logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5584 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2013, 19:30:22 »
Yo creo que deberías decir que juego es, al menos mi caso dependería de que juego es, no es lo mismo un eurogame, que un americano, que uno de 20 minutos que otro de x horas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2013, 19:59:09 »
Si no hay ninguna opción que me beneficie como para tener opciones de mejorar algún puesto, intento reducir el margen del jugador que más me ha reducido a mí mis opciones. Pero esto tiene matices, por que si veo que el primer jugador se está paseando en la partida y hay opciones de que palme igual voy a por él, sin olvidar que si hay un jugador que esté jugando muy lento muy posiblemente vaya a por él.

Claro que si hay un quejica en la mesa de los que se quejan cuando se les ataca muy posiblemente sea a quien perjudique.

Uf, que orgía de posibilidades para el puteo...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2013, 20:36:31 »
Yo también creo que la opción elegida depende del juego en cuestión y de la situación pero en general creo que seguiría estos criterios:

1. Realizar la acción que más me favorezca a mi (la que más puntos me aporte o la que menos me haga perder).

2. Si las dos acciones me favorecen o perjudican por igual intento fastidiar al que va primero, es decir la a, sencillamente porque lo que yo quiero es ir primero, si reduzco el poder del primero será más facil alcanzarle, o al menos su potencial victoria será más ajustada.

3. Si la cosa está entre perjudicar a varios jugadores y ninguno de ellos va ganando (porque voy yo o porque va otro) intento putear al que vaya inmediatamente por encima de mi en posición (para ver si puedo alcanzarle), y en el caso de que sea yo quien va ganando puteo al segundo para intentar que no me alcance.

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #18 en: 29 de Abril de 2013, 20:52:22 »
No estaba pensando en ningún juego en particular, sino en la situación en general.

En cuanto a lo de ir a por el primero, recordad que la condición de la "consulta" es que yo ya no puedo ganar, si tengo opciones de victoria está claro que he de ir a por el primero.

La opción e) apuntada por Wkr es lógica, pero habrá casos en que tu decisión no te beneficie a tí directamente. Por ejemplo, jugamos al Catán y muevo al ladrón: si calculo que mis dos contrincantes pueden tener la piedra que busco y tienen igual probabilidad, ¿a quién robo la carta?
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #19 en: 29 de Abril de 2013, 22:25:59 »
si juega mi mujer.... a por ella

jajajaja espero que no lea la bsk porque vas a dormir en el sofá. :D

Hagel

Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #20 en: 29 de Abril de 2013, 23:34:19 »
Yo suelo hacer la "c", pero solo la "primera parte":

c) hago la jugada más neutra posible, aunque me perjudique a mí, con lo que desvirtúo mi juego

Aunque en mi grupo, se das más la "a".

Cuando jugamos al Ciudadelas, por culpa de esto, casi siempre gana el que va segundo en la penúltima o última ronda, porque al final todo el mundo se ensaña con el que va primero...  >:(



Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #21 en: 30 de Abril de 2013, 09:04:23 »
Depende del tipo de juego. Y a grandes rasgos estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Raul_fr.

Pero tomando la premisa de que "yo ya no puedo ganar" y que estamos en los últimos compases de la partida (último turno), mi primera opción siempre será la de escalar puestos (si puedo quedar segundo mejor que tercero) o mejorar puntos, aunque para ello tenga que putear al que va el último. Si no pudiera escalar (ni bajar) posiciones, y putear al primero provocara que el segundo ganase, seguramente no me metería. A no ser que alguien me haya puteado bien a lo largo de la partida, en cuyo caso probablemente le soltaría alguna de las perlas que habéis comentado y le abriría en canal ;D.

En caso de duda, y si mi acción no determinara el ganador, normalmente a por el primero.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Aecio

Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #22 en: 30 de Abril de 2013, 12:58:57 »
Es una situación dificil, y te puedes quedar sin amigos. Yo actuo según haya transcurrido la partida:
-Si un jugador me ha puteado mucho voy a ir a por ese jugador, ya vaya primero o último.
-Si nadie me ha puteado mucho intento nejorar mi posición, le afecte a quien le afecte.
-Si no puedo subir mi posición y nadie me ha puteado, pues intento hacer la jugada más neutra posible.

mazmaz

Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #23 en: 30 de Abril de 2013, 13:16:06 »
f) Si en esa partida he notado que alguien ha comido la oreja a un tercer jugador, normalmente novato, para engañarle y provocar que este haga una jugada solo para putearme a mi, sin otro beneficio aparente para este tercero que joderme las posibilidades de victoria, me olvido de todo lo demás y solo juego para putear a esos dos jugadores . Vengativo que es uno, oye, así aprenden para la siguiente. ;D

Si no se da esa condición, entonces la e) que comentaron antes, simplemente intento mejorar mi posición. Si el juego no es de 'puntos' y cada jugador tiene algún objetivo para conseguir la victoria, que no puedo evitar y que está entre otros 2 jugadores, entonces g) escojo la opción que acabe la partida antes

Agente Cooper

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Fire Walk with Me
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #24 en: 30 de Abril de 2013, 13:34:47 »
Yo creo que depende de muchos factores: El tipo de juego, los jugadores implicados, tu propio estado anímico... Lo que está claro que siempre intento ser lo más netral posible si mis acciones no van a mejorar mi puntuación / posición.

Como curiosidad, en juegos de civilizaciones, me gusta meterme bien en el papel, y normalmente hacia el final de la partida ya suelen acumularse "rencillas históricas" entre unos y otros (al principio de la partida me privaste de tal planeta, ese ataque a mi ciudad me dejó en desventaja militar, ¿por qué te negaste a mi alianza?,....) que luego acarrean que me decante a favor de uno u otro.

ocellum

Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #25 en: 30 de Abril de 2013, 13:39:55 »
Llamadme antideportivo.... pero siempre a por el que va en cabeza...... ya luego vere como quedo yo....
chanchito por aqui, chanchito por alla.....

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #26 en: 30 de Abril de 2013, 13:44:53 »
Hay muchos juegos que hasta que no acabas y cuentas puntos no sabes exactamente por dónde andas. Si hay track de puntuación es otra cosa. Yo creo que siempre intento hacer mas puntos, y si para eso tengo que putear al primero pues lo hago.

"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #27 en: 30 de Abril de 2013, 13:47:09 »
La grandeza del Struggle of EMpires, juego con toneladas de kingmaking y metajuego, y uno de mis diseños favoritos, es aprender a tolerar el kingmaking de los demás hacía terceros y beneficiarte del que te hagan a ti. Es una maravilla saber controlar ese deseo impio de borrar del mapa al verde porque te ha puteado, porque sabes que eso os dejará a los dos fuera de la partida y es l que quieren el azul, el rojo y el naranja... debes aceptarlo y seguir tirando para alante...

En relación a la pregunta, yo trato siempre de hacer lo que dice Aecio, punto por punto, a saber:

Es una situación dificil, y te puedes quedar sin amigos. Yo actuo según haya transcurrido la partida:
-Si un jugador me ha puteado mucho voy a ir a por ese jugador, ya vaya primero o último.
-Si nadie me ha puteado mucho intento nejorar mi posición, le afecte a quien le afecte.
-Si no puedo subir mi posición y nadie me ha puteado, pues intento hacer la jugada más neutra posible.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #28 en: 30 de Abril de 2013, 13:58:42 »
Discrepo un tanto de la lista de Aecio, en el sentido de que si un jugador te ha puteado a lo mejor tenía motivos objetivos para hacerlo. Si yo voy primero encuentro lógico que vayan a por mí.

Lo que pasa es que hay gente con la piel muy fina... :D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Norg

Re: kingmaking, ¿cuál es la manera "correcta" de proceder?
« Respuesta #29 en: 30 de Abril de 2013, 14:13:36 »
Como todos nos conocemos y despues de la partida no hay resquemores futuros, simplemente hago lo que me apetezca en ese momento, sea joder al primero, intentar que el segundo no pueda rascar los pocos puntos que le quedan para pasar al primero o no hacer mi turno alegando que mis meeples han sufrido un ataque al corazon.