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Temas - pilgor

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Dudas de Reglas / Downfall of the Third Reich (Dudas)
« en: 16 de Febrero de 2023, 09:25:26  »
Buenas.
 
Abro el hilo de dudas del Dowfall of the Third Reich, tras unas cuantas lecturas del reglamento, consulta de los foros en la BGG y un primer intento de partida. Creo que el juego cubre el hueco que buscaba de wargame sencillo y rápido para enganchar a algunos jugadores de mi grupo a los que les cuesta este tipo de juegos, pero me parece que la redacción del reglamento debería haber sido más precisa en ciertos puntos, algo que suele ocurrir en los wargames.
 
Numero las dudas para que pueda ser más sencillo seguir las respuestas, disculpar el tocho que va a salir, pero trato de detallarlo lo máximo posible:
 
1 – Trondheim.
En la página 3, bajo la tabla del número de acciones se indica “a) Una Acción menos por cada Zona de Suministro alemana no controlada, por Bombardeo Estratégico y por no controlar Trondheim (invierno y primavera).” , pero en la página 7 (Recursos) aparece “Si el Aliado controla Trondheim, el Eje tiene una Acción menos los turnos de invierno y primavera en Guerra Total.
¿Cuál es la correcta?, en la primera obliga al EJE a controlar Trondheim, lo que directamente le quita una acción nada más comenzar la partida, mientras que en la segunda, son los Aliados los que tienen que ir a controlarlo y, además solo aplica en Guerra Total.
Yo me quedo con la segunda opción, la primera me parece que castiga demasiado al Eje.
 
2 – Refuerzos
Pág. 3 “Los ejércitos de las Potencias se construyen en sus Zonas de Suministro, …” ¿solo en zonas de suministro originales?, ¿sólo si están controladas?, ¿pueden construir ejércitos si están controladas pero hay tropas enemigas?.
Creo que todas las respuestas son SI, pero en el reglamento no se concreta.
 
3 - Desarrollo
¿Puede hacerse una acción para colocar un desarrollo que no cumple su requisito de año en el cajón de desarrollo y esperar a revelarlo, con otra acción, cuando se alcanza el año que permite ponerlo en juego?. La idea es tenerlo disponible el primer turno del año en que puede desarrollarse.
 
4 – Desembarcos.
¿Puede realizarse un desembarco desde una zona controlada con presencia de tropas enemigas?. Por ejemplo, si tuviéramos un ejército del Eje en Calais enfrentado a 3 ejércitos ingleses, estando controlado Calais por el Eje, ¿podría desembarcar en Londres?.
 
5 – Carros
Se puede convertir un ejército de infantería en uno de carros siempre que esté en un punto de suministro. Dependiendo de si esta entero o reducido, gastaremos 1 o 2 carros, esta conversión ¿se puede hacer en cualquier momento de tu turno y no costaría acción? ¿se puede hacer con presencia de tropas enemigas en la zona de suministro, mientras esté controlada?.
 
6 – Operaciones de ejércitos.
Esta es quizás la parte donde más dudas tenemos, y donde creo que más me va a costar explicarme.
Entiendo que durante nuestro turno podemos ir intercalando acciones (desarrollo, refuerzos, misiones aéreas, …) con activaciones de ejércitos mediante el uso de US, y que una vez decidimos desencadenar los ataques ya no se pueden gastar más US para realizar nuevas operaciones con ejércitos, aunque podríamos seguir realizando acciones. Lo que no tengo claro es, cuando activamos un ejército, en qué orden se realizan las acciones que queremos hacer con él.
6.1 - Cuando activo un ejército, ¿tengo que indicar el tipo de activación qué es, movimiento táctico, movimiento táctico y combate, combate, …, y sería la que estoy obligado a hacer? ¿o podría activarlo, moverlo y más adelante, en ese mismo turno, decir que también va a atacar?.
6.2 - Cuando activo un ejército para combatir, ¿es en ese momento cuando tengo que elegir a qué ejército enemigo se enfrenta y debo decidir si le doy apoyo aéreo? ¿o simplemente lo marco como que ataca y más adelante puedo añadir apoyo aéreo y elegir blanco?.
6.3 ¿Puedo activar un ejercito para combatir, elegir blanco, darle apoyo aéreo y, más adelante, mover otros ejércitos a esa zona para que le den apoyo si superan en número a los ejércitos rivales?.
 
7 – Bélgica e Italia.
Más que dudas se trata de comentar un par de situaciones muy concretas que por lo que veo, y he leído, me parece que pueden darse en muchas partidas y están muy dirigidas. O eso, o algo seguramente se me está pasando por alto. Entiendo que es así por aportar cierto rigor histórico, pero algunos detalles no acabo de entenderlos, sobre todo con Italia.
 
BÉLGICA.
Tiene dos tropas de inicio, y se rinde si hay dos tropas del Eje al final del turno del Eje. Creo que el Eje siempre tiene que mover 3 ejércitos y con eso ya tendría asegurada la rendición de Bélgica. Sólo está obligado a atacar con uno, así que, incluso aunque fuera destruido, quedarían dos más y se cumpliría la condición de rendición. Si esto es así, ¿por qué Bélgica comienza con 2 ejércitos?, sólo va actuar uno y luego desparecen para el resto de partida.
Sé que quizás el Eje decida otra estrategia, pero siendo un requisito para rendir a Francia que Bélgica esté rendida, y siendo fundamental para el Eje rendir a Francia, lo primero es Bélgica, no veo otro movimiento que enviar 3 ejércitos para asegurarte la rendición, y ahí es cuando no entendíamos por qué había dos ejércitos en Bélgica si uno de ellos no iba a hacer nada y desparecen el primer turno de la partida.
 
ITALIA
De como rendir a Italia he leído en la BGG varios hilos y respuestas de la editorial. Con lo leído sigo viendo que Italia se rinde el segundo turno de 1942, y que es algo que, sí o sí, tiene que hacer el Aliado.
Si el primer turno de la partida el Aliado mueve navalmente tropas inglesas desde Francia a Túnez, ya se asegura el control de ese territorio antes de que Francia se rinda.
En los dos primeros turnos de 1942 desarrolla la tecnología de desembarco y mueve 3 tropas a Sicilia, con eso, incluso perdiendo 1 ejército que estaría obligado a combatir, le seguirían quedando 2 e Italia se rendiría.
Para el Eje perder todos los ejércitos italianos y, fundamental, los 3 puntos de suministros que Italia le da cada turno, me parece que es muy complicado se superar ocurriendo al principio de 1942 y quedando más de la mitad de la partida (turno 10 de 22).
Sí que se comenta que esta estrategia tiene cierto coste para el Aliado, en gasto de US para llevar las tropas a Túnez, pero el Aliado en los primeros turnos de la partida, y con 1 acción si el Eje hace guerra submarina, prácticamente lo poco que puede hacer es la acción de suministros y activar tropas, y una de ellas debería ser la que envíe a Túnez. Luego en 1942, con Guerra Total, tiene suficiente capacidad para enviar dos tropas más y desarrollar la tecnología de Desembarco. La inversión, frente al resultado de rendir Italia, me parece muy pequeña, y las opciones del Eje de evitarlo escasas.
Si la rendición de Italia fuera similar a la de Francia, y se rindiera al final del turno del Eje, no del Aliado, le daría tiempo a reaccionar y contraatacar en Sicilia.
 
Agradeceros, primero que hayáis llegado leyendo hasta aquí, y vuestra ayuda para resolver estas dudas.
 
Sólo lo he jugado en una ocasión, así que es muy probable que me haya saltado, o malentendido, detalles que estarán perfectamente aclarados en el reglamento. Creo que el juego, una vez aclare estos puntos, me va a dar lo que estaba buscando en él, un juego sencillo, rápido y divertido para vivir la WWII.
 
Saludos

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Muy buenas.

Recurro a los entendidos en wargames a ver si es posible encontrar lo que estoy buscando, que llevo vistas varias reseñas y videos pero no consigo dar con el juego que crea que puede encajarnos.

Básicamente lo que busco es un wargame con estas premisas:

- 2ª Guerra Mundial.

- Estratégico, aunque podría llegar a valorar un operacional.

- Prefiero escenario europeo.

- 2 a 4 jugadores. El numero clave es que permita 4 jugadores, si luego se defiende bien a menos genial, pero necesito que podamos ser 4.

- Duración, ajustada, diría que podría enganchar a mi grupo para jugar un par de sesiones, en total entre 6 y 8 horas, si les gusta. Creo que quizás este es el detalle más complicado tratándose de un estratégico.

- Dureza, diría que baja-media, no calibro bien. Por daros algunas referencias los últimos wargames que he logrado poner en la mesa han sido el Triumph&Tragedy, Conflict of heroes y The lamps are going out, todos con buena acogida.

Poco más, seguro que el juego que busco lo tengo delante de mis narices y no soy capaz de verlo, así que, si me echáis una mano os lo agradecería.

Saludos y gracias !!!!

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Componentes y Erratas / Galaxy Trucker - Another Big Expansion
« en: 21 de Abril de 2014, 22:43:29  »
Hola.

Estoy pensando comprarme la segunda expansión del Galaxy Trucker, por lo que veo esta publicada por Río Grande Games en inglés. El idioma no es problema pero no estoy seguro si las losetas y demás componentes son compatibles con el juego y la expansión en español, publicados por Homolúdicus, que son los que tengo.

Os agradeceria que me pudierais confirmar si los componentes son compatibles entre estas dos ediciones, y no nos vamos a encontrar con losetas que se diferencian de las de la edición española y no encajan las conexiones, o la parte trasera es distinta y se diferencian.

Gracias por la ayuda.
Un saludo

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