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Temas - PECARSAN

en: 01 de Septiembre de 2015, 11:59:45 1 KIOSKO / Reseñas escritas / VERSAILLES (reseña)

VERSAILLES
Después de una primera partida, se puede escribir algo sobre este juego. Tenemos el encargo de construir y decorar el palacio de Versalles a satisfacción de su majestad el Rey Luis XIV.

Para construir el Palacio contaremos con trabajadores, que estarán en constante movimiento, yendo de un sitio para otro, abasteciéndose de materiales y encargando trabajos, y levantando el palacio.

El tablero es práctico en cuanto que toda la información que necesitas está bien explicado en cada zona del tablero. Cuando hablo de zonas hablo de localizaciones, y estas son las siguientes: Favor del Rey, Cantera, Mina, Aserradero, Gremio Arquitectos, Taller, Gremio de alquimistas y patio de construcción.

Todas estas localizaciones están conectadas por caminos cuya dirección de paso se indica con unas flechas que señalan de donde a donde van a ir los trabajadores. En el turno el jugador solamente podrá mover un trabajador, pero dispone de dos fichas de movimiento doble que en el momento que la utilice (dándole la vuelta), podrá mover un trabajador dos localizaciones, o dos trabajadores a una misma localización. En la localización en la que ha/n terminado un/os trabajador/es se colocará el indicador de activación. Este  indicador sirve para un fin fundamental: en el siguiente turno no podrás volver a utilizar esa localización. Es decir, ningún trabajador de un jugador se podrá mover a una localización que tenga el indicador de activación de ese jugador. Activar una localización te permite obtener una serie de beneficios, dependiendo de la localización que has activado.

Resuelto el movimiento y la activación, nos centraremos en cada localización, empezando por las que proporcionan recursos materiales. De esta forma, la cantera proporciona mármol, la mina proporciona oro, y el aserradero proporciona madera. El número de recursos que recogeremos dependerá del número de trabajadores que tengamos en la localización. En la cantera y el aserradero se recogerá 1/2/3 mármol/madera si se tiene 1/2/3 trabajadores. En la mina, sin embargo, si tienes 1 trabajador no obtienes oro, y si tienes 2, consigues 1 de oro, y con tres trabajadores consigues 2 de oro.

Pasemos a las localizaciones de especialistas. El gremio de arquitectos nos va a facilitar losetas que colocaremos en el patio de construcción. Estas losetas se colocan aleatoriamente en el setup, y bien son de jardín, bien del edificio, o bien comparten ambas construcciones. Cuando activemos esta localización, en función de los trabajadores que tengamos en ella, podremos retirar tantas losetas como nos indican en el tablero (más un recurso de oro si es la primera loseta), normalmente dos trabajadores o un trabajador. Cada jugador no puede tener en su zona de juego más de 4 losetas. La loseta nos informa de qué requisitos debemos cumplir para poder ser colocada en el patio de construcción, lo que veremos más adelante. Por otro lado, el gremio de arquitectos, nos proporciona la posibilidad de utilizar los trabajadores para otros fines, como voltear una ficha de movimiento doble gastada, o retirar una loseta (1 trabajador) o retirar tres losetas (dos trabajadores – el tablero indica dos y el reglamento habla de 3 – yo utilizo lo que viene en el tablero). Cuando se retiran o se consiguen losetas, se reponen de la reserva. El taller nos va a permitir conseguir objetos de decoración tanto para los jardines como para el edificio, igualmente en función del número de trabajadores y de los recursos que tenemos que gastar (mármol, madera u oro), que complementan a las losetas y que en algunos casos es requisito para poder colocarla en el patio de construcción. El patio de construcción es el lugar donde podremos construir el palacio. Su perímetro nos indica qué losetas se pueden colocar, es decir, un borde verde nos permite colocar loseta de jardín, y un borde blanco nos permite colocar una loseta de edificio. También hay borde del patio de construcción que comparte ambos colores por lo que podremos colocar losetas que contenga parte de edificio y parte de jardín. Si tenemos el número de trabajadores, los recursos, y las fichas de decoración que requiere la loseta, colocaremos la misma en el patio de construcción adyacente a otra loseta que ya esté puesta o a un borde del patio, siempre coincidiendo con los colores ya dispuestos sobre el patio, al estilo de un carcassone. Si no se puede colocar, tendrá que esperar a un momento mejor. Inmediatamente que se ha colocado una loseta, se avanza el contador de puntos, el número de puntos que refleja la loseta. Finalmente, el gremio de alquimistas, nos proporciona tecnologías, con las que podremos optimizar el abastecimiento de recursos o trabajos de especilistas. Hay 3 tracks por los que iremos avanzando. En función del número de trabajadores que tengamos en el gremio de alquimistas podremos avanzar más por un track o en varios tracks, o incluso se requiere gastar oro para poder avanzar. El primer track es el que nos permite conseguir un recurso más bien en la cantera, bien en el aserradero, bien en la mina cuando ese jugador activa estas localizaciones. El segundo y tercer tracks nos permite obtener recursos o trabajos de especialistas cuando otros jugadores activan una localización, siempre y cuando tengamos trabajadores en esas localizaciones. En el segundo track si un jugador ha activado las localizaciones de recursos (cantera, mina o aserradero) y nosotros tenemos al menos un trabajador podremos beneficiarnos y recoger tantos recurso como trabajadores tengamos en ese localización. En el tercer track si un jugador ha activado las localizaciones de especilistas (gremio de arquitectos, taller o patio de construcción) podremos beneficiarnos y destinar tantos trabajadores como tengamos en la localización. Con esto nos permite jugar un turno en el turno de otro jugador. 

Por último, el favor del rey. En esta localización se encuentran dos trabajadores de cada jugador dispuesto a ser reclutados a un coste de 2/3 trabajadores presentes en esta localización para poder reclutarlos a nuestras labores de construcción. Se colocan en esta localización y termina el turno; si tenemos trabajadores suficientes (5) podemos reclutar los dos. Además nos permite destinar un trabajador para poder voltear ambas fichas de movimiento doble si las tuviesemos gastadas. Cada vez que activemos esta localización o nos la saltemos como resultado de un movimietno doble, el peón del rey avanza por el camino que lleva al patio de construcción.

La partida finaliza en cualquiera de las siguientes circunstancias: si el peón del rey alcanza la casilla del patio de construcción, después de recorrer todo el camino del favor del rey; si se termina la construcción del palacio en el patio de construcción (se han colocado las 25 losetas); o cuando no existan más de 7 losetas para reponer en el gremio de arquitectos, una vez barajadas las descartadas. Por cada loseta y por cada 3 recursos de mármol y madera que tengamos en nuestra zona de juego, nos proporciona 1 punto más. Por dos recursos de oro, 1 punto, y por cada ficha de decoración, 3 puntos. Se ajustan los marcadores y el que tenga más puntos es el ganador. Chimpón.

CONCLUSION la verdad es que no soy mucho de este tipo de juegos, pero las idas y venidas de tus trabajadores y de los otros jugadores, hace que sea un juego entretenido. Es muy vistoso, y a la vez bastante completo, y muy bien ensamblado. El gremio de alquimistas me parece fundamental para poder multiplicar tus posibilidades, y me hace falta alguna partida más para comprobar hasta qué punto puede haber putadillas. Me ha gustado.

Ayer jugué mi primera partida a este juego, primo hermano de la guerra del anillo. Aunque se anuncia como que es muy parecido a la guerra del anillo, se parece en los dados de acciones. Es el mismo juego con algunas variantes temáticas que batallas de la tercera edad, expansión de la primera edición de la guerra del anillo y que no se editó en español, y que describe las batallas en los asedios del abismo de helm y Minas Tirith.

Sigue la mecánica de los dados de acción, aunque los resultados varían. Por ejemplo un resultado de ejército en la guerra del anillo hacía que atacaras a un ejército adyacente; en la batalla de los cinco ejércitos este resultado te permite mover al ejército y luego atacar.

El combate es completamente distinto respecto a la guerra del anillo. Ahora los éxitos (5 y 6 en dados de 6 caras), se añaden como daño al ejército. En el momento que tengas más fichas de daño que unidades en tu ejército, estás obligado a sufrir bajas en proporción de 2 fichas por unidad. Por otro lado, (y esto es lo mejor que tiene el juego), las unidades tienen unas características especiales tanto en terreno como en batalla. En cuanto al terreno, lo primero que hay que comprobar es la superioridad en el terreno, según las unidades que participen en la batalla, tomando como referente el territorio del ejército defensor. El que tenga superioridad roba una carta de evento. Luego, en el combate, podrás aplicar la habilidad de tu unidad si juegas su carta como maniobra y obtienes éxito con los dados negros (tantos dados en la tirada como unidades de la maniobra que quieras aplicar). Además, se da la posibilidad de hacer ataques combinados, atacando dos ejércitos o más a un sólo ejército (límite de 5 unidades en cada territorio, en la guerra del anillo el límite es de 10 unidades).

El destino hace que determinados personajes vayan entrando en juego en favor de los pueblos libres. Al principio del turno el jugador de los pueblos libres determina cuantos generales (gandalf, thranduil, bardo, dain pie de hierro) pone en juego hasta un límite de 3. Cuantos más pongas en juego en cada turno, el jugador de la sombra robará más fichas de destino, que le permita impedir el avance por el seguimiento del destino (si éste llega a 15 los pueblos libres ganan, o ganan también si eliminan a Bolgo, general máximo de los ejércitos de la sombra, o también ganan si cuando entra Beorn en juego la sombra no tiene 6 puntos de victoria. El jugador de la sombra gana en el momento que tenga 10 puntos de victoria, que consigue por cada asentamiento ( de 2 a 4 puntos) de los pueblos libres).

Está muy bien ambientado, como la guerra del anillo, y los murciélagos gigantes y las águilas le dan un punto interesante.
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