logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4089 veces)

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« en: 21 de Enero de 2013, 22:44:03 »
A raíz de un comentario de Tío Trasgo en otro hilo sobre los prejuicios o los escrúpulos de los consumidores a la hora de comprar productos (o más bien todo lo contrario) a ciertos editores o autores según cuestiones no puramente derivadas del juego en sí (sus componentes, sus reglas, su calidad general) si no de la persona en particular o sus opiniones, me ha entrado curiosidad por el tema a nivel local del foro: ¿a quién estaríais dispuestos a comprarle un juego o a no hacerlo en absoluto? ¿Boicotearíais a alguien sistemáticamente?

En mi caso particular no encuentro que, fuera de elementos del propio juego, tuviese problemas en comprarle un juego a nadie salvo que:
-Tuviese por cierto que ha sido producido en condiciones laborales infrahumanas.
-Supiese que su autor/editor o persona que recibiese fondos a través de las ventas destinase parte o totalidad del dinero a grupos u organizaciones políticas promotoras del odio (fascismo, nazismo, racismo, etc.), el oscurantismo (sectas, grupos fundamentalistas, etc.) o la ignorancia (pseudociencias y otros de la familia).

Como anécdota sobre el tema, recuerdo que en Essen 2011 hubo un stand de alemanes en el pabellón de independientes y pequeños editores que tenían un juego sobre política cuyo aspecto estaba en ese sospechoso medio camino entre punk y neonazi que me llamó la atención por lo ligeramente sórdido que resultaba (el juego y el stand, aunque también los fulanos).  :D
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2013, 23:09:53 »
yo seguiría la misma política que cuando leo libros, dejar a un lado la ideología del autor si la obra me convence...algunos de mis autores favoritos están mis antípodas ideológicas o morales
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2013, 23:26:14 »
Nunca me había planteado esto, y es algo que también me pareció bastante curioso cuando se lo leí comentar a Tío Trasgo.

En cualquier caso, me parece algo estúpido. Aunque, realmente, es un prejuicio más: "Yo no me junto con ese porque lleva el pelo largo", "hijo, que tus amigos no fumen".

Y respecto a lo que comentas de causas que no consideremos lícitas, eso va más de la mano con no aportar dinero que con el producto en sí. En ese caso, creo que el producto quedaría de lado en este debate. Me parece más interesante el tema de "me caes mal, pues no te ajunto".

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2013, 23:29:27 »

Coincidiendo con Kveld, y por que la propuesta me parece interesante, y lo que has comentado Von Bek, también muy bueno todo, me ha llevado a pensar un poco, que bajo esa regla de tres sr. Von Bek has dejado de escuchar algún grupo de música o artista, que su múscia es muy muy buena, pero el solista es un toxicómano y encima lo fomenta o quizá sea un imbécil consagrado fuera de pista y desagradable, incluso con sus fans, bocazas o un payaso (con todos mis respectos a dicha profesión) Sólo por poner un ejemplo, o sin embargo, tienes y escuchas grupos de música que cumplen dichos patrones.

Mientras me pienso lo de los juegos...
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2013, 09:33:25 »
El ejemplo que has usado, suguru, es muy propio porque el tema musical lo prodiga con facilidad por eso mismo que dices, de hecho, por usar un ejemplo particular mío, a mí Joaquín Sabina se me terminó de cruzar por motivos artísticos (concretamente su revisionismo del final de "Pongamos que hablo de Madrid") después de soslayarle durante años cuestiones de actitud (y de vida) diversas que no me gustaban un pelo. O John Milius, que me parece un grillado criptofascista en ocasiones pero es un artista del cagarse si o si.

Pero todo eso, precisamente, ya he dicho que no era mi intención discutirlo. Digamos que aquí el tema es el alcance ético/moral de poner tu dinero en un producto cuyos promotores o creadores lo destinarán a una causa con la que no estás de acuerdo en absoluto o que directamente te repugna. O sea que no es que vayas a poner dinero para que el cantante de turno se esnife media Colombia, sino que el autor de ese wargame tan estupendo es un filonazi que va a dar dinero a sus amigos para que diseminen panfletos en las escuelas, por ponerlo claramente.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Pepius

Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2013, 10:17:46 »
A bote pronto, yo diría que una editorial que creo que me la puede liar con las ediciones, y probablemente no a toda su línea editorial, sino sólo a los productos "de riesgo" en ese sentido. Véase lo de sacar el bang básico con la mierdacartoncillos por el doble del precio normal, y no sacar luego la bala, o empezar a sacar un juego en expansión como el talismán y no sacar luego sus ampliaciones...
"Aldea, robo una carta"

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2013, 10:24:54 »
Pero todo eso, precisamente, ya he dicho que no era mi intención discutirlo. Digamos que aquí el tema es el alcance ético/moral de poner tu dinero en un producto cuyos promotores o creadores lo destinarán a una causa con la que no estás de acuerdo en absoluto o que directamente te repugna.

Von Bek...¿puede que de lo que quieras hablar en este hilo sea de consumo socialmente responsable? ¿asegurarte que el editor de un juego no tala árboles en la selva virgen para hacer tableros y meeples?¿que los toners de la tinta de las cartas no los tiren al río de la provincia china de Wuan Wong-Tu (me he inventado la provincia)?
« Última modificación: 22 de Enero de 2013, 10:27:32 por Estueter »
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2013, 10:28:44 »
A mi me da igual de quien sea y como se haya fabricado, mientras el juego sea bueno.
Ni valoraciones, ni afiliaciones, ni religiones, ni moral ni ética. Solo busco calidad (mi calidad).

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2013, 10:29:58 »

Okey, me queda mucho más claro tu razonamiento, a mí es que me cuesta pillarlo todo a la primera :P

Por mi parte y tratando de aportar algo al tema, yo es ni me fijo quién lo diseña, quién lo distribuye o quien lo vende, hoy por hoy, sólo me importa que sea un buen juego y que me guste, da igual Knizia que Vlada, FFG que GMT y al final de la historia, todo esto se reduce a negocio y beneficios, muchas veces por encima de ideologías y muy cercanos al caciquismo hacia los currantes, quizá algo menos con el tema de juegos de mesa dado su ámbito más reducido.

Lo que sí doy preferéncia es en juegos dependientes del idioma en mayor o menor medida, pues prefiero y miro que vayan a salir en Castellano y me espero, pero me da igual qué empresa lo saque en español, simplemente trato así de apoyar el sector y que se puedan hacer más y mejores traducciones, que sean asequibles y lleguen a un público más amplio que pueda introducirse más fácilmente.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Trampington

  • Visitante
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2013, 10:48:37 »
El ejemplo que has usado, suguru, es muy propio porque el tema musical lo prodiga con facilidad por eso mismo que dices, de hecho, por usar un ejemplo particular mío, a mí Joaquín Sabina se me terminó de cruzar por motivos artísticos (concretamente su revisionismo del final de "Pongamos que hablo de Madrid") después de soslayarle durante años cuestiones de actitud (y de vida) diversas que no me gustaban un pelo. O John Milius, que me parece un grillado criptofascista en ocasiones pero es un artista del cagarse si o si.

Pero todo eso, precisamente, ya he dicho que no era mi intención discutirlo. Digamos que aquí el tema es el alcance ético/moral de poner tu dinero en un producto cuyos promotores o creadores lo destinarán a una causa con la que no estás de acuerdo en absoluto o que directamente te repugna. O sea que no es que vayas a poner dinero para que el cantante de turno se esnife media Colombia, sino que el autor de ese wargame tan estupendo es un filonazi que va a dar dinero a sus amigos para que diseminen panfletos en las escuelas, por ponerlo claramente.

Pero es que hablar de ideología es lo fácil. A veces la cuestión no es tan simple como que alguien piense diferente a tí. El problema puede ser que has conocido a un autor y cómo discutes con él.

Un ejemplo  muy claro que me viene a la mente: Peter Hofschröer. Es un historiador británico napoleónico y bastante bueno. Hizo un libro sobre Waterloo en el que ensalzaba la parte alemana de la victoria de la campaña de los 100 días. Una parte del libro lo dedicó a mechacar a Wellington al que le atribuyó una conducta poco honorable. Otras partes del libro eran realmente magníficas y reveladoras. Otros historiadores y no historiadores discutieron con él en varios foros rebatiendo sus acusaciones con otros datos y, aquí es donde yace el problema, las respuestas de Hofschröer eran siempre que estaban para encerrar en un psiquiátrico porque tenían problemas mentales.

El problema con él al final no era que tuviese una opinión diferente y controvertida, sino que llamaba loco a todo el que discutía con él y ahora sus libros no son tan populares.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2013, 11:00:57 »
Yo no puedo evitar poner en un baremo calidad/utilidad/diversion se me ofrece en un producto vs consumo responsable.

Así que dependiendo de lo indispensable que sea para mi el producto y dependiendo de la gravedad del asunto no lo compro (pasa en contadas ocasiones) o compro otro producto similar.

A mi por ejemplo, si cuando la guerra de Irak, en los juegos de GMT hubiera un porcentaje del dinero que fuese a parar a la compra de armamento suplementario para la guerra  o para apoyar a algun lobby pro-guerra me hubiera costado comprarlo. Lo que hubo en una epoca era un % que iba destinado a regalar juegos a los soldados diseminados por el globo terraqueo que estaban lejos de sus casas. Eso es un caso diferente y a mi no me impedia el comprarlo. Son casos próximos pero no iguales.

En caso de ropa estuve un tiempo (bueno, aun a dia de hoy evito comprar si puedo) que no compraba Nike porque se demostró, en el pasado, que habia usado mano de obra infantil en subcontratas. Que es cierto que probablemente las otras compañias fuesen iguales, solo que no las habian pillado, pero al menos donde estuviera demostrado...

Yo es que veo irrenunciable y no delegable, nuestra responsabilidad como consumidores. Todo siempre como un baremo entre utilidad/desprecio: si me muero de sed, en vacaciones a 40 grados en el campo de cordoba, y resulta que solo hay un chiringuito abierto que solo le queda bebidas isotonicas de Nike en aquella epoca (que no se ni si exisitan), pues la compraria lógicamente.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2013, 11:08:02 »
Vamos, quizás no por mis motivos pero si por otros. Estoy bastante seguro que un porcentaje, quizás no muy grande, de besekeros, si viese a Feld en un programa de televisión alemán decir que estuvo en España y que somos unos sucios, vagos, poco capaces e incivilizados, que deberiamos estar fuera de la union europea y en caso de no pagar nuestras deudas ser invadidos, creo yo, les costaria comprarse un juego de el.

O para otros un juego que recaude fondos para pagar los abogados y el apoyo para la liberalización de presos de ETA.

Así, haciendo brainstorming.

Trampington

  • Visitante
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2013, 11:11:04 »
Vamos, quizás no por mis motivos pero si por otros. Estoy bastante seguro que un porcentaje, quizás no muy grande, de besekeros, si viese a Feld en un programa de televisión alemán decir que estuvo en España y que somos unos sucios, vagos, poco capaces e incivilizados, que deberiamos estar fuera de la union europea y en caso de no pagar nuestras deudas ser invadidos, creo yo, les costaria comprarse un juego de el.

O para otros un juego que recaude fondos para pagar los abogados y el apoyo para la liberalización de presos de ETA.

Así, haciendo brainstorming.

Yo es que creo que no tendríamos problema en comprar cualquier cosa que nos vende alguien agradable que está con opiniones totalmente opuestas a las nuestras y que no querríamos saber nada de alguien que puede que piense igual que nosotros pero que te dice que eres tonto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2013, 11:42:12 »
Vamos, quizás no por mis motivos pero si por otros. Estoy bastante seguro que un porcentaje, quizás no muy grande, de besekeros, si viese a Feld en un programa de televisión alemán decir que estuvo en España y que somos unos sucios, vagos, poco capaces e incivilizados, que deberiamos estar fuera de la union europea y en caso de no pagar nuestras deudas ser invadidos, creo yo, les costaria comprarse un juego de el.

Pues yo le aplaudiría, no ha dicho nada que no sea mentira. :D

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿A quien estarías dispuesto a comprarle un juego?
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2013, 12:04:54 »
Yo abogo porque los fabricantes nos digan dónde fabrican, cada vez me siento más patrio (europeo como minimo). Así que haced el favor de buscar unas naves para GMT, Compass Y MMP con vistas al Pirulí.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.