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Mensajes - Jerezmeme

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No hay ninguna norma específica para determinar el juego del mes. Lo que hay que tener es ganas de plantearlo como tal y estar al pie del cañón para hablar sobre aspectos del juego de forrma que queden en los diferentes hilos un "dossier" de como es el juego y acerque éste a aquellos que no lo conozcan o quieran saber más sobre el juego.

 ::) 

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Hola a todos, os comunico que pronto abriremos las puertas de un nuevo local de la asciación en Jerez. Estará situado en la c/ Lealas nº11 Local 4. Se trata de un local con 2 plantas en el cual jugaremos a juegos de mesa de todos los tipos (wargames, euro, etc), juegos de figuras, de cartas, etc

Estamos abiertos a la inclusión de nuevos socios para aquellos interesados por una cuota mínima al mes obtendrá acceso a una gran ludoteca y a condiciones especiales y ventajas por ser socio.

Tendremos bebidas, chucherías, frutos secos, etc a precios económicos así como comida rápida. En principios abriremos por las tardes jueves y viernes y mañanas y tardes los fines de semana  ::)

Os esperamos.

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Los Colonos de América - 03/2012 / Re: Colonos de América. La Reseña
« en: 02 de Marzo de 2012, 11:34:54  »
¡Hola Jerezmeme!

Muchas gracias por la reseña, a mi el Catán original no me seduce mucho (no está mal el juego) pero este parece mejor.

Saludos cordiales.  :)

Hola Silverman se me había pasado tu post. Me alegra saber de ti y si, el juego merece la pena jugarlo si no nole hubiese elegido para tratarlo aquí  ;)

Un  :-* y seguimos en contacto y por cierto no te vemos el pelo en el foro de nosolowerewolf  ;)

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Los Colonos de América - 03/2012 / Re: Colonos de América. La Reseña
« en: 01 de Marzo de 2012, 13:46:14  »
Yo diría que bastante porque en lo único que se le parece es en la forma de obtener las cartas de recursos  ::) con tiradas de dados según el tipo de hexágono

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Bueno voy a dar mi opinión personal que la tenía aún pendiente.

A mi el juego me parece muy bueno. Lo que más me gusta es que es posible la rencilla entre jugadores por los espacios donde situar las ciudades. También por colocarlos tendidos de las vías del tren. Todo esto hace que no dejes de parar de mirar por el rabillo del ojo lo que hacen tus rivales o quedarás descolgado.

Quizás creo que eran mejorables las cartas de desarrollo con alguna variedad más tipo ataques de indios a los colonos o algo así.

En cuianto a los materiales creo que son de muy buena calidad en general quizás eldiseño de las cartasde desarrollo sean las más feillas pero tampoco es que están tan mal

Bueno esto es todo

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Juego del Mes / Re: Un impulso a "el juego del mes"
« en: 28 de Febrero de 2012, 13:54:57  »
De momento me he atrevido yo  ;)

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Los Colonos de América - 03/2012 / Re: Abriendo la caja (inglés)
« en: 28 de Febrero de 2012, 12:55:17  »
Gracias RuibioSA  ;)

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Los Colonos de América - 03/2012 / Re: Colonos de América. La Reseña
« en: 28 de Febrero de 2012, 11:50:48  »
Si el juego es bastante diferente a un Catan corriente y de ahí que me haya centrado en la mecánica del juego.

Ya subiré un hilo con mi opinón personal del juego, sus pros y sus contras y que no me ha gustado. También otro sobre estrategias a seguir pero ten en cuenta que si lo hago todo en un hilo no tenemos Juego del mes que marzo es muy largo  ;D

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Gracias a ti,

La verdad es que el juego me ha gustado bastante y aunque es un euro si que tiene cosillas que te hacen vivir la Conquista del Oeste  :D

Cuando suba el análisis de las cartas de desarrollo también veremos como estas cartas dan aspectos que adornan muy bien el juego.  ;)

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Los Colonos de América - 03/2012 / Re: Colonos de América. La Reseña
« en: 28 de Febrero de 2012, 11:33:36  »
Gracias a ti por tu apoyo  ;)

Intentaremos ver lo que comentas en un nuevo hilo a lo largo del mes y así debatimos sobre que nos parece

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Hitos relevantes en el Oeste Americano.



Para darle un poco de crome al Juego del Mes, me he permitido hacer unas pequeñas reseñas sobre algunos de los aspectos más conocidos de los valientes colonos y otros que se atrevieron con incursiones en el Salvaje Oeste. Espero que os guste:

Poney Express:

La anexión de California en 1850 y la fiebre del oro impulsaron una fuerte migración a este territorio, a consecuencia de lo cual, el Servicio Postal de los Estados Unidos se quedó pequeño para satisfacer la creciente demanda postal entre los pioneros y sus familias. Surgieron por ello empresas privadas que ofrecían estos servicios. Una de ellas, el Pony Express, estableció la ruta St. Joseph, (Misuri)-Sacramento, (California) que se cubría con postas de caballos dispuestas aproximadamente cada 20 km. El servicio era tan eficiente que el cambio de animal tardaba dos minutos y la ruta completa alrededor de 10 días. La tarea requería de gran valentía, puesto que el jinete atravesaba áreas inhóspitas y peligrosas frecuentadas por forajidos.



El Pony Express llegó a tener 190 estaciones, 500 caballos y 80 jinetes, entre ellos William Cody, más conocido como Buffalo Bill. El servicio duró dieciocho meses (de abril de 1860 a junio de 1861, como compañía privada; como ruta de correo hasta el 26 de octubre de 1861). Su declive llegó con la expansión del telégrafo y algunos problemas financieros.

El Ferrocarril.

Bajo el mandato del presidente Abraham Lincoln se dio el empujón final al proyecto de unir la Costa Este y el Pacífico. Con la mencionada ley de ferrocarriles de 1862, la Unión Pacific Railroad y la Central Pacific Railroad recibieron la adjudicación para la construcción del Primer Ferrocarril Transcontinental de Estados Unidos. La primera construyó la línea desde Omaha en Nebraska, y la segunda la línea desde Sacramento, California.



Gracias al dinero que pagaba el gobierno por cada kilómetro construido, la interconexión entre las dos costas se convirtió en una competición entre las dos compañías para ver quien llegaba antes. La expansión de este medio de transporte incentivó la compra de territorios por parte de las compañías ferroviarias, con objeto de fomentar el tráfico de personas y el comercio. Esto se hizo exagerando las características del terreno, para atraer al posible comprador. Desde 1850 a 1910, aparecieron numerosos pueblos debido al paso del ferrocarril, muchos de ellos de corta duración, pésima reputación y malas condiciones de vida. Sin embargo, algunos de ellos como Tacoma, Reno, Fresno y Albuquerque consiguieron prosperar.

Mujeres.

En general, el papel de las mujeres en los Estados Unidos fue muy secundario durante el siglo XIX. La participación de la mujer en la vida del oeste fue un importante factor de estabilidad. Los cambios más importantes tanto en los poblados como en las ciudades ganaderas provinieron de gentes de clase media (especialmente mujeres) que fomentaron la unidad de la comunidad a través de escuelas e iglesias. Las nativas amerindias, por su parte, fueron fundamentales en la vida de sus familias al participar en las actividades diarias y dar fortaleza y consistencia a los suyos. Además se creía que una mujer era más indicada para las actividades de curación.



Entre las mujeres que dejaron su nombre en el oeste destacan: Calamity Jane, conocida como el «diablo blanco de Yellowstone»; Annie Oakley, diestra francotiradora y famoso personaje del show de Buffalo Bill; Neillie Cashman, prominente empresaria y activa en obras sociales; Belle Starr, delincuente; Sarah Winnemuca, portavoz de los nativos amerindios; Sacajawea, parte de la expedición de Lewis y Clark; Julia Archibald Holmes, primera mujer en escalar el pico Pikes en Colorado.

Pioneros.

La adquisición delterritorio de Luisiana abrió un horizonte desconocido para los habitantes del este del país. La escasez de tierras, las depresiones económicas y la necesidad de oportunidades animaron a muchos a emigrar al oeste. La presencia de los amerindios no inquietaba, pues muchos pensaban que no eran más que salvajes. Los llamados «pioneros» se dirigían principalmente hacia la región de Texas, al sur, o a la de Oregón al norte. El camino que llevaba a este último territorio se llamaba de hecho, la «Ruta de Oregón» (Oregon Trail). Otra ruta que alcanzó gran prominencia por el intercambio comercial en la época fue el Camino de Santa Fe.



La mayoría de los pioneros comenzaba su viaje en San Luis. Era una travesía dura y llena de contratiempos, expuesta a enfermedades como la del cólera, habitual en los emigrantes y que mató a muchos durante el camino. El medio más habitual de transporte eran las conocidas carretas o covered wagons, llamadas popularmente schooners, que eran tiradas por bueyes o mulas. Los trayectos se realizaban en caravanas (wagon trains), formadas en ocasiones por más de 1.000 personas. En general, la migración no era un esfuerzo individual, sino comunitario.

Representantes de la Autoridad.

 La aparición de poblados, negocios, y demás infraestructuras en los territorios del oeste motivó la necesidad de hacer respetar la ley y perseguir a los delincuentes. Las armas proliferaban, pues todo aquel que emigraba al oeste iba armado para repeler posibles agresiones. Se estima que durante la «fiebre del oro», cada prospector llevaba un arma. Al oeste llegaban también toda clase de gentes, entre ellos delincuentes y marginados potencialmente violentos y muy dispuestos a infringir la ley. A pesar de que la mayor parte de la gente eran sencillos trabajadores, el crimen tuvo también su protagonismo en la expansión de la nueva frontera.

Por regla general, las pequeñas poblaciones eran tranquilas porque sus habitantes sólo querían asentarse y prosperar. Los forasteros eran tenidos como honestos hasta que su conducta demostraba lo contrario. La sanción por alterar la convivencia de la comunidad era el desprecio público, que empujaba al infractor a marcharse. El Duelo y los tiroteos eran una forma admitida de solucionar diferencias. Sin embargo, disparar por detrás, hacerlo de lejos o emboscar, eran considerados una cobardía, además de ser ilegales. La justicia era distinta dependiendo de si el eliminado era un mexicano o un amerindio. El robo de un caballo era considerado un delito particularmente grave, por el que el infractor era usualmente ahorcado.



La presencia del Sheriff (comisario) acompañó la expansión al oeste. El hecho de que el sheriff pudiera ser elegido por voto popular le daba a la elección una dimensión social que reflejaba los intereses y tensiones de la comunidad. También existía un cuerpo de Alguaciles (marshals) encargado de ejecutar las disposiciones federales.

La duración del empleo del comisario era de dos a cuatro años, según las regiones. En sus labores podía valerse de asistentes, conocidos como deputy. En situaciones especiales o de emergencia podía nombrar a otros ciudadanos para que lo ayudaran. Esto dependía del llamado posse commitatus o poder del condado. En algunas jurisdicciones, sus funciones incluían la recaudación de impuestos y la ejecución de penas como el ahorcamiento, que podía hacerse en un patíbulo o bajo un árbol cualquiera. Generalmente no había preparación para este cargo.

Amerindios.

Desde finales del siglo XVIII, el congreso del nuevo estado comenzó el trato oficial con estos pueblos. En 1823 se creó la Oficina de Asuntos Indígenas. En 1830, se ordenó por ley (Indian Removal Act), el desplazamiento de todos los amerindios sureños hacia el oeste del río Misisipi a una zona que se llamó «Territorio Indio» y que fue el primer precedente del futuro sistema de Reservas Indias. Según la ley, ninguna persona de piel blanca podía asentarse en esas tierras. Sin embargo, los problemas se dieron entre los mismos aborígenes al tener que convivir con los pueblos amerindios venidos del este.



En 1851 se firmó el primero de los Tratados del Fuerte Laramie. Este fuerte había surgido para defender las rutas de los pioneros que atravesaban las Grandes Llanuras camino de Oregón y Utah, invadiendo de paso territorios pertenecientes a los amerindios. Para asegurar el libre paso de las caravanas, comisionados del Gobierno se reunieron a negociar con representantes de las naciones Siux, Cheyenne, Arapahoe, Crow, Arikara, Assiniboine y GrosVentre. Las tribus se comprometieron a no hostigar el paso de las caravanas. A cambio reconoció a perpetuidad su derecho sobre esas tierras y se comprometió a dar compensaciones. Con el advenimiento de la Guerra Civil, el gobierno federal intentó adueñarse de los territorios del oeste, para lo cual envió al ejército. Esto provocó la persecución de los nativos y la apropiación desmesurada de sus tierras. Cuando el ejército se retiró, estas zonas fueron ocupadas por las milicias de voluntarios. Estos hechos serían el preludio de las llamadas «Guerras  Indias», que acaecieron durante los años 1870 y 1880.
Los conflictos con los indios se sucedieron durante el siglo XIX e involucraron a la mayoría de etnias. Los más importantes fueron la alianza de Tecumseh, la Gueraa de Black Hawk, el Sendero de Lágrimas, las guerras contra los Navajos y los Apaches en Nuevo México y Arizona y contra los Cheyennes y Arapahoe en Colorado.

Hubo otros destacados conflictos como la Guerra de Red Cloud en el Territorio del río Powder, la resistencia de los Modocs en California, la guerra del oro de las montañas sagradas de Black Hills, donde acaeció la Batalla de Little Big Horn, etc. En 1890, los nativos —ya muy mermados— recibieron a través de una «Danza de los Espíritus» una profecía que anunciaba el retorno de las antiguas costumbres. En diciembre de ese mismo año acaeció la Masacre de Wounded Knee, que algunos autores establecen como el final de las «Guerras Indias». Con la muerte de los principales jefes como Caballo Loco y Toro Sentado, se consideró a los nativos como una raza en extinción.

Cowboys.

Los cowboys estadounidenses heredaron su oficio de los vaqueros mexicanos que habitaban el suroeste y oeste del país, desde Texas a California. Después de la guerra civil, su labor cobró auge con el inicio del transporte del ganado desde Texas hacia el norte del territorio, desde donde era luego distribuido. Esta labor necesitaba jinetes diestros y resistentes que garantizasen el traslado del rebaño. Los cowboys formaban un verdadero brazo armado al servicio de los grandes ganaderos o cattle barons, los cuales se quedaban con la mayor parte de las ganancias. Era gente heterogénea, pues había antiguos soldados, afroamericanos, mexicanos, etc.; en su mayor parte, jóvenes e iletrados.



Las rutas surgidas del transporte a campo traviesa se hicieron legendarias (en promedio un viaje cubría alrededor de 16 a 24 km diarios), tales travesías estuvieron plenas de durezas y peligros. Por sus servicios los vaqueros ganaban alrededor de un dólar al día. Una vez pagados, la mayoría de ellos se dirigían a los Burdeles, Saloons y casas de apuesta de las ciudades ganaderas. Desde esa época el cowboy se transformó en el más prominente encarnamiento del mito de la Frontera.

Bandidos.

Las armas fueron un elemento habitual en la vida del salvaje oeste. Los delitos más frecuentes eran el cuatrerismo, el asalto de diligencias, de bancos y trenes, los homicidios y linchamientos, etc. Las ciudades atraían a multitud de empresarios y comerciantes, pero también a pistoleros, prostitutas, proxenetas y apostadores. Las ciudades ganaderas se revolucionaban cada vez que llegaban los vaqueros.



Muchos malhechores del oeste han pasado a la posteridad: Joaquín Murrieta cuya muerte generó muchas especulaciones; Billy the Kid, que tuvo una vida corta —murió con apenas 21 años—, ha sido objeto de numerosas producciones western; Jesse James fue considerado como un Robin Hood moderno, aunque sus actos eran más propios de un delincuente en busca de fortuna; John Wesley Hardin, a quien se le atribuyen numerosas muertes; Sam Bass, perseguido incesantemente por los Rangers de Texas, etc. Hubo también bandas criminales como la de los hermanos Dalton o la de Dodge City, que tuvo en sus filas a hombres de la ley.






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Los Colonos de América - 03/2012 / Análisis de las cartas de recursos
« en: 28 de Febrero de 2012, 10:58:25  »


Análisis de las cartas de Recursos y su uso.

Existen 5 tipos de cartas de recursos los cuales bien solos o bien en combinación con otros nos permiten realizar diferentes acciones en el turno propio.

Carbón: es uno de los recursos más importantes del juego por lo que no hay que descuidar su obtención. El carbón es necesario en la construcción de trenes (carbón + mineral + madera), el movimiento (1 carbón = 3 encrucijadas) de los mimos para trasladar mercancías y la obtención de Cartas de Desarrollo (carbón + ganado). En el Este hay algunos yacimientos de carbón pero cuidado porque algunos de ellos se agotarán pronto.

Cereal: este recurso está directamente relacionado con el uso y participación de las caravanas de colonos y su movimiento. Recordad que es el traslado de colonos lo que nos permite fundar ciudades que serán fuentes de nuevas mercancías y de recogidas de cartas de recursos. Construir colono (cereal + madera + ganado) y moverlos (1 cereal = 3 encrucijadas) es el uso del cereal. En el mapa el cereal se concentra en la zona del Medio Oeste Americano.



Mineral: El mineral viene a representar la importancia del hierro en la época y por tanto es pieza esencial para la construcción de vías y del ferrocarril. Recuerda que para ganar tienes que transportar mercancías desde tus ciudades hasta las ciudades de otro jugador y que esto se realiza mediante el tren y su trazado de vías. Recuerda también que si alguien usa tus vías obtienes un peaje en forma de moneda de oro.
 
Ganado: Ya sabéis que en esta época el ganado era fuente de riqueza, alimentos y fuerza de trabajo y transporte. Con el ganado obtendremos colonos en conjunción con otros recursos y también las importantes cartas de desarrollo si las combinamos con carbón. Las cartas de desarrollo nos dan muy buenas ayudas pero nunca puntos de victorias directos, si bien pueden ayudar a conseguir este objetivo

Madera: No podía faltar este recurso que es esencial para la consecución de colonos (sus caravanas) y de las vías del tren. Es un recurso muy localizado en la zona sur del mapa y en la noreste si bien en el oeste también encontraremos algo más.

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Los Colonos de América - 03/2012 / Colonos de América. La Reseña
« en: 28 de Febrero de 2012, 10:39:46  »


Catán Historias: Los Colonos de América.

Este juego recién traído por Devir a España es uno de los últimos que he probado y que más me han gustado. Lo probé en las pasadas III Jornadas CMCM de juegos de mesa en Jerez.

Al principio cuando uno ve el juego lo primero que puede venirle a la cabeza es que se trata de “Otro Catán más”. No os dejéis engañar por esto, pues si bien es cierto que el juego bebe del sistema de Catán, también es cierto que las novedades que introduce hace el juego muy diferente en estrategias y formas de ganar.

¿Para cuantos jugadores y como se gana?



El juego es para 4 jugadores si bien es posible jugar también a 3 jugadores. Para empezar a diferencia del Catán original en este juego no es posible construir ciudades en cualquier encrucijada sino en solo algunas señaladas específicamente para ello. Cada jugador tiene un nº de ciudades que construir y cuyo nº oscila entre 7 y 9 según el nº de jugadores. A la vez que se construyen dichas ciudades se obtiene una mercancía que es la que al transportarse a ciudades de otros jugadores mediante el ferrocarril, nos dará la victoria si somos el primero en conseguir colocar todas nuestras mercancías.

¿Y como construimos las ciudades?



Para construir ciudades hay que usar las fichas de colonos representadas por caravanas como las que vemos en las películas del Oeste. Estos colonos al estilo de los verdaderos colonos que surcaron el oeste americano deben trasladarse hasta los lugares donde pueden fundarse nuevas ciudades. Para ello gastarán recursos de cereales y por cada cereal usado podrán avanzar hasta 3 encrucijadas como máximo, con el inconveniente de que si terminan el movimiento de la caravana otorgado con una de las cartas en una encrucijada con espacio para construir ciudad, deben forzosamente detenerse y fundar la ciudad.

Entonces si ganamos trasladando mercancías, ¿como se hace esto?



En cuanto al traslado de mercancías, éste se realiza comunicando mediante vías ferroviarias una ciudad propia (de donde parte la mercancía) a una ciudad de otro jugador que será la ciudad destino de dicha mercancía. Para mover el ferrocarril tendremos que gastar cartas de carbón y al igual que los colonos con los cereales por cada carbón usado podremos avanzar 3 tramos de vías que van por los lados de hexágonos. Es importante reseñar que un mismo tramo de vías solo puede albergar un máximo de 2 ferrocarriles lo que permite en determinados momentos "bloquear" la llegada de trenes de otros jugadores a determinadas ciudades. Por tanto la lucha entre los jugadores por llegar elprimeroa soltarmercancías puede ser interesante. 

¿Qué más decir sobre el juego y su mecánica?



Pues que a todo esto añadir detalles importantes como el uso de Oro con el que se puede comprar recursos, la obtención de Oro si no recaudas ningún recurso por tus ciudades tras la tirada de dados, el uso de cartas de desarrollo que permiten ayudas importantes para conseguir nuestros objetivos, la figura de los bandidos que proporciona cartas, oros y evitas a otros jugadores recaudar cartas. El hecho de que haya hexágonos cuyos números para obtener recursos solo tienen un tiempo determinado y a medida que el Oeste va siendo colonizado en el Este se agotan los recursos de esos hexágonos, el pago de oro por usar vías de otro jugador, la obtención de oro por llevar el tren hasta ciudades recónditas, etc.

Por tanto, os recomiendo este juego como muy recomendable y rejugable pues sus múltiples estrategias y aspectos variables hacen que sea muy muy difícil que 2 partidas sean iguales. Espero que os haya gustado la reseña y si tenéis alguna pregunta solo tenéis que formularla.

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Hola a todos con esta humilde iniciativa intento relanzar este apartado del foro que no debería de morir nunca y por tanto os animo a retomar este camino que re-abro hoy.

He decidido tirarme a la piscina con este juego ya que es de los últimos que he jugado, de los que más me ha llamado la atención junto a Stalag 17. Me parece un buen juego con una estrategia y azar contenidos y que para más sorpresa mía, difiere bastante de "Otros Catán".

Espero crear vidilla en este foro con preguntas y participación vuestra, así que deseadme suerte.  :D

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Dudas de Reglas / Mundus Novus (Dudas)
« en: 05 de Febrero de 2012, 13:23:41  »
Buenas entonces en que queda esto mejor?

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