logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13944 veces)

eldibujante

Suburbia ¿qué os parece?
« en: 19 de Febrero de 2013, 17:18:02 »
Pues buscando un juego que trate sobre construir una ciudad y fuera algo tipo "Sim City", me he encontrado con el suburbia, pero no le había prestado atención, si soy sincero, hasta que lo he visto en el Top 10 de Tom Vassel, posiblemente porque me resultaba un poco "feote".
He leido que escala de 2 a 4 jugadores a la perfección, y a mí lo de poner losetas me gusta bastante, así como los juegos que tienen algún tipo de "razonamiento espacial", por lo que me está llamando poderosamente la atención. Me he leido el manual, y un par de reseñas, y a priori pinta bien.
Sin embargo, apenas hay opiniones por aquí de este juego, y siendo una de las novedades de Essen, parece que ha pasado un poco desapercibido. Así que... ¿qué os parece el Suburbia?

Un saludo, besekeros!

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2013, 19:30:16 »
Pues yo, me cito a mi mismo...

Nosotros llevamos un par de partidas, y la verdad es que me parece muy entretenido. Es un juego sencillo, pero la forma en que interactúan las losetas hace que tengas que pensar muy bien que comprar y donde colocar. Además en todo momento tienes que tener la economía a raya o puedes acabar muy jodido. Yo lo tengo porque me toco en la bgg, pero me he llevado una buena impresión. Eso si, si tuviese que comprarlo, al precio que he visto, no se yo... Pero si te interesa el tema y las mecánicas entonces es un buen juego.

Solo añadir que hemos jugado una vez mas, y mantengo todo lo dicho. :)

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2013, 18:44:07 »
Demasiado caro para lo que ofrece.
The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2013, 20:08:40 »
Una sola palabra FRIO

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2013, 16:36:17 »
Estoy decantandome por dos juegos de comprar pero de aquí hasta navidad, sin prisa.

Uno de ellos es SUBURBIA, de construcción de ciudades (No Urbana, que es el mio  ;) )

Me he leido el reglamento, he indagado en la BGG, leido opiniones y reseñas. En principio parece que es de mi gusto, aunque no me gusta ni el diseño ni el precio.

¿Qué os parece a vosotros este juego?

¿Es inmersivo o temático o es sólo colocar losetas y puntuar?

¿Alguien lo ha jugado en solitario? ¿Qué tal la experiencia?

Muchas gracias.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2013, 16:39:01 por LeBastard »

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2013, 16:54:23 »
Yo lo tengo y llevamos ya 9 partidas. Todas a 2 y 3 jugadores.
Es un juego que me gusta y me parece muy entretenido, ademas es el consenso general con quien he jugado.

Respecto al tema, si bien las mecanicas no son muy tematicas que digamos, han intentado justificar mediante las propiedades de las losetas el tema del juego. Me explico, cada loseta te dara una serie ventajas, que ademas interactuan con las losetas vecinas y las losetas de los demas jugadores. Cuando estas jugando solo ves, esta loseta me da 3 monedas y aumenta 1 la poblacion, pero en realidad si te fijas en la loseta, podras ver que tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo, poner aparcamientos cerca de edificios de oficinas es beneficioso, pero poner fabricas cerca de vecindarios es perjudicial. Construir un restaurante exclusivo es muy beneficioso, pero si colocan mas restaurantes pijos pierde la novedad y deja de ser tan benefioso. Con esto quiero decir, que si bien el tema no es algo presente en las mecanicas, las losetas representan muy bien la sensacion de recrear una ciudad lo mas eficaz posible.

En cuanto al disenio y el precio, estoy de acuerdo contigo, me parece un pelin caro para lo que trae (solo trae losetas, tableros de puntuacion y unos cuantos marcadores de madera) y no es el juego mas bonito del mundo, pero a mi el disenio me parece correcto y funcional, algo que se debe esperar de un eurogame como este.

Respecto al modo un jugador, no te puedo decir porque no he jugado, pero parece interesante porque es intentar mejorar tu propia puntuacion una y otra vez. Y el juego es basicamente un solitario multijugador, con algo de interaccion indirecta (la tipica de los eurogames).

En fin, que si te interesan los euros ligeritos de colocacacion de losetas, Suburbia me parece interesante y pocas veces declinaria una partida.

Borja

  • Visitante
Re:Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2013, 17:39:07 »
Me encanta Suburbia. Acabo de publicar en este foro una traducción del manual (la puedes ver aquí http://labsk.net/index.php?topic=118215.0)

El diseño me gusta, es cuestión de gustos. A algunos le gustan los juegos con zarahorias (Uwe) o los juegos con dados (Feld). A mi me dan tiles con forma hexagonal y me han hecho feliz.

El único "pero" es el precio, es un pelín caro sin embargo es un juego que se amortiza (esto no justifica el precio pero creo que hay otros juegos que siendo aparentemente más baratos resultan caros por lo poco que ven mesa). Es un juego que gusta a jugones y no jugones. Y después de jugar todo el mundo dice que se lo ha pasado muy bien (que no es poco). Es un juego que se disfruta, al contrario de otros en los que se sufre como perros. En Essen lanzarán una expansión con unos conceptos bastante interesantes.

Por último: echo en falta algún elemento 3D. En mi caso uso algunos tokens de madera (casitas, cubitos, ...) para marcar los tiles que se ven afectados por el resto de mi vecindario y los que se ven afectados por cualquier jugador. De esta forma no tienes que revisar todos. No es en absoluto necesario pero me mola añadir estas pequeñas cosas.

Te lo recomiendo. Estoy muy contento con su compra.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2013, 17:40:40 por Borja »

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2013, 08:12:55 »
Será la mía la voz discordante.
No sé cómo será la experiencia jugando contra otros, pero en solitario mi impresión es que se trata de un juego frío y sin alma. Parece más un problema de programación lineal que un juego. Por no hablar de tener que llevar la contabilidad de población o prestigio o lo que quiera que fuera, que ya maldito si lo recuerdo, propia y del robot. Lo he jugado un par de veces en solitario pero no ha conseguido llegarme; posiblemente le dé otra oportunidad antes de venderlo o cambiarlo, utilizando alguna de las variantes en solitario que se han propuesto, más que nada porque el tema en sí me atrae, pero la realización y la producción me han decepcionado profundamente.
En fin, es posible que cuando se publique la versión para iPad que se ha anunciado hasta me haga con ella, pero acaso sea por coleccionismo.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2013, 08:15:26 por palafox »
The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2013, 11:43:01 »
Interesantes respuestas, a favor y en contra.

Esperaré algunas más y maduraré mi decisión.  ;D

Solinete

Re:Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2013, 15:21:18 »
Perdon por el off-topic y sin desviarse mucho ya que al final es de la misma tematica.

¿Cual sería mejor, Suburbia o el Ginkgopolis? Y sus pros/contras. Se que con ambos se puede jugar en solitario.

Gracias.

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2013, 12:05:51 »
Perdon por el off-topic y sin desviarse mucho ya que al final es de la misma tematica.

¿Cual sería mejor, Suburbia o el Ginkgopolis? Y sus pros/contras. Se que con ambos se puede jugar en solitario.

Gracias.

Tengo ambos juegos desde comienzos de este año y he jugado los dos exclusivamente en solitario. Lo que a continuación expreso es sólo mi opinión, obviamente subjetiva, y por lo tanto hay que tomarla en lo que vale.

Mi opinión sobre 'Suburbia' ya la he expresado en un post anterior. Tal vez mi animadversión actual a este juego se deba sobre todo a las altas expectativas que tenía puestas en él. Empezó a rechinarme a la hora de prepararlo, porque 'Suburbia' consiguió incluir la actividad de destroquelaje dentro de la categoría de deportes de riesgo. No sé si en reimpresiones que hayan hecho o vayan a hacer se ha corregido o se corregirá ese problema, pero si acaso te animas a hacerte de él, te aconsejo que extremes las precauciones a la hora de destroquelar. En cuanto a la impresión del juego en sí, ya lo dije todo. En mi opinión es un juego que se presta y posiblemente gane mucho en una versión digital, pero, al menos para mí y en solitario, la versión física es un no-go. Por otro lado, es un juego que tiene muchos adeptos y, para mi sorpresa y pasmo, en la BGG le dan un 7.65. Seré yo, que soy raro de coxones.

Respecto a Ginkgopolis ya lo he comentado en otros hilos, pero me reitero aquí. Es un abstracto con el tema de construcción de ciudades, no pegado, sino remachado, pero si esto no supone un problema y no se empeña uno en buscar el paralelismo entre los componentes del juego y el mundo real, merece la pena darle una oportunidad. Para empezar utiliza y combina muy inteligentemente una serie de mecánicas que funcionan muy bien juntas. La impresión que da efectivamente es la de un sistema creciendo (parece una ciudad porque las losetas tienen pintadas edificios, pero podría ser una colonia de organismos vivos, una formación cristalina o lo que uno quiera imagina). El robot contra el que se juega en solitario, claro, juega a ciegas y siguiendo unas reglas simplificadas; aunque me resisto a llamarlo una "inteligencia artificial" (a lo más un autómata) nos puede complicar mucho la vida y se ha llevado más de una imprecación en el curso de las partidas. En definitiva, Ginkgopolis fue una gratísima sorpresa para mí, que con regularidad echo una o dos partidas seguidas. Sus ventajas:
- Es un juego bonito y está bien producido. La calidad de los componentes es más que aceptable y los gráficos son, cuando menos curiosos, con predominio de tonos pastel. Habrá, claro, a quien no les guste, pero ya se sabe...
- Las mecánicas que usa funcionan muy bien juntas. El juego es muy fluido y durante el desarrollo del mismo la contabilidad que hay que llevar es cero.
- En solitario es un juego predominantemente táctico, más que nada por el impacto del juego básicamente aleatorio del robot. Ello no quiere decir que no haya lugar para la estrategia, al menos en forma de grandes principios.
- Se juega rápido: en 20-30 minutos puede estar liquidada una partida.
- El robot, pese a su escasa (nula) inteligencia es un rival digno y nada fácil de batir.
Inconvenientes:
- Sobre todo, la fase final de cómputo de puntos, que se ha de realizar para los recursos propios y los conseguidos por el robot. No es complicada, pero sí algo laboriosa.

Y básicamente, eso es todo lo que se me ocurre de momento. Insisto, ésta es mi opinión formada a partir de mi experiencia jugándolos en solitario. Si quieres preguntar por algún aspecto en concreto o cualquier duda, trataría de responder cumplidamente.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2013, 12:10:43 por palafox »
The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

Cheppe

Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2013, 15:56:03 »
Anoche jugué por primera vez Suburbia a 3 jugadores y gustó mucho en nuestro grupo por el tema y mecánica. Estoy seguro que con 4 sería mucho más caótico, pero no dejaría de ser divertido para nuestros gustos. El juego lo compré hace 1 mes a US$39.95 y me parece que tiene buen precio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2013, 10:45:22 »
Casi esperaba que me decepcionase despues de algun comentario que me habian hecho... pero no ha sido asi.

Me ha gustado mucho el juego. Escala bien entre diferente numero de jugadores, de hecho, a dos juagdores va rapidisimo.
Las reglas son muy sencillas y se cogen en seguida. Creo que tiene la suficiente interaccion con el mercado de losetas y con los objetivos.
Las partidas no se hacen largas.
Y, aunque dicen que hay que estar mirando el tablero de los demas todo el rato, se hace muy sencillo el controlar que edificios hay construidos o los que se van a construir en ese momento

P.S. ademas ya tienes una expansion que le añade limites y alguna cosa mas

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2013, 10:51:23 »
pero lo ves como un buen juego, muy bueno, excepcional, sublime?

Lo tengo ahí en mis posibles, para jugar con el crío y mi señora...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Suburbia ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2013, 17:22:38 »
Quienes hayáis catado la expansión ¿Podéis comentar qué añade al juego base?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/