logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86709 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #525 en: 16 de Enero de 2015, 12:56:17 »
  Pensando sobre todo esto se me ocurren así al vuelo 3 variantes de final; decidme si os gusta alguna:

**********

 1: El objetivo del juego es salir de la isla. Una vez se sale, todos los jugadores ganan. Además, como bonus, se computan los puntos de historia. El jugador con mayor número de puntos de victoria es declarado "Robinson Crusoe", será famoso, etc, etc...
**********
 2: El objetivo del juego es salir de la isla. Una vez se sale, se determina el éxito futuro del personaje, en función de sus puntos de historia; cada jugador lee su texto final dependiendo del orden de clasificación (el primero éxitazo, el último secuelas...)

*********
3: El objetivo del juego es salir de la isla. Una vez se sale, todos los jugadores son declarados ganadores EXCEPTO aquel que haya sumado MENOS puntos de Historia, que incapaz de sobrevivir a la experiencia, enloquece


A mí personalmente la variante 3 me hace ojitos...  :D

 La variante 1 la veo "ñoña" salvo como variante cooperativa pura.
 La variante 2 era la que me gustaba y la que había propuesto desde hace tiempo, pero ahora se me ha ocurrido la tres, que es muy tentadora...aunque habría que matizarla en partidas de 2 jugadores.
A mi la 3 es la que encuentro más posible de aplicar y de poder consensuar por parte de los jugadores que intervengan. Pero depende de los participantes.

eldibujante

Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #526 en: 16 de Enero de 2015, 13:06:17 »
A mí lo que más me alucina llegado a este punto es cómo los que disfrutamos del juego os leemos, os entendemos y os decimos una y otra vez que sí, que el juego puede romperse, que puede no gustarte nada, que sabemos por qué, que no es para todo el mundo y tal y cual.

Y luego os damos nuestros argumentos de por qué nos gusta, de qué sentido encontramos en algunas cosas y no hay manera de que uno sólo diga "vale, comprendo que os pueda gustar si lo véis de ese modo, pero yo no consigo verlo ni jugar de esa forma". Osea, es que asumís que sólo existe vuestro punto de  vista y que por narices nada tiene sentido, etc. NO. Asumid que VOSOTROS NO LE VÉIS EL SENTIDO, pero que para muchos sí lo tiene.
Porque no tiene sentido jugar un juego, con una condición de victoria final individual, necesitando si o si la colaboración del resto de jugadores, cuando el tema estrictamente donde se desarrolla el juego no da a lugar.

Y sigues en tus trece. Eres Tú el que NO LE VES SENTIDO, no es que no lo tenga. Abre tu mente y piensa que igual estás equivocado, y habla teniendo en cuenta esa posibilidad.

EDITADO para no resultar ofensivo. No es lo que pretendo.
« Última modificación: 16 de Enero de 2015, 16:05:40 por eldibujante »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #527 en: 16 de Enero de 2015, 13:07:31 »
Voy a crear el parchifagos, que es el parchis pero todo el mundo debe colaborar, aunque solo hay un ganador. Y si alguien lo juega distinto no es lo que yo pretendia.  Lo juega mal... lo que hay que leer.

Pero si es muy sencillo: sólo hay ganador si se sale de la isla, y para salir de la isla necesitas a los demás.
Así que, bueno, toca sacar lo mejor y lo peor de ti mismo para conseguirlo (siempre que quieras jugar a ganar, claro, que por lo que leo parece que mucha gente le tiene miedo a la cosa y se plantan sin más). Si, al final, adversidades aparte, las dinámicas internas que se dan en el grupo hacen que no se salga, pues mira, objetivo del juego conseguido... porque entiendo que es exactamente eso lo que busca el diseñador. Y si al final se sale, pues igual.
Como todo semicoop, depende enormemente del perfil de los jugadores y a mí particularmente me gustan tanto el modo "descubrir de qué palo va cada uno" como el modo "osos amorosos" y el "ya sé que sois todos unos cabrones, vamos a ver qué ocurre" :D
Y por lo tanto, los ganadores SON TODOS, porque es absolutamente imprescindible la colaboración de todos para lograr ese proposito.
Si al final, poco a poco lo acabereís entendiendo, las cosas caen siempre por su propio peso.
Como en Archipiélago. Al final tu también lo entenderás.
Está más que entendido cesarmagala.
Lo que propone Archipelago es muy diferente de lo que propone Náufragos. Cualquier decisión de cooperar en Archipelago es OPCIONAL y además tiene lógica y es coherente, el tema del mismo lo permite.
En Archipelago colaboras si te da la gana y haces los tratos que te dé la gana y aún así se pueden superar las crisis sin necesidad de reventar el juego. Además participas de una colonización necesaria pero que repaerte puntos a partes iguales, con la salvedad de contemplar donde  se originan las mayorias que pueden puntuar y detectar los posibles objetivos secretos del resto de jugadores aunque esto último no es necesario para poder ganar al final.
Lo que me deja alucinado que algo tan claro como esto, a algunos les cueste tanto de entender.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #528 en: 16 de Enero de 2015, 13:09:33 »
A mí lo que más me alucina llegado a este punto es cómo los que disfrutamos del juego os leemos, os entendemos y os decimos una y otra vez que sí, que el juego puede romperse, que puede no gustarte nada, que sabemos por qué, que no es para todo el mundo y tal y cual.

Y luego os damos nuestros argumentos de por qué nos gusta, de qué sentido encontramos en algunas cosas y no hay manera de que uno sólo diga "vale, comprendo que os pueda gustar si lo véis de ese modo, pero yo no consigo verlo ni jugar de esa forma". Osea, es que asumís que sólo existe vuestro punto de  vista y que por narices nada tiene sentido, etc. NO. Asumid que VOSOTROS NO LE VÉIS EL SENTIDO, pero que para muchos sí lo tiene.
Porque no tiene sentido jugar un juego, con una condición de victoria final individual, necesitando si o si la colaboración del resto de jugadores, cuando el tema estrictamente donde se desarrolla el juego no da a lugar.

Y sigues en tus trece. Tío, sé más humilde, estás demostrando ya ignorancia soberbia. Tú NO LE VES SENTIDO, no es que no lo tenga. Abre tu mente y piensa que igual estás equivocado, y habla teniendo en cuenta esa posibilidad.
Y porque no demuestras tú tu humildad y que no eres un ignorante pudiendo admitir la posibilidad de que estás en lo equivocado. ¿ Acaso solo tú y los que piensan como tú estaís en posesión de la verdad?

raik

Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #529 en: 16 de Enero de 2015, 13:12:40 »
Por favor, evitad las alusiones personales. La conversación se estaba desarrollando de forma viva pero respetuosa. Sigamos esa línea.
« Última modificación: 16 de Enero de 2015, 13:13:13 por xai »

Borja

  • Visitante
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #530 en: 16 de Enero de 2015, 13:28:10 »
Es curioso cuanto impactan pequeños detalles del reglamento en la percepción de un juego como mejor o peor y en su disfrute. Estas decisiones son en la mayor parte cosa del diseñador pero también en parte del editor. Si Devir saca una nueva edición y lima estos flecos, podria contentar a más gente y el juego, posiblemente, estaría mejor situado. Mucho se ha hablado de si Robinson Crusoe y Náufragos son parecidos, pero en mi opinión donde RC triunfa sobre este es que RC es un juego más coherente y editado (y no me refiero a los componentes) Ojalá veamos una edición 2.0 donde el semi coop sea una opción y no la opción base del reglamento.

raik

Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #531 en: 16 de Enero de 2015, 13:32:15 »
Es curioso cuanto impactan pequeños detalles del reglamento en la percepción de un juego como mejor o peor y en su disfrute. Estas decisiones son en la mayor parte cosa del diseñador pero también en parte del editor. Si Devir saca una nueva edición y lima estos flecos, podria contentar a más gente y el juego, posiblemente, estaría mejor situado. Mucho se ha hablado de si Robinson Crusoe y Náufragos son parecidos, pero en mi opinión donde RC triunfa sobre este es que RC es un juego más coherente y editado (y no me refiero a los componentes) Ojalá veamos una edición 2.0 donde el semi coop sea una opción y no la opción base del reglamento.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Se podría haber planteado como dos modos de juego directamente. Y también creo que la decisión de hacer escueto el reglamento y condensar toda la información sacando todo el chrome no le ha beneficiado mucho.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #532 en: 16 de Enero de 2015, 13:37:35 »
Puedes hacer que si no se sale de la isla, pierde el jugador que más haya escrito en el diario, porque todos le echan la culpa del fracaso. Así el que más escribe se ve obligado a colaborar para que al final se salga. Aunque eso provocará que los demás jugadores no quieran salir... Es dificil de equilibrar una mecánica así sin que sea cooperativo.

No se como puedes incentivar que un jugador quiera salir si no va a quedar primero. Diría que mecanicamente no se puede. Le puedes convencer tematicamente de que es lo mejor para él... pero en realidad está dando la partida a otro, lo mires como lo mires.
« Última modificación: 16 de Enero de 2015, 13:41:35 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #533 en: 16 de Enero de 2015, 13:43:17 »
  Pensando sobre todo esto se me ocurren así al vuelo 3 variantes de final; decidme si os gusta alguna:

**********

 1: El objetivo del juego es salir de la isla. Una vez se sale, todos los jugadores ganan. Además, como bonus, se computan los puntos de historia. El jugador con mayor número de puntos de victoria es declarado "Robinson Crusoe", será famoso, etc, etc...
**********
 2: El objetivo del juego es salir de la isla. Una vez se sale, se determina el éxito futuro del personaje, en función de sus puntos de historia; cada jugador lee su texto final dependiendo del orden de clasificación (el primero éxitazo, el último secuelas...)

*********
3: El objetivo del juego es salir de la isla. Una vez se sale, todos los jugadores son declarados ganadores EXCEPTO aquel que haya sumado MENOS puntos de Historia, que incapaz de sobrevivir a la experiencia, enloquece


A mí personalmente la variante 3 me hace ojitos...  :D

 La variante 1 la veo "ñoña" salvo como variante cooperativa pura.
 La variante 2 era la que me gustaba y la que había propuesto desde hace tiempo, pero ahora se me ha ocurrido la tres, que es muy tentadora...aunque habría que matizarla en partidas de 2 jugadores.

A mí esa tercera opción es la que más me atrae de las 3 que propones. Pienso que lo convierte en un cooperativo puro, pero con el componente de "tonto el último" que le puede dar un punto de la leche. Pienso que sería más difícil que un jugador decidiese romper la partida: mentalmente ves más posible adelantar solamente al jugador que crees que va por delante tuya, que adelantarlos a todos para ganar tú solo.
Podría funcionar muy bien y daría lugar a otro tipo de piques muy interesantes.
Y estoy con lo dicho por cesarmagala ayer de que pudiesen existir varios modos de juego opcionales, que en la práctica no supondrían más componentes que a lo mejor un par de cartas más o ni eso: con roles y objetivos ocultos, coop puro y semi-coop como es la propuesta original (con el matiz que estás planteando). Un par de párrafos más en las reglas, y el juego se abriría a muchos más perfiles.

También creo que aportaría un matiz cojonudo una variante que usé en una partida ayer mismo (que ya lo tengooooooo  ;D): las tiradas de fuerza se ven modificadas por la energía y las lesiones-secuelas que posea el personaje. Así, aparte de la suerte de los dados y los modificadores existentes, un personaje sano tendrá más posibilidades de ganar a otro enfermo o tocado. Temático bajo mi punto de vista, realista, que compensa un poco la tenencia de armas por parte de personajes "moribundos" jaja y que hace que tengas que preocuparte de tu salud para no ser presa fácil para los deseos de los demás. _Ese mira mucho mis joyas, y yo si me voy a explorar igual vuelvo herido y aprovecha para abalanzárseme. Mmmmh, mejor me quedo y hago otra cosa._
táctica +1  :P
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #534 en: 16 de Enero de 2015, 13:44:53 »
Puedes hacer que si no se sale de la isla, pierde el jugador que más haya escrito en el diario, porque todos le echan la culpa del fracaso. Así el que más escribe se ve obligado a colaborar para que al final se salga. Aunque eso provocará que los demás jugadores no quieran salir... Es dificil de equilibrar una mecánica así sin que sea cooperativo.

No se como puedes incentivar que un jugador quiera salir si no va a quedar primero. Diría que mecanicamente no se puede. Le puedes convencer tematicamente de que es lo mejor para él... pero en realidad está dando la partida a otro, lo mires como lo mires.

Eso tampoco tiene mala pinta, y no es excluyente de lo anterior
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

raik

Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #535 en: 16 de Enero de 2015, 13:47:35 »
Puedes hacer que si no se sale de la isla, pierde el jugador que más haya escrito en el diario, porque todos le echan la culpa del fracaso. Así el que más escribe se ve obligado a colaborar para que al final se salga. Aunque eso provocará que los demás jugadores no quieran salir... Es dificil de equilibrar una mecánica así sin que sea cooperativo.

No se como puedes incentivar que un jugador quiera salir si no va a quedar primero. Diría que mecanicamente no se puede. Le puedes convencer tematicamente de que es lo mejor para él... pero en realidad está dando la partida a otro, lo mires como lo mires.

jaja lo que puede ser la caña es lo siguiente:

Si se sale gana el que más PH tenga, es el que tiene la mejor historia
Si no se sale gana el que MENOS tenga, todos le reconocen como el mejor superviviente y le proclaman líder supremo de la isla.

A saber que puede salir de ahí jaja.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #536 en: 16 de Enero de 2015, 13:48:23 »
Ya lo pensé pero no funciona. Entonces lo que intentas es no hacer puntos y que nadie salga.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #537 en: 16 de Enero de 2015, 13:51:46 »



Está más que entendido cesarmagala.
Lo que propone Archipelago es muy diferente de lo que propone Náufragos. Cualquier decisión de cooperar en Archipelago es OPCIONAL y además tiene lógica y es coherente, el tema del mismo lo permite.
En Archipelago colaboras si te da la gana y haces los tratos que te dé la gana y aún así se pueden superar las crisis sin necesidad de reventar el juego. Además participas de una colonización necesaria pero que repaerte puntos a partes iguales, con la salvedad de contemplar donde  se originan las mayorias que pueden puntuar y detectar los posibles objetivos secretos del resto de jugadores aunque esto último no es necesario para poder ganar al final.
Lo que me deja alucinado que algo tan claro como esto, a algunos les cueste tanto de entender.

Y colaborar en Náufragos es opcional y es coherente. Y es coherente no colaborar (espero que los demás Curren porque quieren salvarse). Y me puedo salvar sin hacer nada (como dice Gandalf).
No se donde ves que la colonización reparta puntos, ni se como puedes decir que no es necesario saber los objetivos del resto cuando es fundamental para ganar (a no ser que te encomiendes a algún santo de que has acertado lo que puntúa).
Lo que me alucina a mi es que lo que os mola de un juego es absurdo en otro. No lo entiendo.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #538 en: 16 de Enero de 2015, 13:52:25 »
Es que si no se sale a todo el mundo le queda claro al final de la partida de quién ha sido la culpa, no hace falta implementar una mecánica para "señalarle"... ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #539 en: 16 de Enero de 2015, 14:20:23 »
Hay juegos en los que la gente tiene que cooperar y acaba ganando solo uno. Pero en esos juegos la penalización por no cooperar suele ser mayor que si cooperas, así que cooperas para no quedarte descolgado. Aquí si no cooperas y no se sale de la isla todos quedais igual. Cualquier juego en que ocurra esto tiene el mismo problema porque es un problema de mecánica, no de temática y yo creo que no tiene arreglo. A nadie le puede interesar salir si no va a quedar primero. Es como si te interesara que te hagan jaque mate para así quedar segundo. Mientras que forzando tablas te dicen que perdeis los dos, pero es que es mejor perder los dos y quedar empatados que quedar segundo en un juego de dos. Tu ELO se va a resentir más aunque te digan que has quedado segundo.
« Última modificación: 16 de Enero de 2015, 14:26:13 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf