logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10220 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yedo (Reseña)
« en: 22 de Mayo de 2013, 14:25:47 »


INTRODUCCIÓN: En mi cruzada por conocer juegos nuevos poco “rateados” en la Bgg, me dispongo a reseñar aquel que más ganas le tenía junto con Helvetia Cup.
TEMA: En Yedo, representamos a jefes de Clan que deben conseguir que sus discípulos completen diferentes misiones para conseguir varias recompensas, entre ellas puntos de Prestigio.
JUGADORES: 2-5.
MECÁNICA: Colocación de trabajadores, subasta, negociación, manejo de cartas y completar misiones.
DURACIÓN: 4 horas 15 minutos con explicación y setup con 5 jugadores.
PRECIO: 42 Euros.
MATERIALES: Tablero grande y bonito, poca madera (no necesita más), troqueles correctos; las cartas de acción, evento y bonus son simples pero cumplen su función; las cartas de misión son gigantes y muy chulas, una gozada vamos.

FINALIDAD: Conseguir más puntos de prestigio que los demás, completando misiones principalmente.

RESEÑA EXPRESS
Yedo es un juego similar a Lords of Waterdeep, sólo que con temática oriental, más temático, más completo, más complejo y más largo.

RESEÑA
Yedo es un juego que se desarrolla a lo largo de 11 rondas, pero si alguien completa la misión “Kill the Shogun”, termina prematuramente. Las 11 rondas se dividen en 7 fases:

1)Prefase. Básicamente es de mantenimiento.
2)Fase de puja: O bien pujamos por conseguir cartas de misión, de bonus, de acción, Geishas, armas, nuevos discípulos o Anexos para nuestra casa de Clan, o bien nos retiramos de esta fase para conseguir pasta.
3)Fase de Evento: Introducción de nuevas armas en el tablero y sacamos carta de evento que se resolverá casi siempre al instante (puede fastidiar o no).
4)Fase de Asignación: colocamos nuestros discípulos (mínimo 2, máximo 4) en los Distritos de la ciudad de Yedo (colocación de trabajadores) para realizar diferentes acciones, o en los Anexos que hayamos construido en nuestra casa de Clan. De los 6 Distritos del tablero, 5 permiten que al colocar tu discípulo, puedas elegir más tarde una de las acciones que están disponibles en ese Distrito. Sin embargo en el sexto, tu discípulo quedará asignado a una sola acción al colocarlo.
5)Patrulla de vigilancia: una de las cosas chulas de este juego es esta fase. Un patrulla representada por un chino mandarino, se mueve según las flechas del tablero (cada lugar corresponde con un distrito), lo que hace que al final de esta fase, si alguien tiene discípulos dónde se encuentra la patrulla, estos quedarán arrestados. Pero antes de que esto ocurra, tendremos 2 sub-fases en las que podremos utilizar cartas de acción para condicionar el movimiento de la patrulla, para evitar el arresto, o incluso para chantajear a la patrulla. Sin duda la fase más divertida.
6)Fase de mercado: hay 2 distritos en los que si colocas uno de tus discípulos, te dará derecho a comerciar en esta fase de la ronda (uno sólo con armas y pasta y el otro con todo lo que tengas). Lo gracioso, es que no puedes decir nada del contenido de las cartas ni para qué sirven. Es una fase de negociación libre, pero a ciegas si se trata de cartas.

7)Fase de acciones: Por último, se elige uno a uno y en orden de juego, los discípulos para realizar las acciones. Hay dos formas de utilizar a esos discípulos: la acción normal, o para resolver una misión.


-Misiones.
Cada misión tiene unos requerimientos standard que te otorga una recompensa standard. Si además cumples los requerimientos de Bonus, también consigues la recompensa de bonus.

-Apuntes.
Es importante señalar que NO SE DEVUELVE NADA al completar las misiones, sólo la bendición. Además de todas las cosas que debes poseer para completar las misiones, nos exigirán tener colocados un número de discípulos en ciertos Distritos a la hora de completarlas. Otro dato a tener en cuenta es que tenemos un máximo de cartas (acción, misión, bonus y armas) de cada tipo que podemos retener en nuestra casa de Clan.


Hay 4 tipos que se distinguen por sus colores en cuanto a su nivel de dificultad:
-   Verde: fáciles.
-   Amarillos: reguleras.
-   Rojas: difíciles.
-   Negras: muy chungas, pero dan muchos puntacos.



OPINIÓN PERSONAL
Yedo es gran juego, algo durillo al principio para poder tener una buena visión completa de lo que debes de hacer, pero muy entretenido en su totalidad. La fase de negociación es necesaria y un soplo de aire fresco tras la colocación de trabajadores que a medida que avanza la partida se torna más y más exigente en cuanto a su planificación. No tiene nada nuevo, pero para combinar tantas mecánicas, el resultado es muy bueno. Quizá “se pasa de hora” en cuanto a duración, pero si dispones de 3 a 4 horas para jugar es una opción muy buena. El mega formato de las cartas de misión y la coña con la patrulla de vigilancia, dónde incluso podremos farolear, es lo que más me gusta del juego.
Me da que a 4 jugadores será más fluido y algo más sencillo por aquello de que la partida se hará más corta y sobre todo porque sólo se bloquea un lugar de acción de discípulo, mientras que van a participar de 2 a 4 “trabajadores” menos.

PROS
-Sin ser muy temático, el ambiente está logrado.
-A veces divertido, a veces agobiante, a veces decepcionante, la vida de un líder de Clan es dura.
-Las cartas de misión y el tablero molan mazo.
-Aúna muchas mecánicas, que funciona muy bien.

CONTRAS
-Largo de duración.
-En principio, no apto para no jugones.
-Cartas y troqueles mejorables.
-Apenas aporta nada nuevo.

NOTA PERSONAL: 8,8.

REGLAS MAQUETADAS AL ESPAÑOL POR EL MENDA LERENDA
http://www.labsk.net/index.php?topic=110637.0

COMENTARIOS AL FINAL DE LA PARTIDA:
"A mí no me gusta Lords of Waterdeep y este me ha gustado, está chulo"
"A mí me gusta Lords of Waterdeep y este me ha gustado también"
"No sabía que era tan largo, sino no me habría tomado la partida de otra manera"
“Me he liado las 4 primeras rondas y no he conseguido hacer nada de lo que quería”


P.D. Desde este ordenador me ha sido imposible poner fotos más grandes, lo siento.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 14:52:33 por Wkr »
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2013, 14:45:04 »

Lástima de la duración y que aparentemente no aporte nada nuevo.
A priori pinta muy bien, pero 4 horas de partida se sale de mi "rango".
Gracias por la reseña.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2013, 14:46:20 »
Gracias por traducir y por la reseña, igual se me hace muy largo  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2013, 15:21:47 »
me encanta la reseña express, gran idea

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Macklau

Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2013, 15:28:49 »
Buenas luis, gracias por currarte la traducción.

¿Puedes decirme si las cartas contienen texto y si es muy dependiente del idioma?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2013, 15:33:07 »
¿Puedes decirme si las cartas contienen texto y si es muy dependiente del idioma?

Según BGG: "Moderate in-game text - needs crib sheet or paste ups"
Compruébalo tu mismo: http://boardgamegeek.com/image/1451342/yedo?size=large

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2013, 15:49:24 »
Buenas luis, gracias por currarte la traducción.

¿Puedes decirme si las cartas contienen texto y si es muy dependiente del idioma?

Te cuento, las cartas de misión aunque tienen texto, es sólo de ambientación, luego no necesitas traducción. Las de Bonus, al referirse a otras cartas o componentes se entienden a la primera.
En cuanto a las de acción y las de eventos, necesitas saber el inglés técnico jueguil normal. De todas formas, este tipo de cartas, se utilizan puntualmente.
Además las  de eventos son públicas para todos.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2013, 15:53:08 »
Lástima de la duración y que aparentemente no aporte nada nuevo.
A priori pinta muy bien, pero 4 horas de partida se sale de mi "rango".
Gracias por la reseña.

Pensando pensando, como a mi también 4 horas se me va de rango normalmente, me he permitido la licencia de pensar e idear una partida "rápida" tipo El grande.

EDITO:
Partida "rápida": Empieza el juego normalmente. La duración del mismo finalizará cuando se acabe la Ronda 6 o cuando alguien complete 2 misiones de color negro.
Lo único que hay que tener en cuenta es que muchas de las cartas de Bonus serán imposibles de conseguir, así que antes de empezar la partida, selecciona las que te parezcan más fáciles (las que otorgan 2-3 puntos) y retira las demás
« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 16:06:09 por luistechno »
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Macklau

Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2013, 16:07:02 »
Según BGG: "Moderate in-game text - needs crib sheet or paste ups"
Compruébalo tu mismo: http://boardgamegeek.com/image/1451342/yedo?size=large


Comprobado, el nivel de alemán necesario para la deutch Version es superior al mio, que es ninguno.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2013, 16:21:16 »
A mi me gustó, aunque recuerda al Lords of Waterdeep tiene mas chicha y en mi opinión lo mejora. Nos tiramos 4 horas (con explicación) porque era una primera partida, más adelante seguro que se baja a 3 horas tranquilamente. Se nos ocurrió después de la partida que el juego no perdería nada quitándole 2 o 3 turnos, con lo que bajaríamos aún más el tiempo de partida. Entretenido, y le daba su tensión la ronda del guardia que te podía apresar a tus kekos y arruinarte la jugada. En plan preboste del Caylus pero mas perro porque se mueve a base de cartas ocultas.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 16:23:56 por Peterparker »

CHeMiCaL

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog personal y paternal.
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2013, 22:50:00 »
Me gustó pero también la duración en mi caso sería un handicap para jugarlo con mis amigos. Por otra parte tiene su gracia y tienes que saber que puedes estar muy puteado debido al factor suerte de las cartas de eventos que te cierren localizaciones, te muevan al vigilante, le cambien de color... Si no sabes que existe ese factor puede resultarte bastante decepcionante.

taiho

Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2013, 14:03:45 »
Gracias por la reseña  :). Un aliciente más para convencer a mi grupo para jugarlo

Alpha

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: En una cueva...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2013, 13:46:22 »

Pues a mi me has despertado el interes por este juego con la reseña.

Lo que no se si teniendo el Waterdeep serían compatibles, ¿merece la pena tener los dos?

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2013, 16:44:44 »
Pues a mi me has despertado el interes por este juego con la reseña.

Lo que no se si teniendo el Waterdeep serían compatibles, ¿merece la pena tener los dos?

Yo tengo los dos y me gustan los dos. Para mi la diferencia entre los dos radica en con quien juegues y tambien el tiempo de que dispongas. Pero los veo compatibles.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Yedo (Reseña)
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2013, 08:45:57 »
Bueno, ayer volví a jugar a este juego con sólo 2 jugadores. Como más o menos teníamos tiempo decidimos pactar una partida a 8 rondas o hasta que alguien finalizara 2 misiones negras.
Las sensaciones fueron muy buenas, funciona perfectamente a 2 jugadores, las pujas y las negociaciones son algo más descafeinadas, pero la esencia del juego es la misma.
A ojo la partida duró 1h y 45 minutos. Tiempo más que asequible cuando la lluvia impide que hagas deporte  ;D.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ