logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11548 veces)

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #30 en: 01 de Febrero de 2013, 00:45:38 »
No se si autocríticos o no, pero he venido observando en los años que llevo jugando, que tiene que ver mas con como se toma uno la vida en general (y por extensión, los juegos), que con la afición en sí...

No debemos olvidarnos que hay una delgada linea roja entre muchas aficiones "frikis" y la nuestra y por lo general es una "cultura" a la que le gusta diferenciarse del resto del planeta, ya sea por convicción propia ("yo juego a juegos raros") o por prejuicios ("¿tu juegas a juegos raros?") lo que es una cosa completamente estúpida siendo los juegos de mesa un acto social. Sin embargo, veo mucho mas negativa la autoexclusión que el rechazo por desconocimiento.

Hace poco en una conversación con un buen amigo (conocido gracias a este mundillo) me dijo que el único problema de los juegos de mesa, es que tienes que jugarlos con personas, cosa con la que no estoy muy de acuerdo. Eso si con talibanes, ultracompetitivos y sabelotodos, mejor si juegan en la mesa de al lado.
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #31 en: 01 de Febrero de 2013, 01:07:26 »
  Bueno, ahí va mi granito de arena.

  Lo primero animar a MJ.

   En segundo lugar y en cuanto a lo que se refiere este hilo, creo que me siento identificado con todo aquel que ha comentado que la empatia es importante. Pero esto pasa en todos los ambitos. música, moda, cine...(y solo me refiero a ocio, si tomamos tocamos otros temas...)
Ejemplo claro. cine: ciudadano kane. la mejor pelicula de la historia... yo no he conseguido acabarla. Pero me encantan otras no tan "eruditas": matar a un  ruiseñor, pasaje al noroeste, airbag, los goonies... por poner peliculas muy diferentes entre sí. no valoro la fotografia, el lenguaje,... valoro lo que disfruto viendolas, sea por la razón que sea.

  En cuanto a juegos: Me gustan los juegos de miniaturas. con tablero y sin tablero y si tiene tematica referida a los indios norteamericanos ya ni te digo  :B. Me apasiona tunnear un juego, pintar las minis...

  No me gusta el rol, y la gente con la que juego disfruta enormemente con el rol. Me pierdo con los juegos complejos ó con mecanicas abstractas. juegos que encantan a  mi grupo, a mí me resultan... no sé como decirlo,... pero estoy todo la partida como perdido. en mi caso el ejemplo mas claro es el modern art. soy incapaz de jugar bien.

  PERO; jugamos a todo. todos sabemos mas o menos que tipo de juego le gusta a quien, y cada cierto tiempo, le toca a alguien disfrutar del tipo de juego que le gusta, aunque a los demas les resulte no tan gratificante la idea. Las críticas por los gustos de cada uno son "divertidas" y "jocosas" pero nunca hirientes  ó peyorativas. Creo que esa esa es la gran virtud de mi grupo de juego.

  Por lo que leo en los post, que leo muchos, aunque participe en pocos, es que muchos de los grupos de juego están formados por personas con gustos muy afines en lo referente a juegos.  son grupos mas homogeneos que el mio.Tened en cuenta que es solo una impresión personal. Aunque no tengo la impresión de que banalicen los gustos de los "otros grupos".

  En cuanto a la actitud con los nuevos jugones o bskeros... De todo, como en botica. Algunas veces, al principio sobre todo, me sentia bastante ignorado y creo que es algo bastante generalizado entre los veteranos, tender a no tener en cuenta los post de personas menos versadas en esto o que postean poco.
  También todo lo contrario. foreros que te contestan enseguida, te ayudan, tienen detalles... que me apadrinasen para la mathtrade tan rápido fue algo que no sabeis como agradecí. La verdad pensaba que o nó me iban a apadrinar, o iba a tardar en conseguir padrino.

   Bueno, creo que me he extendido demasiado, pero era algo que tenia muchas ganas de expresar.
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #32 en: 01 de Febrero de 2013, 01:34:31 »
Yo creo que como todo en la vida lo malo se encuentra en el extremismo.
Esto es un foro en el que compartir nuestro hobby, y como tal deberiamos respetar las opiniones de todo el mundo.
Si nos miramos los unos a los otros por encima del hombro,sin respetar las demas opiniones,es en ese momento cuando realmente demostramos tener poca inteligencia.
Que sentido tiene creerse mejor que el resto por saber jugar a un supermegajuego con mecanicas ultracomplicadas si te falta un valor tan principal como la educacion.

Esto es lo que pasa con los forofismos y los extremismos.Defendemos lo nuestro a capa y espada sin entender a posibles razones.
Ahi deja de haber comunicacion y en este caso deja de existir el foro.

Pero sinceramente no creo que eso ocurra aqui, yo veo mucho respeto entre todos,alguna vez puede haber una discusion,pero eso ocurre en todos lados y cuando hablan 2 personas con puntos de vista distintos es normal.
Eso si,hay que tener cuidado de no cruzar ciertas lineas y no volverse un hooligan ludico
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #33 en: 01 de Febrero de 2013, 02:29:15 »
Cuando alguien considera que todo lo externo a su propias creencias es errado es un poco fanatico de si mismo, pero cuando empieza a agredir a las demas personas porque no comparten su propia y personal opinion estamos ante un ente radical y malsano que seguramente justifica la violencia (fisica o verbal) para defender sus propias creencias y muy probablemente la gente de su entorno tambien lo caracteriza de esa forma en su comportamiento normal, de otra forma no necesitaria ser anonimo en sus opiniones.

Es un papel ya justificado y arraigado por su historia personal y quizas sin ayuda profesional poco se pueda hacer al respecto.

Ser radicales nos niega la posibilidad de descubrir y disfrutar cosas nuevas. Pocos entendemos que la libertad individual va hasta cuando se encuentra con la libertad de otro y que la capacidad de aprendizaje implica respetar el criterio de los demas para que nuestro criterio tenga aceptacion. Pero a veces creo que esos comportamientos descritos por MJ son de personas que tienen mas temor interno que valentia por aprender algo nuevo.

Saludos

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #34 en: 01 de Febrero de 2013, 11:00:40 »
Para añadir algo al debate:

¿Alguna vez ha venido con vosotros alguien totalmente profano a un club, feria o sesión de juego? ¿Podéis explicarnos qué impresión se llevó?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #35 en: 01 de Febrero de 2013, 11:07:05 »
Para añadir algo al debate:

¿Alguna vez ha venido con vosotros alguien totalmente profano a un club, feria o sesión de juego? ¿Podéis explicarnos qué impresión se llevó?

En mi caso en muchas veces. Hay comentarios de todo tipo. Desde, "¿estos son los freaks de los juegos?" hasta "joder, pues parecen majísimos", como si no pudiésemos serlo.

Yo estoy con lo dicho por otros. Depende no de la afición sino del tipo de persona que seas. El elitismo está en todo en la vida, desde la moda al cine, pasando por la música, el arte, la T.V., etc...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Edgecomb

Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #36 en: 01 de Febrero de 2013, 11:24:43 »
Para añadir algo al debate:

¿Alguna vez ha venido con vosotros alguien totalmente profano a un club, feria o sesión de juego? ¿Podéis explicarnos qué impresión se llevó?

 
Siempre que llevo a alguien, después de sopesar quién encajaría, esa persona quiere repetir.

Intento no forzar a nadie aunque, de todas formas, mi grupo de juego es muy agradecido.
Y, como ya sabéis, existe un juego para cada persona. Sólo hace falta encontrarlo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #37 en: 01 de Febrero de 2013, 11:27:53 »
Y, como ya sabéis, existe un juego para cada persona. Sólo hace falta encontrarlo.

Decía Ortega, "hay una mujer para cada hombre y un hombre para cada mujer, consiguientemente no e encuentran jamás" Siempre ha sido una de mis frases favoritas y creo que es muy cierta. Y pienso lo mismo para las aficiones. Creo que los juegos pueden no gustar y de hecho hay mucha gente a quien no le gustan y hay que entenderlo y no forzarlo, y no ser pesado con eso. Además no soporto que alguien juegue conmigo para hacerme un favor (tampoco soporto al hombre blandengue).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #38 en: 01 de Febrero de 2013, 11:28:15 »
Para añadir algo al debate:

¿Alguna vez ha venido con vosotros alguien totalmente profano a un club, feria o sesión de juego? ¿Podéis explicarnos qué impresión se llevó?

A patadas, y de lo que se trata es de que descubran el mundillo a su ritmo. Está claro que si de buenas a primeras, coges a una persona que no ha jugado nunca y lo metes en una partida de un temático con 20000 reglas, o un euro duro, es muy probable que se lleve una mala impresión.

Está claro que cada uno de nosotros tiene nuestros gustos, joder, no somos todos iguales y por eso no nos tiene que gustar lo mismo, de hecho, no se ni que juegos están en el top10 de la BGG. Por eso, creo que es un error intentar inculcar un modo de juego basado en el nuestro propio.

Cuando alguien empieza, suelo preguntarle que le gusta hacer, que temas le molan, si juega a videojuegos... y desde allí recomendar algo con lo que empezar. Pero está claro que algo que a ti no te gusta le puede encantar al otro, en mi caso por ejemplo, odio el King of Tokyo, pero lo he recomendado un montón de veces y ha funcionado, eso demuestra que una cosa que no te gusta a uno, no quiere decir que sea una mierda.

Y MJ, que les den, tu sigue así, solo faltaría que tuvieras que adaptarte a unos estúpidos intelectuales y sin empatía porque no te guste un juego determinado. Si por ello dejas el blog, solo les estás haciendo un favor a esos indeseables y favoreciendo que los talibanes ganen la partida. Es mejor ser un "inculto" (según ellos) feliz, que no un amargado sabelotodo...
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #39 en: 01 de Febrero de 2013, 11:32:06 »
Para añadir algo al debate:

¿Alguna vez ha venido con vosotros alguien totalmente profano a un club, feria o sesión de juego? ¿Podéis explicarnos qué impresión se llevó?

Si, muchas veces. Casí todos los días, de hecho. Hay desde abierta curiosidad a manifiesta indiferencia, como creo que ocurrirá en el 99% de los hobbys, o como me pasaría a mi si voy a un local de un grupo de senderismo, por ejemplo (indiferencia).

Pero si es cierto que aún subyace un poco de "pasado tormentoso" con respecto a nuestra afición (fruto obviamente del desconocimiento) que cada vez está más diluida pero sigue ahí, latente.

Y estoy con Gelete, no depende de la afición si no el tipo de persona que seas.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #40 en: 01 de Febrero de 2013, 12:19:14 »

Creo que el problema no radica en ser jugón o no jugón.
En líneas generales, los Españoles (y lo pongo con E mayúscula) somos poco autocríticos.
Es un problema de cultura.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #41 en: 01 de Febrero de 2013, 12:32:47 »
Creo que el problema no radica en ser jugón o no jugón.
En líneas generales, los Españoles (y lo pongo con E mayúscula) somos poco autocríticos.
Es un problema de cultura.

Yo creo que es un problema del ser humano, no del español. Al menos y por la mucha gente que he conocido de fuera de España puedo garantizarte que la autocrítica no es muy común tampoco en otras tierras.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #42 en: 01 de Febrero de 2013, 12:38:38 »
Creo que el problema no radica en ser jugón o no jugón.
En líneas generales, los Españoles (y lo pongo con E mayúscula) somos poco autocríticos.
Es un problema de cultura.

Seguro que tienes razón, Wkr.

Pero una cosa es ser crítico o no con el país en que vives, y otra muy distinta es serlo contigo mismo como ser humano, cuando a lo mejor estás haciendo algo mal.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #43 en: 01 de Febrero de 2013, 12:40:43 »
Gelete, en otros países puede, pero como los españoles pocos conozco. Ni la flema británica nos supera.

Némesis, a eso me refiero, que nadie nos ha enseñado a ser críticos con uno mismo. Si no lo llevamos en los genes esos que se heredan y no se aprende, pues simplemente no se nos ocurre por osmósis.

Edgecomb

Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #44 en: 01 de Febrero de 2013, 12:53:38 »
Decía Ortega, "hay una mujer para cada hombre y un hombre para cada mujer, consiguientemente no e encuentran jamás" Siempre ha sido una de mis frases favoritas y creo que es muy cierta. Y pienso lo mismo para las aficiones. Creo que los juegos pueden no gustar y de hecho hay mucha gente a quien no le gustan y hay que entenderlo y no forzarlo, y no ser pesado con eso. Además no soporto que alguien juegue conmigo para hacerme un favor (tampoco soporto al hombre blandengue).

La frase me gusta pero, hombre, me parece una pequeña exageración.
No busco emparejar personas y juegos. Esto no va de cruzar tres mil millones de personas con tres mil millones de juegos de mesa.

- - -

Al respecto de la autocrítica, mi opinión es que las redes sociales han vuelto a las personas (en general) más egocéntricas. Esto conlleva a una pérdida de perspectiva.

También la cultura americana, esa de "puedo llevar una pistola para proteger la integridad de la persona que soy" nos ha hecho daño.