Madre mía, pues te suelto otro ladrillazo... Ahí va:
1.- Y que pasa con las fichas que vamos sacando de la bolsa de intruso en los
encuentros? No está claro si vuelven a la bolsa o se quedan en el juego en la reserva general de fichas.
La bolsa de intrusos representa todos los intrusos que existen en la nave (como van evolucionando y demás) y además una falsa alarma (la ficha en blanco). Si hay que resolver un Encuentro (por tener que colocar una ficha de ruido donde había otra) sacas una ficha, si esta es un intruso, la misma se queda fuera de la bolsa (junto a la mini o donde quieras), de tal forma que si matas a ese intruso ya no vuelve a la bolsa (déjala con la reserva que tenga de fichas, puede bajo alguna circunstancia volver a entrar en la bolsa, por ejemplo a través de el efecto de una carta de evento) y si ese intruso me mueve por los pasillos de servicio (conductos de ventilación rollo temático) esa ficha vuelve a la bolsa. Si el intruso que se escapa por los pasillos de servicio y está herido, vuelve a la bolsa y cuando lo vuelvas a sacar (llegado el caso) volverá completamente curado.
Cosa distinta es sacar una ficha de intruso en la fase de Evolución de la Bolsa de Intruso, si por ejemplo allí sacas una larva, descartas la larva y metes un adulto (se hace mayor, evoluciona), si por ejemplo sacas un adulto, vuelves a meter la ficha de adulto en la bolsa y todo el mundo a hacer tiradas de ruido (salvo aquellos que estén en combate, el juego aprieta pero ahoga poco a poco).
2.- Mirar los motores en la sala correspodiente al motor 1 , 2 o 3 cuesta una acción? Esa acción no conlleva
gasto de cartas, pero si cuenta como una acción. Es asi?
Con este tema ha habido lío en la BGG. Tienes losetas de compartimento y luego tres compartimento generales (hibernatorio, cabina y los de motor). En estos último también puedes hacer acciones de compartimento como en los demás. En el hibernatorio puedes hacer la acción de compartimento consistente en intentar hibernar, para ello debes de pagar dos cartas y sí, hacer una acción de compartimento es una de las dos acciones que puedes hacer en tu turno. En la cabina se puede por dos cartas mirar las coordenadas y por otros dos cartas se puede variar las coordenadas poniendo un nuevo rumbo y ahora vamos al lío.
El compartimento donde están los motores es un compartimento más y la acción de compartimento que puedes hacer cuando estás ahí es; realizar una acción de compartimento consistente en gastar dos cartas de tu mano para mirar los motores, ojo solo mirar, no estás obligado a decir la verdad y lo miras tú en secreto. Recuerda que las acciones de compartimento no se pueden hacer en combate. Si hay fuego sí se puede hacer esa acción de compartimento si hay un marcador de fallo no se puede hacer esa acción de compartimento hasta que se quite el marcador de fallo.
¿Cómo arreglo/estropeo los motores? Arreglar un motor no es una acción de compartimento por lo que para arreglar un motor necesitas una carta de acción específica, el mecánico es la fiesta en este sentido pero al soldado que solo tiene una en su mano le cuesto dos cartas más. También existe cartas de objeto (amarillas) para poner en funcionamiento o estropear los motores. Como arreglar o estropear los motores no es una acción de compartimento se puede hacer incluso con un marcador de fallo (pues el fallo no daña al motor, sino a la acción de poder ver el estado de los motores), logicamente con un marcador de fuego en el compartimento también se puede hacer la acción de poner en marcha o estropear un motor.
¿Qué tiene que hacer un jugador cuando juega una carta de acción o de objeto de arreglar/estropear el motor? Pues lo primero que tiene que hacer es mirar los motores (es decir que la acción de arreglar/estropear un motor subsume la de ver el estado de los motores) luego moverá o no las fichas del estado de los motores, esto es publico. El resto de jugadores deben saber si ha movido el de arriba a abajo o viceversa, lo que el resto de jugadores no sabrá si ha puesto arriba el bueno o no. Ni que decir tiene que no está obligado a decir la verdad, aquí conviene decirla es muy difícil estropear los motores y que no te pillen (y si el resto de jugadores no se preocupa del estado de los motores, ten por seguro que les importa una mierda la nave, así es que cuidado). En el caso de no querer mover (o intercambiar) las piezas del motor también lo debe decir en público para que el resto de jugadores sepa que no cambiado las piezas o fichas del motor.
Saludos.