logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7323 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« en: 29 de Enero de 2013, 13:25:57 »
Pues eso, me he dado cuenta que me están empezando a llamar mucho la atención los Wargames. El problema es que en mi grupo somos Ameritrashers de tomo y lomo, son plastico-dependientes (en realidad, yo lo era, pero cada vez me interesan más las mecánicas y el trasfondo que el plástico).

En mi grupo tengo un amigo (MorrisP) que al igual que yo, no le dan miedo ningún juego por su complejidad, es más, nos gustan complicados. Pero el resto del grupo es más complicado meterles juegos nuevos. (Juego de Tronos ha sido un éxito)

Casi todos mis juegos son de confrontación y estrategia (Muchos Risk, Era de Conan, Conquest of the Empire, Warcraft, etc...)

Wargames tengo:

History of the Roman Empire (que es muy sencillote)

Sicilia (que tampoco es excesivamente complicado)

Guerra del Anillo (que no ve mesa porque es para 2)

Struggle of Empires (que en mi opinión es más un Euro de mayorías que otra cosa)

Mi problema es que no me gusta mucho jugar a juegos de 2 personas. Me gusta que haya más gente. (De ahí el éxito de Sicilia, que escala muy bien con 3 personas, al igual que el History of the Roman Empire). Además, debe ser un Wargame multijugador que no exceda de las cuatro horas, sino será muy complicado sacarlo a mesa. (Aunque no imposible, de hecho, he conseguido que juguemos al República de Roma, que no es corto, ni sencillo precisamente)

He visto dos que me llaman especialmente la atención:

Sword of Rome: Me encanta el mundo romano y la antigüedad. El problema de éste, es que al parecer las partidas llegan a las 6 horas. (Aunque mirando las reglas pone que se puede acortar la partida poniéndola a 6 PV) Otra cosa que no tengo claro es el tema del tablero "montado", ¿Qué significa exactamente?. Un tablero de papel no sería fácil de introducir en mi grupo :-[. Al tenerl la segunda edición el tablero montado he pensado que se puede asemejar a un tablero normal. Además debe jugarse a 4 (con el quinto jugador está roto) y con menos jugadores no va bien (o eso he leído).

Wizard Kings: Por temática creo que se puede ajustar muy bien a mi grupo. Además es bastante sencillo por lo que dicen. El hecho de que los escenarios sean diferentes hacen que el tiempo no sea un gran problema. ¿Cómo de dependiente es del idioma? y ¿Es verdad que pueden jugar hasta 7 jugadores? En la bgg pone que como va bien es a 2.

Perdón por la parrafada, esto lo estoy escribiendo como futurible para mi colección, ahora mismo tengo el cupo de juegos completo. Pero... así le voy allanando el camino al juego en mi grupo hablándoles de él y eso  ;D

¿Cuál de los dos os parece mejor para mi situación? ¿Hay alguna alternativa?

Saludos jugones.

PD: Conflict of Heroes y East Front no me llaman la atención.  Lo digo porque en los hilos que he leído aparecen mucho, y los he descartado por temática. Antes preferiría un Axis and Allies, por eso del plastiquete. ;D

« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 13:30:50 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

juaninka

Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2013, 13:40:18 »
Saludos!

El tablero "montado" del Sword of Rome es un tablero "de verdad" a todos los efectos.

A mí me encanta, me parece un juegazo tanto a 4 como a 5 jugadores (mejor para mi gusto a 5, pero eso es discutible!), es ágil, rápido y divertido. Eso sí, las partidas pueden alargarse hasta más de las 6 horas si no se conoce el juego ni el sistema.

Una vez dominado yo creo que en 4 horitas se liquida, sabiendo jugar los 5 jugadores y sin análisis parálisis.

Te has planteado el María o el Friedrich? son dos grandes juegos...

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2013, 13:45:21 »
Saludos!

El tablero "montado" del Sword of Rome es un tablero "de verdad" a todos los efectos.

A mí me encanta, me parece un juegazo tanto a 4 como a 5 jugadores (mejor para mi gusto a 5, pero eso es discutible!), es ágil, rápido y divertido. Eso sí, las partidas pueden alargarse hasta más de las 6 horas si no se conoce el juego ni el sistema.

Una vez dominado yo creo que en 4 horitas se liquida, sabiendo jugar los 5 jugadores y sin análisis parálisis.

Te has planteado el María o el Friedrich? son dos grandes juegos...

Sobre el Sword of Rome:

-Lo del tablero mola...
-¿Pierde mucho el juegjo si se juega a 6 PV para acortar la partida?.
-¿Cuán difícil es?. Teniendo en cuenta que mi gente juega a todos los anteriormente mencionados (Jdt,SoE,Sicilia...)
-¿No está a roto a 5?, muchos besekeros concluyen que sí.

Al María y Friedrich les echaré un ojo, pero te digo ya de antemano que por la temática no me terminan...

Saludos y gracias

« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 13:48:41 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2013, 13:47:37 »
Déjate de mariconadas y vete a por un Virgin Queen :P

El Sword of Rome está muy bien pero se hace largo (y el Virgin Queen ya ni te digo) pero en general los wargames buenos son largos así que si te quieres meter de lleno en este mundillo es algo que tienes que tener claro. :)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2013, 13:50:45 »
Déjate de mariconadas y vete a por un Virgin Queen :P

El Sword of Rome está muy bien pero se hace largo (y el Virgin Queen ya ni te digo) pero en general los wargames buenos son largos así que si te quieres meter de lleno en este mundillo es algo que tienes que tener claro. :)

-Estoy pendiente de jugar un HIS en la asociación a la que voy... :-[
-Los "gayers" son mis colegas, yo no. A mi no me atemorizan 6 horas de partida, el problema es encontrar 3 más.  ;D
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2013, 13:52:11 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

juaninka

Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2013, 13:53:59 »
Saludos!

No te puedo responder a lo de los 6 PV porque no he jugado nunca con ese límite, ni a la posible "rotura" porque la verdad nunca la hemos visto: sí que nos parece que es más difícil ganar con Grecia que con el resto, pero supongo que será cosa de experiencia de grupo. En el mío lo hemos jugado mucho, más de 12 partidas, y sigue gustando.

Y la dificultad: definitivamente es más complejo que los que mencionas, sobre todo el tema de quitar y poner marcadores de control pero nada que no se arregle con las ayudas de juego y lectura del reglamento. No obstante lo de la dificultad es algo muy relativo, así que tampoco te fíes mucho!

A mí la temática del María y del Friedrich tampoco me llamaba pero los juegos me han encantado, más el María que el Friedrich a pesar de no haber conseguido aún que nadie gane con Austria!

Saludos!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2013, 14:02:51 »
Seguro que el Wizard Kings es un éxito en tu grupo, es independiente del idioma, las reglas son muy sencillas y los bloques son preciosos  :B Supongo que en la bgg está mejor valorado a 2 por el tema de que a más jugadores se debe volver más caótico y bueno, que hay problemas logísticos con "la niebla de guerra".

Digo que seguramente sea un éxito en tu grupo porque por ejemplo a mi que no me atraen demasiado los wargames, el WK es el único que me hace ojitos  ::) ( bueno, exceptuando la GdA que me encanta pero no creo que cuente como wargame convencional ). Eso sí, no lo he probado pero los datos que te he dado del juego son objetivos, exceptuando lo del éxito pero esto es una intuición de plastiquero a plastiquero  ::)  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Estornudo

Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2013, 16:42:00 »
Entre el wargame y el ameritrash tienes el marea de acero que, en mi opinión está muy bien y llega a los 4 jugadores (dos en cada bando). Otra opción que aún no he podido probar: Batallas de Poniente+exp. Baratheon pueden jugar hasta 8 personas, eso sí, el desembolso inicial pica. Rollo Steampunk tienes el Leviathans; yo hice una partida con las reglas "de aprendizaje", y la cosa pintaba muy, muy bien; además los componentes son espectaculares. Y si te va el rollo futurista y de mechas el Battletech es uno de mis juegos favoritos.

Brizia

Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2013, 19:04:31 »
como dice Juaninka, lo más complicado son las reglas de control político, pero no pq lo sean, sino pq aparte de no estar muy bien explicadas, vienen despardigadas en los distintos apartados de las reglas (nada que no arregle los resumenes de la pag del SoR en la BGG)
Por lo demás es un grandísimo juego, para nada roto a 5 jugadores, y si a tu grupo le gusta el SoE, para este creo que los tienes ganados
La variante  a 6 turnos, está bastante ajustada si alguna sesión os falta tiempo para acabarla

El Friedrich tb es una gran opción por componentes, mecánicas, intensidad, tiempo de juego, etc

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2013, 19:32:17 »
Mira el Popular Front. Jugable a 2, pero como es más divertido es a 4 o 6.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2013, 12:31:51 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Os comento.

-Batallas de poniente o Marea de Acero sí los conocía. Y me parecen juegos muy vistosos. De hecho intenté hacerme con el primero de segunda mano, pero llegué tarde. Leviathan y Battletech son una pasada (encienden mi alma ameritrasher). Pero al final, son juegos en los que se enfrentan dos bandos (aunque haya más jugadores). Me dan más la sensación de ser "juegos de miniaturas" a lo Warhammer o WH40K que Wargames en los que lleves una nación y haya implicaciones políticas, suministros, declaraciones de guerra, eventos... Además, cuestan un pastizal  y no sé si los amortizaría. Creo que antes de un Marea de Acero me pillaría un Axis and Allies por temática (es un juego que siempre me ha llamado la atención, adoro la asimetría en los juegos).

-Respecto al Popular Front, le he echado un vistazo, y parece más un Euro con el tema pegado que un Wargame. Además me encuentro con el mismo problema, son dos bandos y muchos jugadores. Y un último problema, no me gusta nada el tema de la guerra civil.

-El Wizard Kings es asimétrico y por lo que estoy leyendo. No es excesivamente complicado. El tema de la niebla de guerra me parece fascinante, algo que no he probado aún en este mundillo.

-El Sword of Rome, es probablemente el juego que quiero, pero me da pena hacer esa inversión y luego no jugarlo (por no hablar de tener que tradumaquetarlo). Adoro todo lo relacionado con la Roma antigua. Y muchos de mis juegos están relacionados (CoE, HoRE, Gladiatori, RdR, SPQRisiko, Sicilia...). El problema es el tiempo, y para eso, antes me pillo un TI3 que seguro que triunfa más en mi grupo (plástiquete+reglas relativamente más sencillas). No sé si me equivoco... ¿Cuál es más fácil el TI3 o el Sword of Rome?. El primero lo he jugado y me encanta.

Voy a ir leyéndome los manuales de ambos (WK y SoR cuando tenga tiempo. A ver cual me seduce más).

Citar
¡¡¡Hereje!!! ¡¡A la hoguera con los renegados!!

¡¡¡Qué mamón!!! Me tenías ganas desde lo del hilo del Myrmes, andaaaaa. Mientras no juegue con cubitos no es pecado  ;D

Perdonad la parrafada, muchas gracias de nuevo por vuestros consejos y opiniones. Por ahora sigo en mis trece: WK o SoR. Ya veremos si aparece un tercer candidato. ¿se ps ocurre alguno? ¿Alguien que tenga los dos y arroje un poco de luz?

Saludos Grognards!!!
« Última modificación: 30 de Enero de 2013, 13:44:07 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2013, 14:22:03 »
¡¡¡Qué mamón!!! Me tenías ganas desde lo del hilo del Myrmes, andaaaaa. Mientras no juegue con cubitos no es pecado  ;D

juas juas, donde las dan las toman ;D ;D
Reconoce que ha sido un 'headshot'; como buen francotirador he sido paciente hasta que ha llegado mi oportunidad  :D

En fin, está bien ampliar horizontes (aunque sea jugando con cubitos alguna vez)

Un saludo y suerte en la elección! Yo una vez estuve muy muy muy tentado con el WK! tiene buena pinta pero dudo que en nuestro grupo calara...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaiser Karl

Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2013, 15:52:51 »
Hola Darkmaikegh, ¿Cómo va eso? Yo estoy en la misma situación. Que le vamos a hacer a uno lo que tiran son los wargames, en un entorno al que lo que le va es mover cubitos de madera, construir edificios, criar vacas, recolectar grano, etc. etc.  Por mi experiencia, wargames que pueden funcionar con todo tipo de jugadores son el Friedrich y el Combat Commander, y si lo que os gusta es el plástico, quizás debieses probar el Memoir 44, que en mi caso fue lo que me movió a buscar algo un poco más complejo después de disfrutarlo durante bastante tiempo.

De todas formas, si jugáis al HIS o al VQ, y os faltan jugadores, contad conmigo.

Saludos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6417
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INTENTAR INTRODUCIR UN WARGAME EN MI GRUPO.
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2013, 16:41:23 »
Podeis probar al Washington's war. Creo que nadie lo ha nombrado y es un buén wargame, relativamente corto y muy vistoso.