logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3904 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Epifanía releyendo El Hobbit
« Respuesta #15 en: 07 de Febrero de 2013, 11:45:07 »
Luego, el párrafo que os comentaba al principio es un "Level UP" y Tolkien pretendía expresar eso cuando lo puso en el libro.

(Modo gafapastas ON)

Lo que quiere expresar es esto:

Citar
catarsis.

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).


1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.


Que lo asociemos a otro concepto que nos es más cercano no quiere decir que Tolkien también lo hiciera.
(Modo gafapastas OFF)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bru

  • Visitante
Re: Epifanía releyendo El Hobbit
« Respuesta #16 en: 07 de Febrero de 2013, 13:50:58 »
Pues yo siempre he pensado que al final de cuentas e independiente de las habilidades terrenales que se concedieron a las diferentes razas, son los hombres los predilectos de Iluvatar (más que de los valar) y obviamente son los que ostentan la mayor "capacidad" como raza en su conjunto.

Bueno....  Es difícil de decir.  Si hablas de Iluvatar como una voluntad, realmente lo que está haciendo es describir la voluntad de Tolkien quien es el crea el mundo. Entonces...¿los humanos son sus preferidos?  En parte si, porque Tolkien es bastante idealista y a todos sus héroes no humanos los dota de cualidades humanas para destacar.  Me explico: personajes como Elrond, Galadriel, y otros se apartan de los conflictos porque prefieren guardar sus "territorios" no humanos, mientras que los que se arriesgan (Gandalf, Bilbo, Frodo, Legolas, Gimili, etc) renuncian en parte a sus costumbres no humanas y se relacionan y conviven con los humanos.

Traducido significa que los humanos son los que al fin y al cabo trasforman el mundo y provocan las guerras que afectan a los no humanos que intentan que las cosas no cambien.

¿Eso significa que los humanos sean los preferidos de Dios?   No lo se, pero desde luego son los que se llevan el gato al agua, pero destruyendo toda la magia de fantasía y dejando ese aire de melancolía detrás que destila la obra de Tolkien (la despedida de un Bilbo anciano es el canto del cisne de un mundo que ya no existe).

Habría que estar en la cabeza de Tolkien para saber si pensaba que un mundo humano puede ser perfecto o es una quimera.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2013, 13:52:32 por Bru »

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Epifanía releyendo El Hobbit
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero de 2013, 15:36:21 »
Bueno....  Es difícil de decir.  Si hablas de Iluvatar como una voluntad, realmente lo que está haciendo es describir la voluntad de Tolkien quien es el crea el mundo. Entonces...¿los humanos son sus preferidos?  En parte si, porque Tolkien es bastante idealista y a todos sus héroes no humanos los dota de cualidades humanas para destacar.  Me explico: personajes como Elrond, Galadriel, y otros se apartan de los conflictos porque prefieren guardar sus "territorios" no humanos, mientras que los que se arriesgan (Gandalf, Bilbo, Frodo, Legolas, Gimili, etc) renuncian en parte a sus costumbres no humanas y se relacionan y conviven con los humanos.

Traducido significa que los humanos son los que al fin y al cabo trasforman el mundo y provocan las guerras que afectan a los no humanos que intentan que las cosas no cambien.

¿Eso significa que los humanos sean los preferidos de Dios?   No lo se, pero desde luego son los que se llevan el gato al agua, pero destruyendo toda la magia de fantasía y dejando ese aire de melancolía detrás que destila la obra de Tolkien (la despedida de un Bilbo anciano es el canto del cisne de un mundo que ya no existe).

Habría que estar en la cabeza de Tolkien para saber si pensaba que un mundo humano puede ser perfecto o es una quimera.

Creo que la gran diferencia está en El Don de Ilúvatar para los Segundos Nacidos y no en la jerarquía de los anillos, me explico:

Los anillos de poder fueron fabricados por Celebrimbor en orden de las habilidades que presentaban cada una de las razas de acuerdo a las afinidades de los elfos (sobre todo en medida de la tendencia hacia el mal de cada una).

El Don de Ilúvatar es, por una parte, el libre albedrío de los hombres (ergo la libertad) y la muerte, por la otra. Los elfos al morir van a las Estancias de Mandos, a esperar el Juicio Final, supongo, en cambio la suerte de los hombres es desconocida, en términos élficos digamos, pero para nosotros es bastante predescible: el Reino de los Cielos junto a Eru (o el infierno para quienes se porten mal, aunque no lo mencionen en ninguna parte).

De acuerdo a la tradición cristiana, infiero que los elfos vendrían a ser algo así como los ángeles, quienes tienen a Dios como Rey, en cambio nosotros los hombres, aún con toda nuestra imperfección, tenemos a Dios como Padre.

De los enanos, aunque molan cantidad, ni hablar porque bien sabido es que existen sólo gracias a la inmensa compasión de Eru.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Polisindeton

Re: Epifanía releyendo El Hobbit
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2013, 18:30:21 »
(Modo gafapastas ON)

Lo que quiere expresar es esto:

Que lo asociemos a otro concepto que nos es más cercano no quiere decir que Tolkien también lo hiciera.
(Modo gafapastas OFF)


Me gusta tu forma de pensar, pero... En mi modesta opinión, que es "subir de nivel" si no una catarsis, es decir una transformación interior o exterior fruto de una experiencia vivida?

Vuelvo a decir que, probablemente, sea nuestra interpretación posterior del texto lo que nos haga ver un Level up donde no lo hay. Por eso estoy de acuerdo contigo.  :)
« Última modificación: 08 de Febrero de 2013, 18:33:44 por Polisindeton »
-Frost, quiero que recoja todos los cargadores.
- Y qué vamos a usar amigo, palabrotas?

Bru

  • Visitante
Re: Epifanía releyendo El Hobbit
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2013, 20:56:07 »
Me gusta tu forma de pensar, pero... En mi modesta opinión, que es "subir de nivel" si no una catarsis, es decir una transformación interior o exterior fruto de una experiencia vivida?

Vuelvo a decir que, probablemente, sea nuestra interpretación posterior del texto lo que nos haga ver un Level up donde no lo hay. Por eso estoy de acuerdo contigo.  :)

Para que te pongas contento.  Le he copiado el texto a dos amigos con los que suelo jugar Mmporgs y cuando lo han leído los han han puesto: "Ding!" que en argot mmporg significa subir de nivel.

Polisindeton

Re: Epifanía releyendo El Hobbit
« Respuesta #20 en: 08 de Febrero de 2013, 22:37:51 »
Para que te pongas contento.  Le he copiado el texto a dos amigos con los que suelo jugar Mmporgs y cuando lo han leído los han han puesto: "Ding!" que en argot mmporg significa subir de nivel.

Jajaja, muy bueno. A varios amigos míos les ha pasado lo mismo. En algún caso al terminar de leerles el texto me preguntaron: ¿Ha subido de nivel?  :)

Ya digo que no quiero imponer mi criterio, por lo que si alguien, leyendo este hilo, tiene algo que aportar o debatir estaré encantado.

-Frost, quiero que recoja todos los cargadores.
- Y qué vamos a usar amigo, palabrotas?