logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6315 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2013, 01:14:11 »
Yo reconozco que, muchas veces soy uno de los de "No he jugado pero..." porque (lamentablemente) tengo más tiempo para leer que para sentarme a jugar.

Considero que una persona famliarizada con los juegos de mesa se puede formar una idea (y por tanto una opinión) aproximada del juego leyendo y viendo la información que hay sobre el mismo.

Yo nunca he jugado al Alta Tensión, pero con todo lo que he leído sobre él (manual, primeras impresiones, reseñas, opiniones, vídeos...) tengo en mi mente una idea de cómo es el juego fundamentada en datos concretos, y por tanto considero que mi opinión sobre el juego tiene un cierto grado de validez para un usuario que quiere que le asesoren sobre cómo es Alta Tensión.

Veo importante puntualizar el hecho de que no se ha jugado (tal como se suele hacer en estos casos) al juego antes de contar tus impresiones, y si puede ser explicar sobre qué se basan las afirmaciones que haces (reglamento, reseñas...).

En fin, que la experiencia directa no lo es todo, ni en juegos de mesa ni en ninguna materia. Yo considero que se bastantes cosas sobre cómo eran los dinosaurios, los zepelines y Oscar Wilde, a pesar de no haber visto ninguno en directo ;)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2013, 02:28:26 »
Totalmente de acuerdo. Al menos el que comenta sin haber jugado lo avisa y ya se sabe de qué palo va. Que tiene uno que leer muchas veces "este juego está claramente roto" o "este juego es un clásico para toda la vida" de alguien que ha jugado una sola partida, y eso no lo avisa (ejem Tzolk'in ejem).

Jajaja,yo he jugado 5 partidas a tzolkin... y lo vendi.Asi que puedo criticarlo  :D

Volviendo al tema...No veo bien valorar un juego sin haberlo probado.Si entiendo que se pueda valorar lo que hayas podido extraer tras leer las reglas, siempre y cuando avises  que ha sido eso lo unico que has hecho.

Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #17 en: 26 de Enero de 2013, 10:31:59 »
Con la experiencia aprendes a distinguir características de los juegos que hacen que te salten las alamas o que te causen buenas sensaciones. Únelo al conocimiento de la trayectorial del diseñador o de la editorial, y a saber interpretar la descripción que te venden en su márketing, y te puedes hacer una idea más o menos clara sin haber llegado a jugar nunca.

¿Nunca os ha pasado que sabíais que una película iba a ser un truño o algo interesante antes de verla? Con los juegos pasa lo mismo.

Estoy de acuerdo totalmente. Aunque a priori opinar de algo que no conocemos de primerísima mano (experiencia directa) no parece una actitud muy "de fiar", si que el tiempo frente a tableros, y estudiar artículos y opiniones ajenas pueden darnos una perspectiva más profunda sobre las cuestiones sobre las que versa el juego que nos ocupe.
Por supuesto siempre dando como primera información: ¡yo no lo he jugado!.... así como dice Gelete el que reciba la información ya tendrá a que atenerse libremente.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #18 en: 26 de Enero de 2013, 13:08:34 »
Sólo valoraré aquellas opiniones de otros que tengan de por medio una experiencia jugable.
Y el mismo criterio aplico a mis comentarios u opiniones.
Respeto a aquellos que utilizan fuentes indirectas: vistazo por encima del juego, comentarios y/o lecturas de reglamento como base opinable.
No lo comparto.

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #19 en: 26 de Enero de 2013, 13:15:04 »
Las opiniones, creo, vengan de quien venga son sólo eso... Incluso una opinión expresada por alguien con muchos años y experiencia en la afición y que conoce de primera mano el juego de interés, es sólo una opinión y en ningún caso es garantía de que vaya a coincidir con la que uno mismo se forme cuando, posteriormente, se vea expuesto al juego. Afortunadamente la diversidad de gustos, intereses, percepción, etc, es enorme.

Pero en todo caso, la opinión de un jugón inveterado que conoce bien el juego siempre estará más fundada y será más fiable que la de alguien que no ha echado más que una o dos partidas al juego en cuestión.

Personalmente, nunca opinaré sobre un juego que no he jugado con cierta asiduidad, aunque no necesariamente lo domine. A lo más, puedo decir cuáles eran o son mis expectativas y, si lo he jugado, si se han cumplido o no.
The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

Kaxte

Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #20 en: 26 de Enero de 2013, 18:51:02 »
Si dicen que no lo han jugado antes de dar la opinión yo lo veo bien, porque te dan la información necesaria para saber en que medida puedes considerar como válida esta opinión. El problema es cuando te dan una opinión en plan contundente pero luego el juego se ha jugado una o ninguna vez.
Y otro +1

+ab

Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #21 en: 26 de Enero de 2013, 19:26:58 »
Ahora es cuando la lío parda: ¿acaso no opinamos sobre las chicas sin haberlas "probado"? Pues con los juegos igual, a mi me dicen que un juego dura 12 horas y se me caen los cojones al suelo, e igual a uno le dicen que un juego es de los de coger rápido algo y dicen "Uy, se me dan fatal, no me gustan". O sea, conociéndote en gustos ya te puedes hacer a la idea más o menos si te gustará. Pero es eso, en realidad hasta que no lo pruebas no puedes opinar, pero ayuda a hacerte a la idea ver el "panorama".

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #22 en: 26 de Enero de 2013, 19:45:53 »
Ahora es cuando la lío parda: ¿acaso no opinamos sobre las chicas sin haberlas "probado"? Pues con los juegos igual, a mi me dicen que un juego dura 12 horas y se me caen los cojones al suelo, e igual a uno le dicen que un juego es de los de coger rápido algo y dicen "Uy, se me dan fatal, no me gustan". O sea, conociéndote en gustos ya te puedes hacer a la idea más o menos si te gustará. Pero es eso, en realidad hasta que no lo pruebas no puedes opinar, pero ayuda a hacerte a la idea ver el "panorama".

Yo estoy de acuerdo con eso mismo. Veo importante señalar en qué condiciones emites tu opinión (lo he jugado mucho, lo he jugado poco, no lo he jugado pero he leído el manual, sólo he visto algunas reviews...) y creo que las apariencias de los juegos, en su mayoría no engañan.

Ejemplo: República de Roma es un juego largo y político. Un individuo que no le guste hablar en los juegos, que no le guste la política y que considere que un juego de dos horas es insufrible en cuanto vea un poco de qué va el juego ya sabe que no va a gustarle, que no es su tipo (la comparación con las mujeres de +ab es muy adecuada en este caso  :P).

Yo nunca he jugado a Twilight Struggle. Pero he leído el reglamento a fondo, he visto reviews, sesiones de juego, opiniones... y ahora mismo, si bien me falta la experiencia directa puedo emitir opiniones sobre ese juego, y a mi parecer con bastante criterio, quizás más que el que se sentó un día engañado por su colega y jugó a trancas y barrancas una partida sin enterarse de nada.

En definitiva, yo creo que la experiencia es un valor importante a la hora de juzgar un juego, pero no es el único válido.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #23 en: 27 de Enero de 2013, 11:04:48 »
Sólo valoraré aquellas opiniones de otros que tengan de por medio una experiencia jugable.
Y el mismo criterio aplico a mis comentarios u opiniones.
Respeto a aquellos que utilizan fuentes indirectas: vistazo por encima del juego, comentarios y/o lecturas de reglamento como base opinable.
No lo comparto.
+100.000!
Pués ahora va a resultar que la experiencia en cualquier campo de la vida no sirve y con las apariencias ya vas servido.
En mi profesión, las apariencias de mi trabajo eran bastante claras y cuando me tuve que poner a ejercer nada que ver con mi apariencia del mismo por lo cual la experiencia en cualquier campo es el factor determinante a la hora de dar una valoración objetiva y la más acertada.
No me veo criticando ni discutiendo la opionión de un soldado regresado del frente de combate y que relata sus vivencias en el mismo porque mis apariencias del mismo atraves de los diários e imagenes de TV me dicen lo contrario ¿No?
¿ O me voy a poner a rebatir la opinión de profesionales co 10, 15 o 20 años porque la apariencia sobre sus actividades según lo que he visto y leido me hacen ver algo diferente a lo que ellos diáreamente tienen que lidiar?
¿Será por eso que un licenciado tiene que hacer de becario durante un tiempo o no asciendes de categoria en tu actividad laboral hasta que tienes unos cuantos años de experiencia en tu actividad diárea, o por lo cual se requiere a profesionales experimentados en cualquier campo para resolver los problemas importantes y dar opiniones objetivas y realistas sobre una cuestión concreta?
Mis apariencias sobre una película me hacian ir a ver una película determinada al cine y cuando la ví resultó ser un truño. Sin embargo, una película que no parecia gran cosa o que se nombraba poco, me convecieron para ir a verla y resultó ser un peliculón,sobre todo cuando la persona que me la recondó era un cinéfilo y no un aficionado habitual....
Algunos no se ha enterado aún que una cosa son las apariencias y otra bién diferente LA REALIDAD y el conocimiento profundo de esas apariencias, el cual solo se logra con tiempo y práctica, muuuuuucha práctica.
Creia que ya lo habia escuchado y leido casi todo pero veo que no.......
Manda narices!
« Última modificación: 27 de Enero de 2013, 11:49:42 por Ben »

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #24 en: 27 de Enero de 2013, 11:59:34 »
Creo que opinar se puede opinar de todo hasta donde yo sé. Encuentro tan válida una opinión de una persona con 100 partidas a sus espaldas como de una persona que se ha leído el reglamento o simplemente jugaba en la mesa de al lado del juego sobre el que se pregunta... a mi como receptor de información me interesa conocer la opinión de un juego desde todos los puntos de vista (enriquecer la información) el jugador de 100 partidas me puede decir que un juego es la leche y destriparme el juego de maravilla, pero igualmente el que ha leido un poco de él me puede enriquecer la información diciéndome que lo ha visto jugar en la piscina, se lo estaban pasando pipa en la mesa de al lado o que no lo ha jugado pero que sabe que tiene el mismo sistema de rondel que otro juego.
No creo que alguien que no haya jugado a un juego se atreva a decir cosas que sienten cátedra sobre un juego, es más ni el que tenga 100 partidas se atreva, son dos opiniones con puntos de vistas diferentes.
Personalmente agradezco a todos los que opinan y aportan comentarios que posteriormente lee la gente para formarse una opinión y animo a tod@s a enriquecer el hilo de una manera o de otra.

Como siempre lo mejor es probar uno mismo el juego antes de comprarlo :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Dune

Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #25 en: 27 de Enero de 2013, 13:03:53 »
yo a los que no soporto son a los que dicen que un juego es bueno o buenisimo solo porque se lo ha comprado, sabiendo en realidad que es una chapuza de juego.

Yo he cometido errores comprando juegos y lo digo abiertamente, algunos culpa mia por compra impulsiva (la mayoria), y otros por leer reseñas y comentarios demasiado objetivos que conducen a error.

Saludos

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #26 en: 27 de Enero de 2013, 13:32:07 »
Citar
<br />Algunos no se ha enterado aún que una cosa son las apariencias y otra bién diferente LA REALIDAD y el conocimiento profundo de esas apariencias, el cual solo se logra con tiempo y práctica, muuuuuucha práctica.<br />Creia que ya lo habia escuchado y leido casi todo pero veo que no.......<br />Manda narices!

Si en un "qué os parece?" o "¿qué juego me compro?" solo se tuvieran en cuenta las opiniones de los más veteranos muchos juegos ni siquiera tendrían una opinión válida.

Dices que muchas veces una película que parece mala es buena y viceversa, pero muchas otras veces, una película que parece mala es mala y una que parece buena lo es.

Es cierto que muchas veces las apariencias engañan y las cosas no son lo que parecen pero ¿qué hay de malo en decir "he visto el tráiler y no me ha gustado nada"? Estás aclarando que el tráiler no te ha gustado nada, no estás diciendo que la peli sea horrible. En estas condiciones tu opinión, centrada en lo que sabes sobre el tema es perfectamente válida.

Según tu teoría de que el conocimiento profundo de las cosas se basa únicamente en la experiencia directa y en la práctica cualquier rama teórica de una disciplina científica (economía, física, matemáticas, filosofía...) no tiene afirmaciones válidas.

¿Qué sabe este historiador sobre Hitler si nunca estuvo en una de sus campañas? A pesar de no haberla visto nunca, ¿no sirve e nada todo lo que yo he leído y visto sobre la Estatua de la Libertad? Ese físico robótico que habla sobre el tamaño de las estrellas que ni existen ¿es un lunático que no tiene ni idea sobre lo que habla?

La experiencia es importante, pero no lo es todo. Ni mucho menos.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #27 en: 27 de Enero de 2013, 13:55:21 »
No comparemos churras con merinas, una cosa es recoger datos en ciertos ámbitos y exponerlos y otra es emitir un juicio de valor sobre un juego basando tu opinión en  opiniones de terceros o sobre una lectura e las reglas. Por poner un ejemplo yo me he leído las reglas del TtA y estoy jugando una partida on line pero no diré que es un truño o un juegazo hasta que no lo vea en mesa un par de veces al menos y vea claramente todos los detalles que se me escapan solo con la información que tengo, aunque tenga la intuición que es un juego que me puede gustar.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #28 en: 27 de Enero de 2013, 13:56:21 »
Una cosa es lo aparente...
Y otra lo real...


A mí me parece que lla experiencia de juego es un grado para verter opinión y hablar con propiedad.

Que leyéndonos las reglas y viendo reviews podemos opinar? Por supuesto, pero ahí ya entra en juego el imaginario jueguil de cada uno, a lo que nos recuerde o no.


Otra cosa ya sería las diferentes opiniones y sensaciones que producen en cada uno la experiencia del juego.

Salu2

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: No lo he jugado pero...
« Respuesta #29 en: 27 de Enero de 2013, 14:23:10 »
Citar
No comparemos churras con merinas, una cosa es recoger datos en ciertos ámbitos y exponerlos y otra es emitir un juicio de valor sobre un juego basando tu opinión en  opiniones de terceros o sobre una lectura e las reglas.

Es que la lectura del reglamento es una recogida de datos sobre el juego, no es algo subjetivo.

Citar
Por poner un ejemplo yo me he leído las reglas del TtA y estoy jugando una partida on line pero no diré que es un truño o un juegazo hasta que no lo vea en mesa un par de veces al menos y vea claramente todos los detalles que se me escapan solo con la información que tengo, aunque tenga la intuición que es un juego que me puede gustar.

Pues precisamente a mi me parece que la experiencia de juego online es muy válida. Yo jugué mucho a varios juegos online que luego me compré y jugué en mesa y las experiencias online te dan una idea bastante aproximada del juego.

Evidentemente, la experiencia directa y física con el juego es un factor determinante a la hora de formarse una opinión, pero desde mi punto de vista no es el único factor.