te deja coger a Loudon, un líder buenecito austríaco, y ponerle 15 SP y unirlo a otros 15 SP franceses en Alemania y luego irse de matanza de ingleses y hannoverianos
No confundamos inspiración con copia o versión.En esas mismas notas de diseño que mencionas Ruhnke afirma lo siguiente:"But TS fans will have a whole new game to master here: the only mechanic that Labyrinth borrows in whole cloth is TS’s (brilliant) triggering of opposing events by play of operations. Countries, operations, victory all must work differently in Labyrinth to portray a very different conflict."Más claro, el agua.
¿Tirar un juego?, ni loco. Lo jugué pero no me pareció tan roto, también tiene que ver que de esa época no sé casi nada.
Pues en mi humilde opinión es una sensación bastante errónea. Voy a hacer un listado a bote pronto de CDGs más o menos conocidos:* Twilight Struggle* Labyrinth* Washington's War* For the People* Hellenes* Hammer of the Scots* Empire of the Sun* Strike of the Eagle* Paths of Glory* Hearts & Minds* Combat Commander* Here I Stand* Andean Abyss* Command & Colors: Ancients* Succesors* Unhappy King CharlesTe aseguro que son tan distintos entre sí que con ninguno de ellos te va a valer de mucho haber jugado cualquiera de los otros de la lista. Vamos, es que no vas a poder ni jugar un mísero turno sin conocer las mecánicas básicas de cada uno de ellos.
El Labyrinth y el TS no tienen nada que ver. La secuencia de juego, las mecánicas de expansión y combate, la consecución de objetivos de victoria, etc., etc. son completamente diferentes.
Venga Kanino. A ti te encantan los juegos de trenes de la serie 18**. ¿No son acaso copias del 1830 para sacar la pasta a la gente?Pues desde un punto de vista empresarial, seguramente sí. Pero desde un punto de vista lúdico tendrán su interés a quien esos juegos les gusten. Como a ti por ejemplo. Y por supuesto eso es muy digno de respeto.
Me suena a mí que este debate es del estilo: Ya no hacen pentalogias como las de antes. Ahí si que se veía el desarrollo de los personajes y de la historia. No como ahora, con novelillas de una o dos tardes, que hacen como churros, todas iguales. XDLos Card Driven Games son wargames solventes en su mayoría. Pero no son wargames de cinco horas pensando el turno vestido con el uniforme soviético. Eso quizás provoque en un pequeño sector de la afición una reacción recalcitrante, al estilo de cuando todo el mundo conocía a Tolkien por las películas de Peter Jackson.Debates que, es curioso, en otros tipos de juegos no hay.El que juega a un superwargame, que tiene plastificado dentro de un marco en el salón de su casa y que hace un movimiento cada tres meses -si así se divierte, estupendo-, no es mucho de jugar a nada en concreto salvo a ese juego. Tienen el mismo tiempo que vida que el resto de los humanos...Y las consecuencias del "terrorífico" auge de los CDG es que la gente con menos tiempo/ganas/posibilidades ha vuelto a jugar a wargames. Hay un número importante de neófitos que entran en el mundillo por los CDG, y probablemente se queden en ellos, porque en el fondo son tan buenos como otro juego cualquiera.
Añadimos a los wargamers resentidos y la evolución inversa del gronard que ahora juega eurogames, los wargamers travestidos con reacciones recalcitrantes y el mismo tiempo que vida el resto de humanos.
Y otros juegos como el Virgin Queen ya los empiezo a tener un poco quemados por jugarlos (llegando a jugar en una misma semana dos partidas). Saquén conclusiones.
Es que tienes mucho vicio chaval, y por lo que se ve también mucho tiempo. Hay que alternar los juegos para que no saturen.Y a veces, alternar los juegos con otras aficiones, aunque en estos pagos suene herético.
Este tipo de discusiones es el motivo por el que me da pereza meter más enserio en el mundo de los wargame.
Pues tú te lo pierdes, sinceramente.Este tipo de discusiones las llevo viendo yo todo el tiempo en todo tipo de juegos, tampoco las he visto jamás un problema. Gente que discute o critica o despotrica o reniega de los muevecubos, otros de los ameritrash, otros de los wargames, otros de los que no son wargames, otros de los juegos de tal o cual diseñador, otros de los CDG, otros de los monster wargames, etc, y en montones de grades. Puede que haya algo de elitismo, pero el elitismo está en todas partes y no sólo en un sitio, y otras muchas más veces está en el ojo que ve el elitismo.
Discutir quita tiempo de juego.
O de trabajo, según el momento, y eso no puede ser tan malo.