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Wargames / Re:Stonewall Jackson's Way II, alguna novedad mundial?
« Último mensaje por packito1958 en Hoy a las 18:04:19 »
Lo cierto es que al ver lo poco, extraño diría yo, que se ve en el mercado de segunda mano habla a favor de la franquicia.

Por cierto, la primera versión de "stonewall j ...." Se encuentra con mejores precios, ya sé que no es lo mismo y hay menos "materia"

Sigo agradeciendo los comentarios de todos  ;)
2
Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« Último mensaje por kalamidad21 en Hoy a las 18:03:27 »
Interianos tengo un vacío por llenar ya me entendéis...
para los que no te entendemos... de que serie hablas?
Tu antes molabas que haces que no la has visto ....

A mi me ha gustado la ultima temporada  lo unico quizas que no me ha molado es el arco de los colonos que queda todo en el aire.... y en teoria no esta claro la sigan
Creo que la he empezado 2 veces.
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Manualidades / Re:Mi caja de madera para Arkham Horror LCG
« Último mensaje por grond112 en Hoy a las 17:57:35 »
¿Estas cajas tienen sentido con el nuevo formato de expansiones?
Yo las uso para el Marvel Champions, me parecen cómodas para tenerlo todo junto y ordenado a tu manera
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Videojuegos / Re:Juegos de Slitherine / Matrix Games
« Último mensaje por granfali en Hoy a las 17:56:15 »
El 20 de enero, Campaign Series: Vietnam aterrizará en las webs de Matrix y Slitherine.

Para celebrar su llegada, hemos decidido ofrecerte la posibilidad de comprar el primer juego de la serie, Campaign Series: Middle East 1948 - 1985 con un 50% de descuento.

No te pierdas esta oportunidad y hazte con él ya.

5
De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« Último mensaje por Quimérico en Hoy a las 17:53:01 »
Sabéis dónde puedo conseguir un gears of war en cualquier idioma?
En wallapop valen 200€ para arriba...

En castellano el Fireteam zero, prácticamente el mismo juego y además vendiéndose de saldo. He probado los dos y a mi personalmente me gusta mucho más el Fireteam, claro que no he jugado nunca al videojuego de Gears (ni sabía entonces que había un videojuego) y por tanto no estaba mediatizado por el tema.
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Esta frase, "La autoridad, si no se ejerce, se pierde", se la escuché a Javier Urra, defensor del menor en la comunidad de Madrid durante varios años, psicólogo forense y habitual mediático. Sospecho que no es suya, y en cualquier caso no es que haya inventado nada nuevo, sino que resumen un concepto, en mi opinión, importantísimo: para la educación y "convivencia social" son importantísimas unas normas, "un pacto", y unas referencias. Eso no significa que esa "autoridad" deba ser necesariamente "desagradable", irracional o "unipersonal", al contrario creo que la autoridad debe ser racional, objetiva (si es que eso es posible, pero ese es otro debate), razonada, contrastable, revisable y a su vez "supervisada" (aquello de "quién vigila a los vigilanes" que cantaban Def Con Dos"). El asunto de educación, autoridad, refuerzos, castigos etc es apasionante, pero no es esto de lo que quiero hablar, simplemente nos vamos a quedar con la idea de que las "normas" permiten que exista una referencia y que suele ser algo deseable y pragmático.

En los juegos de mesa existen distintas "motivaciones" que hacen que los juegos de mesa sean "divertidos", "placenteros", que se disfruten. Una de las clasificaciones que hemos citado alguna vez es la de Marc Leblanc (en la imagen una adaptación de Pepe Pedraz)



Y aquí empezamos a entrar en lo subjetivo: cada persona puede tener unas u otras preferencias, dependiendo también del momento. Personalmente, me resultan más motivantes los juegos en los que existe un "reto" vinculado a la interacción con otros jugadores. Por ejemplo, conseguir llegar a Kobol en Galáctica para lo que necesitaré coordinarme con mis compañeros humanos y detectar a los cylon para encarcelarlos (porque, como todo el mundo sabe, yo siempre soy humano en el galáctica). Deben, por tanto, existir retos y elecciones. Para mí es (casi) imprescindible que existan retos y elecciones para que "el juego sea juego".

Pero ¿puede existir juego sin elecciones y sin reto-objetivo? Depende qué definición tomemos. Por ejemplo, las definiciones de juego de Greg Costikyan o de Bernard Suits sí hacen referencia a las tomas de decisiones, pero no las de Huizinga o Callois. De ese modo la oca o el bingo, sin elecciones, serían "juegos" o no dependiendo de qué tomemos como referencia.

Vamos a dar por bueno que, en general, en el ámbito de los juegos de mesa modernos para adultos las tomas de decisiones y los retos son importantes para la experiencia de juego, y nos vamos a centrar en dos ejemplos concretos: TIME Stories y Lovecraft Z.

En TIME Stories una queja generalizada es tener que repetir los escenarios varias veces para poder superarlos, debido a la mecánica del "tiempo" y los "saltos". ¿Por qué genera ese rechazo? Creo que en gran parte tiene que ver con que al repetir el escenario hay una parte en la que "no haces nada nuevo", por tanto no hay nuevos retos ni elecciones significativas. Aquí vuelve lo subjetivo: algunos jugadores toleran mejor ese "tiempo muerto" ya que "forma parte de la temática del juego" y porque lo que haces es "optimizar" esa repetición lo que ayudará en la siguiente parte, otros lo detestan. En cualquier caso, la conclusión es la misma: la ausencia de elecciones o de retos afecta a la experiencia de juego.

En Lovecraft Z la situación es más delicada, y creo que es un excelente ejemplo para lo que pretendo explicar: tenemos un juego en el que los retos y elecciones son limitados. En cada mapa-escenario puedes elegir el orden en el que visitas y exploras las zonas y lees los textos relativos a lo que allí sucede. Sobre el papel es interesante... pero en la práctica sueles tener tiempo de sobra (número de turnos) para explorar todo, y no hay diferencias significativas en explorar en un orden u otro. Algunas de esas exploraciones y eventos generan pruebas de habilidad o enfrentamientos con enemigos que pueden suponer pérdidas de cordura o "vida", que si se acumulan pueden conllevar ser "derrotado". Y aquí viene el problema: ser derrotado únicamente implica tener que reiniciar desde un "escenario de guardado", que en la práctica suele ser reiniciar ese mismo escenario o uno anterior. Y además te "curas". No sé si me estoy explicando bien, lo que quiero decir es que en las reglas todo esto parece tener sentido, pero cuando juegas no tienes ninguna sensación de penalización si fallas pruebas o "vas lento" o si te matan en un combate: total, reinicias y ya está. La sensación de ausencia de reto es enorme y eso afecta enormemente a la sensación de juego, a la experiencia lúdica, y se acentúa la sensación de "lector-espectador" con poco impacto en la trama. Ni siquiera las resoluciones por azar, que pueden ser discutibles por otros motivos pero que funcionan bien en muchos casos, generan incertidumbre: si me sale bien, pues bien, y si no, pues repito.

Es cierto que el juego tiene "distintos finales" y puedes tener que repetir algún escenarios para explorar "todo"... y ese es otro de los problemas: como las decisiones y retos, como hemos comentado, son tan limitados, la motivación por repetir para, en realidad, leer un final distintos o un párrafo distinto, es muy baja.

Este creo que es un excelente ejemplo de la teoría del Flow de Mihály Csíkszentmihályi: cuando el reto es mayor que tu capacidad llega la frustración, pero cuando el reto es menor que tu capacidad llega el tedio y la desmotivación.

Un juego nos tiene que "apretar", no tiene que exigir, tiene que requerir un cierto esfuerzo, un cierto reto. Deben existir unas mecánicas a las que someterse, cuando eso no pasa, algo falla y, como decía Urra, "La autoridad, si no se ejerce, se pierde".
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Wargames / Re:Stonewall Jackson's Way II, alguna novedad mundial?
« Último mensaje por JUK en Hoy a las 17:27:15 »
Hay alguna tienda online extranjera que tiene al menos dos títulos. Atlanta y Hoods.

Yo tengo 4 de ellos, alguno sin destroquelar las fichas y es cierto que son carísimos tanto por las reglas trilladas (con muchas cosas que algunos alaban y otros critican, por supuesto) como por el propio material que traen que no es nada del otro mundo
Cierto que la calidad del papel y encuadernación de reglas y libretos es excelente y que no hay mapas con tanto detalle y efecto del terreno (o casi, los OSG son una pasada también pero me atrevería a decir que menos influyentes aunque son siempre opiniones personales y subjetivas). Pero no me vale ni eso ni que sean made in US, creo que no justifica el precio pasados los 100 pavos.

Pero como comentan. Son casi juegos de culto-coleccionismo y frente a eso...

Saludos
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Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...
« Último mensaje por Alberto en Hoy a las 17:13:25 »
A mi se me atraganta lo de crear mazos. Y si busco alguno ya hecho me parece que no juegas el juego al 100%.

Ojalá sacaran un juego del estilo pero con mazos fijos. Que durante la aventura pudieses encontrar objetos o aliados pero ya está.

Van a sacar mazos preconstruidos, que como los de Arkham Horror LCG ya están preparados para que juegues los ciclos
Eso te sirve?
Pues mira, sería un plus bastante importante. Sobre todo si están hechos para que se puedan jugar de distinta forma y no optimizados para X misión.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

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Manualidades / Re:Mi caja de madera para Arkham Horror LCG
« Último mensaje por DonFalcone en Hoy a las 16:57:02 »
¿Estas cajas tienen sentido con el nuevo formato de expansiones?
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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« Último mensaje por raiderovicent en Hoy a las 16:55:59 »
Sabéis dónde puedo conseguir un gears of war en cualquier idioma?
En wallapop valen 200€ para arriba...

Es un juego descatalogado y hace años que solo se puede comprar de Segunda mano. Bueno, hace un tiempo creo que lo podías encontrar en polaco y la gente se lo tradumaquetaba.

Ahora es esperar por si aparece alguno o por labsk o por Wallapop, pero van a costar eso 150-200 porque la gente lo paga. También tienes la bgg pero estan al mismo precio
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