logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10406 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GEARWORLD (reseña)
« en: 22 de Julio de 2013, 18:37:54 »
GEARWORLD es la tercera y última reedición de FFG de un clásico de los autores Bill Eberle, Jack Kittredge y Peter Olotka. Estos tres visionarios de los juegos de mesa crearon entre finales de los 70 y principios de los 80 sólo 3 juegos que son hoy grandes clásicos: DUNE, COSMIC ENCOUNTER y BORDERLANDS. Éste último título es el que faltaba para completar su trilogía, la trilogía que yo llamo del CAOS.



Muy poco azar, mucho cálculo y mucha vista es lo que hay que tener para alzarse con la victoria en esta mezcla de Civilization, Roads & Boats y Los colonos de Catan. Introduzco:

Un vasto continente queda privado de su sol por una nube de componentes químicos mu chungos de respirar, mandando a su pobre gente (creadora de la nube a causa de sus inventos y máquinas) bajo tierra e incluso a construir ciudades por encima de dicha nube. Los que quedan en medio son los pringaos que van como de el de la portada y se organizan en clanes en un ambiente hostil y trabajando como en la prehistoria casi...solo que rodeaos de chatarra de todas las máquinas que ya no funcionan. Por eso, llegan a un acuerdo para coexistir con los de arriba...siempre y cuando construyan unas torres llamadas Skyworks, que serán el nexo de unión entre la tierra y el cielo...

Tres hay que construir y mantenerlos hasta el final del turno para ganar. Una ronda de juego es:

FASE DE CONSTRUCCIÓN: coges los recursos que tengas para construir un desarrollo (puente, botes, barcos, armas, skyworks).



FASE DE PRODUCCIÓN: las minas producen su recurso (minas de oro, hierro, carbón, chatarra y caballos).
FASE DE COMERCIO: los jugadores pueden comerciar lo que quieran, y una vez comerciado lo pueden poner donde quieran...es la mejor manera de mover los recursos y reunirlos en las áreas del mapa para poder construir y sólo puedes comerciar con los que tengas frontera...si no no.
FASE DE TRANSPORTE: se hace un transporte a pie (área adyacente), a caballo (a dos áreas), en bote (por el río hasta 8 casillas), en barco (por mar, del continente principal a una de las tres islas) o por rutas (si consigues una ruta de caballos contigua esa puede ser usada para comerciar).
FASE DE BATALLA: sin no consigues comerciar o transportar los recursos que necesitas puedes quitárselos a otros por la fuerza, sin azar y sin cartas o dados. Cada área es un punto, al igual que cada caballo. El puente 2, bote y armamento 3 y barco 5...aparte de las áreas adyacentes de otros clanes que quieran darte su apoyo. Los apoyos además pueden venir desde muy lejos si hay rutas bien conectadas, o por río llega el bote o por mar un barco...anda que no mola atacar a alguien pensando que no llegas a igualar o superar su fuerza y ver que llegan barcos que no habías visto.

Decir que no hay límite de apilamiento para ningún recurso o desarrollo salvo los caballos y armas, y sólo un bote por zona de río y dos barcos por zona de mar.

Muy importante destacar que el setup inicial es poner las minas boca abajo primero (hay muchas más zonas que minas...quedándose zonas vacías) y al darlas la vuelta colocaremos nuestros muñequillos que no son más que marcadores de control. Vital el setup para tu evolución.

Y lo más cachondo...(que sería un juego de estos tres granujillas sin su regla cachonda): La fase de construcción y la de batalla siempre suceden...en las otras tres hay que tirar un dado:

1-4 sucede.
5 no sucede.
6 se vota si sucede.

Recreando la hostilidad del entorno...brutal.



En mi opinión GEARWORLD es una joya por descubrir, un juego que dura una hora o tres y media, un juego que hay que poner de nuestra parte porque el tiempo para analizar las jugadas puede ser enorme (una vez petao el tablero de recursos y desarrollos, es verlo todo a lo Ricochet Robots...pa entendernos, ya que las cinco fases del juego guardan una delicada pero importante simbiosis y aprovecharse de ella es difícil, pero el que lo consiga ganará. Pero recordad, el ambiente es hostil, ya por el dado que decide las fases que suceden...sino por los rivales.

Muy fácil de jugar pero muy muy muy difícil de dominar...un gran juego para unos grandes autores. Es su menos famoso, y no creo que supere en popularidad a los otros dos, pero FFG nos da la oportunidad de saborearlo en una edición muy bonita y no muy cara.

ADICIÓN:*******7
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:*******7
ORIGINALIDAD:*********9

FICHA EN BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/137669/gearworld-the-borderlands

ENTRADA EN BLOG:
http://www.juegosdemesafinplay.com/blog/gearworld/
« Última modificación: 22 de Julio de 2013, 19:07:34 por elqueaprende »

skyzo

Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2013, 21:23:27 »
Es bueno ver que no decepciona. Gracias por la review!

Cristian23zgz

Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2013, 22:01:16 »
Muy buena reseña. Tiene mucha dependencia del idioma?

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2013, 22:06:29 »
Hombre, sale en septiembre en castellano, en principio.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2013, 03:08:05 »
Independiente salvo por el reglamento...

dan

Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2013, 17:39:47 »
Y cual es el número ideal para jugar?? En la bgg pone que 2 jugadores... pero teniendo parte de negociación me parecía extraño.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2013, 17:48:49 »
solo lo he jugado a 4...mejora en todos los aspectos supongo pero el AP aumenta cuantos más jugadores porque hay muchas más cosas en el tablero.

Con dos al haber menos cosas se verán mejor las jugadas...pa gustos.

legiomortys

Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2013, 17:32:38 »
a este le tengo echado el ojo, pero en castellano.. a ver si aparece en septiembre o se va a navidades...

eldibujante

Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2013, 10:33:57 »
Pues mira, creía que este juego era muy ameritrash, pero viendo tu reseña parece mucho más de gestión de recursos y planificación (que me mola más). El tema negociación para mí es un plus. Acabo de ponerle en la wishlist, a la espera de más comentarios y reseñas.
Muchas gracias elque

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2013, 20:43:19 »
Es un eurogame en toda regla...pero con mucho caos, no como los de mayorías, ya que es una carrera por construir antes 3 skyworks, pero los recursos se mueven/comercian/transportan/roban numerosas veces...lo que lo hace divertido.

Por lo menos para mí jejeje.

seldonita

Re: GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2013, 01:52:20 »
Lo hemos probado esta tarde en el Runa con mi copia y nos ha gustado bastante a los cuatro. Le hemos encontrado una semejanza en sensaciones (al menos en combate, y sólo sensaciones) a Juego de Tronos, aparte de los parecidos que ya señalas.

Más que caos hemos admirado su componente diplomático. Alguien se quejó, por otra parte, de que la fase de trade (mercadeo en plan Catan) desvirtuaba el juego un poco, por el trasiego de recursos en el que si no andas avispado te quedas sin lo que te interesa, pero vamos, que no había consenso en considerarlo un fallo del juego.

Yo lo considero un buen juego, sencillo de reglas y muy muy interactivo. Vamos, uno de los que no te desprendes fácil (¡por fin uno que se queda!).

Por cierto, que nos surgieron un par de dudas gordas de reglas que no conseguí resolver por más vueltas que le di al manual. Quizá abra un hilo de dudas para ver si me las aclaráis.

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2013, 02:06:18 »
En mi opinión al juego se le notan los años y los autores, no lo digo como algo malo, es caótico pero divertido.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

GPDMG

Re:GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2021, 11:55:22 »
Es tan malo este juego como parece indicar la nota en la BGG (5,5).

Aparentemente tiene buena pinta, pero la mayoría de las opiniones son negativas.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2021, 12:11:40 »
Es un juego que a mi me divierte, pero la diversión es muy subjetiva.

Para lo bueno y para lo malo se parece a pocos juegos de su género (es un juego de civilizaciones).
Es que la palabra es esa: es raro.

Y con la oferta que hay ahora de juegos pues se tira hacia otro.

Hay copias muy baratas, si tienes curiosidad te animo a probarlo. Cuanto menos es una curiosidad lúdica, pero no esperes un juego de civilizaciones como los que conoces porque está lejos de ello (a pesar de que los ingredientes los tiene, pero estos autores cocinan las cosas de otra manera)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GEARWORLD (reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2021, 14:07:55 »
A mi no me parece mal juego noventero, raro como dice elqueaprende. A mi no lo que me resulta anticlimático es que la duración la marque un dado y no puedas "controlar", vamos que no hagas planes a más de una ronda vista...y con el nivel de caos que tiene el juego pues es normal que te pille a contrapie.

El diseño es así, o lo tomas o lo dejas  ::)