los juegos y deportes, por eso no soporto a los deportistas tramposo y firmaría si saliera una normativa que los expulsara del deporte profesional para siempre (los que simulan faltas, meten goles con la mano simulando que lo han metido con la cabeza y deportistas de esa índole...)

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¿Qué os parece...? / Re:Hallertau ¿Qué os parece?
« en: 10 de Diciembre de 2020, 23:30:24  »
Muy buenas! Alguien tiene el PDF del reglamento  del hallertau? Me encantaría comprarmelo pero quiero antes echarle un vistazo a las reglas para asegurarme las mecánicas exactas y tal.

Un saludo y gracias de antemano!

Aquí las tienes para descargar, en inglés:

https://lookout-spiele.de/en/games/hallertau.html#game-details-downloads

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