logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3729 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que 18xx me recomendáis??
« en: 29 de Mayo de 2013, 11:38:29 »
Buenas,
Visto que mi mujer sólo me deja tener una estantería de juegos y que me quedan sólo dos espacios me han entrado los nervios.
Un hueco es para el CoC si al final sale en español y el otro será para un 18xx, pero cual?
Busco uno que la duración sean de 3 a 5 horas y de 3 a 5 jugadores así que mi primera
opción es el 1830, pero conozco muy pocos 18xx y no se si hay otro que se ajuste mejor a lo que busco.
El 1825 lo descarto ya que sólo tendré uno y quiero tener más chicha en el tema de las acciones, y aquí me entra mi duda respecto al 30: se convierte en un juego caótico por la compra venta de acciones y su repercusión en el mercado?
Hay alguna recomendación de otro 18xx que os parezca mejor que el 1830?
Que tal el 1824 y 1844? Gente que valoro su opinión por que coincido bastante en gustos los ponen mejor que el 1830

Dejo a un lado el 1865 que por lo visto funciona bien a 2 o 3 jugadores. En un futuro dando salida a alguno quizás lo compre...

Gracias

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2013, 13:57:31 »
No he jugado a demasiados 18XX pero por lo que se comentan los handicaps de 1830 son la duracion y que es terriblemente brutal con los jugadores. Pero para buscar una experiencia por estilo no creo que haya nada mejor y además es mucho más fácil de conseguir.

Y no es un juego caótico, tu sabes muy bien a que va la gente y cuando te la juegan y no lo has visto venir nunca te la impresion de que ha sido por que la partida es incontrolable sino por que te has despistado o no podías hacer nada.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2013, 17:34:01 »
Hola, flOrO:

Sobre el caos, el amigo Celacanto ha respondido perfectamente. Coincido con él.

Y sobre cuál recomendarte, lo de siempre:  depende de qué busques. Aquí tu decisión más importante es saber si te gusta más la interacción con el mercado de acciones o romperte más el coco en la construcción de vías y estaciones sobre el mapa. En el primer caso, 1830 puede ser tu juego; en el segundo, 1853.

Te comento estos dos porque son fáciles de conseguir, creo que más baratos que el resto, y de una calidad de componentes bastante decente. Yo ya estoy acostumbrado a lo espartanos que son estos juegos pero te advierto que si va a ser tu primer 18XX, quizás te eche para atrás saber que en algunos te tocará cortar las tiles y cosas así, por no hablar de lo minimalistas y feos que son sus tableros :D En 1825 p.ej. las tarjetas de las compañías ya no es que sean de cartón fino o muy feas, es que directamente no hay y te las tienes que imprimir tú! :D

Personalmente, mi 18XX preferido sigue siendo el 1830. El 1824 y 44 que comentas son también de mis preferidos, pero la maldad que te permite el 1830 todavía no la he visto en otros ;D

Suerte! Y si tienes más dudas, pregunta. Como puedes comprobar, los 18xx son mi pasión :)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2013, 17:37:36 »
Es decir 18xx y surgen de la nada las viejas glorias... ¡bravo flOrO por haber sacado de su cueva al bueno de carte! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2013, 17:42:30 »
Es decir 18xx y surgen de la nada las viejas glorias... ¡bravo flOrO por haber sacado de su cueva al bueno de carte! :D
¡Qué bobo! :D
Pero si de vez en cuando posteo, hombre... en el hilo de la Copa TS :P ;D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2013, 18:18:42 »
Es decir 18xx y surgen de la nada las viejas glorias... ¡bravo flOrO por haber sacado de su cueva al bueno de carte! :D

Ha sido el mismo Carte y los otros de vis ludica que me han metido el gusanillo, saco al perro escuchando el podcast y a lo largo de la semana son muchos los comentarios buenos que escucho del juego.

Respecto a cual, creo que el 1830 se ajusta a lo que busco, si no hay caos sino puteo me parece bien y la duración es como la de un PoG así que no es problema.
El tema de las acciones me llama la atención, tengo el indonesia que es algo "parecido" pero sin nada de compra venta de acciones.
 
Creo que si puedo me haré con un 1830 para esas partidas de un día con mas de 4 (para jugar de vez en cuando) y con el 1860 para las tardes de verano con 2 o 3 personas (una vez que pruebe el 30 y vea que me gusta).

Gracias

JJG42

  • Visitante
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2013, 18:29:05 »
Steam over Holland es también muy buena opción, pero el 1830 probablemente te sea más fácil de conseguir.

Un saludo.


kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2079
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, 08:53:17 »
Si quieres probarlo antes tengo una partida pendiente en Mallorca (algún día tendré un fin de semana libre)


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, 09:11:42 »
Si, lo sé :)
Estoy esperando esa partida como agua de mayo. Ferrán está como yo y creo que NETes y Quim se podrían apuntar.
Independientemente de esa partida en cuanto pueda me lo compraré porque por el tipo de juego que es, se que me gustará.

Gracias por la invitación y en cuanto puedas dinos cosas

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, 09:32:28 »
Ha sido el mismo Carte y los otros de vis ludica que me han metido el gusanillo, saco al perro escuchando el podcast y a lo largo de la semana son muchos los comentarios buenos que escucho del juego.

Respecto a cual, creo que el 1830 se ajusta a lo que busco, si no hay caos sino puteo me parece bien y la duración es como la de un PoG así que no es problema.
El tema de las acciones me llama la atención, tengo el indonesia que es algo "parecido" pero sin nada de compra venta de acciones.
 
Creo que si puedo me haré con un 1830 para esas partidas de un día con mas de 4 (para jugar de vez en cuando) y con el 1860 para las tardes de verano con 2 o 3 personas (una vez que pruebe el 30 y vea que me gusta).

Gracias
En ese caso espero no fallarte y que te guste!  :D

El 1860 tiene mucha fama para jugarlo a 2 y es verdad que está bien y funciona pero a mí me gusta mucho más el 1865 Sardinia que además ofrece otro sabor más distinto. Las rutas de los trenes en el 1860 es un poco farragoso sobre todo si estás empezando.

Ya nos contarás qué tal! :)

angel3233

Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2013, 10:00:05 »
¿Hay algún 18xx que vaya bien a 2 jugadores y sea válido para iniciarse en el mundillo? Tengo ganas de jugar con mi mujer a alguno de este tipo.


JJG42

  • Visitante
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2013, 10:10:43 »
Desaconsejo el 1860 a dos para empezar. Las reglas son más complejas que en otros 18XX y la calidad de los componentes también.

Sigo proponiendo o un 1830 o un Steam over Holland, el primero tal vez con alguna de las variantes indicadas en las reglas para que vaya mejor a 2 jugadores.

Un saludo.
 

En ese caso espero no fallarte y que te guste!  :D

El 1860 tiene mucha fama para jugarlo a 2 y es verdad que está bien y funciona pero a mí me gusta mucho más el 1865 Sardinia que además ofrece otro sabor más distinto. Las rutas de los trenes en el 1860 es un poco farragoso sobre todo si estás empezando.

Ya nos contarás qué tal! :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2013, 10:27:23 »
En mi caso el 1860 no era para empezar, era una vez probado el 30 adquirido las mecánicas y estar seguro que me gusta.
He visto lo del 1865 pero creo que es difícil de encontrar, pero le pegaré un buen ojo al reglamento

Gracias a todos

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2013, 10:39:53 »
Carte he visto que en otro foro pusiste que lo ideal es comprarse el pack de 1865 con el 1830. Donde puedo encontrar esta oferta ??? ???  :B :B :B

General_Norris

Re: Que 18xx me recomendáis??
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2013, 11:05:56 »
Planteas muchas cosas.

Lo primero es que no es cierto que haya poca "chicha" en el mercado de valores de 1825. De hecho es mucho más ágil y escurridizo que en cualquier juego de la saga 1830 pues el riesgo es mucho menor y las compañías son más fáciles de reflotar. Pero te va a dar igual porque encontrar copias de 1825 es imposible  ;D

No hay nada caótico en el mercado de 1830 o en 18XX en general. Son juegos muy controlados, quizás demasiado a veces.

La mayor parte de los juegos son variantes de 1830 y por mucha competencia y variante que haya 1830 sigue siendo de los mejores. Es de las mejores formas de comenzar, pero es mejor jugado con muchos jugadores y llena una tarde entera.

Por eso muchos recomiendan 1886 que es una variante de 1830 situada en Japón que es prácticamente idéntica, juega bien con tres jugadores y dura mucho menos. Le puedes imprimir y montártelo tú en casa pero lleva su trabajo.

El resto de juegos fácilmente obtenibles (1835, 1853, 1860, 1870, 2038) no los recomiendo a priori, aunque sean buenos juegos.