logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6194 veces)

saliak

Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« en: 28 de Mayo de 2013, 18:02:16 »
Muy buenas. Estoy pensando en comprarme un juego... otro juego jajaja. Mi intencion es pillar un euro, que es lo que mas nos gusta, para 4 jugadores principalmente. He estado mirando en paginas y sobretodo, leyendo las reseñas de la BSK. Lo que quiero es un euro, que tenga chicha, que haya que pensar tu proxima jugada, que te veas inmerso en la partida, de unas dos horas de duracion. Necesito, y esto si que es primordial, que el juego este en castellano o que sea independiente del idioma.

Los juegos que tengo son Catan, Caylus, Eclipse, Yggdrasil, Dominion, Los Pilares de la Tierra y Bang. Nuestros favoritos son Caylus y Dominion. Tengo relativa facilidad para jugar a Agricola, Galactica y Dungeon Lords, asi que por eso los exclui.

He reducido mi lista a Tzolkin, In the year of the dragon o Puerto Rico. El Puerto rico no lo puse en el titulo, pq me gustaria que tambien fuera posible jugar a dos jugadores, aunque no es primordial. Acepto sugerencias.

De In the year of the dragon, me gusta esa sensacion de agobio que he leido que transmite y me disgusta que debe ser un juego "feo"
De Tzolkin me atrae muchisimo el juego de la rueda central. Lo que me echa para atras es si puede volverse repetitivo y poco rejugable.

Del Puerto Rico he leido muchisimas reseñas, que es el mejor juego de eleccion de roles y gestion de recursos. Lo que me disgusta es si puede ser que se haya quedado un poco obsoleto y la estetica.

Bueno, gurus de la BSK, esta es mi exposicion... Acepto todo tipo de sugerencias... sobre juegos de mesa, claro esta XD.

Muchisimas gracias



kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2013, 18:10:02 »
HOla Saliak, yo no soy muy gurú, pero tengo los dos que dices. Bueno los tres, que me fabrique un puerto rico version Monkey Island que tengo por estrenar aún.
Te dire que si quieres un juego medio largo, mejor el tzolkin, yo soy fan de la colocación de trabajadores y me ha gustado mucho. El In the year of the dragon es mucho mas rápido de jugar, las partidas son mas cortas , pero eso si, es tremendamente intenso. Lo bueno que tiene el Tzolkin es que hay una iteraccón mas directa entre jugadores, mas posibilidades de putear y eso mola. Si te gusta la colocacion de currelas no lo dudes, el tzolkin es tu juego, dura unas 2 h la partida.
El puerto rico esta genial , pero te diría que lo probaras ya que, como dices , las mecanicas y el funcionamiento difiere bastante de los juegos mas modernos. Pero esta muy , muy bien. Yo no he estrenado el mio porque tengo quemado el de un colega. Y además soy malisisimo. Espero haberte ayudado en algo , si tienes alguna duda mas ... escribe

SGuerrero

Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2013, 18:32:43 »
Me uno a tu petición. Tambien busco opinión de esos dos juegos.  ;D

HASMAD

Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2013, 19:52:03 »
Si te sirve de algo, te diré que a mí el Puerto Rico a dos jugadores me encanta. Le da un toque diferente pero para mí gana en intensidad. Y también es genial para 3 ó 4, a 5 quizá es un poco más pesado.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2013, 20:15:58 »
Hola,

In the yar of the dragon, excelente juego, un poco mas rapido que los otros que mencionas, tenso hasta el final.

Puerto Rico, de lo mejorcito que hay, es un clasico, a mi me gusta mucho y la version a dos personas es mas que aceptable y tiene su miga.

Tzolquin, pues tengo sentimientos encontrados, pero sigue siendo buen juego. Viendo los juegos que mencionas que tienes, es posible que este encaje muy bien.

tu decides...

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2068
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2013, 21:03:02 »
He jugado mucho más al año del dragón que al tzolkin, y a día de hoy jugaría antes un año del dragón, aunque me echaría un tzolkin encantado. Con eso quiero decir que me parece más rejugable el año del dragón. Más feo estéticamente. Para mi es un misterio su posición en la bgg, en mi opinión es muy superior al borgoña..

El tzolkin es muy bonito, y más si pintas las ruedas, pero adolece de estar descompensado en los desarrollos que puedes hacer. Sin haberlo jugado mucho me da la sensación que el árbol de tecnologías es inútil a excepción de la de la tecnología de comida.

En todo caso me parecen dos muy buenos juegos.

Por añadir alguno más a la variable, que total siempre pasa en este tipo de hilos,  a cuatro /cinco me gusta mucho el power grid

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2013, 21:09:01 »
yo al tzolkin si que jugué algunas veces y está muy muy bien, tiene ese punto de puteo y es muy sencillo de coger la mecánica y tiene variadas estrategias para ganar, y visualmente es una gozada con esas ruedecitas y las calaveras azules

wamadeus

Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2013, 21:36:41 »
El Puerto Rico a 2 funciona muy bien...mejor que En el Año del Dragón que es para mí el mejor Feld.

roanoke

  • Visitante
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2013, 22:16:52 »
Tengo los 3 que mencionas.
El que más me gusta es el Puerto Rico pero a 2 jugadores nunca lo he jugado, porque siempre he creído que no iría igual de bien.
Entre el Tzolkin y el En el Año......, para mí es mucho mejor el del Feld. Y eso que el Tzolkin me encanta, pero si lo que estás pidiendo es un euro durillo para 4 jugadores, que vaya fenomenal a 2 jugadores y que no pase de 2 horas, tu juego es En el Año del Dragón.

PD: pilles el que pilles, aciertas con esta terna; seguro.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2013, 22:46:28 »
Yo basaría tu pregunta en lo importante que sea el tema para ti. Yo después de leer maravillas de feld y del ITYOD me lo compré y tras 2 partidas me parece tremendamente soso, que no malo. Pero no es un juego para mi. En cambio el tzolkin si me parece divertido y me engancha más, no es de mis favoritos pero me lo paso bien con él.
Y el puerto rico exactamente igual que el tzolkin cada uno con su mecánica pero en cuanto a sensaciones son parecidos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9844
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2013, 22:52:30 »
Puerto Rico de calle.

Entre T'zolkin y En el año del dragón... empate técnico.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2013, 08:58:08 »
Para mi PR y ITYOTD son dos absolutas obras maestras.  PR es un estilo más "divertido", el de los chinos es más de tensión y apretar el culo, al final gana el que soporta mejor las hostias que te da el juego.  PR a 2, no lo he jugado casi nada, pero me pareció que no era la mejor opción.  El ITYOTD funciona bien a todo, distinto, pero bien.

El Tzolkin a mi no me gustó, pero es que a mi, en general, los juegos con muchos detalles no me tiran.  Y en Tzolkin tienes 5 ruedas que se van moviendo, y cambian tu trabajador de una situación a otra.  Tienes varias escalas en las que avanzar, tienes no se qué y no sé cuantos...  Para mi gustos, tienes demasiadas cosas.

Estéticamente, la nueva edición de PR es muy bonita, y el Tzolkin es sumamente vistoso.  El ITYOTD es bastante más reseco.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2013, 09:26:36 »
In the Year of the Dragon es un juegazo para 4-5 jugadores. Elegante, sin azar, sencillo pero duro de dominar. Exige mucha planificación para lo sencillo que es de aprender, es un juego estratégico con mayúsculas. ¿Qué no tiene interacción?, en mi opinión es de los euros con más interacción que he jugado. Eso sí, el diseño es bastante seco, con menos de 4 jugadores funciona aunque pierde algo de lustre (aunque he conocido gente que le encanta incluso a 2), no es el euro más rejugable que hay (aunque tiene tanta miga que no se os hará repetivo pronto). Lo mejor es que es diferente a cualquier otro euro que hayas jugado y el precio es bastante asequible para lo que ofrece.

Puerto Rico es un clásico. Brilla con 3-4 jugadores, a 2 no me convenció y prefiriría el Gloria a Roma o Race for the Galaxy que se basan en la misma mecánica de selección de roles. Es relativamente sencillo de aprender, tiene mucha interacción y además muy poco azar, lo que le hace un juego muy elegante, bien equilibrado y con un tema bien integrado.

El Tzolkien no lo he probado, pero mi grupo sí y les dejó bastante fríos, no me lo sacan ni a tiros  :D., prefieren otros juegos de colocación de trabajadores.

Si has jugado a otros juegos de colocación de trabajadores (Caylus y Agricola son imprescindibles y ya los has probado), yo me decantaría por ItYotD o Puerto Rico.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2013, 09:40:46 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2013, 10:32:37 »
Dos excelentes juegos, pero es que El año del Dragón me parece todavía mejor. En mi opinión el mejor Feld, superior a Trajan, Burgundia y Bora Bora, que aún siendo muy buenos y estando por encima en el ranking me parecen inferiores al pepinazo del Dragón. Eso sí, no es un juego para todos los gustos, se sufre más que se juega ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro durillo... Tzolkin o In the year of the dragon?
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2013, 10:47:28 »
Para mi hay un claro ganador,en el año del dragon.
Es un juegazo con mayusculas, una joya,no tiene ruedas, ni alardes graficos,pero ni falta que le hace  :D

Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo