logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11876 veces)

2500kgm3

(disclaimer: Las imágenes en este artículo han sido tomadas de la galería de BoardGameGeek)




(imagen cortesía de Victor M. Gonzalez)

He comprado la edición española de la caja de la Edición Invierno de Carcassonne.

Me encanta Carcassonne como juego introductorio, y estoy seguro de que mucha gente coincide conmigo. Algunos integrantes de mi grupo de juego tienen un Carcassonne en su librería (en concreto, la edición 10º aniversario) pero yo quiero mi propia copia, a fin de poder jugar con mi familia sin tener que reunir al grupo de juego, con el que normalmente preferimos jugar a juegos más complejos, menos elegantes.

Podría haber comprado la Gran Caja de Carcassonne, o la edición 10º aniversario, pero me he decidido por la Edición Invierno, y estoy muy contento con la decisión.

Contenido:

Como todos sabréis, la caja de la Edición Invierno incluye manual de instrucciones en castellano, 40 meeples de madera en cinco colores diferentes, un tablero para seguir la puntuación, las 72 piezas del Carcassonne original... y 12 piezas extra. Recibes todo aquello que necesitas para jguar a Carcassonne, pero a excepción de los meeples, todos los componentes presentan nuevo arte que convierte la ciudad de Carcassonne en una preciosa y detallada estampa invernal.


(imagen cortesía del Club Amatent)

Esas doce piezas extra en comparación con el Carcassonne original no tienen reglas especiales, ni están marcadas como parte de una expansión de manera explícita (aunque pueden distinguirse porque aparecen varios animales en el paisaje). De estas losetas, únicamente tres siguen un esquema semejante a losetas del juego original, mientras que las otras 9 encuentran su análoga en otras expansiones (la mayoría, en Posadas y Catedrales, pero también hay un par de Abadía y Alcalde, y al menos una de Constructores y Comerciantes). Gracias a estas losetas, el set básico aumenta su número de piezas hasta 84, y tiene nuevas opciones... pero ¿Cómo afectan exactamente estas nuevas piezas al juego clásico?

Vamos a analizar este cambio, comparando la Edición Invierno con Carcassonne original y Carcassonne con Posadas y Catedrales (únicamente en lo referido a losetas, como he comentado, no existen reglas añadidas en la Edición Invierno).

Primero: ¿Cómo afectan las nuevas piezas a la creación de enormes granjas?

Podemos medir las posibilidades de que se creen enormes granjas midiendo cuantas granjas diferenciadas se generan en cada loseta, lo que nos permite tener una idea de cómo están estas granjas compartimentadas. Cuantas más “granjas por loseta”, más pequeñas deberían ser las granjas al final del juego.

Granjas por loseta en el Carcassonne original:
1.75 granjas/loseta

Granjas por loseta en la Edición Invierno (SIN el Hombre de Jengibre):
1.78 granjas/loseta (72 losetas con 1.75 G/L + 12 losetas con 2 G/L)

Granjas por loseta en Carcassonne + Posadas y Catedrales:
1.85 granjas/loseta (72 losetas con 1.75 G/L + 18 losetas con 2.26 G/L)

Podemos ver con claridad que las nuevas piezas mantienen el set con un ratio ligeramente mejor, pero en esencia muy semejante al original, por lo que el dominio de las granjas debería ser también muy parecido. Posadas y Catedrales mejora ese ratio en 0.10 puntos, mientras que la Edición Invierno sólo lo mejora en 0.03 puntos. No es una mejora tan grande como Posadas y Catedrales, pero Edición Invierno desde luego no convertirá las granjas en un problema mayor del que ya eran en el juego base.

Segundo: ¿Cómo afectan esas nuevas losetas la cantidad de situaciones en los que no existe ninguna loseta que pueda llenar un determinado agujero?

Entre las 72 piezas Carcassonne original, simplemente no existen losetas que se reúnan las condiciones necesarias para ocupar ciertos vacíos. Veamos:

Nombraremos las losetas por sus elementos distintivos en cada lado, en sentido horario:

Losetas no disponibles en el Carcassonne estándar:
Ciudad, ciudad, granja, camino
Ciudad, ciudad, camino, granja
Ciudad, granja, ciudad, camino
Ciudad, granja, granja, ciudad
Ciudad, granja, camino, granja
Ciudad, camino, ciudad, camino
Ciudad, camino, granja, granja

Losetas no disponibles en el Carcassonne Edición Invierno:
Ciudad, granja, ciudad, camino
Ciudad, camino, ciudad, camino
Ciudad, camino, granja, granja

Losetas no disponibles en Carcassonne + Posadas y Catedrales :
Ciudad, granja, ciudad, camino
Ciudad, granja, granja, camino
Ciudad, camino, granja, granja

Como puede verse, a este respecto sí que se aprecia que las nuevas losetas mejoran la distribución del juego básico. En la mayoría de casos, habrá al menos UNA loseta capaz de encajar en ese hueco que tanto molesta y terminar esa ciudad... a menos que haya sido usada ya antes, por lo que los jugadores más experimentados no pierden la capacidad de bloquear a otros jugadores.

Por ello, en lo referido a la distribución de losetas, podemos decir que la Edición Invierno se acerca mucho a la edición original en tamaño de granjas, pero llega al nivel de Posadas y Catedrales en lo que se refiere a “situaciones sin solución”. Para mí, eso es una mejora con respecto al juego original.


(imagen cortesía de Jaroslaw Szczepanik)

Dirección artística:

Para mí, la mayor fuerza de esta Edición Invierno es la nueva dirección artística de las piezas. Admito que nunca he sido un fan de la estética del Carcassonne original. No me parece que las losetas de estilo tradicional sean merecedoras del adjetivo “bello”. Puedo apreciar una similitud vaga con el arte medieval, y quizás podría evocar la idea de monjes iluminando con “amoroso cuidado” las páginas de la Biblia que están copiando en ese momento... Pero no puedo evitar sentir que no hay nada de ese “amoroso cuidado” en las losetas de Carcassonne. Aunque eso no es especialmente aparente en las losetas de la caja original, en las que sí puedo encontrar cierto valor, el arte de algunas expansiones realmente tiene un aspecto “apresurado”, carece de cualquier sentido de la proporción de manera demasiado exagerada, o tiene problemas serios derivados, simplemente, de un mal diseño.


(imagen cortesía de Ururam Tururam)

Antes de que la caja de la Edición Invierno estuviera disponible, se publicó una versión Print&Play del mismo nombre. De hecho, la mayoría de las imágenes en BoardGameGeek pertenecen a esa primera versión del juego. Esta versión consistía en poco más que un recoloreado de las verdes granjas y los rojos tejados a un tono blanco-grisáceo.

El arte de esta nueva caja, sin embargo, es completamente nuevo, y lo encuentro increíblemente bueno en comparación con el arte al que Carcassonne nos tiene acostumbrados. Ya no me viene a la cabeza la idea de un cansado monje con prisas, intentando terminar una ilustración menor en el borde de una página de una biblia por cincuentava vez seguida. Cuando veo el arte de esta edición, lo que me viene a la mente es un veterano pintor frente a un gran lienzo, disfrutando de su trabajo, cuidadosamente creando una obra de arte, capturando con su pincel una atmósfera invernal. Los pastos nevados son especialmente agradables a la vista, e incluso los claustros parecen estar dibujados de manera ligeramente más proporcionada. Cada una de las losetas está llena de detalles, en comparación con las piezas del Carcassonne original (especialmente las losetas de animales), y una partida muy avanzada es una vista preciosa.


(imagen cortesía de Sergio Macias)

La edición Print&Play:

En mi opinión, la edición Print&Play de la Edición Invierno ha dañado seriamente la nueva caja de la Edición Invierno. La versión Print&Play tiene un estilo gráfico completamente distinto, muy cercano al Carcassonne original, compartiendo con él todos sus defectos... y añadiendo algunos defectos propios. El peor de ellos en mi opinión, es el hecho de que en contra un fondo nevado, las carreteras de color gris claro no son tan fáciles de reconocer. Además, los lados de granja de las losetas no siempre tienen el mismo tono, debido a un gradiente de gris mal manejado que se supone habría de dar cierto grado de “profundidad visual” a las granjas.


(imagen cortesía de Benjamin Pachner)

La nueva dirección artística de la caja de la Edición Invierno ha solventado todos y cada uno de esos problemas. Las carreteras, por ejemplo, son de un color gris-piedra oscuro, haciéndolas muy fácilmente reconocibles.

No obstante, el daño ya está hecho. La principal baza de este set es el nuevo arte, y pienso que merece la pena ser comprado por ello. No obstante, el hecho de que la versión más conocida a día de hoy de este producto tenga un diseño artístico que difícilmente se podría considerar una mejora con respecto al Carcassonne original no ayuda en absoluto a la caja de la Edición Invierno a sobresalir como un gran producto entre el resto de la familia de Carcassonne.

¿Pero qué hay de...?

Existe una única razón (aunque una razón importante) por la que una persona podría escoger comprar el Carcassonne original en lugar de la Edición Invierno: Las expansiones.

La Edición Invierno no es compatible con ningún material previamente publicado, y probablemente no será tampoco compatible con la mayoría de lanzamientos futuros. Desde un punto de vista personal, esto no me importa demasiado. Para mí, el Carcassonne original es un juego extremadamente elegante en sí mismo. Yo estoy planteando mi colección con la variedad como prioridad. Con fondos limitados, prefiero tener cinco juegos diferentes que representen distintas mecánicas, que dos únicos juegos con todas sus expansiones. No siento la necesidad de expandir un juego más allá de lo necesario para obtener una experiencia de juego completa (lo cual puede incluir una variante para jugadores novatos y una variante para jugadores más experimentados, por ejemplo).

Por ejemplo, yo disfruto con Posadas y Catedrales, pero no pienso que sea esencial para disfrutar Carcassonne, dado que el juego base sigue permitiendo ser jugado tanto de manera “pacífica” como “muy confrontacional” sin esa expansión, que simplemente mejora el equilibrio del juego. Las mecánicas para robar caminos, ciudades y granjas están ya en el juego base. Constructores y Comerciantes, sin embargo, añade nuevas mecánicas más complejas, que podrían hacer el juego más interesante para ser jugado con gente más experimentada. Ese es el tipo de expansión en el que yo invertiría. Otras mini-expansiones, como el Río 2, pueden ser interesantes para añadir algo de variedad al juego, pero prefiero evitarlas en favor de ampliar mi biblioteca en otras direcciones.

Durante esta review he ignorado la expansión del Hombre de Jengibre por el mero hecho de que no entra dentro de los criterios que he indicado por los cuales una expansión sería interesante para mí.


(imagen cortesía del Club Amatent)

En definitiva:

Estoy muy contento con mi adquisición, y ansío disfrutar este magnífico set de losetas con mi familia durante largo tiempo. Estaré atento a cerca de nuevas expansiones que modifiquen seriamente las mecánicas de juego, pero estoy encantado con lo que tengo ahora mismo en mis manos.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2013, 18:17:24 por Galaena »

migue_lone

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Madrid-Tetuan
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2013, 13:19:57 »
Una muy buena primera entrada!

Incluso me has convencido para regalarlo!  :D

Espero que sea la 1a de muchas otras reseñas. Un saludo.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2013, 13:23:59 »
Muy buena reseña.

La única y gran pega de la edición de invierno es el tema de las ampliaciones. Y si tienes claro que con el juego base tienes suficiente has hecho la mejor compra posible porque es más bonito y tiene alguna loseta más.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2013, 13:33:36 »
Muy buena reseña. Aunque Carcassonne no es uno de mis juegos favoritos sí que puede encontrar hueco en cualquier ludoteca. Y esta edición invierno tiene muy buena pinta.

Saludos!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Emi78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2013, 13:51:02 »
A mi me parece precioso y aunque tengo el original y todas las expansiones este va a caer solo por lo bonito que es y por coleccionismo puro y duro, este juego para mi (como para muchos) es fetiche, a pesar de las carencias tantas veces comentadas. Ademas, ya lo he visto bastante bien de precio en tiendas online.

Gracias por la reseña, muy minuciosa ;)

+ab

Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2013, 14:50:27 »
 Grandísima reseña. Es cierto que contra más losetas hay (con sus cierres de ciudad y tal), más ciudades se pueden cerrar y, por tanto, más peso tienen los granjeros en la partida. Sólo añadir que la edición invierno tiene como unas 3 o 4 losetas tipo monasterio con camino o incluso camino que finaliza en campo, lo que permite unir 2 campos que de otra manera estarían destinados a estar separados. Eso hace que se puedan hacer megacampos y eso favorece mucho a los campesinos.

 Sobre el arte, lo bueno de la invierno es que es más detallista y serio, la edición del normal me gusta mucho pero tiene unos colores chillones a propósito.

 Enhorabuena por la compra  ;)

rufian

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2013, 12:09:45 »
Muy buena entrada.
Carcassonne es quizás el juego al que más he jugado de mi colección, y probablemente siga siendo así durante algún año más. Junto al Catan creo que es el mejor juego para iniciar a los no jugones en este mundillo. De hecho, últimamente estoy jugando con mi hijo de 6 años y le ha cogido la mecánica tan rápidamente que hace unos días jugamos con con la familia un par de partidas a 5 con la expansión de posadas y catedrales y en ambas quedó 2º  ;D Y eso que eran todos adultos y ya habían jugado anteriormente. Eso sí, jugamos sin granjeros.
Esta edición en particular me parece preciosa, el problema como ya habéis comentado es el de las expansiones. Pero para no jugadores no habituales me parece ideal.
Morir sólo una vez va a ser poco para mi, el diablo me ha cogido miedo y no me deja entrar.

Neiban

Re: ¿Por qué he comprado Carcassonne Edición Invierno? Opiniones y análisis.
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2013, 15:15:47 »
Enhorabuena por la reseña y el análisis. Me han parecido cojonudos.

Has conseguido que cambie de opinión respecto a esta edición Invierno. Al poco que supe de ella pensaba que era una chorrada tremenda, pero leyéndote no me cabe duda de que no es mala opción ni de coña. Y para aquéllos que quieran jugar al básico (e incluso con algo más de miga por lo que comentas) sí que les vendría bien esta versión.

Yo particularmente prefiero el de toa la vida. Y es que, a diferencia de ti, el arte/diseño del Carcassonne "de toa la vida" me parece precioso, pese a los nombrados fallos de proporción-tamaño.

Lo dicho, me ha encantao la reseña, anímate a hacer más  ;)

Y un pequeño offtopic, perdón  :-[
Por cierto 2500km3; si decías que tenías claro que sólo querías el básico, y te encanta Carcassonne, ¿conoces/conocías el juego The Ark of the Covenant? Es que éste es también un Carcassonne independiente, que a mí personalmente también me parece que tiene más chicha que el Carcassonne básico. Y al igual que la edición Invierno, le pasa lo de que no se puede complementar con las expansiones vistas hasta la fecha.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

BlackLeadAlchemist

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Gijón - Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Nikaku-Dan
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2013, 22:11:01 »
Mira que no juego a menudo al Carcassonne, pero me tienta pillar la versión Invierno para tenerla como "básico" y mezclar todas las expansiones que tengo para un juego "avanzado". Ahora mismo lo que hago es tener las expansiones y el básico en la misma caja, pero separados, de modo que tengo que separar las expansiones al terminar de jugar. No es que sea un trabajazo, pero es una excusa creíble para pillar esta versión ;D
Que sea además una versión ligeramente mejorada del original me lo pone aún más a huevo... Si logro hacer sitio en la estantería, es probable que me lo pille.

Sobre el arte, si bien el original me parece bastante aceptable (o incluso bueno, dependiendo del día), la verdad es que esta edición tiene una pinta de configurar una imagen preciosa al jugar...

Por cierto, genial reseña :)

2500kgm3

Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2013, 15:16:37 »
Ante todo, muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones por esta reseña. Sinceramente, me encantaría continuar con más reseñas, pero me temo que estoy muy limitado por aquellos juegos que poseo, y mi nulo presupuesto xD

Voy a dirigirme a un par de afirmaciones concretas en este hilo:

Es cierto que contra más losetas hay (con sus cierres de ciudad y tal), más ciudades se pueden cerrar y, por tanto, más peso tienen los granjeros en la partida. Sólo añadir que la edición invierno tiene como unas 3 o 4 losetas tipo monasterio con camino o incluso camino que finaliza en campo, lo que permite unir 2 campos que de otra manera estarían destinados a estar separados. Eso hace que se puedan hacer megacampos y eso favorece mucho a los campesinos.

La primera parte de este comentario tiene algo de cierto. Cuantas más ciudades hay, más puntos valen las granjas. No obstante, la segunda parte me gustaría discutirla.

Para empezar, que existan más cierres de ciudad puede ayudar a crear ciudades pequeñas... tanto como puede ayudar a cerrar ciudades grandes. No pienso que sea algo que se pueda valorar de manera tan directa. Y es que incluso un mapa fragmentado con ciudades pequeñas pero carreteras extensas generará no una única granja, si no varias granjas. Esto quiere decir que por muchas ciudades que haya, no bastará con uno o dos granjeros para obtener su rendimiento máximo, si no que para conseguir una gran cantidad de puntos, podría ser necesario invertir más meeples. Cuando tienes la mitad o más de meeples como granjeros, es fácil que el resto de jugadores puedan aprovechar mejor que tú las oportunidades de puntuar en grandes ciudades.

El problema que Carcassonne tiene, a mi parecer, viene más ligado a la posibilidad de crear una única granja, que a la cantidad de puntos que se obtienen con granjas. Granjas más pequeñas pero numerosas dan mucho más equilibrio al juego, bajando el número de puntos obtenidos por meeple invertido.

La forma de valorar esto por la que he optado es la de observar cuantas granjas se forman en cada loseta. Dado que los bordes deben coincidir, una loseta con una carretera central siempre va a generar dos granjas distintas, se ponga donde se ponga. Una loseta con una ciudad que divide granjas en dos partes siempre va a generar también dos granjas. Cuanto mayor es el índice de granjas por loseta, es más difícil unir todo en una sola granja, por que el tablero está más fragmentado.

Como indicaba en un principio, Carcassonne tiene un índice de 1.75 granjas por loseta. La Edición Invierno, contando incluso ese claustro y fin de carretera capaces de unir granjas que mencionabas, tiene un índice de 1.78 granjas por loseta. De las doce losetas extra, esas dos son las únicas capaces de unir dos granjas. Del resto, ocho losetas dividen el terreno en dos granjas distintas. Las dos restantes dividen el terreno en tres granjas distintas.

Por supuesto, un muy buen jugador va a poder unir todo en una única granja... Y el Carcassonne original tiene tendencia a que esto pase por sí solo. No obstante, lo que intentaba comunicar con ese análisis, es que esas dos piezas que a primera vista causan alarma y podrían ser problemáticas y agudizar esa tendencia todavía más de lo que ocurría en el juego original, se ven compensadas por el hecho de que vienen acompañadas de otras diez piezas en que siempre van a a dividir dos o tres granjas, de manera que el ratio se respeta.

Es decir, será igual de fácil que se creen megagranjas en el Carcassonne Edición Invierno, que en el Carcassonne original. El juego no se ve perjudicado (de hecho, en este aspecto, el juego experimenta una mejora de un tercio de lo que mejoró con Posadas y Catedrales -que sigue sin ser mucho, todo sea dicho-) Si buscabas huir de las Megagranjas, no lo vas a conseguir, siguen ahí. No obstante, el problema no se ha hecho aún peor de lo que ya era.  



Por cierto 2500km3; si decías que tenías claro que sólo querías el básico, y te encanta Carcassonne, ¿conoces/conocías el juego The Ark of the Covenant? Es que éste es también un Carcassonne independiente, que a mí personalmente también me parece que tiene más chicha que el Carcassonne básico. Y al igual que la edición Invierno, le pasa lo de que no se puede complementar con las expansiones vistas hasta la fecha.

De entre los spinoff de Carcassonne, he escuchado que Hunters&Gatherers tiene muy buena fama como juego fiel al formato clásico pero mucho más equilibrado, y orientado a jugadores algo más exigentes. El Ark of the Covenant lo he visto alguna vez, aunque no me ha parecido que la opinión popular lo tuviera en tanta estima como Hunters&Gatherers. En todo caso, reconozco que no he probado ninguno. El hecho de no contemplarlos en mi decisión se limita a que quería que las mecánicas del Carcassonne clásico fueran las que estuvieran representadas en mi ludoteca. Quizás me dejé llevar por mi lado mitómano, pero dado que principalmente jugaré con no-jugones, tampoco me arrepiento.

Mira que no juego a menudo al Carcassonne, pero me tienta pillar la versión Invierno para tenerla como "básico" y mezclar todas las expansiones que tengo para un juego "avanzado". Ahora mismo lo que hago es tener las expansiones y el básico en la misma caja, pero separados, de modo que tengo que separar las expansiones al terminar de jugar. No es que sea un trabajazo, pero es una excusa creíble para pillar esta versión ;D

Desde luego, si alguien va a plantearse comprarse un segundo set de Carcassonne para usarlo como "juego base" en su labor para evangelizar a no-jugones sin tener que desmontar su distribución de "megacarcassonne" preferida, pienso que ésta es la opción perfecta.

Axos

Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2013, 14:42:46 »
Muy buena reseña! Y esas fotos del Amatent...era yo quien ponia las losetas junto con, creo que +ab! Semos fomosos!
Vas para Dunwich?
--Formo parte del Club Amatent, te apuntas?--

2500kgm3

Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2013, 19:56:05 »
Muy buena reseña! Y esas fotos del Amatent...era yo quien ponia las losetas junto con, creo que +ab! Semos fomosos!

Pues si me permites que os incordie, estilo repelente, en la imagen siguiente os dejásteis una loseta colocada en un lugar ilegal, pues una carretera se topa contra una granja (cuadrante superior izquierdo)



Nah, xD

Muchas gracias por subir las imágenes a BoardGameGeek y permitir a todo el mundo ver el aspecto que tiene el arte de las losetas de la caja de la Edición Invierno en comparación a la edición Print&Play.

Axos

Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2013, 20:12:47 »
Jajajaj! Ya me lo creo ya! Era ultima hora antes de recoger la sesión y alguien sacó el Winter Edition de la bolsa, lo abrimos solo que por ver los dibujitos y fue poner losetas en la mesa y jugar a hacer el puzzle unos segundos, así que a saber lo que saldría!
Vas para Dunwich?
--Formo parte del Club Amatent, te apuntas?--

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2013, 23:05:22 »
Jajajaj! Ya me lo creo ya! Era ultima hora antes de recoger la sesión y alguien sacó el Winter Edition de la bolsa, lo abrimos solo que por ver los dibujitos y fue poner losetas en la mesa y jugar a hacer el puzzle unos segundos, así que a saber lo que saldría!

Si no me equivoco sacastéis mi Winter Edition  :D

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE EDICIÓN INVIERNO: ¿Por qué lo he comprado? (Reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2013, 13:21:33 »
Yo tengo el básico, y esta SSanta ví en una tienda ésta versión de invierno y la de H&G, casi por el mismo precio, y me pillé el H&G porque había oído que estaba más pulida que el básico, (y me dijeron que la de invierno era igual en mecánicas que el original). Despues de varias partidas al H&G, creo que me gusta más que el original (parece más equilibrado, y las cabañas le añaden un poco más de miga).
Enjoy the silence