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hemp

Ajustes que marcan la diferencia
« en: 04 de Marzo de 2013, 14:10:44 »
Buenas.
En nuestra última partida a Alta Tensión, incorporé el mazo de nuevas centrales que puede comprarse por separado. Para mí, Alta Tensión había sido hasta entonces un juego pasable, con algunas mecánicas bien resueltas pero demasiado largo, errático y repetitivo. Para el que no lo sepa, las nuevas centrales son, simplemente, algo más eficientes, un ajuste mínimo que, sin embargo, tuvo consecuencias fabulosas para nuestra partida. Todos notamos el juego más fluido, dinámico, y, en resumen, mucho más placentero de jugar.

Me pregunto cuántos juegos tienen un gran potencial pero, a pesar de ello, no acaban de funcionar por culpa de una sóla mecánica mal ajustada. Y cuantas veces (y creo que últimamente viene pasando cada vez más) las prisas por publicar un juego llevan a testearlo menos de lo que se debería, con consecuencias desastrosas.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

red_fcampos

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2013, 14:24:39 »
Sin haberlo probado creo que el Terranova tiene una manera de culminar el juego y puntuar que no es del todo cerrada y hay por ahi una regla casera que al parecer mejora y mucho el juego puntuando de manera distinta y haciendo mucho mejor juego del que ya es al Terranova.

Bosket

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2013, 16:45:41 »
Pues yo le he cogido "manía" al Alta Tensión precisamente por eso, porque se suele hacer algo tedioso... cuando tenga dineros para ivnvertir en el Alta Tensión quizás le de otra oportunidad y pille esta expansión a ver,....

skyzo

Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2013, 19:15:59 »
El juego de cartas Palastgeflüster funciona a las mil maravillas pero la manera de puntuar necesita un lavado de cara ya que recompensa el hacer nada, lo cual es bastante aburrido. Es sencillo de arreglar.

+ab

Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2013, 21:38:15 »
El juego de cartas Palastgeflüster funciona a las mil maravillas pero la manera de puntuar necesita un lavado de cara ya que recompensa el hacer nada, lo cual es bastante aburrido. Es sencillo de arreglar.

 Hay una variante en el que se apuntan cuántas cartas has logrado colocar en la mesa durante la ronda (si has conseguido sobrevivir o si has sido el único en ganar), y al final si hay muchos jugadores empatados pues se desempata dando la victoria al jugador que más cartas ha jugado durante todas las rondas. Es una manera de premiar el que coloques cartas, ya que en el palast suele ser muy habitual que suba todo cristo de puntuación cogidos de la mano. O sea, es una especie de goal average, por así decirlo.

 De todos modos es un juego de puteo, la gracia está en fastidiar. No se le puede pedir más a un juego en que puede existir la probabilidad de que tu mano esté llena de monjes (el equivalente al scrabble de que te salga todo consonantes X J Q W Z jeje).

Zaranthir

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Re: Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2013, 21:42:08 »
Leyendo esto se me viene a la mente jugar a Sombras Sobre Londres con la regla original de "Jack puede pasar dos veces por la misma casilla la misma noche" o lo que es lo mismo "Jack puede anotar el mismo número varias veces en la misma fila".

Jugando tal cual habrá mucha gente que le haya cogido manía al juego porque Jack la mayor parte de las veces lo tiene demasiado fácil. Negando esta regla la partida se hace mucho más tensa y emocionante para Jack y mucho más cerebral y lógica para los polis.

Un ajuste mínimo con un buen resultado

Betote

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2013, 22:21:35 »
Un ejemplo que me viene a la mente es Archipelago, en el que puedes jugar con más cartas de objetivo o con objetivos descubiertos si quieres más control, o Escape, donde poniendo más o menos joyas ya tienes la dificultad ajustada.

General_Norris

Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2013, 22:31:09 »
Todos los juegos con información oculta que puedes seguir y memorizar son infinitamente mejores mostrando lo que tiene todo el mundo. Ale, ya me podéis debatir y pegar. ;D




red_fcampos

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2013, 22:42:10 »
Escape, donde poniendo más o menos joyas ya tienes la dificultad ajustada.

De echo yo he adoptado como norma poner 1 joya mas de la que dice las instrucciones en mis partidas con no novatos y 2 en partidas con experimentados, sucede que la dificultad  del juego siguien la recomendacion del manual es poca y en la mayoria de los casos termino unos 40 segundos antes del fin del juego cuando a mi lo que me gusta es terminar 5 o 6 segundos antes... con el corazon en la mano.

Zaranthir

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Re: Re: Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2013, 00:21:19 »
Todos los juegos con información oculta que puedes seguir y memorizar son infinitamente mejores mostrando lo que tiene todo el mundo. Ale, ya me podéis debatir y pegar. ;D

La gran mayoría de juegos sin información oculta son infinitamente mejores cuando ocultas parte de la información. Los jugadores no tienen que trabajar solo con su pensamiento matemático sino con una cierta incertidumbre que hace que muchas veces te des cuenta de que no has estado lo bastante atento.... es delicioso :)

Para no salirme del tema, en Innovation se gana con un cierto número de objetivos dominados (eras o areas de influencia), cuyo número se puede ajustar variando la dificultad y duración de la partida.

Igualmente, en Stacraft se puede jugar la partida soft a conseguir 15 puntos de victoria o la partida hardcore a ganar por eliminación :D

gixmo

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2013, 08:12:02 »
el Himalaya? (joer, ultimamente lo pongo para todo).
La expansion cambia la forma de puntuar los edificios para la mayoria politica... y el juego gana un monton....
edificio bueno para la mayoria religiosa, no lo es para la politica... y viceversa

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Re: Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2013, 08:57:03 »
Leyendo esto se me viene a la mente jugar a Sombras Sobre Londres con la regla original de "Jack puede pasar dos veces por la misma casilla la misma noche" o lo que es lo mismo "Jack puede anotar el mismo número varias veces en la misma fila".

Jugando tal cual habrá mucha gente que le haya cogido manía al juego porque Jack la mayor parte de las veces lo tiene demasiado fácil. Negando esta regla la partida se hace mucho más tensa y emocionante para Jack y mucho más cerebral y lógica para los polis.

Un ajuste mínimo con un buen resultado

Vaya, nunca hemos probado esta opción, pero a nosotros no nos resulta fácil ganar con Jack... a veces dando vueltas a la manzana o volviendo sobre tus pasos te arriesgas a que te cierren el camino a la guarida y que tengas que dar un rodeo y no llegar...

De todas formas lo probaremos!

Nosotros aplicamos la reglilla extra de que si un policia no quiere hacer ninguna acción (porque sabe que Jack se está moviendo por otra zona y no le interesa) puede mover una casilla mas. Así policias que estan muy lejos de la acción se pueden acercar mas rapido al meollo.

Pensator

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2013, 09:24:51 »
Sin haberlo probado creo que el Terranova tiene una manera de culminar el juego y puntuar que no es del todo cerrada y hay por ahi una regla casera que al parecer mejora y mucho el juego puntuando de manera distinta y haciendo mucho mejor juego del que ya es al Terranova.

No entiendo lo del Terranova que no esta cerrado el final, si es un juego bastante sencillo y claro de reglas. Y profundo xD

Zaranthir

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Re: Re: Re: Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2013, 10:09:42 »
Nosotros aplicamos la reglilla extra de que si un policia no quiere hacer ninguna acción (porque sabe que Jack se está moviendo por otra zona y no le interesa) puede mover una casilla mas. Así policias que estan muy lejos de la acción se pueden acercar mas rapido al meollo.

Anda! Pues ese ajuste seguro que también está bien. Un policía se puede mover una casilla más pero entonces no puede buscar pistas ni realizar arrestos en este turno.

El ajuste que a nosotros no nos convence es el que señala el manual de los Arrestos en Área (poder arrestar en todas las casillas adyacentes). Las pocas veces que lo hemos aplicado Jack lo suele tener prácticamente imposible a partir de la tercera noche.

Greene

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Re: Ajustes que marcan la diferencia
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2013, 11:28:46 »
No entiendo lo del Terranova que no esta cerrado el final, si es un juego bastante sencillo y claro de reglas. Y profundo xD

Supongo que red_fcampos se refiere al comentario que hace NETes en su blog "Alrededor de la Mesa", que corto y pego:

"¿Y a Terra Nova qué le pongo?. Si tengo que votar el juego con las reglas que vienen se lleva un 1 en la BGG, a la altura del 3 en raya, porque está igual de roto y te das cuenta con la primera partida. Si le hacemos un pequeño cambio a la forma de como termina la partida sustituyendo las 3 opciones del reglamento original, que no tienen ningún sentido, por "la partida termina cuando no quede ningún meeple en el tablero" al juego le tengo que poner una nota rondando el 8. Supongo que añadieron las otras 2 formas de terminar para que la partida acabe cuando un jugador ya no pueda hacer nada y no se quede mirando pero destruye el juego por completo. A esto hay que sumarle que no deja de ser una copia de El Juego de las Amazonas añadiéndole mayorías."

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel