logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7328 veces)

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #15 en: 25 de Junio de 2013, 15:46:17 »
Cita de: franchi
He hecho una busqueda rapida en amazon.fr y salen un monton de la coleccion (me temo que me acabare gastando una pasta, "gracias"!), pero justo ese no. Buscare un poco mas.

Son el equivalente español de Osprey? De esos tengo varios, por hacerme una idea...

A falta de los propios títulos de Osprey que en español fueron publicados en su día, mediados de los 90, por Ediciones Del Prado, podemos afirmar que sí, que un equivalente es esta serie de Almena. El formato en dimensiones es mayor en los libros de Osprey, aunque el número de páginas es superior en los títulos de Almena. En ambos casos se cuenta con láminas a color centrales explicadas al final de los volúmenes. Y la calidad es bastante aceptable. En el caso del libro que te interesa, el autor está más dedicado al periodo romano, pero el título no desmerece por ello.

Me alegra saber que la recomendación es de tu interés. 

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #16 en: 26 de Junio de 2013, 12:25:30 »
Bueno, mientras espero encontrar el de Almena, en Amazon.fr tenian este a 3,90:



Por malo que sea no perdere mucho! :)

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #17 en: 26 de Junio de 2013, 14:31:03 »
Tal día como hoy, de 1541, moría asesinado Francisco Pizarro.
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #18 en: 27 de Junio de 2013, 08:14:29 »

La colección de Akal también es buena adquisición. Tiene ya sus buenos añitos pero está la mar de bien, la tengo casi completa- Eso sí, aunque abarca toda la Historia se dedica a escoger momentos concretos a modo de ejemplificadores de la época. Para la época de los descubrimientos solo tiene tres títulos, el que mencionas y otros dos: La antigua China y La Gran Muralla, y Las primeras navegaciones alrededor del mundo. Todo en blanco y negro, sin ilustraciones a color, aunque no se echan de menos. La información muy concreta y al grano aunque a veces se observa que está muy pensada para público anglosajón. Aún así cuenta con detalles curiosos. Recomendable pero ojo, es lo que es, colección divulgativa.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #19 en: 27 de Junio de 2013, 09:41:57 »
La colección de Akal también es buena adquisición. Tiene ya sus buenos añitos pero está la mar de bien, la tengo casi completa...

Vaya, tu debes tener media casa con juegos y la otra media con libros!  ;)

Pues me alegro de no haber metido la pata, si veo alguno mas tan barato lo comprare, gracias!

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #20 en: 29 de Junio de 2013, 09:01:35 »
No se.Entiendeme a mi en esto.Para mi Vercingetorix fue un héroe.Julio Cesar,en cambio, me parece un cerdo.

¿¿¿César un cerdo???? Hombre por Dios. Una de las figuras mas destacadas de la historia, un genio con mayúsculas en casi cada ámbito que practicó. Como bien dice Franchi, deberías leer sobre él y poner sus acciones en el contexto de su época, era un hombre de ambición grandísima, pero en una época en que la ambición era una virtud. No debes juzgar a una figura de la época clásica con los parámetros de hoy. César por ejemplo fue clemente con los pompeyanos que vencía en la guerra civil, una mente militar a la altura de Alejandro o Napoleón, pero mucho mas capaz en la politica o la literatura.

Seguro que de no haber muerto asesinado por los supuestos heroes republicanos (que no eran otra cosa que plutócratas que veian su chiringo arrebatado) habríamos visto cosas increibles. Aun así sus logros le sobrevivieron.

Por supuesto, tiene sus sombras, como cada persona, como represalias en civiles, pero no se debe medir a una persona con los que tu consideras moralmente aceptable hoy, si no con lo que era aceptable en su época, y Cesar era sin duda un hombre de su época.

A mi Vercingetorix me resulta un tanto indiferente, creo que es mas fruto del amor patrio frances y de representar la defensa de la tierra propia a lo Asterix, pero como militar me parece solo competente, y tambien tiene sus "cositas", como dejar morir de hambre a sus mujeres, hijos y ancianos en Alesia por considerarlos bocas innecesarias en la defensa.
Lupus in fabula.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #21 en: 29 de Junio de 2013, 18:01:13 »
Seguro que de no haber muerto asesinado por los supuestos heroes republicanos (que no eran otra cosa que plutócratas que veian su chiringo arrebatado) habríamos visto cosas increibles. Aun así sus logros le sobrevivieron.
...
A mi Vercingetorix me resulta un tanto indiferente, creo que es mas fruto del amor patrio frances y de representar la defensa de la tierra propia a lo Asterix, pero como militar me parece solo competente, y tambien tiene sus "cositas", como dejar morir de hambre a sus mujeres, hijos y ancianos en Alesia por considerarlos bocas innecesarias en la defensa.

De hecho, cuando lees a los contemporaneos que criticaron a Cesar por las masacres que cometio como ejemplo para otros pueblos que se podian sublevar, te das cuenta de que no lo criticaban por la defensa desinteresada de los derechos humanos en las Galias (Roma no actuaba de forma muy distinta en otras fronteras), sino como excusa para eliminarle politicamente. Leyendo sobre Cortes he descubierto lo mismo, que sus enemigos personales, sobre todo el gobernador de Cuba y el obispo Fonseca, fueron los que sembraron muchas leyendas negras sobre el, no por la defensa de los indios, que les importaban muy poco, sino por hundirlo y poder sacar provecho del negocio que se abria con el nuevo mundo. Tuvo sus barbaridades, pero tambien sus golpes de genio, militar, diplomatico y humano, y es una pena que el resumen que se hace hoy de su legado sea tan negativo. Como lei hace poco en un libro americano, si Cortes hubiese sido ingles y hubiese conquistado Mejico con 500 hombres para la corona britanica, hoy tendria estatuas en todas partes y super-producciones en Hollywood cada dos por tres.

Yo tambien me quede de piedra cuando lei como Vercingetorix sacrifico a los "debiles" en Alesia, aunque eso en Francia es un tema tabu...

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #22 en: 30 de Junio de 2013, 07:09:44 »
Hombre, a mi lo de Vercingetorix me parece cruel, pero necesario, lo que no me parece de recibo es aplicar un doble rasero segun lo simpatico que cae el personaje.

Cierto que nuestros personajes historicos estan aun en la sombra, mientras que los ingleses ponen a los suyos por las nubes y los protegen de cualquier visión autocritica y en EEUU recrean hasta el aburriemiento en peliculas que van desde lo poco acertadas historicamente a directamente poner a Lincoln cazando zombies  ???

Casi me parece que es mejor quedarse fuera de ese emputecimiento, cuanto mas se conozcan ciertos personajes mas será la desinformación y la crítica, que los españoles no perdonamos el éxito y en cuanto alguien destaca buscamos por donde meterle un martillazo para "devolverlo a su sitio".

Los libros están ahí y quien tenga interes puede descubrir a Blas de Lezo, Cortes, Pizarro, Alvaro de Bazan, Gonzalez de Córdoba, sin la "contaminacion" de medios mas masivos.
Lupus in fabula.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #23 en: 30 de Junio de 2013, 12:07:46 »
Espero no llegar a ver una de Cortes matando zombies! Bueno, la de Lincoln no la he visto...

Si, supongo que lo de Vercingetorix era necesario, me referia a eso, a que casi todas las barbaridades tienen en un principio una razon, que nos puede parecer mas o menos justificada hoy desde nuestro sillon, y que barbaridades gratuitas ha habido mas bien pocas. En fin, yo tampoco querria ver una imagen santificada de los conquistadores, pero habria preferido un termino medio entre eso y la demonizacion o tabu con el que hemos crecido.

Volviendo al tema del hilo, estoy bastante avanado en el tercer libro que propuse, La aventura de los conquistadores, y al que quiera tener una vision de conjunto de todos ellos se lo recomiendo, muy util para ponerlos a todos en su sitio. Me acabo de leer el capitulo sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, no conocia los detalles, toda una aventura!


Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #24 en: 30 de Junio de 2013, 12:15:56 »
Modestamente recomiendo la lectura de César de Adrian Goldsworthy. Una gozada de libro. No se le prejuzgue por el subtítulo La biografía definitiva, ya que es cosa de la editorial. La original en inglés es Vida de un coloso. Cosas de la mercadotecnia...

De hecho me voy a permitir recomendar también El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible" de Pablo Victoria. Se disfruta de principio a fin.



Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #25 en: 30 de Junio de 2013, 12:21:42 »
Cita de: franchi
Volviendo al tema del hilo, estoy bastante avanado en el tercer libro que propuse, La aventura de los conquistadores, y al que quiera tener una vision de conjunto de todos ellos se lo recomiendo, muy util para ponerlos a todos en su sitio. Me acabo de leer el capitulo sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, no conocia los detalles, toda una aventura!

¡Ay eterno Juan Antonio! Lo que se te echa de menos... Sin ser historiador supo transmitir la pasión por la Historia a sus oyentes y, a pesar de que sus obras son divulgativas, no tienen nada que desmerecer. Te recomiendo que no te quedes únicamente con ese libro y amplíes a La aventura de los romanos en Hispania, La aventura de los godos y La aventura de la Reconquista: La Cruzada del Sur. La mar de entretenidas y las tres unas muy buenas síntesis de esos periodos históricos.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #26 en: 08 de Julio de 2013, 11:28:29 »
¡Ay eterno Juan Antonio! Lo que se te echa de menos... Sin ser historiador supo transmitir la pasión por la Historia a sus oyentes y, a pesar de que sus obras son divulgativas, no tienen nada que desmerecer. Te recomiendo que no te quedes únicamente con ese libro y amplíes a La aventura de los romanos en Hispania, La aventura de los godos y La aventura de la Reconquista: La Cruzada del Sur. La mar de entretenidas y las tres unas muy buenas síntesis de esos periodos históricos.

Pues vaya, no lo conocia ni sabia que habia muerto tan joven, que pena. Como me fui de España a principios de los 90, me lo perdi.

Ya me ha llegado el librito de Akal sobre Cortes, parece un buen resumen. Y en cualquier caso va a cumplir su objetivo, mis dos hijos pequeños lo han ojeado y me han dicho que se lo van a leer este verano!
 :)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #27 en: 09 de Julio de 2013, 19:58:08 »
Yo lno lo concía hasta semanas antes de su muerte, me recomendaron mucho sus podcast, pero, raro que es uno, no me acaban de enganchar. Sin embargo, su libro de los romanos en España me gustó. (sin hacer la ola, todo hay que decir)
Lupus in fabula.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #28 en: 10 de Julio de 2013, 20:38:17 »

Tú vigila que lo lean, franchi, que con los chavales los juramentos suele llevárselos el viento...  ;D

Lupus, era un gran comunicador. Sus obras eran divulgativas, conscientemente dirigidas al gran público ajeno a lecturas más profundas o sesudas sobre periodos históricos. Dentro de esa divulgación hay que reconocerle una calidad alta y ya el mero hecho de llevar la Historia cada semana a sus cientos de miles de seguidores merece reconocimiento.

Yo estoy por registrarme en "feisbuc" únicamente con el objeto de crear un grupo llamado "También yo estoy hasta los coj... de alienígenas, cazatesoros y cazadores del pantano en Canal Historia" :D. Que tiempos aquellos en los que se dedicaban a emitir documentales simple y llanamente sobre Historia...  :-\

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #29 en: 10 de Julio de 2013, 20:51:13 »
No joooodas, en eso ha quedado el canal de historia? Si haces el grupo me apunto.

Yo hay muchos periodos de historia que no tengo ni un conocimiento basico, aunque otros los tengo mas trillados. No es por el nivel de información, es que personalemnte no me terminaba de llegar, pero lo intentare de nuevo, quizá no era le momento.

Lupus in fabula.