logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 99336 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #45 en: 18 de Mayo de 2013, 18:03:12 »
Una cosa por comodidad, con las cartas numeradas de tramas que van del 1 al 100 y pico, yo no hago un solo mazo.

Hago pequeños mazo de cada decena, los 10, los 20, los 30, etc... así me es mucho más sencillo y rápido buscar la carta que necesito. Dentro de cada pequeño mazo de estos no tengo las cartas ordenadas, sería un coñazo tener que ordenarlas cada vez que jugara.

   No te creas, el verdadero curro es la primera vez, cuando las ordenas todas.
  Luego, en cada partida que juegues, las cartas irán llamando a otras cartas, pero luego, cuando acabes, son fáciles de devolver ordenadas al mazo numérico, porque no se utilizan las 101 cartas en cada partida, sino una pequeña parte de ellas, las que llamen las tramas y los eventos.

  Una vez que tengas el mazo ordenado correctamente, volverlo a dejar ordenado con las cartas utilizadas en la partida es cuestión de 2 minutos. Probad y veréis.
 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #46 en: 19 de Mayo de 2013, 09:45:16 »
He jugado mi primera partida en solitario y me lo he pasado estupendamente pero... no he llegado ni al corazón de la isla.  :'(

Unas pequeñas dudas:

1. Personaje y niveles de energía: En la página IV indica que "Una pérdida de 2 ó más puntos de energía por una sola causa tendrá como consecuencia un único cubo de lesión". Si tu acción es "Restos" u otra que cueste 2 ó más puntos de energía (construir un  refugio, u otras) ¿recibo automáticamente una lesión?  Según el ejemplo del lateral de dicha página referente al personaje de Clara no parece que recibas lesión.

2. Personaje y niveles de energía: ¿Hay alguna forma de curar secuelas? (Quizá alguna carta, no me las he revisado todas).

3. Exploración: Entiendo que puedes explorar varias veces en el mismo turno. En cada ronda el jugador que tenga meeple en la acción decide explorar o volver. Si explora puede volver a hacerlo para avanzar en el conocimiento de la isla aún siendo más dificil su regreso. ¿Correcto?

4. Miniexpansión: ¿Se trata de unas fichas de construcción de un sólo uso que aparecerán en las faqs oficiales o habrá algo más?

Muchas gracias por adelantado y felicidades por este entretenido e inmersivo juego.   

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #47 en: 19 de Mayo de 2013, 11:40:36 »
He jugado mi primera partida en solitario y me lo he pasado estupendamente pero... no he llegado ni al corazón de la isla.  :'(

Unas pequeñas dudas:

1. Personaje y niveles de energía: En la página IV indica que "Una pérdida de 2 ó más puntos de energía por una sola causa tendrá como consecuencia un único cubo de lesión". Si tu acción es "Restos" u otra que cueste 2 ó más puntos de energía (construir un  refugio, u otras) ¿recibo automáticamente una lesión?  Según el ejemplo del lateral de dicha página referente al personaje de Clara no parece que recibas lesión.

2. Personaje y niveles de energía: ¿Hay alguna forma de curar secuelas? (Quizá alguna carta, no me las he revisado todas).

3. Exploración: Entiendo que puedes explorar varias veces en el mismo turno. En cada ronda el jugador que tenga meeple en la acción decide explorar o volver. Si explora puede volver a hacerlo para avanzar en el conocimiento de la isla aún siendo más dificil su regreso. ¿Correcto?

4. Miniexpansión: ¿Se trata de unas fichas de construcción de un sólo uso que aparecerán en las faqs oficiales o habrá algo más?

Muchas gracias por adelantado y felicidades por este entretenido e inmersivo juego.   

1. OJO, se refiere a una pérdida de energía EN CASO DE QUE TE QUEDEN 0 DE ENERGÍA. Es decir, cuando tienes energía pierdes lo que corresponda con normalidad. Solo en el caso de que una pérdida te provoque disminuir energía por debajo de 0 es cuando reciber lesión. IMPORTANTE: si tu energía va a bajar de 0 no puedes realizar esa acción voluntariamente. Las lesiones, por tanto, no te las vas a poder "provocar" yendo a por restos de naufragio (de hecho, si tienes 1 o 0 de energía, no puedes ir a por los restos). Las lesiones las recibes por acciones no elegidas, por ejemplo en las expediciones o cuando el clima se vuelve "caluroso".

2. Quizá exista alguna forma de curar secuelas, muy raramente... ;)

3. Correcto.

4. Esto debe respondértelo la editorial o el autor.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #48 en: 19 de Mayo de 2013, 11:47:41 »
Los personajes médicos masculino y femenino pueden curar secuelas.  En la carta de personaje viene cómo. Ha sido un cambio significativo respecto al prototipo  ;)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #49 en: 19 de Mayo de 2013, 12:45:20 »
Para curar secuelas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



<<<pinback>>>
« Última modificación: 19 de Mayo de 2013, 14:02:09 por sgt-pinback »
da da da dunna da da da

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #50 en: 19 de Mayo de 2013, 12:57:55 »
Mil gracias por las aclaraciones a mis dudas.  :)

Acabo de hacer mi segunda partida en solitario y voy mejorando. Llegué al corazón de la isla a 3 casillas del promontorio, pero un volcán me condenó.

Como ya se indica en las reglas, el solitario es difícil. Seguiré intentándolo.  ::)

Lo cierto es que es una aventura la mar de entretenida. Y de momento parece que la rejugabilidad es muy alta.

Juego muy recomendable.





Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #51 en: 19 de Mayo de 2013, 13:02:45 »
Fantástica la FAQ, fantásticas las preguntas y respuestas de este hilo, gracias a todos.

Y por supuesto juegazo  :B

brackder, no te enfades, pero el manual es demasiado corto, faltan ejemplos y cuesta una barbaridad entenderlo, de hecho hasta que he leído este hilo no he entendido bien el juego. está redactado como si fueras a jugar con alguien y le explicaras cómo se juega en plan rápido, pero no pasa nada, tú estás presente y si tiene dudas que pregunte.... espero me entiendas.....

Deberíais replantearos el reescribirlo, dudo mucho que un no jugón no adicto a la bsk que compre el juego porque lo ha visto en una tienda friki a la que ha entrado por casualidad se aclare de como jugar si no lee este FAQ, y como no conoce la bsk no la leerá......

La respuesta/ejemplo al orden de las acciones de la FAQ debería venir de serie en el manual, si no es incomprensible (falta el movimiento de tu mano al explicarselo al otro "vés, así" y las vas indicando.....)

Flipé en colores con la descripción de los componentes, es imposible cuadrar la lista de cartas, y el dibujo de la carta de "trama" lía mucho, me tiré un buen rato buscando las cartas con esa trasera..... evidentemente no es una trasera......

La acción descansar se confunde con la parte descansar de C)Supervivencia, deberíais haber usado otra palabra como reponerse dormir o lo que sea.

¿El juego puede ser cooperativo? eso me ha parecido leer en este hilo, primera noticia, ¿cómo? el manual no lo dice.

Exploración, lo leí 5 veces, y no lo acabé de entender, un ejemplo de una secuencia de exploración en la reglas es imprescindible.

el track de exploración, sigo sin entenderlo bien, si dos exploran juntos ¿van los dos cubos juntos? en la misma casilla? ¿o una detrás de otro? ¿pueden haber dos cubos en la misma casilla?

Hoguera y tormenta..... necesita aclaración en las reglas, en general todo el clima.

Restos del naufragio en las cartas de evento, leído releído y vuelto a leer, sigo sin pillarlo, un ejemplo o reescritura creo necesario.

Etc......

p.d espero que esto se entienda como una crítica constructiva, no hace falta me ataqueis....



 

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #52 en: 19 de Mayo de 2013, 13:11:19 »
No solo no te ataco sino que suscribo todo lo que dices.

Macklau

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #53 en: 19 de Mayo de 2013, 15:21:11 »
Ayer jugué mi primera partida en solitario y conseguí salir de la isla (de milagro, eso si).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Comparando con una partida a 4 diré que me resultó más sencillo que jugando en grupo, sin el efecto rata interesado, pero rozando la épica. Tan lejos quedamos del objetivo que tengo la impresión que a 4 salir es literalmente imposible.


Sobre una de las cartas iniciales de campamento tengo una pregunta "PREPARANDO UNA EXPLORACION"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Blackbear-Alfred Garcia

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #54 en: 19 de Mayo de 2013, 19:56:02 »
Hola Alberto, una preguntilla

Cuando el médico consigue "eliminar una secuela", ¿se elimina literalmente un cubito negro de secuela o debe ser sustituido por uno blanco de lesión?

O sea, si tengo una secuela en la casilla 6 y una lesión en la cinco, y el médico me elimina una secuela, la lesión de la casilla 5 pasa a la casilla 6, o bien me quedo con dos cubitos blancos de lesión en la 5 y la 6?

Macklau, eres mi heroe si en tu primera partida en solitario has salido de la isla. Yo llevo dos y no he conseguido pasar de la tercera casilla de exploración  :'(
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #55 en: 19 de Mayo de 2013, 20:30:58 »
Hola Alberto, una preguntilla

Cuando el médico consigue "eliminar una secuela", ¿se elimina literalmente un cubito negro de secuela o debe ser sustituido por uno blanco de lesión?

O sea, si tengo una secuela en la casilla 6 y una lesión en la cinco, y el médico me elimina una secuela, la lesión de la casilla 5 pasa a la casilla 6, o bien me quedo con dos cubitos blancos de lesión en la 5 y la 6?

Macklau, eres mi heroe si en tu primera partida en solitario has salido de la isla. Yo llevo dos y no he conseguido pasar de la tercera casilla de exploración  :'(

  Se elimina completamente, "subiendo" las lesiones hacia arriba.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #56 en: 19 de Mayo de 2013, 20:58:31 »
Alberto,

Dudas sobre el final de partida:

El jugador que llega al promontorio elige si la partida acaba ese turno o el siguiente ... entiendo que si acaba ese turno debes cumplir las condiciones de la ultima carta de evento robada, que esta a la vista, mientras que si decides esperar un turno, te arriesgas a robar una nueva carta sin saber si podras cumplir las condiciones, ¿ correcto ??

Por otro lado, entiendo que el barco solo rescata a los jugadores que esten en la playa, mientras que los que esten perdidos quedan en la isla.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #57 en: 19 de Mayo de 2013, 20:58:49 »
Fantástica la FAQ, fantásticas las preguntas y respuestas de este hilo, gracias a todos.

Y por supuesto juegazo  :B

brackder, no te enfades, pero el manual es demasiado corto, faltan ejemplos y cuesta una barbaridad entenderlo, de hecho hasta que he leído este hilo no he entendido bien el juego. está redactado como si fueras a jugar con alguien y le explicaras cómo se juega en plan rápido, pero no pasa nada, tú estás presente y si tiene dudas que pregunte.... espero me entiendas.....

Deberíais replantearos el reescribirlo, dudo mucho que un no jugón no adicto a la bsk que compre el juego porque lo ha visto en una tienda friki a la que ha entrado por casualidad se aclare de como jugar si no lee este FAQ, y como no conoce la bsk no la leerá......

La respuesta/ejemplo al orden de las acciones de la FAQ debería venir de serie en el manual, si no es incomprensible (falta el movimiento de tu mano al explicarselo al otro "vés, así" y las vas indicando.....)

Flipé en colores con la descripción de los componentes, es imposible cuadrar la lista de cartas, y el dibujo de la carta de "trama" lía mucho, me tiré un buen rato buscando las cartas con esa trasera..... evidentemente no es una trasera......

La acción descansar se confunde con la parte descansar de C)Supervivencia, deberíais haber usado otra palabra como reponerse dormir o lo que sea.

¿El juego puede ser cooperativo? eso me ha parecido leer en este hilo, primera noticia, ¿cómo? el manual no lo dice.

Exploración, lo leí 5 veces, y no lo acabé de entender, un ejemplo de una secuencia de exploración en la reglas es imprescindible.

el track de exploración, sigo sin entenderlo bien, si dos exploran juntos ¿van los dos cubos juntos? en la misma casilla? ¿o una detrás de otro? ¿pueden haber dos cubos en la misma casilla?

Hoguera y tormenta..... necesita aclaración en las reglas, en general todo el clima.

Restos del naufragio en las cartas de evento, leído releído y vuelto a leer, sigo sin pillarlo, un ejemplo o reescritura creo necesario.

Etc......

p.d espero que esto se entienda como una crítica constructiva, no hace falta me ataqueis....



 

   A ver, no me enfado. De hecho, para eso estoy aquí, para ayudaros con las dificultades que podáis tener con el reglamento.
   Con Náufragos, se podría haber hecho un reglamento de 32 páginas (o incluso 48) estilo FFG, donde te explican lo mismo 20 veces. SIn embargo, se ha condensado todo en 12 páginas, de modo que cada línea es importante y muchas de las cosas sólo se dicen una vez. Muchas veces, los jugadores necesitamos el refuerzo de leer lo mismo de dos o tres modos diferentes para comprenderlo, pero creo que la mayoría de las dudas se pueden solventar leyendo el reglamento con atención.

   Sobre el orden de las acciones, en el reglamento dice:
   -Las acciones se resuelven de arriba abajo y de izquierda a derecha, según están impresas en el tablero.
   Y en las FAQS: De arriba abajo y de izquierda a derecha (como si leyeras un libro) .  Sería Víveres - Acción de descanso tras víveres - acción de campamento tras víveres - Madera - Acción de descanso tras madera - acción de campamento tras madera... etc...

   Sobre las cartas de trama, en el setup indica: "Localizad las cartas de trama (con círculos numerados en la parte superior izquierda) y ordenadadlas de mayor a menor."  Si leéis estra frase con atención, ya sabréis que las cartas de trama son todas aquellas que tienen un número en su esquina superior izquierda. Al ordenarlas, os quedarán 21 cartas de 0 y luego 101 cartas del 1 al 101. Estas son las cartas de trama.
 
  La acción descansar se explica en las acciones, y la fase "descanso" sólo tiene que ver con la hoguera, cuando llegas al punto C) Descanso, se habla tan sólo de la hoguera. Los que queráis añadir mentalmente acciones extras, descanso por refugio o lo que sea, os lo estáis inventando, porque no estáis aplicando la fase Descanso literalmente como viene en las reglas. Es decir, tras resolver las acciones, llegarás a la fase "descanso". Allí, jugando con el manual en la mano, lees que si la hoguera está encendida ganas +1 energía y si está apagada -1. Nada más.  ¿Porqué se tiene que confundir esto con la acción "descansar"?

   En cuanto al modo cooperativo, no es un modo en sí mismo. Simplemente, una "filosofía"... son los jugadores los que hacen el juego cooperativo, o no. EL juego trae por defecto la regla de poder usar las fichas de historia como rerolls, lo cual favorece poder salir en las primeras partidas y evita el mal rollo de la acción "escribir en el diario". Pero al final, se recomienda no usarla cuando los jugadores tienen experiencia.
  Si la gente quiere simplemente jugar de buen rollo y no hacer ganador final, pueden usar una "Home rule" de saltarse la fase de puntuación, y todos ganan. SUpongo que no habrá que hacer una variante oficial para decir eso... :D

   El ejemplo de exploración sí que es cierto que vendría bien para comprender cómo funciona, porque quizá es la parte más compleja de explicar. De todas formas, recuerdo que habrá un video-tutorial para aprender a jugar, que complementará al reglamento.

  Sobre tus dudas sobre el track de exploración, dicen las faqs:
   " Los cubos se mantienen cada uno en la posición alcanzada en expediciones anteriores, pero se toma en consideración la posición más  avanzada de todos los exploradores que van juntos. Es decir, no es que alguien "vaya contigo", es que se hace una exploración conjunta entre tú y otro/s náufragos, y en ella, el explorador con su cubo más adelantado determinará el mazo más alto del que se pueden robar cartas."
  Y sí, puede haber dos cubos (y todos) en la misma casilla.

  Sobre Hoguera y tormenta, y "en general todo el clima", no puedo ayudarte si no me especificas más qué es lo que no has entendido...

  "restos del naufragio en las cartas de evento" te refieres a esta frase:
  (reglamento, pagina V): Si el numero de cubos negros en las casillas de naufragio es igual o mayor que el indicado en la carta y no hay ningún cubo en la acción de restos, colocad un cubo del naufragio en esta acción.
   Te explico:
   -En el setup, habrás colocado 6 cubos negros en las casillas del naufragio que hay en el tablero (y que aparecen en el ejemplo también de la fase "restos del naufragio").
   -Al girar la carta de evento del turno, en la esquina superior derecha, aparece un cubo negro con un número dentro. Esta es la posibilidad de que uno de los cubos negros llegue a la orilla. Pero ésto sólo sucede, como dice la regla, si el número de cubos negros que hay en las casillas de naufragio es igual o mayor que el que aparece en la carta Y NO HAY NINGUN CUBO EN LA ACCION DE RESTOS.
  Por lo tanto, imagina que en la carta hay un 3 impreso sobre el cubo negro. Si en las casillas de naufragio hay 3 o más cubos negros aún flotando, uno de ellos entra en la casilla de acción de recuperar restos SIEMPRE QUE NO HUBIERA YA UN CUBO EN ELLA. Es decir, si en la casilla hay un cubo, da igual lo que ponga la carta, no entrará ningún otro. Sólo puede haber un cubo negro en la casilla de acción "restos".
   Espero haberte resuelto esta duda...


   Gracias por los comentarios, y me alegro de que, pese a todas las dudas, te haya gustado el juego!  No dudes en comentar cualquier otra cosa que vayas viendo...
    y ya os digo, cualquier duda, aquí andamos...
  
  

  
  
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #58 en: 19 de Mayo de 2013, 21:02:10 »
Alberto,

Dudas sobre el final de partida:

El jugador que llega al promontorio elige si la partida acaba ese turno o el siguiente ... entiendo que si acaba ese turno debes cumplir las condiciones de la ultima carta de evento robada, que esta a la vista, mientras que si decides esperar un turno, te arriesgas a robar una nueva carta sin saber si podras cumplir las condiciones, ¿ correcto ??

Por otro lado, entiendo que el barco solo rescata a los jugadores que esten en la playa, mientras que los que esten perdidos quedan en la isla.

  Sí, es correcto. Si decides acabar en "este turno" tienes a la vista las condiciones de la carta de evento actual (y sabes si las cumples o no) pero no sabes las que  te vienen en las cartas que queden. Por lo tanto, si cumples los requisitos, sería lógico acabar este turno...pero hay que volver, con lo cual corres el riesgo de perderte y que no te rescaten. Por eso, decidir acabar en el siguiente turno es por asegurarte el regreso (o al menos tener más posibilidades) a riesgo de no cumplir con los requisitos de las cartas de eventos que queden.

  Y sobre lo de rescatar a los perdidos, en el reglamento, página X, en el apartado FIN DE JUEGO, en la nota destacada, pone:

   "Asegúrate de estar de vuelta en el campamento cuando se desencadene el final de la partida. Aunque el resto del grupo consiga salir de la isla, los jugadores que estén perdidos al final de la partida no serán rescatados y no podrán tomar parte en la puntuación final..."

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #59 en: 20 de Mayo de 2013, 00:33:07 »
Hola Alberto,

Te felicito con el juego pero tengo que sumarme a la crítica constructiva respecto al manual, como bien dices tú creo que si sabíais que la gente para entenderlo bien necesita leerlo 2 veces en sitios diferentes y con letras grandes o ejemplos pues no entiendo porque no se hizo así.

Este fin de semana he hecho un par de demos del juego y en las 2 partidas ha sido un pandemonium aclarar las dudas. El setup inicial es confuso en mi opinión porque no se explica al detalle y por algunos fallos de usabilidad como el que se comentaba más arriba del reverso de las cartas de trama mostrado junto con las demás.

Incluso creo que la parte de "Fin de juego" tiene que alargarse un poco más la explicación tal como esta explicado incluso puede darse a entender que no hace falta llegar al promontorio y con tener los objetos de la carta de evento basta. Tampoco queda claro si llegas al promontorio y no puedes cumplir los objetos de la carta actual de evento si es que hay que ir sacando más cartas o hay que hacer más turnos..

La parte de exploración todavía sigo sin entenderla a la perfección , se empieza hablando de sectores, tracks , etc y a mi no me cuadra tal como se explica por ejemplo la regla de cuando hay que avanzar en el track de exploración cuando sale un "pie" en la carta y si sigo las instrucciones al pie de la letra los exploradores siempre avanzan juntos.

En fin, sé que el juego se ha testeado con esmero y con muchos probadores pero me huelo que no se ha hecho lo mismo con el manual.

A parte de esto el juego tiene una pinta genial y espero poderlo probar más en los próximos días ya con estas FAQs bien leídas y las dudas resueltas para sacarle todo el jugo.