logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5298 veces)

Alpino

Cosmic Battle
« en: 11 de Enero de 2013, 12:28:23 »
Os presento otro de los juegos que me han tenido liado los últimos meses. De este juego no quería hablar ya que pretendía participar en el concurso de Granollers de este año, pero viendo que estaba orientado a juegos de 2 jugadores, he decidido no participar con él. Puede jugarse con 2 jugadores, pero prefiero participar en un concurso donde no se tenga en cuenta esta limitación. Además, sólo lo he testeado una vez, y creo que le hace falta algunos cambios y ajustes. En estas navidades estuve aprovechando para darle un "lavado de cara", pero únicamente me ha dado tiempo a rediseñar las cartas de los planetas, y los sectores con los planetas (algo normal, si tenemos en cuenta que estoy llevando varios proyectos a la vez  :D).

En Cosmic Battle, cada jugador controlará una raza alienígena (bueno, también hay humanos/terrícolas) y su planeta natal. Al inicio de la partida, se roba de forma secreta una carta de misión que indica al jugador la forma que tiene de ganar el juego. Si consigue completar el objetivo, gana la partida. Así de simple.

Puede parecer que estamos ante un Risk, pero no es así. Para empezar, en el juego no se usan dados para el combate. Si que hay dados, pero se utilizan para determinar las acciones que tiene el jugador durante su turno. En el juego hay 5 Acciones, a saber: Atacar, Construir/Incrementar Nivel Tecnológico, Extraer Recursos, Movimiento de Naves, y Comerciar. Más adelante explicaré que se puede hacer con cada acción, aunque creo que por el nombre no es difícil adivinar para que sirven.

Además de preocuparse por completar su objetivo, el jugador tendrá que conseguir cartas tecnológicas para que le resulte más fácil ganar, y es que este punto es de vital importancia ya que gracias a estas cartas el jugador puede construir nuevos edificios, naves más poderosas, etc.

Yo he probado el juego a 2 jugadores y aunque mi sobrino y yo nos lo pasamos muy bien, creo que mejoraría mucho más jugando con 3 ó 4 personas. A ver si tengo oportunidad de probarlo con ese número cuando haga los ajustes pertinentes, y os comento la experiencia.  ;)
« Última modificación: 19 de Febrero de 2013, 14:31:03 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2013, 12:29:14 »
TABLERO

El tablero de juego se forma con varias piezas a las que denominaremos SECTORES.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Como se puede observar en la imagen, en cada Sector encontramos un planeta, el Sol, o Espacio Profundo (no hay planetas, sólo el vasto y silencioso espacio). En los Sectores con planetas podemos ver el nombre de dicho planeta, y dos valores junto a unos iconos. Estos valores son la Defensa del planeta (escudo de energia), y los Espacios de Construcción (panal de abeja). Cuanta más Defensa tenga, más difícil será conquistar el planeta, y cuanto más espacios tenga el planeta, mayor será el número de construcciones que podrá hacerse en él.
El Sector del Sol no sirve más que para colocar el resto de sectores a su alrededor. Ninguna nave puede entrar en este sector.
Al ser modular, el tablero varía de partida en partida. Aquí os dejo como quedaría el tablero para una partida de 2 jugadores:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Además de los sectores, también se colocarán al azar otros elementos como por ejemplo agujeros de gusano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTAS DE PLANETAS

Estas cartas se cogen cuando se controla un planeta. Al inicio de la partida, solo se tiene la carta del planeta natal.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En las cartas tenemos el planeta en cuestión, el nombre, los recursos que se obtienen de él, los datos de Defensa y de Espacios de Construcción (tal y como aparece en el sector del planeta) y el nivel tecnológico del planeta. En este punto tengo que explicar porqué hay un cuadro rojo y el resto azules. Esto se debe a que si la carta pertenece al planeta natal, el jugador colocará un cubo negro sobre el Nivel Rojo, pero si es un planeta que el jugador acaba de conquistar, el cubo negro se colocaría en el Nivel 1. Para terminar la explicación de la carta, tendría que mencionar el 2+ que aparece en la parte de abajo. Ese valor te indica que ese planeta se utiliza con 2 o más jugadores. De este modo, si la partida es de 3 o más jugadores habría que añadir algunos sectores planetarios.
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 16:26:06 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2013, 12:29:30 »
FLOTA ESPACIAL
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


ACCIONES
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 14:57:53 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

meloxpliken

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2013, 14:31:05 »
¡Que pintaza tiene el juego!
Me gusta mucho la estética y la forma de encajar las piezas.
Adelante con él. Esperando con ansia ver como avanza.

(La fase de comercio dificil jugando sólo dos, ¿verdad?)

pedrogzc

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2013, 15:47:37 »
Tiene muy buena pinta.

Me temo que la comparación con Eclipse / TI3, etc. será inevitable. A ver qué tal parado sale.

No estoy muy seguro sobre los objetivos/misiones ocultos y aleatorios. Por un lado pueden hacer que cada juego tengas que afrontarlo de una manera distinta y darle variedad, pero hay que hilar muy fino para que estén todos equilibrados y no pasara como en risk en plan "conquista asia, america y un tercer continente de tu elección".

A falta de conocer más detalles, cuando dices que las acciones disponibles serán en función de tiradas de dados, imagino que se podrán modificar en función de los desarrollos que tenga tu civilización.

¡Me suscribo a la espera de más noticias!

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Battle Cosmic
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2013, 18:34:54 »
¿Cuándo publicarás el print&play? Si es que lo publicas... ¿Cuánto ocupa el reglamento actual?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

PGrande

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2013, 22:11:12 »
¡Qué buena pinta! Seguiré este juego de cerca :)

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2013, 00:36:03 »
(La fase de comercio dificil jugando sólo dos, ¿verdad?)
Sí. Comerciar con un jugador más aparte de uno mismo es muy aburrido  :(

La fase de comercio es algo que tengo que cambiar, o al menos modificar. La razón, porque es muy parecida al CATAN. Si gastas una acción para Comerciar podrás cambiar recursos con el resto de jugadores o con la banca. En un principio hice una tabla de comercio que indicaba el precio de cada recurso. De esta forma, un jugador ponía el precio al que quería vender los recursos, pero siempre tratando de no acercarse al precio indicado en la tabla, porque sino nadia compraba (para darle dinero a otro jugador, se lo doy a la banca jajaja). El caso es que suprimí el dinero (CRÉDITOS) y tuve que pensar en otra cosa. Al final hice como en el CATAN: Puedes cambiar con el resto de jugadores, pero si no quieres cambiar con un jugador, puedes cambiar con el Mercado Espacial siguiendo una tabla de cambios:

2 Recursos de Metal = 1 Recurso de Cristal.
2 Recursos de Cristal = 1 Recurso de Protorum.
4 Recursos de Metal = 1 Recurso de Protorum.

Pero como he dicho, estoy pensando en otra cosa para cambiar el método del Comercio.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

cg-tg-001

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2013, 00:47:55 »
Me gusta mucho, lo seguire coninteres. Una duda, no sera un poco dificil construir las piezas del tablero?

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2013, 00:52:21 »
Tiene muy buena pinta.

Me temo que la comparación con Eclipse / TI3, etc. será inevitable. A ver qué tal parado sale.

No estoy muy seguro sobre los objetivos/misiones ocultos y aleatorios. Por un lado pueden hacer que cada juego tengas que afrontarlo de una manera distinta y darle variedad, pero hay que hilar muy fino para que estén todos equilibrados y no pasara como en risk en plan "conquista asia, america y un tercer continente de tu elección".

A falta de conocer más detalles, cuando dices que las acciones disponibles serán en función de tiradas de dados, imagino que se podrán modificar en función de los desarrollos que tenga tu civilización.

¡Me suscribo a la espera de más noticias!
Bueno no he jugado a ninguno de los os así que no puedo saber si se parecen o no. Pero vamos, que tampoco pretendo competir con ningún otro juego, así que no veo porque debería salir muy mal parado  :D

Sobre las misiones tienes toda la razón. Hay que jugar muchas veces para ajustar y equilibrar los objetivos. Como ya he sicho, sólo he jugado una vez, y en una fase muy temprana (aún faltaban cosas que añadí posteriormente, como algunas cartas de Tecnología), pero aunque juegue 30 veces más no conseguiré saber si están ajustados o no. La razón: el tablero modular hace que en una partida lo tengas fácil para ganar si tu objetivo es conquistar una serie de planetas que caualmente están cerca de tu planeta natal, y otras en las que la misma misión se complique muchisimo por el hecho de estar los planetas apartados. De todas formas no todas las misiones son de conquistar planetas  ;)

Las acciones se determinan lanzando dados, pero dependiendo de la raza alienígena que controles, podrás cambiar un resultado por otro. No había pensado en la posibilidad de cambiar los resultados en función de los desarrollos de la civilización. Le daré vueltas a este punto  ;)

Gracias
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2013, 01:09:03 »
¿Cuándo publicarás el print&play? Si es que lo publicas... ¿Cuánto ocupa el reglamento actual?
Hola D0NK1J0T3.

Antes de publicar nada, me gustaría tener la posibilidad de participar en algún concurso. Tengo muchos proyectos, y todos los guardo en el cajón hasta que tengo la oportunidad de enviarlo a concurso. Este año quiero participar en Granollers con otro de mis juegos. Llevaba guardado más de un año, y si me da tiempo a enviar las reglas, mañana podré quedarme tranquilo y saber que he completado el ciclo. Una vez que sepa que no se ha clasificado, publicaré el reglamento y el juego en P&P. En COSMIC BATTLE haré lo mismo. Lo reservaré hasta que pueda participar en algún concurso, y después, lo pondré en disposición de todo aquel que lo quiera probar.

El reglamento actual no debe ser muy extenso. Digo DEBE porque aún no lo he pasado a ordenador. Lo tengo escrito en un cuaderno. Lo hago así porque al principio cambio muchas cosas, escribo en cualquier papel, hasta en servilletas o kleenex si la inspiración o el consejo me pilla fuera de casa (siempre llevo un miniboligrafo azul, pero aun no se me ha ocurrido comprarme una libretita  :D). En este aspecto soy todo un desastre, y debería cambiar, porque ya me ha pasado en más de una ocasión que he perdido algunos reglas o consejos de  amigos que tenía escritos en páginas sueltas.
Pero vamos, por ahora tengo 11 paginas escritas a mano. Mecanografiada debe ocupar unas 5 ò 5 y medias. No suelo ser muy bueno en esto de escribir reglamentos, porque peco al pensar que escribiendo las reglas como lo hago lo puede entender todo el mundo. Y no es así. Yo lo tengo claro en la cabeza y cuando leo las reglas se me viene todo a la cabeza, pero si otro las lee, se hace la picha un lio  :D
« Última modificación: 19 de Febrero de 2013, 14:37:59 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2013, 01:10:31 »
Me gusta mucho, lo seguire coninteres. Una duda, no sera un poco dificil construir las piezas del tablero?


No mucho. Con un poco de maña y unas buenas tijeras se consigue.  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Battle Cosmic
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2013, 11:35:26 »
Tiene una pintaza y, como siempre, el aspecto gráfico de tus juegos está tan cuidado que da gusto verlos. El tablero queda realmente bonito, y me parece que recrea bien la sensación de atravesar el espacio de planeta en planeta.

Me recuerda a algunos juegos clásicos, como una mezcla de Catán y Risk, o algo así. Sin embargo, la asimetría que metas con los objetivos puede hacerlo muy distinto (aunque efectivamente tendrás que cuidar muy mucho que estén equilibrados).

Bien, dale caña y sigue posteando que te has reservado muchos posts.

Alpino

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2013, 12:17:40 »
Hola Moondraco.
Perdona que no te haya respondido antes, pero es que ayer estuve liado escribiendo el reglamento para enviarlo al concurso de Granollers.

Me alegra saber que te ha gustado.  ;) Sobre el aspecto grafico, bueno, ya sabes como soy jeje. Me gusta darle un aspecto bonito a mis juegos. Pero vamos, eso es lo que menos importa en un juego, ya que lo principal son las mecánicas. Pero como yo digo, si es un juego que entra por los ojos y encima te lo pasas bien jugando, pues mejor que mejor  ;D

Hombre, el juego recuerda en parte al Risk por el hecho de que es un juego de "conquista" (en este caso planetaria), pero por lo demás he tratado que se aleje lo áximo posible, ya que, aunque el Risk es un juego al que he jugado muchisimo porque me encanta, he de reconocer que es muy "simple". Por eso, con este juego he tratado de darle a los jugadores más opciones a la hora de jugar, y que no se limite a crear tropas, mover tropas y atacar.
Otra cosa de la que he querido escapar es de la forma clásica de resolver los combates. En la mayoría de juegos se utilizan dados para resolverlos (vease, por ejemplo, el Risk, Dust, o incluso uno de mis juegos: Conquest of Gaia). Así que con este decidi que los jugadores resolvieran los combates de otra forma (en el fondo es igual pero sin lanzar dados).
Sobre el catan, decirte que en principio no le veía parecido, hasta que decidí incluir el comercio que está actualmente. Como ya he comentado más arriba, es muy parecido al sistema del Catan. Esta es la razón por la que estoy pensando en volver al sistema clásico del juego, a lo primero que se me ocurrió, pero ajustándolo un poco. Lo malo (o bueno) de esto es que tendría que incluir fichas de dinero (CRÉDITOS), con lo que ello conlleva (realizar cambios en prácticamente todo).

Citar
Bien, dale caña y sigue posteando que te has reservado muchos posts.
Ufff, en realidad no sabía si reservar post o no. Al final decidí reservarlos para tratar de ponerlo todo más organizado (al igual que haces tú), pero no sabía cuanto post reservar, así que pillé unos cuantos. Si no los utilizo, le dare a borrar y listo  :D

Un saludo


Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Galaena

Re: Battle Cosmic
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2013, 17:19:42 »
Otra aquí que manifiesta admiración por este prototipo, especialmente el diseño gráfico (a falta de reglas...). Y es que, ¡madre mía, qué pintaza! Y de temática especial, eso siempre es un +1 ^^

Solo un par de comentarios:

- ¿Tienes pensado incorporar, además de las misiones para ganar, unas condiciones de victoria iguales para todos los jugadores que se puedan usar en vez de las misiones individuales? No es que estas no vayan a estar bien, pero hay gente que prefiere evitar esa desigualdad potencial, y siempre es una variación agradable (véase por ejemplo en el Risk). Claro que no sé si eso influiría en las mecánicas actuales...

- Que el sistema de comercio se parezca al del Catan yo no lo veo un inconveniente. Muchos juegos copian cosas de otros juegos, primero porque hacer un juego completamente original es muy difícil y luego porque, si el sistema es bueno, ¿por qué no aprovecharlo? Si con ello consigues, por ejemplo, eliminar el dinero y hacer toda la mecánica de comercio más ligera y elegante, yo lo leería como un acierto y no como un aprovechamiento (en el sentido peyorativo, se entiende).

Seguiremos leyendo. Por cierto, ¿buscas playtesters?