Ya. Pero no me estaba refiriendo a eso. No se trata de que un jugador, como tú por ejemplo, pueda alternar a lo largo de la semana sin mayor problemas superwargames con CDG.Sino de que puede haber jugadores que quieran iniciar una partida a un superwargame y no encuentre suficientes rivales para llenar la mesa, porque los potenciales rivales prefieren ahora dedicar su limitado tiempo y ganas a otros juegos, como por ejemplo los CDG que están (como algunos dicen) de moda.No dudo que a ti no te haya pasado, basileus66.Pero ¿a alguien sí le ha supuesto un inconveniente?
Pero ¿a alguien sí le ha supuesto un inconveniente?
Ya. Pero no me estaba refiriendo a eso. No se trata de que un jugador, como tú por ejemplo, pueda alternar a lo largo de la semana sin mayor problemas superwargames con CDG.Sino de que puede haber jugadores que quieran iniciar una partida a un superwargame y no encuentre suficientes rivales para llenar la mesa, porque los potenciales rivales prefieren ahora dedicar su limitado tiempo y ganas a otros juegos, como por ejemplo los CDG que están (como algunos dicen) de moda.
No, no digo que lo haya ni estoy criticando los CDG por ser CDG,
digo que es la podibilidad que más miedo me da de ese sistema, lo demás no le pongo pegas al sistema de cartas.
Y es que eso de decir que "Todos los CDGs son iguales" me parece tan fuera...
¿Y el Triumph of Chaos? ¿Dónde te lo dejas?
Por cierto el CoM tíralo que es un juego llego de abujeros como un queso de grullere. Vete a los hilos de BGG y mira cómo el diseñador dejó de responderme a medida que le identificaba huecos y errores en el sistema...
Creo que esto lo he dicho yo y ciertamente es un tanto exagerado, ahora bien, yo tengo la sensación que hay muchos juegos que usan esta mecánica porque esta de moda, no porque realmente la necesiten. Tio Trasgo hizo una Trasgovaloracion de juegos con sistema CDG y mi sensación (y probablemente obsesión) es que hay cuatro que son CDGs y el resto "copias", que añaden cartas para que se vendan o peor, que salgan con el único objetivo de engordar las ventas de la editorial.
Por ejemplo, a mi el TS me gusta mucho, lo he jugado poco pero me parece un juego redondo, también he jugado al 1989 y al Laberynth y en ambos casos me he tirado la partida pensando que son una copia del TS, sacados para sacarle la pasta a la gente (esto ultimo es una coletilla personal). Con los Euros pasa igual, tienes el Le Havre y el Agrícola, dos juegazos, y después me sacan Loyang y La Villa, que desde mi punto de vista son mas de lo mismo y solo tienen una razón de ser.
Otra cosa que no me gusta de los CDGs y de las que también habéis hablado, son las pausas esas en las que no te puedes mover porque no te han salido las cartas adecuadas, esto me pasa mucho en el Combat&Comander, la explicación que siempre me dan es la misma, eso simula los tiempos muertos de las batallas, yo lo siento mucho, creo que es un defecto propio del sistema, que quizá en los estratégicos se note menos, pero en los tácticos se nota muchísimo. Con esto no estoy diciendo que los wargames tradicionales no dependan del azar, ni que tengan poco, pero cuando los juego no tengo esa sensación (otra vez hablo de sensaciones) de descontrol.
Y ya por ultimo, también he leído opiniones de usuarios comentando que las cartas ayudan a sumergirte en el juego, pues juegas eventos históricos y demás, que en otros juegos quedan ocultos, yo personalmente no pienso que esto sea cierto, el TS me resulta divertido no por los eventos de la carta, sino porque el sistema hace que te sumerjas, no creo que las cartas se usen, una vez has jugado unas cuantas partidas, mas que como recursos para seguir avanzando. Es decir, las cartas acaban siendo los cubos de los euros y les prestas la misma atención (o ese es mi caso al menos).
No entiendo muy bien dónde está el problema. La gente a la que le gustan los monsters va a seguir jugándolos, y los que prefieran cosas más cortas pues jugarán cosas más cortas sean CDGs u otro sistema distinto.En cualquier caso lo de jugar monsters es algo que tiende a desaparecer. Yo lo veo en mi propio club (el Dragón de Madrid) donde hay espacio y gente de sobra para estar jugando al menos media docena de wargames largos al mismo tiempo y raramente se ven más de un par que a veces ni terminan de jugarse.La oferta de juegos hoy en día es enorme y puedes jugar muchos otros wargames de duración corta o media que incluso son mejores simulaciones que los mamotretos de los 70 y 80. Además, que encontrar gente para mantener una partida durante meses, con la impenitente falta de formalidad de los españoles de por medio, es algo bastante complicado.
Luego mi especulación de que el auge de los CDG puede estar suscitando resentimiento entre los aficionados a los superwargames sí tiene base.
Por ejemplo, a mi el TS me gusta mucho, lo he jugado poco pero me parece un juego redondo, también he jugado al 1989 y al Laberynth y en ambos casos me he tirado la partida pensando que son una copia del TS, sacados para sacarle la pasta a la gente (esto ultimo es una coletilla personal).
Sinceramente, no lo veo.Podrías echarle la culpa tanto a los CDGs como a los euros, a los juegos de figuras o a los juegos de cartas. O al preferir no comprometerte a no jugar nada demasiado largo porque los fines de semana te suele apetecer tomarte unas cañas con los amigos.