Yo lo tengo preordenado. ¿Pero podría ser que 4 Dados haya sido el primero en traerlo a España? Ya pensaba que me llegaría después de Navidades, por lo que había leído en la BGG. ¿Hay muchas más unidades? Lo digo porque algunos amigos quizás querrían comprarlo.
Me ha llegado hoy. He revisado los componentes: falta una carta de misión (OUTPOST ALFA 116) y viene otra repetida (PROCESSING PLANT)
Sobre el montaje de las minis, hubiera preferido que vinieran ensambladas, pero no me va a hacer dejar de comprarlo por eso.
A mi me llegó ayerLa expansión ultímate badasses con 2 matrices de marines. Asi que tengo el doble de minis
A alguno de los que hicisteis el preorder con 4dados os ha llegado ya? Recibí un mensaje el viernes de 4dados en el que constaba como enviado pero no he recibido más noticias de envialia ni de la tienda...
Hoy he podido probar el juego. Hemos jugado a 3 jugadores las dos primeras misiones ("Newt" y "Escape").Confirmo que requieren montaje y por lo que me ha comentado el amigo que las ha montado, es un poco tedioso si no estás acostumbrado a montar figuritas de este tipo o no eres muy de manualidades.Como juego me ha parecido entretenido. Yo lo tenía entre posibles candidatos a entrar en mi colección, pero no me lo voy a pillar al final, no porque me parezca mal juego, que no me lo parece, pero tengo Space Hulk con sus dos expansiones (Deathwing y Genestealers) y ambos tienen bastante en común. Si bien algunas mecánicas difieren, las sensaciones que me ha dejado el juego son similares, y aunque sólo he jugado dos partidas, me gusta más Space Hulk.Por un lado me ha parecido demasiado fácil. La primera misión ha sido un paseo total, sirve como aprendizaje pero para un juego donde la campaña son 3 misiones, que una misión sólo sea eso, me sabe a poco (aunque luego incluya las dos misiones opciones de suministros y rescate). La agonía que uno vive con cada misión de Space Hulk me parece mucho más cercana a lo que debe ser vivir esa experiencia entre aliens que la que me ha transmitido este Aliens.La segunda, aunque nos ha costado un poco más, tampoco nos ha supuesto demasiado problema superarla.Ambas las hemos superado sin ninguna baja y sin pasar apuros. Y no me ha terminado de convencer la mecánica que han utilizado para poder realizar disparos en la fase de movimiento de los Aliens. Al final hemos visto que en muchas ocasiones renta más no disparar en tu fase y esperar a hacerlo en la fase de movimiento de los Aliens, así no gastas acciones tuyas en disparar en tu turno y las dedicas a mejorar el "aim" o descansar para recuperar cartas de "endurance". O en correr directamente para avanzar rápidamente por el tablero (algo que no hicimos al principio de la segunda misión pero que luego pudimos comprobar que era mejor opción, antes de que se llenara el tablero de aliens).El tema es que en este juego, dejar que los aliens te rodeen y aprovechar su fase para acabar con ellos sin pasar demasiados apuros, me rompe un poco el climax de los mismos, que en el fondo son criaturas mortíferas que si te alcanzan, deberías estar viviendo tus últimos segundos de vida (como sí pasa en el Space Hulk) y sin embargo al final no teníamos demasiados reparos en dejar que nos alcanzaran para así acabar con ellos sin gastar acciones nuestras.Insisto en que no me parece mal juego, me lo he pasado bien jugándolo, pero no me ha parecido ninguna de las dos misiones que he jugado ningún reto especial.Y sobre todo he echado de menos un jugador que juegue con la facción alien, que meta imprevisibilidad, ya que era tan previsible lo que iban a hacer los aliens, que al final tenía la sensación de estar jugando con ellos a placer, posicionándonos donde mejor nos venía de cara a que sabíamos dónde iba a terminar cada alien.En cuanto a las decisiones sobre los pesonajes, al final nos han parecido obvias, y cada personaje está pensado para un cierto equipo y armamento (como en la peli), y no tiene mucho sentido no aprovecharlo (llevar a Vasquez sin su arma tocha, es absurdo, a Frost sin el lanzallamas, lo mismo, etc.), por lo que tampoco da mucho margen a experimentar opciones, ya que parece que la elección obvia, es la mejor.Tiene cosillas que me han gustado, como las cartas de movimiento (las que se sacan al final de ronda para que entren nuevos blips) que meten ciertos eventos que alteran un poco la forma de entrar de los nuevos blips, o la mecánica del mazo de "endurance" común para todos que hace las veces de control de munición/suministros. Pero por lo demás, lo he visto un estilo Space Hulk pero más sencillo.El tipo de tablero también se me hace un poco escaso, me gusta más el sistema de tablero del Space Hulk (tipo puzzle), que permite muchísima más variedad de escenarios, aunque supongo que no tardarán en hacer misiones los usuarios del juego que seguro que le darán más vidilla a los mapas que trae (sólo 4 tableros por las dos caras).Insisto, no me ha parecido mal juego, y si me lo vuelven a proponer, lo juego encantado, pero teniendo Space Hulk, no veo que me aporte demasiado diferente ni mejor que lo que ya tengo, por eso al final voy a optar por dejarlo fuera.Y remarco también que sólo hemos jugado con el juego base, no hemos probado las expansiones ni he mirado lo que aportan, lo mismo lo que aportan me gusta mucho y hacen que se diferencie más del Space Hulk, pero con expansiones ya nos vamos a un juego de 150 euros que se me hace un poco caro, me tendría que gustar mucho para que optara por pillarlo a ese precio.Si eres un incondicional de la saga Aliens y no tienes el Space Hulk, éste te puede gustar sin problema. Si tienes Space Hulk y buscas que te aporte algo diferente, igual se te queda escaso (lo que no significa que no te puedas entretener jugándolo).PD: no he hecho todavía la relectura posterior de reglas que siempre hago después de probar un juego por primera vez, por lo que no descarto que a lo mejor hayamos hecho algo mal que haya podido afectar a la partida, aunque hemos jugado al juego con dos de nosotros leyéndonos las reglas previamente, por lo que la posibilidad de meter errores se minimiza bastante, pero siempre cabe esa posibilidad. Si cuando las relea detecto alguna cosa que haya podido afectar a mi sensación del juego, lo comentaré por aquí lo antes posible. Eso sí, el sistema de línea de visión y alguna que otra carta con texto un poco ambiguo, nos ha creado algunas dudas a la hora de aplicarlas.
Si no dices Space Hulk 8 veces no lo dices ninguna XDDDD150€ con dos expansiones y el Space Hulk básico son 100 (ahora más porque está descatalogado)...no me parece descabellado.GF9 siempre ha sacado (más o menos) juegos sencillos... space hulk lo es pero si es verdad que la tensión que tiene es única.No espero un space hulk de aliens... quizás las primeras misiones sean sencillas (cuántas vienen?)A mi me atrae bastante, soy muy fan de la saga y GF9 no hace del todo mal las cosas... esperaré un poco a ver.
Y quitar la regla de fuego defensivo sería una home rule muy bestia? O la ves factible? Yo estoy montando los aliens y es un infierno aunque es verdad que no tengo demasiada experiencia
Pues juagada la primera partida dos veces. Y dos derrotas. Ambas en solitario. Una con 2 héroes, y 4 grunts (así que 4 cartas de amenaza Alien, 2 por héroe). Y otra con 3 héroes y 3 grunts (3 cartas de amenaza, 1 por héroe)Es verdad que algo de mala suerte con los dados he tenido. Pero vaya, no me ha parecido tan fácil. He tardado un par de turnos en conseguir convencer a Newt y eso me ha llenado el corredor de aliens. También he olvidado alguna de mis ventajas, pero creo que nada determinanteVoy a repasarme las reglas a ver si he hecho algo mal.