Una de las cosas mas gratificantes de este mundo, es el encontrar, sin expectativas previas, algo que merezca la pena y nos agrade. Creo que asi podria definirse mi hallazgo de INKA:
El juego lo compre basicamente por el bajón de no haber encontrado
El Capitan Alatriste en oferta, y haber visto este al modico precio de 9,95€.
Bien, una vez con el juego en la mano y observar el muy respetable acabado de la caja, cosa a la que nos tienen acostumbrados los chicos de
Queen games, me dispongo a ver qué es, qué tiene, y si al final ha sido un dinero bien invertido.
COMPONENTESLo primero que observo es un tablero formado por seis "piezas de puzzle", de diseño sencillo pero agradable y buena rigidez para aguantar unos cuantso envites; unas fichas en forma de rombo, facilmente destroquelables y con un acabado perfecto (entiendase que no quedan rebabas del cartón ni similar), y unas fichitas de madera (3 idolos, un peon y una ficha cilindrita) de 4 colores diferentes.
Curioso tambien el hecho de que la caja, haga de fondo de escenario, sin aportar nada al juego, pero haciendo bonito.
Una vez mas, agradecer el hecho de que las instrucciones vengan en 4 idiomas, aunque por lo que he podido leer en
BGG con algun pequeño error de traduccion, al menos en la version en español.
Imagen de una de las fichas-rombo.
EL JUEGOEl objetivo del juego es recoger los tres idolos del color correspondiente y abandonar el templo por una de las cuatro salidas.
En el tablero se puede observar 2 tipos de casillas:
-Precipicios (en rojo) que son casillas en las que no se puede caer.
-Pasillos o losetas, (en color gris-arena) para abrirse camino en busca de los idolos del centro del tablero.
Inicialmente los jugadores colocan las fichas-rombo, siguiendo un par de reglas sobre el tablero, de tal forma que favorezcan tu avance hacia el centro y perjudiquen el de los contrarios.
Estas fichas (de ahora en adelante losetas, para distinguirlas de las fichas jugador) podran desplazarse o pivotar en cada uno de los turnos. Para ello disponemos de 3 puntos que podremos utilizar, bien para mover una de las losetas, bien para saltar una serpiente.
Esta limitacion de movimientos y las acciones del resto de jugadores convierten la mision de llegar al centro en toda una odisea, y una batalla estratégica por la conquista de cada casilla.
Una vez recogidos todos los idolos, hay que dirigirse a la salida mas proxima siguiendo las mismas reglas de movimiento.
Si ha esto le añadimos, algunos iconos del tablero que permiten desplazarse a traves de pasadizos (¿un "de oca a oca"?) y otros que permiten desplazar las losetas centrales que contienen a los idolos, hacen en general un juego sencillo en cuanto mecanica, pero con algo mas de intringulis a la hora de pensar los movimientos.
CONCLUSIONESEn definitiva, una buena relacion calidad/precio, si bien no deja de ser un "filler", y muy recomendable quiza para los mas jovenes o neofitos, por su mecanica, por ser un abstracto poco abstracto y porque es bonito
NOTA: Todas las imagenes del juego han sido cogida de la BGG, y pretenden meramente ilustrar la reseña