logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29657 veces)

Torlen

Re: Juegos rotos
« Respuesta #30 en: 12 de Junio de 2013, 14:03:37 »
Me da a mí que por aquí muchos confunden "mal juego" con "roto".

Príncipes de Florencia no está roto ni de coña. Eso no quira que es aburrido a morir, pero roto no.

Si, lo que pasa es que un juego roto, cuando se demuestra, pasa a ser un dato objetivo. Y los gustos son totalmente subjetivos.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #31 en: 12 de Junio de 2013, 14:05:58 »
Principes ni antucuado ni roto, ya me gustaría ver a mi cinco juegos al año que tengan su calidad, en serio. Roto? Es de coña. Nos ha jodido, si dejas que la peña se lelve tres jesters por 200 pues está roto, igual que el caylus si juegas todos los turnos como primera acción el portal o el Agricola si te dedicas a no escoger ni una sola vez la acción de coger comida...

Tzolkin tampoco esta roto, ni de coña, que me enciendo jajajaja :P Y El año del Dragón invito a cualqueira a que me lo demuestre. Contra gente que sabe lo del privilegio y la geisha es basssstante complicado de hacer (y según como salgan las losetas de catástrofe directamente imposible salvo que el resto jueguen mal y te dejen ocupar las cosas sin putearte).

En estos casos hay que tener mas cuidadín, no se puede meter a juegazos así en el cajón de los rotos...
Hey que no digo que Principes este mal, tiene una calidad tremenda. Solo digo que puede discutirse si le pesan los años, si sus pecánicas resultan aburridas a día de hoy. (lo digo por las impresiones que ha dejado en mi grupo) pero a mi me parece un juegazo y de roto nada.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #32 en: 12 de Junio de 2013, 14:06:52 »
Si, lo que pasa es que un juego roto, cuando se demuestra, pasa a ser un dato objetivo. Y los gustos son totalmente subjetivos.

Totalmente cierto. Por eso digo que algunos lo confunden. Suponiendo que el PdF estuviera roto habría que demostrarlo, como tú mismo señalas.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Juegos rotos
« Respuesta #33 en: 12 de Junio de 2013, 14:13:15 »
¿Hace una partidita de 3 en raya?

El tres en raya está roto?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #34 en: 12 de Junio de 2013, 14:19:01 »
Hey que no digo que Principes este mal, tiene una calidad tremenda. Solo digo que puede discutirse si le pesan los años, si sus pecánicas resultan aburridas a día de hoy. (lo digo por las impresiones que ha dejado en mi grupo) pero a mi me parece un juegazo y de roto nada.

Si, si no lo digo por tu mensaje, lo que pasa que poniendo quotes no me entero ni del NODO y te quoteado a ti :D :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

malandir

Re: Juegos rotos
« Respuesta #35 en: 12 de Junio de 2013, 14:25:45 »
Yo solo tengo uno, "La Segunda Guerra Mundial" de Nac. Después de miles de partidas (sin exagerar, eh!) terminamos por darnos cuenta de que los bandos solo tenían una opción, me explico:
- el jugador del eje está en inferioridad numérica al final de la partida, ,así que teniendo en cuenta que las tiradas de dados salieran como deberían salir, la única opción posible sería bloquear Rusia y evitar un desembarco aliado en Francia.
- el jugador ruso, tenía que atrincherarse en las montañas.
- el jugador aliado se replegaba a Inglaterra e intentaba bloquear los refuerzos aéreos del eje.

el tema es que cuando jugabamos así, la partida siempre terminaba en empate, sin embargo, cuando hacíamos eso de... y si intento... terminaba ganando SIEMPRE el jugador contrario.

roto: que si no haces eso pierdes

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #36 en: 12 de Junio de 2013, 14:28:59 »
El caso más hablado (incluso reconocido por su propio diseñador) es A Few Acres of Snow.

Del In the Year of the Dragon he leído bastante y jugado poco (a mi sentir), es cierto que la vía del doble privilegio es fuerte y difícil de contrarrestar, pero entre jugadores expertos (Feld entre ellos). he oído que no es infalible.

Otro que se comentó es el Famiglia (al que he jugado mucho), pasa algo similar, hay una estrategia bastante fuerte, algunos opinan que es ganadora 100% y otros (incluído su autor) no.
Enjoy the silence

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Juegos rotos
« Respuesta #37 en: 12 de Junio de 2013, 14:29:34 »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #38 en: 12 de Junio de 2013, 14:37:06 »
Yo solo tengo uno, "La Segunda Guerra Mundial" de Nac. Después de miles de partidas (sin exagerar, eh!) terminamos por darnos cuenta de que los bandos solo tenían una opción, me explico:
- el jugador del eje está en inferioridad numérica al final de la partida, ,así que teniendo en cuenta que las tiradas de dados salieran como deberían salir, la única opción posible sería bloquear Rusia y evitar un desembarco aliado en Francia.
- el jugador ruso, tenía que atrincherarse en las montañas.
- el jugador aliado se replegaba a Inglaterra e intentaba bloquear los refuerzos aéreos del eje.

el tema es que cuando jugabamos así, la partida siempre terminaba en empate, sin embargo, cuando hacíamos eso de... y si intento... terminaba ganando SIEMPRE el jugador contrario.

roto: que si no haces eso pierdes

No conozco el juego. Sólo una pregunta: esas miles de veces que jugásteis, fuísteis siempre las mismas dos personas?

malandir

Re: Juegos rotos
« Respuesta #39 en: 12 de Junio de 2013, 14:40:42 »
No conozco el juego. Sólo una pregunta: esas miles de veces que jugásteis, fuísteis siempre las mismas dos personas?

Pues en realidad no, precisamente cuando jugaba contra otra persona que no sabía qué es lo que había que hacer, el resultado siempre era el mismo.

ojo, excluyendo partidas en las que todo se resolviera con unas tiradas muy buenas o muy malas

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Juegos rotos
« Respuesta #40 en: 12 de Junio de 2013, 14:50:11 »
http://www.youtube.com/watch?v=NHWjlCaIrQo

En el curro no puedo ver el vídeo :) pero... es algo como esto?:

http://xkcd.com/832/

Si es así y esa es la razón por la que se dice que está roto entonces deberíamos empezar a crear diferentes niveles de "rotura".

Porque hay juegos en los que, por ejemplo, dadas unas ciertas condiciones [que aparezca una carta, por ejemplo] hay una estrategia ganadora. Hay otros en que esa estrategia es estadísticamente ganadora [no lo es matemáticamente porque hay azar de por medio pero aun así es óptima y esto ya es otro nivel]. El caso del 3 en raya es un extremo, no?. Uno se juega a cara o cruz quién empieza y automáticamente se sabe quién gana. ¿Es esto siquiera un juego? Quiero decir que está tan roto que casi podemos dejar de llamarlo juego y llamarlo algoritmo :) [Tranqui, es medio broma, no abramos la caja de los truenos].

Yendo hacia el otro extremo, hay quien dice que en TS está roto porque hay una carta que da la victoria automática a un bando dadas unas condiciones. Evidentemente para mi esto no es estar roto pero vamos, demuestra que el nivel de rotura es un contínuo, no es un blanco o negro.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #41 en: 12 de Junio de 2013, 15:00:54 »
Pues en realidad no, precisamente cuando jugaba contra otra persona que no sabía qué es lo que había que hacer, el resultado siempre era el mismo.

ojo, excluyendo partidas en las que todo se resolviera con unas tiradas muy buenas o muy malas

No es un juego roto: es un juego mal hecho, y punto. Consulta con cuatro o cinco personas que hayan jugado en sitios distintos, y verás que no jugaban a lo mismo, porque se tuvieron que inventar la mitad de las reglas.

Y como "La Segunda Guerra Mundial", muchos de los clásicos de NAC.

Me da a mí que por aquí muchos confunden "mal juego" con "roto".

Príncipes de Florencia no está roto ni de coña. Eso no quira que es aburrido a morir, pero roto no.

A mí no me parece que el PoF en particular sea un juego aburrido, pero si que creo que bastantes juegos que se considera que están rotos lo que tienen es una estrategia tan básica o esencial, que usándola te da una ventaja a costa de perder gracia, y eso los convierte en aburridos. Puede ser el caso del London, A Few Acres of Snow, incluso el San Petersburgo, o de otra forma el Naufragos o el clásico Kingmaker (juegos los cinco que disfruto mucho jugando con la gente adecuada)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #42 en: 12 de Junio de 2013, 15:12:03 »
pero si que creo que bastantes juegos que se considera que están rotos lo que tienen es una estrategia tan básica o esencial, que usándola te da una ventaja a costa de perder gracia, y eso los convierte en aburridos.

Esto es interesante.

Ahora mismo estaba pensando que cualquier euro estudiado por una mente preclara con tiempo ilimitado [la vaca esférica ideal] puede potencialmente dar un compendio de normas para jugarlo óptimamente en cualquier situación y ganar siempre [o ganar estadísticamente, si hay azar]. Esto nos acerca idealmente a romperlo, pero claro, ese compendio de normas es más o menos gordote y de alguna manera es ese grosor el que nos dice cuán roto o cuán rompible es. De hecho, llamamos "juego roto" al que tiene un algoritmo de juego óptimo que se explica en unas pocas frases sin mucha complejidad.

Es hablar por hablar pero se me ha ocurrido que conocer y profundizar un juego es de alguna manera comenzar a romperlo.

[Pero sí, vamos, en el día a día el 3 en raya o el A Few Acres están rotos y el T&E no lo está ni lo estará :)]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #43 en: 12 de Junio de 2013, 15:20:53 »

¿Y todos los juegos resueltos los consideráis rotos? Por curiosidad.
Hablo de juegos como los de esta lista: http://en.wikipedia.org/wiki/Solved_game

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #44 en: 12 de Junio de 2013, 15:22:35 »
Esto es interesante.

Ahora mismo estaba pensando que cualquier euro estudiado por una mente preclara con tiempo ilimitado [la vaca esférica ideal] puede potencialmente dar un compendio de normas para jugarlo óptimamente en cualquier situación y ganar siempre [o ganar estadísticamente, si hay azar]. Esto nos acerca idealmente a romperlo, pero claro, ese compendio de normas es más o menos gordote y de alguna manera es ese grosor el que nos dice cuán roto o cuán rompible es. De hecho, llamamos "juego roto" al que tiene un algoritmo de juego óptimo que se explica en unas pocas frases sin mucha complejidad.

Es hablar por hablar pero se me ha ocurrido que conocer y profundizar un juego es de alguna manera comenzar a romperlo.

[Pero sí, vamos, en el día a día el 3 en raya o el A Few Acres están rotos y el T&E no lo está ni lo estará :)]


Es muy interesante lo que dices. De hecho la gracia de los euros y otros juegos es intentar encontrar la estrategia más óptima, intentar romperlos.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.