logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39363 veces)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #75 en: 22 de Mayo de 2013, 10:47:12 »
  Lo que está claro es que todo es cuestión de gustos, opiniones y actitudes. Todo juego se rompe (o se disfruta) más en función del grupo que de las mismas mecánicas. Cada uno tiene sus preferencias, y no creo que ningún juego se diseñe (o publique) para gustarle a todo el mundo. Lo único importante es que, dentro de su categoría, funcione. Otra cosa es que no te gusten los semicooperativos, cosa totalmente válida si se exponen tus razones, como aquí se hace. Pero también son válidas las otras posturas. Todo es válido, el juego es vuestro, cada uno lo entiende y juega como quiera. No hay problema.

   Sin embargo, yo llevaría la reflexión (me gustaría llevarla) hacia el aspecto más competitivo de la personalidad del jugador, y hablando ya de juegos (en general) creo que el debate es si para tí como jugador prima más la experiencia del juego, o la consecución de la victoria. Yo estoy seguro que un jugador profesional de ajedrez disfruta de sus partidas, pero también intuyo que lo hace de una forma muy diferente a como lo hago yo, donde me divierto tanto si pierdo, como si gano.

   En definitiva, creo que todas las posturas son válidas. Lo malo es cuando varias "escuelas de pensamiento" se sientan a la misma mesa.
   
  Y en este aspecto, también hago una reflexión hacia la crítica de los juegos; no es lo mismo criticar un juego porque esté "roto" o tenga estrategias ganadoras, que criticar un juego porque no te guste el concepto del mismo. La primera crítica se basa en fundamentos matemáticos, la segunda, en  percepciones emocionales. Por lo tanto, cuando leemos crítica de juegos, debemos también aprender a distinguir qué tipo de crítica es, para valorarla a la hora de decidir una compra o no.

   
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #76 en: 22 de Mayo de 2013, 10:47:36 »
Citar
Cada uno que juegue como quiera dentro de los límites de la partida pero si te metes en según qué juegos está claro que tienes que estar dispuesto a aceptar las actitudes que te presenten los demás como parte del juego. Fuera del cumplimiento de las reglas no hay una manera 'correcta' de jugar, cada uno interpreta el juego como quiere.

Por supuesto, yo no digo que si me ninguneas juegues mal, digo que me vas a cabrear. Pero puedes estar jugando perfectísimamente y ganar porque por muhco que patalee lo normal es que no peudo joderte. De hecho si el juego permite que cualquier jugador en cualquier situación pueda hundir la partida entonces no es un buen juego (en RoR no pasa eso, si vas mal no tienes votos y lo tienes jodido).

En estos jeugos reina la capacidad emocional de enfrentarse a los demás y no hay en absoluto forma mejor o peor de jugarlos. Depende de mil cosas diferentes, de los propios jugadores, y de hecho por eso me parecen algo que es mas un poco más divertido que el tipico euro clásico de hago esta acción y juego esta carta y se acabo lo que se daba.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #77 en: 22 de Mayo de 2013, 10:54:36 »
  Lo que está claro es que todo es cuestión de gustos, opiniones y actitudes. Todo juego se rompe (o se disfruta) más en función del grupo que de las mismas mecánicas. Cada uno tiene sus preferencias, y no creo que ningún juego se diseñe (o publique) para gustarle a todo el mundo. Lo único importante es que, dentro de su categoría, funcione. Otra cosa es que no te gusten los semicooperativos, cosa totalmente válida si se exponen tus razones, como aquí se hace. Pero también son válidas las otras posturas. Todo es válido, el juego es vuestro, cada uno lo entiende y juega como quiera. No hay problema.

   Sin embargo, yo llevaría la reflexión (me gustaría llevarla) hacia el aspecto más competitivo de la personalidad del jugador, y hablando ya de juegos (en general) creo que el debate es si para tí como jugador prima más la experiencia del juego, o la consecución de la victoria. Yo estoy seguro que un jugador profesional de ajedrez disfruta de sus partidas, pero también intuyo que lo hace de una forma muy diferente a como lo hago yo, donde me divierto tanto si pierdo, como si gano.

   En definitiva, creo que todas las posturas son válidas. Lo malo es cuando varias "escuelas de pensamiento" se sientan a la misma mesa.
   
  Y en este aspecto, también hago una reflexión hacia la crítica de los juegos; no es lo mismo criticar un juego porque esté "roto" o tenga estrategias ganadoras, que criticar un juego porque no te guste el concepto del mismo. La primera crítica se basa en fundamentos matemáticos, la segunda, en  percepciones emocionales. Por lo tanto, cuando leemos crítica de juegos, debemos también aprender a distinguir qué tipo de crítica es, para valorarla a la hora de decidir una compra o no.

A mi lo que me premia en primer lugar es disfrutar del juego. Si yo enseño un juego complejo y no explico bien las normas y gano, me voy a aburrir, porque lo ideal es que todos disfrutemos la experiencia. Ahora bien, si el juego me gusta luego disfruto muchisimo ganando. Necesito esa tensión de saber que puedo ganar. Qué luego pierdo, pues no pasa nada. Los pactos, promesas, colaboraciones, etc. que me hayan podido romper me fastidiaran en su momento, pero luego lo que queda es la experiencia y disfrutar de la partida. Ganar no es importante, en resumen, pero reconozco que mola más ganar que perder. Lo que no mola nada de nada es la gente, afortunadamente muy muy poca, que se pilla cabreos monumentales porque hagas cosas que estén dentro de las normas del juego o porque las perjudiques en la partida. A mi eso me ha pasado dos veces en siete años de juegos, es decir porcentualmente una cantidad mínima, y ambas con personas que no conocía de antes de la partida, aunque quizás sea porque he tenido suerte o porque llegado el caso prefiero callarme que entrar en discusiones muy acaloradas.

Sobre lo que dices de las mecáncias, siempre he defendido la diferenciación entre juegos buenos que no me gustan y juegos malos. Creo que son dos cosas muy diferentes, y por ejemplo el Cosmic ENcounter es el ejemplo clásico de un juego que sin gustarme puedo considerar muy bueno, de la misma forma que las rubias pueden no ser lo tuyo pero coño, si están buenas están buenas. :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #78 en: 22 de Mayo de 2013, 11:02:54 »
Si alguien revienta una partida porque él no gana de manera puntual es perdonable y puede que tenga sus razones, pero si es recurrente en ese jugador, por muy infantil que sea no juego con él, porque ya se de antemano lo que puede pasar.

Yo tengo algún amigo que a ciertos juegos como República de Roma, HiS, Galactica etc, nadie quiere que se le avise.


Que también me parece bien, cada uno juega con quien quiera. Y que no digo yo que me parezcan correctas todas las maneras de jugar, hay unas mejores que otras, pero es que es sólo mi opinión.


Me ha gustado mucho esta frase, que creo que ha venido al pelo y refleja mi opinión:

   En definitiva, creo que todas las posturas son válidas. Lo malo es cuando varias "escuelas de pensamiento" se sientan a la misma mesa.
666

raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #79 en: 22 de Mayo de 2013, 11:08:11 »

El error de base es que mezclas juegos competitivos que pueden no tener ganador con juegos cooperativos que pueden no tener ganador. Parecerán lo mismo, pero no lo son. El juego no se juega a si mismo, el juego no juega contra ti, el juego no es nada mas que una serie de reglas y condiciones que tu debes superar para poder ganar. Pero no vale con eso para ganar. Tienes que superarlas Y ganar al resto de jugadores, ese es el objetivo, superar las condiciones comunes Y tener más puntos que el resto. Y por esta doble exigencia, un semi-coop no tiene NADA que ver con un coop. Del primer parrafo de las reglas: "Si los náufragos salen con éxito de la isla, ganará quien más puntos de historia haya acumulado. De lo contrario, no habrá recuento de puntos ni se declarará un ganador"


Es que para mi si hay un ganador y el juego si se juega a si mismo. Es como un juego en solitario, ¿no te gana el juego? O un juego de consola, un FIFA jugando los dos en el mismo equipo en modo "conviertete en un profesional" ¿acaso no te puede ganar la consola? Y cuando ganas el partido ¿acaso no dan un premio al mejor jugador del encuentro que podría ser tu compañero? si veo que el lleva 3 goles y le van a dar el premio ¿por qué no empezar a meterme goles en propia para perder el partido? ¿o por qué no empezar a hacer teamkills en un shooter si veo que hay uno que lleva más frags que yo?

Si alguno ha jugado al Golf (sí, ese juego pijo, snoob blah blah blah) entenderá lo que digo. Claro que tienes unos rivales pero principalmente juegas contra el campo. Es cierto que en el golf no hay manera de cooperar, pero estoy seguro de que si la hubiera muchos lo harían con tal de mejorar su resultado frente al campo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #80 en: 22 de Mayo de 2013, 11:11:04 »


Si jodes a tus compañeros porque te han ninguneado y no te han dado una migaja, pues me parce bien porque no han sabido leer la partida.



Yo aquí tengo que darle la razón, esta vez en serio, al hombre-serpiente.

Bajo mi punto de vista estos juegos no van de "ganar al juego" y conseguir "resolver el puzzle y administrar bien los recursos". Van de relaciones sociales y "análisis emocional". No puedo encabronar al personal subyugándoles por que con eso soy yo el que está desequilibrando la partida, haciendo qeu dejen de colaborar y por tanto soy yo el que está reventando la partida.



Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #81 en: 22 de Mayo de 2013, 11:12:17 »
Es que para mi si hay un ganador y el juego si se juega a si mismo. Es como un juego en solitario, ¿no te gana el juego? O un juego de consola, un FIFA jugando los dos en el mismo equipo en modo "conviertete en un profesional" ¿acaso no te puede ganar la consola? Y cuando ganas el partido ¿acaso no dan un premio al mejor jugador del encuentro que podría ser tu compañero? si veo que el lleva 3 goles y le van a dar el premio ¿por qué no empezar a meterme goles en propia para perder el partido? ¿o por qué no empezar a hacer teamkills en un shooter si veo que hay uno que lleva más frags que yo?

Si alguno ha jugado al Golf (sí, ese juego pijo, snoob blah blah blah) entenderá lo que digo. Claro que tienes unos rivales pero principalmente juegas contra el campo. Es cierto que en el golf no hay manera de cooperar, pero estoy seguro de que si la hubiera muchos lo harían con tal de mejorar su resultado frente al campo.

Hombre si la hay, pero es un juego por equipos, si juegas foursome querrás que tu compi la meta en el hoyito porque ganáis los dos, y lo mismo en un FIFA. Te entiendo en lo que dices sobre jugar y perder contra un sistema, es algo muy cierto, pero yo creo que en los semicooperativos tienes como dos partidas: una contra el sistema del juego y otra contra los demás jugadores. Mola ganarlas ambas, y si quieres ganar contra los demás tienes que ganar primero al sistema, cierto, pero es más plausible que en el golf o en el FIFA porque no estás jugando realmente en equipo. Necesitas de los demás, pero no soís un equipo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #82 en: 22 de Mayo de 2013, 11:21:06 »

Maniqueo puro y duro. Manipulacion, echarle morro, trepa, tiburon etc...
Excelentes cualidades que nos han llevado a la sociedad a donde estamos. No gracias, no me interesa.
Yo quiero jugar, divertirme. No ser un perro que se pone en plan manipulador y utilizando a mis colegas para salirme con la mia en un puñetero juego; ya tenemos suficiente de esto en la vida real.

Como bien dijo Pol, al final esto es cuestion de gustos.... pero finalizo apuntando mi interes por esa variante colaborativo; quisiera mas detalles.

Creo que lo crítico es esto que dices en tu mensaje :

no me gustan los juegos de negociacion por lo mismo de antes; se me da mal y siempre acabo con la sensacion de que "se aprovechan de mi".

Esa sensación de incomodidad está muy por encima de la de la diversión.  Si la negociacion, la discusión y el "tira y afloja" dialéctico no te apasionan, claramente los semi-cooperativos no son tu tipo de juego. Para ti están rotos, claro. Para otros, entre los que me incluyo, son la esencia de una buena partida.

Precisamente saber entender esas "vilezas en el juego" creo que es una gran capacidad, y saber separarlas de la vida real, lejos de ser una mezquindad, un signo de inteligéncia emocional.

Suscribo lo que dices de que la manipulación, la "competición para machacar al otro" etc. en la vida real no son precisamente loables. Pero los juegos de mesa, como dicen los expertos, "son un paréntesis en la realidad".

raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #83 en: 22 de Mayo de 2013, 11:28:35 »
Es un tema de planteamiento, para mi sí sois un equipo con un objetivo final pero además se premia al mejor jugador, al que lo ha hecho mejor.

Es un poco lo que dice Calvo, si yo veo que uno desde el principio de la partida se dedica a escribir en el diario y a tumbarse en la hamaca pues me joderá mucho, creo que no está entendiendo el juego. De hecho si fuese una situación real y estuviésemos en una isla y uno se dedicase sólo a buscar un tesoro pirata probablemente acabaríamos a hostias porque no está entendiendo la gravedad de la situación.

Algunos empezáis el juego diciendo "quiero ganar", "ojalá no me gane pepito y tengo que tener cuidado con fulanito que me la está jugando"

Yo empiezo el juego diciendo, "estoy hay que salvarlo entre todos" y tratando de convencer a la gente de hacer lo mismo. Entre medias deberé abonar mi camino hacia la victoria al igual que harán los demás y en los últimos turnos intentaré llevarme la partida.  

Entiendo las dos posturas pero con la primera no disfruto y no creo que sea un problema del juego. Creo que es despellejar y diseccionar las mecánicas de un juego para dejarlo simple y llanamente en puntos de victoria.

Mi opinión es que para eso es mejor jugar a un eurogame con mucho puteo. Un Dominant Species por ejemplo.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 11:31:08 por raik »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #84 en: 22 de Mayo de 2013, 11:31:30 »

Yo empiezo el juego diciendo, "estoy hay que salvarlo entre todos" y tratando de convencer a la gente de hacer lo mismo. Entre medias deberé abonar mi camino hacia la victoria al igual que harán los demás y en los últimos turnos intentaré llevarme la partida.  

Entiendo las dos posturas pero con la primera no disfruto y no creo que sea un problema del juego. Creo que es despellejar y diseccionar las mecánicas de un juego para dejarlo simple y llanamente en puntos de victoria.



No, pero si es que estamos hablando de lo mismo. Esto que dices aquí arriba lo podría firmar yo completamente  :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #85 en: 22 de Mayo de 2013, 11:41:36 »
si yo veo que uno desde el principio de la partida se dedica a escribir en el diario y a tumbarse en la hamaca pues me joderá mucho, creo que no está entendiendo el juego.

100 %, esta es una situación de extrema baja competencia en este tipo de juegos. Yo no me he encontrado con este tipo de jugador nunca, un jugador tan incapaz de darse cuenta de que está destrozando tan claramente la partida.

Creo que, por lo general, no estamos hablando de un caso tan extremo, si no de la actitud de "no voy a colaborar" por que me estoy viendo fuera de la partida (por que no pillo cargo en RoR, por que no pillo PH en náufragos etc). Creo que eso suele ser más lo habitual, y es, como ya se ha dicho, en cierto modo un "mecanismo de compensación" precisametne para evitar el que cada cual vaya solo a lo suyo.

raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #86 en: 22 de Mayo de 2013, 11:55:23 »
Claro, pero NO debería ser "no voy a colaborar porque me enfurruño", debería ser "Si queréis que colabore dadme un cargo (o 3 fichas de historia o lo que sea)"
« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 12:00:20 por raik »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #87 en: 22 de Mayo de 2013, 12:02:16 »
Claro, pero NO debería ser "no voy a colaborar porque me enfurruño", debería ser "Si queréis que colabore dadme un cargo (o 3 fichas de historia o lo que sea)"


Sí, sí, pero ahí ya dependemos de las habilidades, sutilezas y recursos de cada cual, incluso de como quieras abordar la partida.

Creo que los juegos (sabiendo medir con quien te sientas a la mesa) permiten precisamente adoptar actitudes que quizá no adoptarías en situaciones "reales". El enfurruñe lo puedo entender como un recursos, siempre dentro de la partida claro.

mazmaz

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #88 en: 22 de Mayo de 2013, 12:21:51 »
No entiendo la necesidad de analogías si todos entendemos perfectamente de lo que hablamos, pero venga:

Es que para mi si hay un ganador y el juego si se juega a si mismo. Es como un juego en solitario, ¿no te gana el juego?

¿Como es posible que un conjunto de reglas te gane a nada? Si es un solitario, o un multisolitario (coop puro), tu 'ganas' si cumples unas condiciones de fin de juego. Si no, no. El juego no hace nada, haces tú todo.

O un juego de consola, un FIFA jugando los dos en el mismo equipo en modo "conviertete en un profesional" ¿acaso no te puede ganar la consola?

Mal ejemplo. En ese caso, el juego es el fútbol, definido por las reglas del fútbol, y el videojuego FIFA lo que hace es poner un jugador que juega contra ti según esas reglas. Si te gana el jugador de la máquina, pierdes contra otro jugador, aunque no sea un humano. No te 'gana' el juego, el fútbol, te gana un jugador que es un proceso de software con un código mucho, mucho más complicado que las propias reglas del juego.

Y cuando ganas el partido ¿acaso no dan un premio al mejor jugador del encuentro que podría ser tu compañero? si veo que el lleva 3 goles y le van a dar el premio ¿por qué no empezar a meterme goles en propia para perder el partido? ¿o por qué no empezar a hacer teamkills en un shooter si veo que hay uno que lleva más frags que yo?

Mal ejemplo. Porque el objetivo del juego no es ganar a tus compañeros, sino ganar al equipo rival. Juegas contra rivales que no van en tu equipo, y si tu pierdes, ellos ganan.

Si alguno ha jugado al Golf (sí, ese juego pijo, snoob blah blah blah) entenderá lo que digo. Claro que tienes unos rivales pero principalmente juegas contra el campo. Es cierto que en el golf no hay manera de cooperar, pero estoy seguro de que si la hubiera muchos lo harían con tal de mejorar su resultado frente al campo.

Este símil es ridículo, el golf es totalmente un solitario multijugador, no hay ninguna interacción con el rival. En el billar o el snooker, que también van de lo mismo, modificas la posición de golpeo al otro jugador, y si hay veces que tu no puedes ganar, lo que intentas es exactamente de lo que estamos hablando: que el otro tampoco pueda ganar, hasta que tu puedas.

raik

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #89 en: 22 de Mayo de 2013, 12:43:44 »
Citar
¿Como es posible que un conjunto de reglas te gane a nada? Si es un solitario, o un multisolitario (coop puro), tu 'ganas' si cumples unas condiciones de fin de juego. Si no, no. El juego no hace nada, haces tú todo.

¿No hay juegos en solitario que simulen las acciones de otros jugadores? Fields of fire. Las unidades mueven, atacan, se esconden, se retiran etc. Todo mediante un conjunto de reglas.

Citar
Mal ejemplo. En ese caso, el juego es el fútbol, definido por las reglas del fútbol, y el videojuego FIFA lo que hace es poner un jugador que juega contra ti según esas reglas. Si te gana el jugador de la máquina, pierdes contra otro jugador, aunque no sea un humano. No te 'gana' el juego, el fútbol, te gana un jugador que es un proceso de software con un código mucho, mucho más complicado que las propias reglas del juego.

Repito, muchos juegos en solitario establecen mecanismos para simular un jugador rival.

Citar
Mal ejemplo. Porque el objetivo del juego no es ganar a tus compañeros, sino ganar al equipo rival. Juegas contra rivales que no van en tu equipo, y si tu pierdes, ellos ganan.

El objetivo del juego es el que establezcas tú con tus amiguetes tomando unas cañas. Puede ser "a ver quien mete más goles"

Citar
Este símil es ridículo, el golf es totalmente un solitario multijugador, no hay ninguna interacción con el rival. En el billar o el snooker, que también van de lo mismo, modificas la posición de golpeo al otro jugador, y si hay veces que tu no puedes ganar, lo que intentas es exactamente de lo que estamos hablando: que el otro tampoco pueda ganar, hasta que tu puedas.

Me voy a aventurar a decir que no tienes mucha idea de Golf. Hay modalidades puramente competitivas donde tu puedes presionar al rival por medio de un buen golpe. Por ejemplo el juego por hoyos, si yo he dejado la bola a 0,5m de la bandera y llevo 3 golpes y mi rival lleva 2 más le vale no tirar a asegurar y tirar a bandera. Lo que no puedes hacer es dar una patada a su bola porque vas a perder el hoyo. Tus armas son psicológicas, no puedes reventar el juego.