Puesto en spoiler aunque sigo opinando que no sólo no debería ser spoiler sino que debería venir en el manual jeje.Por otra parte creo que la mayor polémica está en eso, en si funciona como semicoop o no. No me parece demasiado difícil que funcione, piénsalo de esta manera: Piensa que estás trabajando en una empresa y el objetivo de todos es que a la empresa le vaya bien y salga a delante. Por otra parte tu tienes el objetivo de mejorar tu posición individual dentro de la empresa pero para ello no puedes dejar de colaborar ni puedes crear malos rollos porque hundirás la empresa. Una vez esté asegurado que todo va a ir bien puedes asestar la puñalada definitiva por la espalda.3-4 horas? El juego es muy inmersivo y se pasan rápido pero sí es largo.
Pon spoiler, Raik, que ese asunto habrá quien quiera descubrirlo por su cuenta. Yo también pensaba al principio que habían pasado eso por alto y que se pueden quedar objetos sin haber podido acceder a ellos con la consecuente imposibilidad de escapar de la isla, pero eso está controlado con esa mecánica, pero es verdad que tienes que "aprenderla".
Como comenté más arriba, creo que la acción de escribir en el diario es un poco inútil (desde mi punto de vista, claro). Creo que hubiese sido más acertado puntuar sólo a través de las cartas que se posean como consecuencia de explorar y de los restos de naufragio. No olvidemos que se consiguen fichas de puntos de historia, y en algunas exploraciones se consiguen hasta cartas de restos de naufragio que en ocasiones tienen asociados puntos de historia.Esto desemboca en que, como un buen amigo mío expresó tras acabar una partida: "llego a saber que se consiguen tantos puntos explorando y con los restos y no escribo en el diario", además creo que lo divertido del juego es explorar y darte palos más que la parte de gestión común de recursos. En la partida que jugué el pasado fin de semana (nos quedamos finalmente en la isla...) me quedé a 10 puntos de historia de un amigo que había escrito algunas veces en el diario mientras que yo no usé ni una vez esa opción.El caso es que sigo en mis trece, que uno se ponga en plan "Pues yo no ayudo" hace que sea muy muy difícil salir, y lo de semicooperativo es un eufemismo de "aquí no gana nadie... nada más que si veo la luz y me da por echar un cable"Saludos!
La acción escribir en el diario es INUTIL del todo. Al menos a lo que salir de la isla se refiere.(igual que las joyas, o la biblia o la tinta)Una de las preguntas que se hacían a todos los testers era "Cuantas veces se ha escrito en el diario?"Seguida de: "conseguisteis salir de la isla?"Estoy viendo claro que debería poner en negrita antes de empezar el reglamento:"El objetivo es SALIR de la puta isla, y si te tocas los cojones en vez de intentar salir, no saldréis."Nunca pensé que esa obviedad (y que lo indica en el objetivo del juego) sería un problema tan grande.A la que salga en inglés, sabré si esto es cosa de solo los españoles o de todo el mundo (si es de todo el mundo, doy la raza humana por condenada (excepto los testers :p que según sus reports se ayudaban
Porqué poner spoilers? Según la mayoría el reglamento debería explicar lo siguiente (pongo spoilers pq no quiero ser cabrón):
La acción escribir en el diario es INUTIL del todo.
Lo que me sorprende es que el Arkham horror básico tiene 6 páginas de Faq. Y para el juego con expansiones: ¡43 páginas! Y no parece que eso sea un problema.
A nivel personal, después de cuadrar unas 240 cartas, con sus interacciones y diferentes formas de solucionares estoy muy contento como ha quedado y no puedo más que agradecer a los testers toda la ayuda.(y sí, con 100 grupos más de testers y un año más hubiese tenido menos errores)
Betote, cuantas partidas has ganado sin buscar madera o buscar comida? Como dirían en mi pueblo, eres el más rico del cementerio.
Las tres que he jugado, incluyendo en solitario. Gastas menos energía y es más fiable encontrar comida explorando.
Estoy viendo claro que debería poner en negrita antes de empezar el reglamento:"El objetivo es SALIR de la puta isla, y si te tocas los cojones en vez de intentar salir, no saldréis."
En cualquier caso en el reglamento si que especifica que si no se sale de la isla pierden todos, concretamente en el 2º párrafo de la página 5. Otra cosa es que uno se monte su película de que si no ha ganado nadie él no ha perdido.