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Temas - Melo

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Reseñas escritas / SEEFAHRER ERWEITERUNG
« en: 11 de Junio de 2006, 09:40:19  »


Nombre: Seefahrer erweiterung
Autor: Klaus Teuber
Editorial: Kosmos
PVP: alrededor de 20€

Se trata de una expansión del archiconocido Die Siedler von Catan (Colonos de Catán), un juego que a para mi no pasa de ser simplemente entretenido, pero que tiene una enorme aceptación entre mis jugadores habituales. Está compuesta por un buen puñado de piezas hexagonales, de unas cuantas piezas para los bordes del mar, de marcadores redondos con números, de marcadores redondos muy pequeñitos (que todavía no se para que sirven), de unos marcadores para los puertos, de una figurilla para el pirata y de un montón de barcos. Espero no haberme olvidado de nada. La calidad es la misma que la del juego original. El único aspecto negativo es que el tamaño de la caja es exagerado (ya lo he metido todo en la del juego original).

Las reglas son suficientemente claras. Incluyen las reglas propias de la expansión, que son bastante sencillas, y unos cuantos escenarios que puedes hacerte ahora que tienes tantas piezas hexagonales. Los escenarios son una idea muy buena que amplia la rejugabilidad.

La mecánica es la misma que la del juego original, en un escenario de juego bastante más grande, a la que sólo se añaden tres cosas: los barcos, los hexágonos de oro y el pirata. Cada jugador recibe 15 barcos, que tienen una función muy similar a la de los caminos, excepto que tienes que ponerlos sobre el mar o sobre la costa. Los barcos, si no forman una ruta completa, pueden moverse poco a poco para variar su ruta. Los barcos cuestan una oveja y una madera. Los hexágonos de oro proporcionan una carta de cualquier materia prima. El pirata, que también se mueve con los 7 igual que el ladrón, además de robar cartas a los jugadores que tengan barcos en su hexágono, impide que se coloquen nuevos barcos o que se muevan en dicho hexágono. Putea tanto o más que el ladrón y siempre es motivo de odios eternos entre los jugadores.

Es una muy buena expansión, que amplia el juego original sin complicar ni modificar las reglas. Es comparable a la expansión de Posadas y catedrales para el Carcassonne. Me ha gustado especialmente porque le da mucha más vidilla al juego original, que jugado con 4 jugadores se me quedaba un poco pequeño y cada dos por tres te quedabas bloqueado sin apenas poder hacer nada, sabiendo que no ibas a ganar porque estabas mal situado desde un principio. Ahora, con los barcos, desde cualquier pueblo/ciudad costera puedes iniciar una nueva ruta... Por decir algo negativo a parte del tamaño de la caja, diré que me parece un poco cara, esta expansión y la filosofía de expansiones que se han montado con el Catán.

Valoración: 8/10

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Manualidades / ILUSTRACIONES
« en: 09 de Junio de 2006, 09:26:53  »
¿Alguien sabe donde puedo encontrar ilustraciones de personajes medievales? Mercaderes, curanderos, constructores, alquimistas, etc. Son para un juego de cartas y para uso privado, así que me da igual que tengan copyright...

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Manualidades / PEGATINAS Y CARTAS
« en: 30 de Mayo de 2006, 11:40:22  »
Tengo un juego de cartas en mente y he pensado que lo mejor sería hacer lo que ya dijo Wkr una vez de comprar las cartas en un Todo a 100 y pegarles etiquetas imprimidas con el dibujo que corresponde. ¿Qué etiquetas tengo que comprar? ¿Que tamaño tienen las cartas de una baraja española? Es que no tengo cartas a mano y creo que hoy puedo comprar las etiquetas...

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Reseñas escritas / KÖNIG DER ELFEN
« en: 28 de Mayo de 2006, 12:27:24  »


Nombre: König der elfen
Autor: Alan R. Moon
Editorial: Amigo Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas basado en el excelente Elfenland. Está compuesto por unas cartas que tienen unos muy buenos dibujos y por unos marcadores de cartón aceptables. Es independiente del idioma.

Las reglas son bastante sencillas y suficientemente bien redactadas. Cuando las leí pensé que iba a ser un juego mucho mejor de lo que ha sido...

Se trata en una primera fase de bajar cartas de ciudad, obstáculo, ladrón y oro. Las cartas de ciudad son por las que hay que viajar en la siguiente fase. Las cartas de obstáculo se colocan sobre las cartas de ciudad y obligan a gastar más cartas de viaje para viajar. La cartas de ladrón se colocan sobre las cartas de ciudad y proporcionan un par de monedas de oro al dueño del mismo cada vez que alguien visita la ciudad. Y las cartas de oro se colocan sobre las cartas de ciudad y dan el doble de oro cuando se visita una ciudad. Además de bajar cartas puedes robar cartas pagando oro o haciendo 4x3, puedes destruir ciudades de tu reino pagando oro y no se si algo más. Cuando todos los jugadores han pasado se juega la siguiente fase, que consiste en viajar de una ciudad a otra en orden, gastando cartas de viaje que tienes que haber conseguido en la fase anterior. Además puedes gastar cartas de escolta para evitar los obstáculos y los ladrones de un reino, y cartas de cambio de sentido para viajar de izquierda a derecha en vez de al revés. Se ganan monedas de oro por cada ciudad visitada y gana el que más monedas de oro tiene al final de unos cuantos turnos.

La primera fase, también llamada fase de planificación, es un auténtico infierno. Cada jugador se lia a bajar ciudades, obstáculos y ladrones y a destruir ciudades pagando una miseria. No hay forma humana de hacer una planificación en condiciones porque en cualquier momento puede desaparecer una ciudad del tablero. Un obstáculo bien puesto en la primera ciudad que tiene que visitar un jugador suele ser un duro golpe que no hay forma de salvar si no te salen las cartas de viaje que necesitas. Una ciudad bien puesta en el reino de otro jugador puede putearle de mala manera. Un caos. Además, esta fase se hace eterna porque hay jugadores que parece que nunca acaben de hacer cosas (entre los que me incluyo). La segunda fase está bien como está.

En resumen, que no me ha gustado demasiado y alguno de los jugadores sugirió amablemente que lo vendiera. No lo voy a vender, me costó 5 euros y trae 120 cartas, unas cuantas monedas y otros cuantos marcadores, es decir, muy buen precio. Quizás pueda utilizarlo para una expansión del Elfenland...

Valoración: 4/10

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Reseñas escritas / MEUTERER
« en: 22 de Mayo de 2006, 15:31:00  »


Nombre: Meuterer
Autor: Marcel-André Casasola Merkle
Editorial: Adlung-Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas con unos dibujos bastante acertados en el caso de las cartas de isla y de mercancía (es decir, el 90% de las cartas), pero que no me gustan nada en el caso de las cartas de acción. El material de las cartas digo yo que será aceptable. Es casi independiente del idioma, sobre todo gracias a la fantástica traducción que ya hay en la BSK.

Las reglas del juego y la mecánica me parecen un poco farragosas, sobretodo durante la primera partida, aunque jugada esta primera partida, resulta ser un juego bastante sencillo. Cuesta bastante de explicar a jugadores poco experimentados; uno de ellos perdió el interés a las primeras de cambio.

Existen 12 islas donde se pueden vender mercancías. Básicamente el juego consiste en bajar mercancías para vender en las islas activas, que no son todas, suelen ser 2. Escoger a los personajes, amotinado, grumete, contramaestre, mercader y estibador (el capitán lo tiene alguno de los jugadores de antemano). Jugar a dichos personajes, provocando un motín cuando entra en juego el amotinado (amotinado y grumete contra capitán y contramaestre (jugando las cartas de espada)). Vender las mercancías en las islas, sólo vende el que más mercancías ha ofrecido en dicha isla. Mover el barco por las islas, lo mueve el capitán si se ha sofocado o no ha habido motín, lo mueve el amotinado en caso contrario. Para determinar quien gana se obtienen puntos en el motín (los gana el bando que ha ganado), en la venta de mercancías (el mercader siempre gana en caso de empate) y en el destino del barco (gana puntos el capitán o el amotinado).

En su día debió ser uno de los primeros juegos que puso en práctica lo de los roles y el mérito no se le puede quitar, aunque juegos posteriores, como el Ciudadelas, han explotado mucho mejor el que se supone que es el punto fuerte de este juego. Tiene cosas muy buenas, porque la decisión de si te unes a un bando o a otro en el motín es delicada y tiene su gracia... pero el juego se me queda corto y se me hace un poco repetitivo, incluso ocurren bucles infinitos en los que el barco se mueve de una isla a otra y de ésta a la primera. No se, que es un juego que no está mal, para de vez en cuando, que lo puedes llevar en el bolsillo porque no ocupa nada y que por el precio que tiene quizás merece la pena comprarlo (en mi caso fue de relleno en un pedido de otros juegos).

Valoración: 6/10

66
Reseñas escritas / THURN UND TAXIS
« en: 18 de Mayo de 2006, 21:23:23  »


Nombre: Thurn und taxis
Autor: Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth
Editorial: Hans im Glück
PVP: alrededor de 20€

El aspecto exterior del juego es excelente. La caja podría ser un poco más pequeña, no se por qué se empeñan en hacer cajas tan grandes, pero bueno, no es la aberración del Seafarers of Catan (Kosmos). El aspecto interior es correcto, un tablero bastante bonito con unos dibujos de ciudades bastante bien hechos, unas cartas igualmente bonitas (y pequeñas, como las del TtR), unas casitas de madera de 4 colores normales y corrientes y unas losetas de cartón. El juego desplegado sobre la mesa llama la atención de cualquiera.

Las instrucciones se leen y se entienden bastante bien, aunque hasta que no he tenido el juego y sus componente delante, no entendía el sentido de algunas cosas. La mecánica es elegante, aunque no creo que sea muy original, tampoco conozco demasiados juegos. Cada jugador tiene su turno, dividido en tres fases, dos de ellas obligadas y una tercera opcional. La primera fase consiste en robar una carta de ciudad, la segunda en bajar una carta de ciudad y la tercera en completar una ruta (y colocarla en el tablero). Existen cuatro personajes que pueden ser utilizados (sólo uno por turno) para hacer algo adicional en una fase concreta. Un personaje permite reemplazar todas las cartas boca arriba que hay para robar, otro permite robar una carta adicional, otro bajar una carta adicional y otro completar una ruta sin cartas suficientes. Por cierto, creo yo que estos personajes tienen poco que ver con los roles de otros juegos. Se van ganando puntos a medida que se van completando rutas y se ponen las oficinas en el tablero. Se pueden ganar puntos por hacer rutas de 5, 6 y 7 cartas, por tener oficinas en todas las ciudades de una región, etc. Es importante ser siempre el primero, ya que por ejemplo el primero en conseguir una ruta de 5 cartas gana 2 puntos, el segundo 1 y el tercero y el cuarto nada de nada. Para ir avanzando hay que ir completando rutas en orden con un mínimo de cartas, 3, 4, 5, 6 y 7. Cuando alguien completa la ruta de 7 (para eso antes hay que haber completado rutas de como mínimo 3, 4, 5 y 6 cartas), se termina la partida. También puede terminar cuando a alguien se le acaben las oficinas. El que más puntos tenga, gana. Y no lo he explicado todo perfectamente, leeros las reglas y sabréis mejor de que estoy hablando.

Al principio, como ocurre en otros muchos juegos, estás completamente perdido buscando las ciudades y sus conexiones. En el tercer o cuarto turno empiezas a tener las cosas un poco más claras. A partir de la tercera partida ya sabes que hay distintas estrategias que te pueden permitir ganar. Incluso hay estrategias que te permiten dar la vuelta a la partida...

En resumen, un muy buen juego para 2, 3 y 4 jugadores, que no es para nada original, pero que es muy entretenido. Está a la altura de un Ticket to ride, ni mejor, ni peor. Ha gustado a todos con los que he jugado, incluyendo a gente muy poco aficionada a los juegos de mesa. Por resaltar algun aspecto negativo, decir que es una pena que no hayan hecho el juego para 5 o incluso 6 jugadores, creo que hubiera sido posible. Otro aspecto que podría considerarse negativo es que la interacción entre jugadores es casi nula, cada uno va a su rollo y que gane el mejor. No se si ganará el Spiel des jahres, sobre todo por lo de no ser nada original, pero sin duda es un juego muy recomendable.

Valoración: 8/10

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Variantes / ELFENLAND
« en: 30 de Abril de 2006, 11:00:42  »
Elfenpeople

Elfenpeople es una expansión no oficial para el juego Elfenland, de Alan R. Moon. Elfenland es un buen juego, con unos excelentes componentes, pero que tras unas cuantas partidas termina por resultar monótono. Lo que se pretende con esta expansión es que las partidas sean diferentes cada vez, pero conservando la sencillez del juego, que es una parte esencial del mismo.

En la vieja BSK ya envié esta expansión, aunque desde entonces he cambiado bastantes cosas.

http://www.writely.com/View.aspx?docid=bbhmqdvpxw2wh

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