logo

Autor Tema:  (Leído 7661 veces)

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Primeramente pedir disculpas por si el título del tema pudiera inducir a algún tipo de confusión, pero no se me ha ocurrido ninguna otra forma de resumir mi caso, que estoy seguro es el de muchos de nosotros en un buen número de ocasiones.

Tengo dos grupos de personas con los que suelo organizar partidas. El primero es la pandilla de "jugones" habitual con los que quedo normalmente entre semana y que nos dedicamos a jugar a eurogames de distinta dificultad, normalmente media-alta. En este caso nos juntamos 3, 4 o máximo 5 personas con lo que tenemos un amplio número de juegos para elegir.

El segundo grupo es de los fines de semana, viernes o sábados por la noche, que solemos quedar 3 (a veces 4) parejas para cenar y echar una o varias partidillas a algun juego. El perfil es de gente "jugoncilla", es decir, que les gustan los juegos de mesa de dificultad media, que no requieran de explicaciones de más de 30 minutos y que con un par de turnos se coja la mecánica, pero no excesívamente sencillos.

Aquí es donde está el problema. Acabamos siempre jugando a los mismos juegos: Alta Tensión, 7 Wonders, algún juego con expansión tipo Catán... y no hay mucha más oferta para 6 o más y que funcione decentemente y que no requiera las largas explicaciones y dificultad de un Dominant Species o un Eclipse.

La alternativa a esto es, o jugar cosas mas sencillas de tipo "Party Games" o "fillers" o bien hacer 2 grupos de gente jugando a distintas cosas, pero ninguna de estas alternativas nos gusta mucho.

¿Por qué no se publican más juegos de mesa que funcionen bien a más de 5 jugadores? ¿Es tan dificil plantear mecánicas fluidas que no generen análisis-parálisis y provoquen el aburrimiento del personal? ¿Hay poco mercado para juegos de este número de jugadores? (yo creo que no).

Opiniones....
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 10:52:34 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2013, 10:14:22 »
Lo de dificultad es algo muy subjetivo. Ahí van algunas propuestas.

De dificultad media:
Struggle of Empires
Civilization (el de AH de toda la vida)
Machiavelli
Kremlin
Liberté
Cosmic Encounter
Zombicide
The Pillars of the Earth (con expansión)
Keyflower
Elfenland
Railways of the World
Airlines Europe Union Pacific
Medici
Dune (o Rex: Final Days of an Empire)
Dominare
Imperial
Shadow Hunters
League of Six
I'm the Boss!
Junta
Acquire

De dificultad baja:
Roborally
Set!
Ciudadelas
Ricochet Robot
Hoity Toity (Adel Verpflichtet)
King of the Elves
Condottiere
The Resistance
Libertalia
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 10:32:49 por Wkr »

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2013, 10:24:43 »
Lo de dificultad es algo muy subjetivo. Ahí van algunas propuestas.

De dificultad media:
Struggle of Empires
Civilization (el de AH de toda la vida)
Machiavelli
Kremlin
Liberté
.....

Hombre, yo creo que más o menos se entiende a lo que me refiero con "dificultad media" en un euro, y que también se entiende el sentido del post (sino vuelvo a disculparme).

Respecto a las opciones que propones, algunas de ellas (de las de la lista de arriba) tienen la dificultad añadida de la dependencia del idioma. Sí, ya sé que hay opciones para solucionarlo, pero personalmente me parece este tipo de soluciones en ciertos grupos de gente generan rechazo o inconvenientes. Otras no funcionan de una manera fluida a 6 jugadores aunque el juego de la opción.
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 11:02:40 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Pepius

Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2013, 10:26:14 »
Bohnanza
Dominion
Grimoire Shuffle
Si, Señor Oscuro

"Aldea, robo una carta"

motardo

Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2013, 10:28:17 »
pero si hay un montón, companero!!! :D :D :D

quitando fillers y carcassonnes, y los que ha dicho el boss, en mi colección tengo, por ejemplo:

Fuga de Colditz
Lifeboats
Mall of Horror
Primordial Soup + Freshly Spiced
Risk
Survive (aka The Island) + 5-6 player expansion

también es cierto que lo de la dificultad media es relativo ;) pero creo que los que se han dicho son bastante asequibles al "público general"
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2013, 10:40:20 »
pero si hay un montón, companero!!! :D :D :D

quitando fillers y carcassonnes, y los que ha dicho el boss, en mi colección tengo, por ejemplo:

Fuga de Colditz
Lifeboats
Mall of Horror
Primordial Soup + Freshly Spiced
Risk
Survive (aka The Island) + 5-6 player expansion

también es cierto que lo de la dificultad media es relativo ;) pero creo que los que se han dicho son bastante asequibles al "público general"

Gracias por tus propuestas  ;), pero en mi caso me refiero a juegos con algo más de "chicha" que los que me propones. Me estoy dando cuenta de que, efectivamente como dice Wkr, la dificultad es algo muy subjetivo.
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 10:42:46 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2013, 10:41:12 »
A ver si te puedo decir algunos juegos interesantes, sin demasiada explicación, en español y no muy complicados para 6 jugadores.

- Ciudadelas (este da incluso para alguno más).
- Pánico en Wall Street (es un party-game pero con bastante chicha).
- Diplomacy (Independiente del idioma. No es nada difícil de pillar y es un juegazo, además cuántos más jugadores mejor).
- Zonbicide (una fantástica opción si os gusta la temática zombie).
- Starcraft (no es muy complicado y se disfruta especialmente por parejas 2vs2vs2)

Por último una reflexión personal sobre por qué los juegos no suelen pasar de los 4-5 jugadores. Creo que dimensionar y medir el tiempo de juego para que no haya mucho tiempo entre turnos y se mantenga la atención en la mesa es complicado a partir de 4 jugadores... si el juego tiene alguna o varias fases donde los jugadores jueguen al mismo tiempo o los turnos no sean demasiado largos es posible añadir jugadores sin extender demasiado la duración. Además, los party games ya permiten jugar a juegos (relativamente) sencillos y rápidos con grupos grandes.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2013, 10:46:32 »
Por un lado el juego se alargaría demasiado. La dificultad (media) viene relacionada con la toma de decisiones. Y por poco que haya que pensar, si son muchos jugadores...
Por el otro, y creo que esto tiene más peso, seguramente con tanta gente hay más descontrol, más caos, y por tanto se pierde gran parte del componente estratégico. Acabas tu turno de una manera, y al siguiente todo ha cambiado, de forma que ninguna estrategia vale.

El 7 Wonders funciona porqué realmente sólo tienes interacción con los jugadores de tus lados, además de que los turnos son simultáneos.

Tienes que irte a otro tipo de juegos (muchos de personalidades ocultas y bluff): Shadow Hunters, Carruaje del Diablo, Bote Salvavidas... A mi no me parecen fillers, pues tienen más profundidad.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2013, 11:06:54 »
Respecto a las opciones que propones, algunas de ellas (de las de la lista de arriba) tienen la dificultad añadida de la dependencia del idioma. Sí, ya sé que hay opciones para solucionarlo, pero personalmente me parece este tipo de soluciones en ciertos grupos de gente generan rechazo o inconvenientes.

Con esta limitación la respuesta es clara: ¿porque hay pocos juegos de dificultad media para seis jugadores en castellano? Pues porque hay pocos juegos editados en castellano...

Por un lado el juego se alargaría demasiado. La dificultad (media) viene relacionada con la toma de decisiones. Y por poco que haya que pensar, si son muchos jugadores...
Por el otro, y creo que esto tiene más peso, seguramente con tanta gente hay más descontrol, más caos, y por tanto se pierde gran parte del componente estratégico. Acabas tu turno de una manera, y al siguiente todo ha cambiado, de forma que ninguna estrategia vale.

Muy de acuerdo con esto. Hasta en el juego más sesudo el hecho de que haya seis jugadores introduce tiempo, azar y caos extra, y eso también implica más dificultades para el desarrollo. Véanse los tipicos comentarios sobre el Caylus a más de 2 jugadores.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

moteuchi

Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2013, 11:20:19 »

Aquí es donde está el problema. Acabamos siempre jugando a los mismos juegos: Alta Tensión, 7 Wonders, algún juego con expansión tipo Catán... y no hay mucha más oferta para 6 o más y que funcione decentemente y que no requiera las largas explicaciones y dificultad de un Dominant Species o un Eclipse.


¿Habéis jugado a DS o Eclipse? No me parecen juegos complicados en cuanto a explicación. A los dos he jugado con mi novia no-jugona (si, eclipse a dos..) y no fue ningún trauma el jugarlos. Probarlos, os encantarán los dos, si la primera partida os la explica alguien que ya haya jugado en nada estais jugado. Eso si, el set-up del Eclipse es durete y el DS cuesta al principio tomar decisiones pues hay muchas, pero el tablero es una MARAVILLA y está todo muy mascado, en dos turnos lo tenéis pillado.

Es el salto que estáis buscando, seguro.


Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2013, 11:29:54 »
Hombre, yo creo que más o menos se entiende a lo que me refiero con "dificultad media" en un euro, y que también se entiende el sentido del post (sino vuelvo a disculparme).

El problema es donde esta tu liston de dificultad "media".
Por ejemplo, el Liberte que te ha recomendado Wkr es bastante apañado y no es dificil de explicar. Yo no se por ejemplo si recomendarte Steel Driver, porque sabiendo que jugais al Alta Tension es posible que te resulte demasiado sencillo
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2013, 11:31:37 »
¿Habéis jugado a DS o Eclipse? No me parecen juegos complicados en cuanto a explicación. A los dos he jugado con mi novia no-jugona (si, eclipse a dos..) y no fue ningún trauma el jugarlos. Probarlos, os encantarán los dos, si la primera partida os la explica alguien que ya haya jugado en nada estais jugado. Eso si, el set-up del Eclipse es durete y el DS cuesta al principio tomar decisiones pues hay muchas, pero el tablero es una MARAVILLA y está todo muy mascado, en dos turnos lo tenéis pillado.

Es el salto que estáis buscando, seguro.



Gracias moteuichi. Tengo ambos juegos y me encantan, pero si me parecen un poco largos en cuanto a explicación sobre todo para el grupo de gente al que me refiero.

El problema es donde esta tu liston de dificultad "media".
Por ejemplo, el Liberte que te ha recomendado Wkr es bastante apañado y no es dificil de explicar. Yo no se por ejemplo si recomendarte Steel Driver, porque sabiendo que jugais al Alta Tension es posible que te resulte demasiado sencillo

Para aclarar más el tema, lo que entiendo por dificultad media en este caso serían juegos de tipo: Puerto Rico, Castillos de Borgoña, Trajan, Agrícola, Le Havre, La Villa, etc.... Juegazos independientes del idioma o editados en castellano y desde mi punto de vista que tienen el inconveniente (en este caso) del número de jugadores.
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 11:52:04 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


moteuchi

Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2013, 11:49:57 »

Para aclarar más el tema, lo que entiendo por dificultad media en este caso serían juegos de tipo: Puerto Rico, Castillos de Borgoña, Trajan, Agrícola, Le Havre, etc.... Juegazos desde mi punto de vista que tienen el inconveniente del número de jugadores.


Bueno, siempre podéis hacer dos partidas de 3/4 jugadores a dos juegos diferentes  ;). Es lo que hacemos nosotros cuando no queda más remedio.

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2013, 11:52:38 »
Bueno, siempre podéis hacer dos partidas de 3/4 jugadores a dos juegos diferentes  ;). Es lo que hacemos nosotros cuando no queda más remedio.

Creo que no has leido bien el primer post... ;)

En cualquier caso mi intención era abrir un debate sobre una circunstancia que pensaba que se daba con más frecuencia de la que, por lo que leo, realmente ocurre. Y esto me sorprende bastante.
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 11:55:23 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tan pocos juegos de "dificultad media" para 6 jugadores?
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2013, 12:03:37 »
Yo tendría que pensar muchísimo cuando me he juntado con 5 personas más a jugar a algo.
Lo normal en mi grupo ser 2, 3 o como mucho 4. Y creo que esa es la tendencia (fuera de clubes).