logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5336 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Archipelago vs Keyflower
« en: 15 de Mayo de 2013, 15:44:12 »
Ya buscando un juego mas para jugon llevo un buen tiempo siguiendo el Keyflower, pero me ha sido muy dificil conseguirlo y en el intertanto se me aparecio Archipelago.

Ambos tienen meeples

Ambos tienen losetas

Ambos son preciosos

Ambos son diferentes a lo que hay en el mercado

Ambos no son familiares

Para quienes hayan jugado ambos ¿cual es mejor? ¿cual gusta mas? Imagino que Archipelago es mas experiencia que Keyflower, pero tambien imagino que debe ser mas dificil sacar a mesa ¿cual es su duracion promedio? ¿cual es su dependencia de idioma?

Gracias.

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2013, 02:48:50 »
Vengo de jugar un Archipelago de paquete. Sólo diré  :B :B :B :B :B :B :B :B JUE-GA-ZO

Realmente no te puedo recomendar porque el Keyflower no lo he probado (de hecho lo desconozco, pero si me lo pones al nivel del Archipelago, habrá que echarle una visual)

La duración promedio del Archipelago es... ¡La que tú quieras!, hay 3 modos de juego, corto, medio o largo. El corto de menos de una hora, el medio de unas dos horas, el largo... no lo sé.

No depende del idioma (dependencia baja). Existe un pool de compra con Eventos/Personajes, algunos subrayados por una o dos cortas líneas de texto muy sencillo. Eso es todo.

El juego es completo y complejo, pero OJO, no es difícil y se sigue muy bien. Es... "sencillamente complejo" (Sí, me gustan los oxímoron).

Vamos, que me ha gustado mucho, mucho. Lo pongo al nivel del Le Havre, o quizás unas décimas más (EDITO: Soy coherente con lo que digo, pues acabo de comprobar qué nota le tenía puesto al Le Havre [7.78 Mar 2013], y cual le que he puesto a Archipelago [7.89 May 2013]). Como diría Tom Vasel: Le doy 3 meeples y 4 piñas.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2013, 03:01:39 por hda »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2013, 10:35:14 »
El keyflower no tiene mala pinta, pero tampoco lo he jugado. Parece mas un Euro al uso por lo que he visto, bueno, divertido y con muchas opciones.
Archipelago es un caso a parte. Mezcla mecanicas economicas y de colocación de trabajadores de una forma muy original y a demás con un puntito cooperativo y mucha , mucha diplomacia, es un juego en que todo es negociable. TAmbién incluye la posibilidad ed ajustar la duración de las partidas, lo que para mi es básico, a veces tengo poco tiempo y a veces bastante.(no se si algun dia jugare el juego largo, espero que si) Y tiene , para colmo el tema de icluir (si quieres) lafiugura del traidor que lucha contra todos los jugadores (en secreto). Vamos que tiene mil cositas, todas muy bien engranadas en el juego y que lo hacen, como ha dicho el compañero HDA, "sencillamente complejo". Vamos que de primeras paraecen muchas cosas a tebner en cuenta y muchas reglas, pero luego todo encaja tan  bien que te sale solo y no cuesta trabajo, eso si, no esperes explicarlo en 10 minutos, se tarda  bastante mas, o bien se explica jugandolo. Tienes el famoso video por ahi en el que lo explica el diseñador jugando en una terraza monisima con la familia de su socio en ludicalli, te lo recomiendo.
A mi me ha encantado incluso para jugarlo solo.

Ahora seguire un poquito el keyflower porque creo que me esta gustando la idea, a ver si me encaja con lo que tengo en casa o se parece demasiado a todos mis Euros.

saludos

Galaena

Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2013, 10:42:05 »
Yo también solo he jugado al Archipelago así que no me extenderé, básicamente coincido con hda: es un juego con muchos detallitos pero fácil de comprender y, eso sí, difícil de dominar. Añadir que además se trata de un semicooperativo: es necesario colaborar en según qué momentos por el bien del archipiélago pero luego cada uno va a la suya. Otro rasgo es que cada jugador solo conoce uno de los objetivos del juego, el suyo (aunque al final puntúan todos), por lo que no se trata de esos juegos en los que bloquear acciones es fundamental, aquí más bien debes fijarte en lo que hacen el resto para ir anticipando el final de la partida y de donde van a salir los puntos...

Solo una cosa más: eso de que la duración de
Citar
el medio [es] de unas dos horas
no sé yo... Las partidas que yo he jugado me han pasado de las 3 horas, incluso han llegado a 4, de hecho aún no he probado la versión larga, me da miedo...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2013, 11:42:21 »
Archipelago es uno de mis juegos favoritos, tanto en solitario como con varios jugadores. Alguien lo describió como un "3x" y me parece una definición cojonuda: un juego de exploración, conquista y gestión con muchísimo rollo diplomático y negociación, que utiliza mecanismos de eurogame. Eso sí, ojo: NO es un euro. Mucha gente lo ha ido a probar pensando encontrarse un muevecubos al ver los componentes y los mecanismos básicos y nada más lejos: se parece mucho más a un Civilización que a un Goa. Ahí está el mayor problema que tiene, que es tan original y distinto que puede descolocar en la primera partida.

Keyflower es más euro al uso, pero es un gran euro. Mezcla subastas, colocación de trabajadores y un pelín de "pick-up & deliver" y el conjunto queda muy chulo. Es una apuesta más segura si vas a jugarlo con gente más "tradicional" que se va a encontrar un excelente uso de mecanismos ya conocidos, pero por otro lado no es nada que vaya a sacudir los cimientos de tu experiencia jugona.

Txuskologo

Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2013, 13:59:38 »
Me estáis dando ganas de volverlo a jugar. Mi primera experiencia no me dejó satisfecho del todo, principalmente por la aleatoriedad en la aparición de losetas y lo incontrolable que es el final. No soy un obseso del control pero ese par de puntos me chirriaron un poco.


red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2013, 15:30:36 »
Gracias, casi que me tira un poco mas el Archipelago por ser una experiencia distinta, Keyflower creo que seria mas facil meterlo en mi grupo, pero seria como un poco mas de los mismo (aun cuando es un juego bien particular) mientras que Archipelago representaria una nueva experiencia para mi, pero me lo debo pensar para ver si sera posible jugarlo o acabara cogiendo polvo.

Pregunta sobre Archipelago ¿es bien tematico? pregunto esto porque por lo general c uando la gente se mete en el juego y siente que esta desarrollando algo o se cree el personaje que representa se entretiene mas.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4992
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2013, 15:33:54 »
Otra cosa se le puede criticar. Pero temático archipiélago es 100%.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2013, 16:27:26 »
Pues es de lo más tematico que tengo en mi coleccion. Tematico 100 por 100 si señor

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2013, 16:39:23 »
Bueno, ahora estoy entre este y el Naufragos, me leere el manual del segundo para ver que tan complejo es como para jugar con la familia.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2013, 18:44:16 »
Naufragos!! Mmmm interesante tambien. Me parece que ese sera mas familiar que archipelago , tiene muy buena Pinta y ademas es narrativo

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2013, 19:35:02 »
No he jugado al keyflower, pero si al archipelago y es todo un juegazo. Si te preocupa tenerlo cogiendo polvo, cómprate también la expansión para jugarlo en solitario, toda una experiencia y muy muy temático.

mazmaz

Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2013, 10:48:43 »
Ehhh vamos a ver, Keyflower, Náufragos y Archipelago no tienen NADA que ver en cuanto a mecánicas y sensaciones, más allá de que los tres sean muy buenos (que lo son, he jugado a los tres, me han encantado los tres, y de hecho en mi grupo tenemos los tres así que los jugaré bastantes veces más). Me explico:

Náufragos y Archipelago son muy temáticos, muy largos (se pueden ir fácil más allá de las 3 horas) y muy semi-cooperativos, en el sentido de que es muy difícil salir vivos y que sí, hay un ganador, pero hay que afinar mucho para 'ganar' una partida sin cargársela, los demás lo intentaran evitar si no son unas 'madres'. En este sentido es más borde el Archipelago, pues aunque el juego indica claramente que es mejor quedar segundo que petar la partida, nadie hace caso a eso, y ese detalle lo hace casi imposible de ganar ::) Culpa de los jugadores, no del juego.

Mientras que en el Náufragos las situaciones tensas ("o gano yo o morimos todos", aka el 'Efecto Yamakasi') llegan solo al final de la partida, en el Archipelago hay tensión y mal rollo desde el minuto uno, pues si no un jugador puede montarse un motor chulo y luego no hay quien le pille. En general, el Náufragos es más cooperativo y puzzle multijugador que el Archipelago, que es más de negociación y gestión de recursos por separado. Náufragos es muy narrativo y casi parece que juegas a un librojuego, Archipelago es más seco.

Keyflower por otro lado es más euro, tiene menos interacción que los otros dos pero bastante más que un euro normal, es menos temático que los otros dos, mucho más corto (100-130 minutos), más familiar en cuanto a dureza de reglas, pero menos narrativo que el Náufragos, junta muy bien mecánicas de subasta, gestión de recursos y trabajadores, conexión de losetas y puteo light, aunque directo. También es más estratégico que Náufragos, pero menos que Archipelago.

Por ultimo, resaltar que los 3 son preciosos en mesa, sobretodo el Archipelago. Realmente no puedes fallar entre los tres, pero piensa que tipo de jugadores tienes en el grupo. ¿Son muy competitivos? ¿Son más de euros o ameritrash? ¿Les gusta negociar, llorar, quejarse, etc?

PD: Mi preferido, ahora mismo, es Keyflower, pero esto puede cambiar de un día para otro.

TL;DR: Comprate los 3.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2013, 15:31:43 »
TL;DR: Comprate los 3.

Jejejeje, ya quisiera, pero tengo una apuesta en marcha de que no lo hare... aparte tengo una esposa en casa que tambien dice que no lo hare  ;D

OisinoiD

Re: Re: Re: Archipelago vs Keyflower
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2013, 15:42:08 »
Ehhh vamos a ver, Keyflower, Náufragos y Archipelago no tienen NADA que ver en cuanto a mecánicas y sensaciones, más allá de que los tres sean muy buenos (que lo son, he jugado a los tres, me han encantado los tres, y de hecho en mi grupo tenemos los tres así que los jugaré bastantes veces más). Me explico:

Náufragos y Archipelago son muy temáticos, muy largos (se pueden ir fácil más allá de las 3 horas) y muy semi-cooperativos, en el sentido de que es muy difícil salir vivos y que sí, hay un ganador, pero hay que afinar mucho para 'ganar' una partida sin cargársela, los demás lo intentaran evitar si no son unas 'madres'. En este sentido es más borde el Archipelago, pues aunque el juego indica claramente que es mejor quedar segundo que petar la partida, nadie hace caso a eso, y ese detalle lo hace casi imposible de ganar ::) Culpa de los jugadores, no del juego.

Mientras que en el Náufragos las situaciones tensas ("o gano yo o morimos todos", aka el 'Efecto Yamakasi') llegan solo al final de la partida, en el Archipelago hay tensión y mal rollo desde el minuto uno, pues si no un jugador puede montarse un motor chulo y luego no hay quien le pille. En general, el Náufragos es más cooperativo y puzzle multijugador que el Archipelago, que es más de negociación y gestión de recursos por separado. Náufragos es muy narrativo y casi parece que juegas a un librojuego, Archipelago es más seco.

Keyflower por otro lado es más euro, tiene menos interacción que los otros dos pero bastante más que un euro normal, es menos temático que los otros dos, mucho más corto (100-130 minutos), más familiar en cuanto a dureza de reglas, pero menos narrativo que el Náufragos, junta muy bien mecánicas de subasta, gestión de recursos y trabajadores, conexión de losetas y puteo light, aunque directo. También es más estratégico que Náufragos, pero menos que Archipelago.

Por ultimo, resaltar que los 3 son preciosos en mesa, sobretodo el Archipelago. Realmente no puedes fallar entre los tres, pero piensa que tipo de jugadores tienes en el grupo. ¿Son muy competitivos? ¿Son más de euros o ameritrash? ¿Les gusta negociar, llorar, quejarse, etc?

PD: Mi preferido, ahora mismo, es Keyflower, pero esto puede cambiar de un día para otro.

TL;DR: Comprate los 3.

+1
"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart."