logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22328 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2013, 23:42:19 »
Para mí un juego imprescindible es aquel que sea:
 divertido, accesible (entendible) para cualquiera, con buenas mecánicas (originales), bonito en componentes, en cierto modo que sea algo masivo (no jugado sólo por grupitos "frikis").
Algún día habrá un juego imprescindible, pero yo creo que hasta la fecha no hay ninguno...

Los Colonos de Catán, Aventureros al tren! y Carcassone son todos un buen ejemplo de los requisitos que pides...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #16 en: 10 de Marzo de 2013, 23:49:29 »
Quizá lo imprescindible no sea el juego sino las ganas de jugarlo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #17 en: 11 de Marzo de 2013, 00:11:01 »
Para mi un juego que se pueda recomendar como "imprescindible", de forma genérica (considerando el término en su marco de afición y juegos) tiene que reunir las siguientes cualidades:

- Aceptación: Tiene que gustar a una amplia mayoría de los aficionados y veteranos del género.

- Integración: Tiene que ser un juego lo bastante completo y sencillo como para que sea jugable por la mayoría de los aficionados.

- Distinción: Tiene que tener algo que lo distinga de otros juegos de similares características y que lo haga destacar entre ellos.

Bajo estas tres premisas podría señalar juegos como Puerto Rico o Agrícola.

Luego, en cada tipo de juegos de mesa (Eurogames, Wargames...) podríamos señalar imprescindibles aplicando el mismo criterio a cada grupo de juegos por separado. Por ejemplo: Paths of Glory (wargames), Through the Ages (civilizaciones), República de Roma (temáticos)...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #18 en: 11 de Marzo de 2013, 00:17:08 »
No, no hay ningún juego imprescindible.

Los juegos cubren una necesidad, y hoy por hoy hay muchos juegos que las cubren de forma sobrada, sea cual sea la necesidad que cubre un juego hay muchos que la cubren. Ergo, no existe necesidad que no pueda ser cubierta por varios juegos distintos, y por consiguiente ningún juego es imprescindible.

Que los hay mejores y peores.... pues claro.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Txuskologo

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #19 en: 11 de Marzo de 2013, 00:18:29 »
No, aunque yo sí tengo mi lista de imprescindibles.

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #20 en: 11 de Marzo de 2013, 00:36:11 »
Curiosamente el parchís y la oca están en casi todas las casas de este pais (y contando que es un parchís con un tablero de oca por detrás). Y en un montón de casas también hay barajas y ajedreces. Viéndolo por popularidad estos parecen los imprescindibles.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #21 en: 11 de Marzo de 2013, 01:20:37 »
El único juego imprescindible es aquel que te hace feliz.
Y te sigue haciendo feliz cuando ya peina canas, arrugas en la caja y desgaste en el tablero.
Con lo cual, no es cosa del juego en sí, si no de como entra en simbiosis contigo y tu con él.

Luego es cuando llega tu amigo y te dice que sí, que todo lo que tu quieras, pero que ese juego es una p..ta mierda.

De modo que también es imprescindible el juego que hace feliz a los demás. Pero como los demás son legión, y para gustos colores y no se puede tener a todo el mundo contento a un tiempo, pues ese juego es una utopía. Bonita, pero utopía desechable, porque si no, no se publicarían más juegos en el momento en que saliese a la luz el santo grial de los juegos.

Así que uno vuelve al juego que para él es imprescindible. Ese que se llevaría a la proverbial isla desierta, y que lloraría a mares si su pareja lo quemase (por las oscuras razones que fueran  :D :D).

No hay más que: "para mi, es mprescindible...X". Y al igual que yo puedo vaderretroar al Caylus y al Puerto Rico, y ensalzar las virtudes de un buen plástico, otros podrían lapidarme por ello y llamarme filisteo. Y ahí está lo bonito de esto: lo amigablemente que nos defecamos en los gustos de los demás cuando nos rozan los nuestros  :D :D :D

(Es broma, claro) Todo el mundo sabe (menos Gixmo y MJ) que el Arkham Horror y el Runebound son imprescindibles. Por mucho que echen pestes los demás.


P.D.
Curiosamente, del único juego del que no he oído reproche alguno, ni tan siquiera acariciador, ha sido del Through the Ages. Todo (o casi) el mundo que lo ha probado lo adora, o al menos lo respeta. Así que mientras que el TtA es imprescindible, los demás somos solo transitorios. ;D ;D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #22 en: 11 de Marzo de 2013, 01:45:04 »
Es un placer leerte, como siempre Wend1go  ;)

Y ahí está lo bonito de esto: lo amigablemente que nos defecamos en los gustos de los demás cuando nos rozan los nuestros  :D :D :D

Pues sí  :P, es muy divertido pregonar a tus favoritos y echar pestes de tus némesis   ;D

Citar
(Es broma, claro) Todo el mundo sabe (menos Gixmo y MJ) que el Arkham Horror y el Runebound son imprescindibles. Por mucho que echen pestes los demás.

Te ha faltado nombrar a Pensator, que es un gran fan del AH  ;)



Citar
Curiosamente, del único juego del que no he oído reproche alguno, ni tan siquiera acariciador, ha sido del Through the Ages. Todo (o casi) el mundo que lo ha probado lo adora, o al menos lo respeta. Así que mientras que el TtA es imprescindible, los demás somos solo transitorios. ;D ;D

Pues yo puedo decir lo mismo pero de la Guerra del Anillo, los únicos que he leido que se han quejado sobre el juego ha sido porque no han podido jugarlo bien debido a su duración y / o reglamento ( no han acabado la partida, las reglas no las tenian claras, etc ), es decir, no han podido pasar su curva de aprendizaje. ¿Hay alguien que haya pasado la curva de aprendizaje que eche pestes del juego?

Para mí la Guerra del Anillo es un imprescindible, pero matizaré. Es un imprescindible si te gustan los juegos larguillos, épicos, inmersivos, de estrategia y confrontación directa, muy temáticos y sobretodo lo es, si te gusta el Señor de los Anillos.

O por poner otro ejemplo, un deckbuilder ( puro ) imprescindible es el Dominion ( en su nicho considero que es imprescindible ).


Habria que hacer notar que además de la acepción de juegazo para "imprescindible" y de las que comentaba yo referente a "juegos indispensables en tal nicho lúdico", también está el sentido que le ha dado Betote, que es el coleccionista: "si quieres una ludoteca ideal estos son los imprescindibles" ( este lo veo bastante discutible ya que depende mucho de la situación personal de cada uno ) y finalmente, el último sentido que se me ocurre es el de "juego que como jugón debes probar, no te dejará indiferente, puede gustarte o no pero es un claro exponente de esta categoria de juegos / mecánicas / sensaciones".
Estando los significados entremezclados entre si en algunos casos.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2013, 01:47:46 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #23 en: 11 de Marzo de 2013, 02:22:52 »
  Habláis todos de juegos modernos, de "Catán" como imprescindible como precursor de los euros... pero si nos ponemos así, deberían ser imprescindibles: Ajedrez, Awalé, y Go. El Poker por su trascendencia, el Magic, el Civilization de Avalon Hill por lo que significó, el Monopoly por su difusión mundial, el Heroquest por abrir la lata de los dungeon crawlers...
   Imprescindible quiere decir que, independientemente de tus gustos, debe estar en una colección "seria". Si definimos una colección de libros imprescindibles, El Quijote y La Biblia deberían estar en ella, te gusten o no, por su gran trascendencia mundial.
   Imprescindible es una etiqueta, y las etiquetas se aplican a listas. Estamos, pues, haciendo una lista de juegos "universales", y ahí no deberían entrar gustos personales.

   Además, ahora que lo pienso, no hemos acabado de definir el concepto...Inprescindible...¿para qué?

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #24 en: 11 de Marzo de 2013, 02:26:38 »
Pues para adornar claramente una mesita del comedor....el ajedrez.  ;D

Salu2

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #25 en: 11 de Marzo de 2013, 10:04:24 »
No, no existe ningún juego "imprescindible", lo "imprescindible" para algunos puede ser absolutamente prescindible para mí.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #26 en: 11 de Marzo de 2013, 10:13:05 »
Para mi no hay ningún juego imprescindible, salvo el juego de la vida (y no me refiero al de MB/Hasbro).

kalala

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #27 en: 11 de Marzo de 2013, 10:27:12 »
Si existen y se llaman Ascendig Empires, Cyclades y La Guerra del Anillo
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #28 en: 11 de Marzo de 2013, 10:37:38 »
Para mí se trata de un tema totalmente subjetivo. Yo veo como imprescindibles, según mi gusto personal y en el momento actual, el Eminent Domain, el Cyclades, el Belfort, el Wealth of Nations, el Tigris, el Puerto Rico y poco más, pero si me hacen la misma pregunta en un año seguramente alguno de esta lista será reemplazado por algún otro.

Lo realmente imprescindible no es el juego en sí, sino tener a alguien con quien jugarlo  8)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

General_Norris

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #29 en: 11 de Marzo de 2013, 10:40:05 »
Por muy bueno que sea, por muy guay y detallado y genial, si no te gusta o no lo vas a usar, ¿para qué tenerlo?