logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4487 veces)

Juanky

Ya se que para gustos los juegos y que cada uno tiene una opinión diferente pero quería conocer las vuestras.

En principio pensaba en los últimos juegos aparecidos en el mercado.Para que os hagáis una idea, tengo Caylus y Agricola y busco un juego que aunque valga para más jugadores funcione bien a 2, ya que la mayoría de las partidas que juego son a dos.
Partiendo de esa premisa, y pensando en que son juegos de colocación de trabajadores/hormigas ¿me merece la pena Tzolkin o Myrmes?

Si pensáis que no, que es mejor comprar juegos con otras mecánicas, recomendadme alguno (ahora llega el aluvión de respuestas).  :D
No tengo, por ejemplo, ninguno de mayorías o trenes y me gustarían El Grande, Age of Steam, Alta tensión o Brass pero creo que no funcionan bien a 2 jugadores. Tampoco me gustan los cooperativos ni semicooperativos (aunque espero darle la oportunidad al famoso Naufragos).

Gracias.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2013, 14:11:54 »
No se cómo es el Myrmes pero T'zolkin es un juegazo que funciona muy bien a dos. Por ahí hay un queosparece sobre este juego donde puedes ver diversas opiniones sobre él. Para mí sin saber nada del otro sería una compra segura.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2013, 14:13:31 »
El Tzolkin cabe en tu colección seguro. Me parece muy buen juego

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2013, 14:26:06 »
Me pasa como a los compis de arriba. De esos dos sólo he probado el Tzolkin.

Y ahora mismo es de los pocos juegos que tengo en el punto de mira. Y eso que de poner curritos tengo agricola, caylus, le havre, lords of waterdeep, dungeon lords...

La mecánica de las ruedecitas y que se vayan moviendo los curritos es muy elegante. Y reduce drásticamente el tiempo de setup. Por ejemplo en agricola es un peñazo reponer los recursos al principio de cada turno.

Además he hecho de que no dispongas del queco con el fin de obterner una mayor ventaja cuando lo recuperes wes muy interesante y da mucho juego.

En definitiva, que me parece que encaja en una coleccion aunque tengas más juegos de colocar muñecos.

Offtopic: Otro de colocación de curritos que me llamó mucho la atencíon y que me gustó cuando lo jugué fue el Manhattan Project. Echale un ojillo.

danielbonito

Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2013, 15:21:20 »
Si, el Tzolkin aunque sea el mismo rollo de colocación de trabajadores, por su precio en alemán, con esos componentes más el rollito de mover las tuercas merece la pena.

Dan Titan

Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 15:59:32 »
Bueno... aqui llega uno que si ha jugado al Myrmes...

Ambos juegos son muy buenos, pero cada uno es bastante distinto al otro.

En el Tzolkin tienes 5 ruedas bien distintas donde colocar tus curritos, una para el tema de la comida/madera, otra para conseguir recursos, otra para construcciones, otra cambios de recursos y variados y finalmente la que da puntos de manera directa. Con pasta (Comida) puedes llegar a hacer maravillas... Muchas opciones y muchas estrategias posibles teniendo muchas maneras de llegar a ser el que mas puntos haces.

El Myrmes tiene una mecanica distinta, tienes que colocar tus curritos, si, pero dependiendo de su colocacion podras participar o no en las siguientes fases. Me explico un poco mas, en la primera fase tienes que elegir donde colocas a las "reinas", ya sea para conseguir larvas, trabajadores, guerreros o acciones especiales. Despues de esto iran las distintas fases en las cuales podras hacer algo o no... utilizar los trabajadores para conseguir recursos y a los guerreros para eliminar alguna amenaza, recoleccion de los recursos a tu eleccion y despues hacer las acciones especiales.

Lo que tienen en comun ambos juegos es que sabes cuando se va a acabar, ya que el primero tienes que darle la vuelta a toda la rueda y en el segundo tienes 9 turnos.

La interaccion entre los jugadores no es directa en ambos juegos ya que vas haciendo el turno que te corresponde colocando todos los curritos en el primero y en el segundo mas de lo mismo, con los posibles "fastidios" si te pisan el sitio donde quieres ir (lo normal vamos)

No he podido probar el Tzolkin a 2 jugadores, pero creo que debe de ir como la seda. En cambio el Myrmes si lo he jugado y puedo decir que ha sido una buena experiencia, muy justito hasta el final.

No se que mas añadir... vaya parrafada... :D

Eskizer

Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 17:30:10 »
Yo también he jugado a ambos. Son 2 juegos muy bien hechos, muy buenos pero por algún motivo Tzolkin no me creó adicción y en cambio sí lo hizo el Myrmes. Subjetividades y gustos supongo.

Joserson

Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2013, 17:40:00 »
Yo tb he jugado a ambos y la verdad es que ambos me han parecido que caben en cualquier colección incluso si solo se van a jugar a 2 jugadores, por decantar la balanza y a parte del gusto personal (prefiero el Myrmes). En el Myrmes el tema está realmente conseguido, en el tzolkit está más pegado que otra cosa.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2013, 19:01:51 »
He probado mymes y realmente la tematica se "juega", es un juego de colocacion de hormigas y debes gestionar tus opciones, limitadas, para lograr buenos resultados en el sistema de puntuacion. Me gusta mucho la idea de organizar tu hormiguero incluso pensando en que debes salir al jardin exterior a lograr cosas. Es un muy buen juego.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2013, 19:31:53 »
Yo tengo el Agricola y el Caylus y con gusto incluiria el Tzolk'in en mi ludoteca, eso si ni idea de como funciona a 2, pero al menos a 3 y 4 es una maravilla.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2013, 20:06:02 »
Justo estos dos juegos me llaman muchísimo... pero claro no se puede tener todos  :-\

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2013, 20:26:56 »
Justo estos dos juegos me llaman muchísimo... pero claro no se puede tener todos  :-\

Pero se intenta, no veas si se intenta.


Y volviendo al tema del hilo, yo he jugado a ambos y puedo confirmar que caben perfectamente en cualquier colección. De los dos me gusta más Myrmes, aunque reconozco que Tzolkin es mejor y más original. Ambos van de fábula a dos jugadores, a tres y a cuatro, y son muy rejugables.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2013, 20:49:48 »
Otro voto para el Myrmes, aunque el Tzolkin también me gustó mucho.

El Myrmes puedes probarlo en www.boiteajeux.net, antes de decidirte.
[:·:|:::]

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2013, 20:55:05 »
Gracias Deinos. ¿Se puede jugar sola contra la máquina o siempre con gente? Es que me da palo jugar con gente porque soy un poco malilla.

Juanky

Re: Tzolkin o Myrmes, ¿merecen la pena teniendo otros con mecánica parecida?
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2013, 20:56:55 »
Muchas gracias a todos. Veo que os habéis centrado en el tema y que me recomendáis ambos juegos aún teniendo Caylus y Agricola, ya sólo me queda decidirme  :)
En cierto modo, me esperaba respuestas recomendándome otros juegos de mecánicas diferentes, lo cual no habría hecho más que liarme, como pasa casi siempre en estos casos.

El Myrmes puedes probarlo en www.boiteajeux.net, antes de decidirte.

Aunque sea un poco off-topic, ¿puedes explicar un poco cómo funciona esta web? Es por turnos, ¿no?. Gracias.