World At War - serie de juegosPublicado por: Lock and Load Publishing
Diseñador: Varios, aunque la gran mayoría es Mark H. Walker que es el padre de la serie
Artistas: Olivier Revenu
Marc von Martial
De qué va el juegoSon varios juegos basados en una hipotética tercera guerra mundial convencional. En vez de caer el muro de Berlín y acabar la guerra fría, el Pacto de Varsovia se lía la manta a la cabeza y decide enviar a sus diviones de visita por la Europa del Oeste. El nivel es operacional, cada mapa es una región y cada ficha un pelotón bien de infantería, helicópteros o vehículos.
Esta serie empieza con el juego Eisenbach Gap y gracias al éxito que tiene se amplía rápidamente con más módulos y siguen saliendo. Hay una variante de este sistema que está también teniendo mucho éxito: Nations at War que por lo que sé es la misma escala y mecánica pero ambientado en la Segunda Guerra Mundial, aunque aún no he jugado a ninguno de esta variante así que no los incluyo en la reseña.
Módulos/Ampliaciones- Eisenbach Gap: El comienzo de la serie World at War. Los rusos se pegan en una región de Alemania del Oeste con los alemanes de la OTAN. Se puede jugar sin comprar nada más.
- Blood and Bridges: Nuevo mapa, más soviéticos y británicos. Se puede jugar sin comprar nada más.
- Untold Stories: Unos pocos rusos más, más mapas, alemanes de la RDA (las mejores tropas del pacto de Varsovia), Polacos, canadienses, Holandeses y Belgas. Se puede jugar sin comprar nada más.
- Paris Burning: Franceses, también tiene el primer mapa con ciudad, las afueras de París. Se necesita Untold Stories.
- Operation Garbo: La guerra llega a Suecia, mapas, suecos y... otro montón de rusos. Hace falta Eisenbach Gap ó Blood and Bridges.
- Death of First Panzer: ampliación para Eisenbach gap que incluye unas cuantas fichas y mapa. Van a reeditar en breve Eisenbach Gap incluyendo en la caja el Death of First Panzer.
- World at war Compendium: Tiene fichas con Sirios e Israelíes y varios mapas. Es una ampliación para Eisenbach gap Y Blood And Bridges que consiste en todos los artículos de la revista online que editan, casi todo son módulos. Hay una versión Online P&P del compendium que puedes descargar de su página y es mucho más barata.
- Counterattack: Ampliación de escenarios para Blood and Bridges. Ha salido ya pero aún no ha llegado a las tiendas.
- Battles within Battles: Ampliación de escenarios y un juego de campaña para Blood and Bridges y Eisenbach gap. Se compra online en su página.
- America Conquered: Aún en preorder. Incluirá los americanos y las batallas en su suelo patrio. También anuncian que aparecerán los cubanos, nicaragüenses y varios mapas.
- Into the Breach: ampliación para Untold Stories con varios escenarios nuevos y bastantes fichas de americanos y rusos. Los primeros escenarios con contraataques americanos.
- Gamers Guide: Una guía con muchos detalles sobre el juego, incluye dos escenarios para Eisenbach gap.
Componentes:
El mapa
Depende de cada módulo. Algunos vienen montados y otros no dependiendo del momento en el que hayan salido. Hay algunos problemas de grafismo en algunos mapas (las colinas son difíciles de distinguir en algunos ya que sólo están marcadas con una fina línea blanca) y el material con el que están hechos los mapas no es el mejor. Aparte de esos problemas, son bastante buenos con un bonito acabado satinado.
Las fichasNo suelen ser muchas. De 1 a 3 planchas de fichas dependiendo del módulo. Las fichas son bastante buenas y bonitas. Aunque en algunas tiradas están mal troqueladas y una vez destroqueladas tienes un buen trozo de la ficha de al lado para algunas líneas. El tipo de letra que tienen hace difícil de distinguir el 3 del 5 y los colores de fondo hacen que algunas nacionalidades no sean fáciles de distinguirse entre sí (americanos y canadienses, polacos y rusos, alemanes del Este y del Oeste).
Otro materialTablas, como mucho necesitas un par. No hay típica tabla de CRT (con sus columnas con 2-1, 3-1, etc) ni falta que le hace a este sistema.
La mecánicaLas fichas se agrupan en batallones, cada batallón tiene una o dos fichas de activación. Todas las fichas de activación se meten en una taza (o cualquier recipiente opaco) junto con algunas otras fichas como Caos (que puede crear eventos aleatorios), fichas para el apoyo aéreo en caso de que esté disponible y dos fichas de fin de turno. A grosso modo: Cada vez que se saca una ficha se activa su formación y cuando se sacan las dos fichas de fin de turno, el turno se acaba y todas las formaciones de las que no se hayan sacado sus fichas de activación pierden el turno.
Normalmente las formaciones de la OTAN tienen dos fichas pudiéndose activar hasta dos veces por turno y las del Pacto de Varsovia una ficha. Según la nación y su formación tienen una o dos fichas de activación reflejando sus calidades.
Cuando una formación se activa hay que comprobar que estén en mando y si no lo están en alcance de su HQ (o han perdido definitivamente su HQ) deberán tirar por mando. SUele ser una tirada de 2D6 y deben sacar por debajo de su valor de moral (normalmente 6 ó 7) para poder actuar normalmente.
El combate es muy simple, una ficha tiene generalmente un montón de factores: 3 factores arriba a la izquierda es su valor antivehículo. El primer factor en pequeño es el alcance (si está subrayado son misiles y ese es el máximo), el siguiente en Rojo y grande la cantidad de dados de 6 caras que tira al disparar y el tercero en pequeño el número mínimo que tiene que sacar para hacer un impacto. Por ejemplo; un T-72 con un valor 8 4 5 significa que hasta 8 hexágonos tira 4 dados y por cada 5 ó más ha hecho un impacto.
Los valores de abajo a la izquierda en amarillo es igual pero para el HE generalmente contra infantería. El valor arriba a la derecha es su blindaje y funciona igual (si no hay nada aquí es que no tiene blindaje y usa el factor que le otorgue el terreno) y el de abajo a la derecha el valor de cuerpo a cuerpo.
Hay unas cuantas reglas que detallan la unidad que se queda sin munición, aviación, fuego de oportunidad, alcance extendido, disparo a corto alcance, HQs, etc.
Lo buenoEs un sistema muy sencillo pero muy elegante que funciona realmente muy bien. Las partidas son bastante fluidas e intensas, te mete mucho en la acción y no es un wargame nada dificil de aprender. Es una batalla de calidad contra cantidad y el sistema lo refleja eficientemente. La activación aleatoria refleja la fricción del campo de batalla y las unidades de mejor mando (generalmente de la OTAN) tienen más fácil activarse. También tiene un sistema muy sencillo para que no hayan formaciones que no se activen nunca y que al menos cada formación pueda activarse al menos una vez cada dos turnos. Los escenarios son interesantes y muy amenos. Una vez desplegado es un juego muy colorista. Con 15 páginas de reglas te lo aprendes enseguida.
Lo maloLo primero es el precio. Los problemas de diseño con sus componentes dan una sensación de amateurismo que no la veo aceptable al precio que vende Lock and Load sus juegos. Por 50 euros que cuestan muchos de estos juegos, otras compañías tienen unos componentes sin estos errores.
Los escenarios son prácticamente todos una cantidad pequeña de tropas de la OTAN aguantando una horda del Pacto de Varsovia. Es entendible debido a la naturaleza del hipotécico conflicto pero puede ser algo motónono en algunos momentos. Tengo muchas ganas de ver el módulo de "Contraataque" donde espero ver tropas de la OTAN en el papel de atacantes.
Edito y corrijo: El módulo Into the breach es el primero sobre contraataques americanos.
Trasgovaloración:Le doy un 8. Es un sistema bastante bueno, elegante y sencillo que me sorprendió muy agradablemente y la mayoría de partidas se despachan en una tarde. Realmente merece la pena probar al menos una partida.