logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12885 veces)

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colonos de América. La Reseña
« en: 28 de Febrero de 2012, 10:39:46 »


Catán Historias: Los Colonos de América.

Este juego recién traído por Devir a España es uno de los últimos que he probado y que más me han gustado. Lo probé en las pasadas III Jornadas CMCM de juegos de mesa en Jerez.

Al principio cuando uno ve el juego lo primero que puede venirle a la cabeza es que se trata de “Otro Catán más”. No os dejéis engañar por esto, pues si bien es cierto que el juego bebe del sistema de Catán, también es cierto que las novedades que introduce hace el juego muy diferente en estrategias y formas de ganar.

¿Para cuantos jugadores y como se gana?



El juego es para 4 jugadores si bien es posible jugar también a 3 jugadores. Para empezar a diferencia del Catán original en este juego no es posible construir ciudades en cualquier encrucijada sino en solo algunas señaladas específicamente para ello. Cada jugador tiene un nº de ciudades que construir y cuyo nº oscila entre 7 y 9 según el nº de jugadores. A la vez que se construyen dichas ciudades se obtiene una mercancía que es la que al transportarse a ciudades de otros jugadores mediante el ferrocarril, nos dará la victoria si somos el primero en conseguir colocar todas nuestras mercancías.

¿Y como construimos las ciudades?



Para construir ciudades hay que usar las fichas de colonos representadas por caravanas como las que vemos en las películas del Oeste. Estos colonos al estilo de los verdaderos colonos que surcaron el oeste americano deben trasladarse hasta los lugares donde pueden fundarse nuevas ciudades. Para ello gastarán recursos de cereales y por cada cereal usado podrán avanzar hasta 3 encrucijadas como máximo, con el inconveniente de que si terminan el movimiento de la caravana otorgado con una de las cartas en una encrucijada con espacio para construir ciudad, deben forzosamente detenerse y fundar la ciudad.

Entonces si ganamos trasladando mercancías, ¿como se hace esto?



En cuanto al traslado de mercancías, éste se realiza comunicando mediante vías ferroviarias una ciudad propia (de donde parte la mercancía) a una ciudad de otro jugador que será la ciudad destino de dicha mercancía. Para mover el ferrocarril tendremos que gastar cartas de carbón y al igual que los colonos con los cereales por cada carbón usado podremos avanzar 3 tramos de vías que van por los lados de hexágonos. Es importante reseñar que un mismo tramo de vías solo puede albergar un máximo de 2 ferrocarriles lo que permite en determinados momentos "bloquear" la llegada de trenes de otros jugadores a determinadas ciudades. Por tanto la lucha entre los jugadores por llegar elprimeroa soltarmercancías puede ser interesante. 

¿Qué más decir sobre el juego y su mecánica?



Pues que a todo esto añadir detalles importantes como el uso de Oro con el que se puede comprar recursos, la obtención de Oro si no recaudas ningún recurso por tus ciudades tras la tirada de dados, el uso de cartas de desarrollo que permiten ayudas importantes para conseguir nuestros objetivos, la figura de los bandidos que proporciona cartas, oros y evitas a otros jugadores recaudar cartas. El hecho de que haya hexágonos cuyos números para obtener recursos solo tienen un tiempo determinado y a medida que el Oeste va siendo colonizado en el Este se agotan los recursos de esos hexágonos, el pago de oro por usar vías de otro jugador, la obtención de oro por llevar el tren hasta ciudades recónditas, etc.

Por tanto, os recomiendo este juego como muy recomendable y rejugable pues sus múltiples estrategias y aspectos variables hacen que sea muy muy difícil que 2 partidas sean iguales. Espero que os haya gustado la reseña y si tenéis alguna pregunta solo tenéis que formularla.
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2012, 11:16:58 »
Gracias por la reseña Jerezmeme. Es un juego que me llama mucho la atención.

También quería preguntarte si analizarás las variantes a 2 jugadores que existen en BGG.

Un saludo!

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2012, 11:33:36 »
Gracias a ti por tu apoyo  ;)

Intentaremos ver lo que comentas en un nuevo hilo a lo largo del mes y así debatimos sobre que nos parece
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado

kikaytete

  • Visitante
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2012, 11:41:47 »
Buena reseña.
Quizas un poco más de opinión personal, y que me contaras que es lo peor que le ves al juego.

Lo del tema de los bloqueos de las vias al estar su capacidad limitada suena muy interesante. La verdad que por lo que cuentas parece bastante distinto del Catán.

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2012, 11:50:48 »
Si el juego es bastante diferente a un Catan corriente y de ahí que me haya centrado en la mecánica del juego.

Ya subiré un hilo con mi opinón personal del juego, sus pros y sus contras y que no me ha gustado. También otro sobre estrategias a seguir pero ten en cuenta que si lo hago todo en un hilo no tenemos Juego del mes que marzo es muy largo  ;D
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2012, 12:06:43 »
También estaría bien que la gente que ha jugado al juego en ese hilo expusiera también sus opiniones. Que el juego del mes no debería ser un monólogo, tiene que haber debate.

fuckf

Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2012, 13:01:27 »
Nosotros hemos podido probarlo en la tienda JugarXJugar y la verdad es que nos ha gustado mucho más que el colonos de catan, la nueva forma de jugar nos ha gustado más y creo que da mucho más juego!

T0rrES

Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2012, 14:27:04 »
Yo he jugado un par de partidas a 4 y me ha encantado. Tiene la esencia del Catan, y sin embargo es muy distinto, lo suficiente como para que no te de la sensación de estar jugando otra vez al Catan. Tiene muchas cosas originales, como la forma de ganar, la forma de desbloquear las mercancías (creando una ciudad con un colono), la transformación de los colonos en ciudades, teniéndolos que mover por el tablero, la fase especial de construcción al final del turno de cada jugador, el movimiento de los números de la derecha del tablero tal como se van construyendo ciudades en la izquierda... A 4 es muy interesante, raro es que un solo jugador este a punto de ganar. Eso si, tal vez a 4 se haga un poco largo para lo que es un Catan (2 horitas aproximadamente), aunque la verdad es que se pasan volando. A parte de esto, lo único que no me acaba de convencer es el diseño del asunto. Las piezas de madera están bien, el tablero no esta mal, pero las cartas de desarrollo son bastante feas. Es un gran juego y merece estar en cualquier colección, y sobretodo si te gusta el Catan es una vuelta de tuerca muy interesante.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2012, 16:19:55 »
buena reseña, lo habia visto y pense que era un catan para que el sector yanqui no lo viera como un eurogame, pero ya veo que tiene mas chicha ¿a alguien no le ha gustado? a mi me recuerda a algun juego pero no se a cual...Saludos serranos

VladBlack

Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2012, 23:39:03 »
Gracias por la reseña.

Lo único que puedo preguntarme al ver las fotos es ¿Colonos de América o Colonos de USA?.

kikaytete

  • Visitante
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2012, 00:30:13 »
Si el juego es bastante diferente a un Catan corriente y de ahí que me haya centrado en la mecánica del juego.

Ya subiré un hilo con mi opinón personal del juego, sus pros y sus contras y que no me ha gustado. También otro sobre estrategias a seguir pero ten en cuenta que si lo hago todo en un hilo no tenemos Juego del mes que marzo es muy largo  ;D

Perdón por pedir tanto. Me ha podido el ansia viva.  :D :D

Y más largo que se hace si empezamos el mes en Febrero.  ;) :D ;D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #11 en: 29 de Febrero de 2012, 20:51:53 »
¡Hola Jerezmeme!

Muchas gracias por la reseña, a mi el Catán original no me seduce mucho (no está mal el juego) pero este parece mejor.

Saludos cordiales.  :)
Semper fidelis

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero de 2012, 20:56:26 »
Pues yo si que pido algo más  ;)

¿Alguna regla a dos jugadores?

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2012, 13:30:29 »
¿Posibilidad de que te guste, odiando el catan original?


  Saludos

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Colonos de América. La Reseña
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2012, 13:46:14 »
Yo diría que bastante porque en lo único que se le parece es en la forma de obtener las cartas de recursos  ::) con tiradas de dados según el tipo de hexágono
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado