logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5683 veces)

Mr.Ravbit

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Vicus Spacorum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« en: 21 de Febrero de 2013, 12:26:20 »
Hola jugones,

Para los que no me conozcáis, soy Adrián Ferreiro, el Director de Peká Editorial y editor de Huida de Silver City.

El asunto es que estoy empezando a introducirme en BGG con el juego y la Editorial y me siento MUY PEZ, pero mucho, mucho...

¿Me podéis aconsejar? Desde lo de las monedas y cómo conseguirlas, hasta como generar hype, etc...

Vosotros sabéis más y estoy seguro que puedo ponerme en vuestras manos.

Gracias a todos por vuestro tiempo ;)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2013, 12:30:24 »
el que mejor te puede aconsejar sobre como hacer ruido en la bgg es kabutor, ojalá se pase por este hilo.

Mr.Ravbit

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Vicus Spacorum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2013, 12:42:41 »
La parte de la subida de juego, editorial, autor e ilustrador la tengo hecha ¡y lo que costó!

Estoy con lo de las fotos y aunque va lento, voy tirando.

Pensé que eran más importantes las monedas. Ok, entonces paso de ello.

Mi problema con los Tutoriales no es tiempo o ganas de leerlos, sino idiomática. Intentaré darles un ojo a ver si consigo sacar algo en limpio.

Gracias por la ayuda.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2013, 12:43:42 »
El mejor hype que puede tener un juego es que sea bueno, bonito y barato.
El boca a boca creo que es lo más importante.

Si el juego tiene una distribución pequeña, es necesario darse a conocer en el mayor número de sitios posibles.
Blogosfera, certámenes, jornadas, etc.
Si consigues que reseñen el juego, pues mejor.
Dicho de otra manera, promoción, promoción y promoción.

En BGG crear un hype no creo que sea fácil, y menos para una editorial pequeña.
Hay miles de mensajes al día, lo normal es que pase desapercibido bajo montañas de mensajes.

Las geekgolds es una chorrada para que los frikis se compren cartelitos.

Mr.Ravbit

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Vicus Spacorum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2013, 12:54:07 »
Gracias Wkr, tomo nota.

Lo primero ya está en marcha, poco a poco eso si.

Ya imagino que será así, más que Hype, me refería a posicionamiento, que imagino que tomando ejemplo de otros juegos podré ir mejorándolo.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2013, 12:56:19 »
Si tienes un rato, echa un vistazo a estos magníficos tutoriales en castellano realizados por Waterzero:

http://www.labsk.net/index.php?topic=26759.0

http://www.labsk.net/index.php?topic=26901.0

http://www.labsk.net/index.php?topic=26901.0

Las geekgolds es una chorrada para que los frikis se compren cartelitos.

¿Me estás llamando friki? Yo soy geek  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2013, 13:02:30 »

Pues si el juego no es interesante para una mayoría no intentes generar un hype.
Si el boca a boca no funciona, entonces no intentes generar un hype.
Porque en lugar de que la gente hable bien de él, conseguirás justo lo contrario.
Echaran pestes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2013, 13:05:24 »
Ahora mismo creo que la mejor opción en BGG es hacer un concurso de esos semanales donde se regalan X copias del juego. Desconozco las condiciones, pero estoy seguro que es la forma de que el mayor número de gente al menos lo conozca (al menos en BGG).

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2013, 14:10:49 »
el que mejor te puede aconsejar sobre como hacer ruido en la bgg es kabutor, ojalá se pase por este hilo.

yo? porque? xD

Pero vaya lo básico es subir el juego a la BGG, y subir fotos, lo mas espectaculares posibles, fotos donde se vean todos los componentes por ejemplo o cartas, si tienen referencias frikis mejor.

Y subir articulos, dentro de tu propio juego puedes hacer reviews añadirle fotos y demas, al estilo de las reseñas de Ender, esas cosas llaman mucho la atencion. Y contactar con el editor de Boardgamenews y comentarle si le interesa un Designer Diary.

Eso si, todo en ingles. Todo esto es gratis, luego hay otras formas, como los concursos, pero eso ya no es gratis.

Y sobre todo ser muy activo en la BGG, a mi me da pena cada vez q entro al Naufragos pq aquello solo le faltan las bolas de paja rodando, sin embargo entrad en la seccion del Polis.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2013, 14:15:33 »
Si yo te he mandado un mail sobre el tema Ravit, sobre todo diciendo que lo hables con Fran Diaz, que ha sido el autor español que más se ha movido por la BGG.

Mr.Ravbit

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Vicus Spacorum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2013, 14:39:00 »
Os estoy muy agradecido.

Me pondré a ello tomando buena cuenta de lo que me decís.

Os debo una ronda a todos (de las que se pagan, no de las imaginarias ;D)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2013, 16:10:54 »
Poco que añadir a lo que ha comentado ya Kabutor.
Intenta como él dice, hacer una reseña tu mismo sin opiniones subjetivas.

Es cuestión de dedicación y tiempo, no esperes repercusión ni posicionamiento a corto plazo.

Échale un repaso al texto en inglés que incluyes ya que seguro que se ha colado algún fallo ("dice" son dados y no "dies").

Y como recomendación personal, evita las opiniones de los propios creadores o desarrolladores del juego. No se ve nada bien en BGG. Es decir, no puntuéis con 10 el juego para ponerlo en el ranking (30 votos) y que tenga buena media y pensáos si deberíais borrar el párrafo que aparece:
All of these will make this game, without any doubt, become the favorite of all zombie fans around the world, and also the favorite of those players in search of thrilling adventures and a whole new game everytime they open the box.

Yo personalmente lo borraría.

Añadid el juego a algunas listas (Geeklists), insisto otra vez: sin comentarios subjetivos. A modo de ejemplo:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/148967/zombies
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/139610/zombies-a-z-mostly-z-the-definitive-list-of-zombie
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/14426/the-definitive-horror-game-geeklist

Eso hará que quien esté suscrito a la Geeklist le llegue el aviso del nuevo juego.

El Designer Diaries echadle paciencia. Hay lista de espera de meses.

Y el concurso no es gratis, tengo entendido que al menos hay que aportar a BGG copias para la BGG-Con. Y puede que algo de dinero pero eso no puedo asegurarlo. También podéis comprar un banner/anuncio en la propia página cuando ya tenga un poco de repercusión y gente que pregunte por él. Asylum lo hizo con el lanzamiento de Polis y ayudó.

« Última modificación: 21 de Febrero de 2013, 16:17:18 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2013, 16:32:19 »
Yo me esforzaría en recalcar lo que lo hace diferente del resto de juegos de Zombies, el juego no puede competir en componentes o diseño con otros del mercado, pero cuando yo jugué al proto tenia un par de cosas originales, las coñas de  traiciones y formas de victoria sobre todo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2013, 16:55:00 »
Scape será Escape no? :D Puedes abrir un hilo dentro del propio juego y ver si algun ingles nativo te ayuda a repasar el texto.

Y cambiar el titulo principal al ingles seria bueno, lo peor que tiene el juego en mi opinion son dos cosas, una que es de zombies, un tema q está saturado y como dice Celacanto como no expliques en que se diferencia tu juego de otros no va a conseguir llamar la atención, y precisamente por el segundo punto, el diseño no me gusta, las cartas oscuras, las hojas de personajes salpicadas de sangre etc. Creo q no llama la atencion, sino al contrario, al menos a mi.

Y las reglas, si no hay reglas online malo, y en ingles decente claro (die es UN dado, dice es el plural, no "dices"), pero vaya q eso es un fallo normal, hasta los nativos se confunden.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Mr.Ravbit

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Vicus Spacorum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Board Game Geek, me pongo en vuestras manos
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2013, 17:11:24 »
Ok, sigo apuntando y currando en ello.

Te contesto sin medias tintas, porque agradezco los consejos y críticas sin medias tintas: :)
El único punto flaco que le veo desde el principio es una temática muy manida, como son los zombies. Ahora bien, son zombies, no caballitos de colores o vampiros que brillan... hay sangre, hay vísceras, todo es oscuro (como el alma humana en situaciones de desesperación y horror) y no concebimos un juego que trate a los zombies como meros peones sin sentido llenos de colorines y dibujitos en plan cómic.
El sistema es lo que lo hace diferente, pero también su ilustración. Cuando nos propusimos sacar este juego la idea era hacerlo diferente a lo que ya había y hacerlo mejor, aunque eso resulte en dar la vuelta a las concepciones del asunto que suelen manejarse.

Lo del auto voto, ni se me pasó por la cabeza, es auto engaño al final.

Lo del texto a suprimir, pues en cierto modo tienes razón, me puede la vena comercial y el único modo de vender algo es pensar y saber que es lo mejor que hay, sin dudarlo. Eso si, con los pies en el suelo y sabiendo que no a todo el mundo le va a gustar y apreciando las críticas y valorando sus defectos.

Gracias por las correcciones, es raro, ya que un nativo que vive en California me las hace junto a mi pareja que estudia traducción. En fin, supongo que re-revisar nunca está de más.

Muchas gracias, ya sabía yo que preguntaba donde debía.

P.D. El título es Huida de Silver City. No llevará cambio idiomático ahí ¿un problema? Tal vez, pero así se mantendrá.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2013, 17:16:29 por Mr.Ravbit »